Publicación: Vivir – Habitar- Convivir: Cinco reflexiones sobre sostenibilidad para la formación del Arquitecto
dc.contributor.author | Linares Bermudez, Maria Auxiliadora | |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T19:56:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T19:56:58Z | |
dc.date.issued | 2020-09-30 | |
dc.description.abstract | El respeto por los espacios habitables, debe partir de un sistema de valores promotores de buenas prácticas para el hacer. La presente reflexión forma parte de una diagnosis sobre la praxis en el escenario del proceso de aprendizaje del Diseño Arquitectónico, para guiar a los estudiantes hacia la proyectación de propuestas con criterios de sostenibilidad, más allá de posturas teóricas recurrentes. Se abordan cinco reflexiones a modo de interrogantes, surgidas de la preocupación por la sostenibilidad, su práctica en los espacios habitables, la experiencia docente del Diseño Arquitectónico, así como consideraciones sobre el hacer académico de la Arquitectura. | |
dc.description.abstract | Respect for habitable spaces must start from a system of values that promote good practices for doing. This reflection is part of a diagnosis on the praxis in the setting of the Architectural Design learning process, to guide students towards projecting proposals with sustainability criteria, beyond recurring theoretical positions. Five reflections are addressed as questions, arising from the concern for sustainability, its practice in living spaces, the teaching experience of Architectural Design, as well as considerations about the academic doing of Architecture. | |
dc.description.abstract | O respeito pelos espaços habitáveis deve partir de um sistema de valores que promova boas práticas de fazer. Esta reflexão faz parte de um diagnóstico sobre a práxis na configuração do processo de aprendizagem do Projeto de Arquitetura, para orientar os alunos a projetar propostas com critérios de sustentabilidade, para além de posicionamentos teóricos recorrentes. Cinco reflexões são abordadas como questionamentos, oriundos da preocupação com a sustentabilidade, sua prática nos espaços de convivência, a experiência docente do Projeto de Arquitetura, bem como considerações sobre o fazer acadêmico da Arquitetura. | |
dc.format.extent | 7 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/2422085X.499 | |
dc.identifier.eissn | 2500-5200 | spa |
dc.identifier.issn | 2422085X | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3017 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/2422085X.499 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.relation.citationendpage | 7 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 7 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | PROCESOS URBANOS | spa |
dc.relation.references | Arrieta, R.; Ferrer, T. (2012) Arquitectura contemporánea y desarrollo sustentable. Perspectiva, 1 (1),16-32. https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/17724 | spa |
dc.relation.references | Edwards, B. (2009) Guía básica de sostenibilidad. Barcelona. España: Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Esteves, M.; Salas, R; Dalla Torre, J. (2018) El paisaje cultural como herramienta en la gestión del hábitat y el territorio. Mundo Urbano, 50, 1-11. http://www.mundourbano.unq.edu.ar/index.php/ano-2018/286-el-paisaje-cultural-como-herramienta-en-la-gestion-del-habitat-y-el territorio?tmpl=component&print=1&layout=default&page= | spa |
dc.relation.references | Francisco. (2015) Carta encíclica Laudato Si’. Sobre el cuidado de la casa común. Documento en línea. Recuperado de: https://www.vidanuevadigital.com/wp-content/uploads/2015/06/Laudato-Si-ES.pdf | spa |
dc.relation.references | Gabaldón, A. (2006) Desarrollo sustentable. La salida de América Latina. Caracas. Venezuela: Editorial Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1951) Construir, habitar, pensar. Documento en línea. Recuperado de: http://www.lugaradudas.org/archivo/publicaciones/fotocopioteca/39_heidegger.pdf | spa |
dc.relation.references | Linares, M. (2017). La indagación fenomenológica: herramienta para el abordaje del aprendizaje del diseño arquitectónico. Designia, 5(1), 68-82. https://doi.org/10.24267/22564004.250 | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. https://www.rae.es/ . Consultado el 18 de marzo de 2020. | spa |
dc.relation.references | Palacio, B. (2016). La enseñanza integral de la Arquitectura, desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental. Módulo Arquitectura CUC, 16(1), 35-58. http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.22.1.2019.03 | spa |
dc.relation.references | Urzúa, A., Caqueo-Urizar, A. (2012) Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia Psicológica, 30(1), 61-71. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000100006 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/499/586 | spa |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad | |
dc.subject.proposal | habitar | |
dc.subject.proposal | aprendizaje | |
dc.subject.proposal | docencia | |
dc.subject.proposal | Diseño Arquitectónico | |
dc.subject.proposal | Sustainability | |
dc.subject.proposal | live | |
dc.subject.proposal | learning | |
dc.subject.proposal | teaching | |
dc.subject.proposal | Architectural Design | |
dc.subject.proposal | Sustentabilidade | |
dc.subject.proposal | viver | |
dc.subject.proposal | Aprendendo | |
dc.subject.proposal | ensino | |
dc.subject.proposal | Projeto Arquitetônico | |
dc.title | Vivir – Habitar- Convivir: Cinco reflexiones sobre sostenibilidad para la formación del Arquitecto | |
dc.title.translated | Live - Inhabit – Live (together) with: Five reflections on sustainability for Architect training | |
dc.title.translated | Viver – Morar - Conviver: Cinco reflexões sobre sustentabilidade para treinamento de Arquitetos | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 499-Texto del artículo-1591-1-10-20201022.pdf
- Tamaño:
- 272.41 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: