Publicación: Diseño de estrategias de educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos en estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa La Unión, Sucre /
| dc.contributor.advisor | Gándara Molina, Mario Alfonso | |
| dc.contributor.author | Herrera Romero, Eusebio. | spa |
| dc.contributor.author | Arrieta Jarava, Enoc Emilio. | spa |
| dc.contributor.author | Montiel Herrera, Laureano. | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-07-29T21:08:51Z | |
| dc.date.issued | 2025 | spa |
| dc.description | 1.7 MB ; 75 páginas figuras, tablas | spa |
| dc.description.abstract | La propuesta "Diseño de estrategias de educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos en estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa La Unión, Sucre" se propone para abordar la problemática en la gestión inadecuada de residuos sólidos entre estudiantes de dicho grado. La investigación sigue un enfoque metodológico mixto, combinando elementos cualitativos y cuantitativos. La muestra, de tipo no probabilístico o muestra no dirigida, se selecciona mediante un muestreo por conveniencia, incluyendo a 172 estudiantes (89 mujeres y 83 hombres) con edades entre 15 y 18 años. La propuesta consta de tres fases. La primera fase es diagnóstica, orientada a comprender la situación actual de las prácticas educativas en el aula relacionadas con el manejo integral de residuos, la segunda implicará la intervención, donde se implementarán actividades didácticas centradas en la educación ambiental y la tecnología para sensibilizar y capacitar a los estudiantes en prácticas sostenibles de gestión de residuos sólidos. Finalmente, la tercera fase consiste en una la evaluación o apropiación, destinada a medir el impacto de las estrategias implementadas y la efectividad en el cambio de comportamiento de los estudiantes. Esta propuesta busca contribuir al desarrollo de prácticas ambientalmente responsables entre los estudiantes, fomentando la conciencia sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos sólidos y promoviendo la sostenibilidad en el contexto escolar. Los resultados proporcionarán información valiosa para futuras iniciativas de educación ambiental y podrían tener implicaciones más amplias en la comunidad educativa y local. El trabajo. | spa |
| dc.description.abstract | The proposal "Design of Environmental Education Strategies for the Management of Solid Waste in 11th Grade Students at La Unión Educational Institution, Sucre" aims to address the issue of inadequate solid waste management among students in this grade. The research follows a mixedmethods approach, combining qualitative and quantitative elements. The sample, which is nonprobabilistic or non-directed, is selected through convenience sampling, including 172 students (89 females and 83 males) aged between 15 and 18 years. The proposal consists of three phases. The first phase is diagnostic, aimed at understanding the current situation of classroom educational practices related to comprehensive waste management. The second phase involves intervention, where didactic activities focused on environmental education and technology will be implemented to raise awareness and train students in sustainable solid waste management practices. Finally, the third phase involves evaluation or appropriation, intended to measure the impact of the implemented strategies and the effectiveness in changing students' behavior. This proposal seeks to contribute to the development of environmentally responsible practices among students, fostering awareness of the importance of proper solid waste management and promoting sustainability in the school context. The results will provide valuable information for future environmental education initiatives and could have broader implications for the educational and local community.. El trabajo. | eng |
| dc.description.degreelevel | Especialización | |
| dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | |
| dc.description.notes | Trabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2025 | spa |
| dc.format.extent | 1.7 MB ; 75 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.identifier.barcode | T-09355 | spa |
| dc.identifier.local | EIIE-09355 2025 | spa |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10622.2 | |
| dc.identifier.url | https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37209 | spa |
| dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | |
| dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
| dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | |
| dc.relation.references | Acevedo, D., Montero, P., y Marrugo, Y. L. (2023). Gestión de desperdicios alimentarios: una visión desde la política pública colombiana. Revista Venezolana De Gerencia, 28(102), 769-784. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.102.20 | spa |
| dc.relation.references | Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., y Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.es/books?hl=esylr=yid=zOUREAAAQBAJyoi=fndypg=PP1ydq=la +didacticayots=DZdWuefZ8xysig=HIo- 2dToMhXXrjwDHBVd0s2Bv6s#v=onepageyqyf=false | spa |
| dc.relation.references | Adoumieh, N. (2023). La lista de chequeo como estrategia metacognitiva en la escritura de reseñas. Paradigma, 44(1). https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A10%3A11953034/detailv2?sid=ebsco%3A plink%3Ascholaryid=ebsco%3Agcd%3A161242866ycrl=c | spa |
| dc.relation.references | Anaya, J., Gándara, M., Mercado, A., Florez, A., Viloria, A., y Rodríguez, M. (2019). Cualificación de las habilidades cognitivas, culturales y de percepción institucional del manejo de residuos sólidos en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe – Sincelejo – Sucre – Colombia. En Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria (15, p. 249-268). Santa Barbara, Zulia, Venezuela: Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental “Jesús María Semprum”. https://www.cedinter.com/wp-content/uploads/2020/01/Ebook-Gestion-delconocimiento- vol-15.pdf | spa |
| dc.relation.references | Arboleda, L, Bravo, E y Samboni, E. (2022). Proyecto escolar ambiental (PRAE): estrategia pedagógica de sensibilización y cuidado del medio ambiente para la Institución Educativa Pio XII del Municipio de Mocoa (Putumayo). [Tesis de pregrado. Fundación Universitaria del Área Andina]. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5681 | spa |
| dc.relation.references | Arias, G. J., Villasís, K. M., y Miranda, N. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | spa |
| dc.relation.references | Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Formación continuada, 5(17), 1-7. http://www.enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf | spa |
| dc.relation.references | Carsucre. (2020). Plan de acción institucional PAI 2020-2023. https://carsucre.gov.co/wpcontent/ uploads/2016/05/PAI-CARSUCRE-2020-2023.pdf | spa |
| dc.relation.references | Chacay, S. y Tomalá, O. (2023). Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de educación ambiental en los estudiantes de básica superior. [Tesis de pregrado - Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/10165/1/UPSE-TEB-2023-0071.pdf | spa |
| dc.relation.references | Chen, Y., Chen, N.-S., y Tsai, C.-C. (2021). The Role of Digital Learning Resources in Influencing Elementary Students’ Learning Achievement and Motivation in Environmental Education. Computers y Education, 161, 104002. | spa |
| dc.relation.references | Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2002). Decreto 1713 de 2002, por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44.866. | spa |
| dc.relation.references | Cruz, A. H. (2022). Los residuos peligrosos generados en la industria textil peruana para el caso de la Alta costura, fibra de alpaca y curtiembre. Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas, 25(49), 115-133. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/download/21097/1824 9/81369 | spa |
| dc.relation.references | Espinoza, C., y Ríos, H. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. XIV Congreso Nacional de Inveestigación Educativa, 11. San Luis Potosi, Mexico. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf | spa |
| dc.relation.references | Evertson, C., y Green, E. (2009). La investigación de la enseñanza, II. Métodos. En Métodos cuantitativos aplicados 2. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34912704/LECTURA_DE_EVERTSON.pdf?1411 935543=yresponse-contentdisposition= inline%3B+filename%3DLECTURA_DE_EVERTSON.pdfyExpires=16102 20296ySignature=OEY3EelU9ISISJgY2~zB3VEbGuPiaG6ttVTwVrPYzUeSug6CSozZ1Cpae3Jvw2E- 9MIL | spa |
| dc.relation.references | Feria, H., Matilla, M. ., y Mantecón, S. . (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica?. Didáctica Y Educación, 11(3), pp. 62–79. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992 | spa |
| dc.relation.references | Figueroa, M. (2022). Estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje de salubridad en el manejo de desechos sólidos de la asignatura Ciencias Naturales. [Tesis de posgrado - Universidad Estatal Del Sur De Manabí]. https://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/4979/1/Figueroa%20Tubay%20Milton %20David%20.pdf | spa |
| dc.relation.references | Gargallo, B., Suárez, J. M. ., Pérez, C., Almerich, G., y Garcia, F. J. (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760 ojo las cursivas | spa |
| dc.relation.references | Gaviria, S. (2021). Implementación de la resolución 2184 de 2019 en Grupo EMI sede Medellín. [Informe de práctica, Universidad de Antioquia.]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24496/1/GaviriaSantiago_2021_Est udioImplementacionResolucion.pdf | spa |
| dc.relation.references | Gil, C. G. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (140), 107-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6312616 ojo las cursivas | spa |
| dc.relation.references | Guerrero, CP (2023). Impacto económico y ambiental de la exportación de desechos en América Latina y el Caribe [Tesis de especialización, Universidad EAN]. http://hdl.handle.net/10882/12564. | spa |
| dc.relation.references | Guevara, A., Verdesoto, A., y Castro, M. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Recimundo, 4(3), 163-173. http://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363 | spa |
| dc.relation.references | Heras, F. (2023). La educación ambiental y los estilos de vida sostenibles. Ecosistemas, 32(especial), 2470. https://doi.org/10.7818/ECOS.2470 | spa |
| dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/ uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
| dc.relation.references | Jackson, C., Smith, S., y Johnson, B. (2019). Environmental Education in the Curriculum: A Comprehensive Review. Journal of Environmental Education, 50(3), 211–220. | spa |
| dc.relation.references | Kaza, S., Yao, Y., Bhada-Tata, P y Van Woerden, F. (2018). What a Waste 2.0 A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050. https://datatopics.worldbank.org/what-a-waste/ | spa |
| dc.relation.references | Li, M., Cheng, Z., y Han, H. (2020). Engaging Students in Environmental Protection: A Study on the Effect of Participatory Education. Frontiers in Psychology, 11, 2779. | spa |
| dc.relation.references | López, N., Espinosa, A., y Jiménez, A. (2022). Residuos sólidos orgánicos ¿beneficio o problema? Revista mexicana de tecnología e ingeniería. 1(2). https://doi.org/10.61767/mjte.001.2.0408 | spa |
| dc.relation.references | Luna, G., Nava, A., y Martínez, A. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11), 245-264. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-84372022000100245 | spa |
| dc.relation.references | Machado, J. y Saldaña, Y. (2022). Manejo de residuos sólidos para reducir la contaminación del medio ambiente: Revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 578-601. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2605 | spa |
| dc.relation.references | Mármol, I. (2023). Propuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico. [Tesis de pregrado - Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/369ec888-eff8-408d- 90e4-515176937deb/content | spa |
| dc.relation.references | Martínez, D. (s.f.). La Unión Sucre. Blogspot. Recuperado el 19 de agosto de 2024, de http://launiondesucre.blogspot.com | spa |
| dc.relation.references | Méndez, V, Ariza, A, y Monzonís, N. (2024). Análisis de recursos digitales para el desarrollo de los ODS en la escolaridad obligatoria. Revista Lusófona de Educação. 61. https://www.semanticscholar.org/paper/An%C3%A1lisis-de-recursos-digitales-para-eldesarrollo- M%C3%A9ndez-Ariza/34da266ae08e4c0d315c2189f34691bf30fe258a | spa |
| dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2019). Decreto 2184 de 2019. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/resolucion-2184-de- 2019.pdf | spa |
| dc.relation.references | Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. (2010). Resolución 1297 de 2010. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/resolucion-1297-de- 2010.pdf | spa |
| dc.relation.references | Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. (2010). Resolución 1512 de 2010. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Resolucion-1512-de- 2010.pdf | spa |
| dc.relation.references | Ministerio de Medio Ambiente MMA. (30 de diciembre de 2019). Se usarán tres colores para reciclar en todo el país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/medioambiente/ blanco-negro-y-verde-nuevo-codigo-de-colores-para-reciclar-447228 | spa |
| dc.relation.references | Morales, K. L., Cantillo, C. E., y Elles, E. (2022). Fortalecimiento de la cultura ambiental desde los saberes ancestrales zenúes en el currículo educativo. Cultura Educación y Sociedad, 14(1), 93–110. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.05 | spa |
| dc.relation.references | Muñoz, S., García, W., y Salazar P. (2021). Uso de residuos sólidos en la elaboración de concreto celular: una revisión: una revisión. Aporte Santiaguino, 14(1), pág. 104–119. https://doi.org/10.32911/as.2021.v14.n1.714 | spa |
| dc.relation.references | Ojeda A, A., Ojeda O, H., y García N , L. J. C. . (2023). Educación ambiental para el buen manejo de los residuos sólidos. Inclusión Y Desarrollo, 9(1), 74–86. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.9.1.2022.74-86 | spa |
| dc.relation.references | Orbegoso, V., Martos, M., Bardales, R., Bardales, R., Cabrera, M., y Diego, L. (2023). Educación ambiental y su contribución en la gestión de residuos sólidos. SCIÉNDO, 26(3), 337-346. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.050 | spa |
| dc.relation.references | Picco, S, y Cordero, S. (2021). Articulaciones y tensiones entre la didáctica general y la didáctica de las ciencias naturales: algunas perspectivas analíticas. Praxis educativa, 25(1), 220- 240. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250115 | spa |
| dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2002). Decreto 1713 de 2002. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5542 | spa |
| dc.relation.references | Rengifo, B., Segura, L, y Córdoba, F. (2019). La educacion ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solucion de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio Internacional de Geocrítica, 16. Nariño, Colombia. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40371535/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_UN A_ESTRATEGIA_PEDAGOGICA.pdf?1448468900=yresponse-contentdisposition= inline%3B+filename%3DLA_EDUCACION_AMBIENTAL_UNA_ESTRA TEGIA_PE.pdfyExpires=1610562450ySignature=VyDYj8Udv8IAZe-0PZS | spa |
| dc.relation.references | Revista Semana. (2019). Colegios se rajan en la implementación de Proyectos Ambientales Escolares. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/colegios-se-rajan-en-laimplementacion- de-proyectos-ambientales-escolares/43668/ | spa |
| dc.relation.references | Rodriguez, M. (2002). Gestión ambiental en América Latina y el Caribe: Evolución, tendencias y principales prácticas. New York: División de Medio Ambiente http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/019857/GestionambientalenA.L.y elC/GestionAmb..pdf | spa |
| dc.relation.references | Romero, L., Madera, L., y Arena, S. (2012). Desarrollo recreativo de actividades ecológicas alrededor del adecuado manejo de residuos y uso de espacios en la institución educativa Juanita García Manjarrez de Sincelejo Sucre. 56. Sincelejo, Sucre, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/175/LeonorMariaRomeroM edina.pdf?sequence=2yisAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Ruiz, R. (2023). Manejo y clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos en Guatemala. RARN, 12 (252). https://ipn.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2023/09/Revista-252.pdf#page=74 | spa |
| dc.relation.references | Salas, C. (2020). La educación ambiental del presente y su impacto en el planeta, una revisión sistemática. Enfermería, Innovación y Ciencia, 1(1), 12-12. https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/eic/article/view/702 | spa |
| dc.relation.references | Salinas, P. (2019). Los desechos sólidos, residuos o basura, un problema mundial para la salud y el ambiente. Educare ambiental, 4 (12), 23-44. | spa |
| dc.relation.references | Sánchez, A, y Murillo, A. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la historia, 9(2), 147-181. Epub 20 de junio de 2022.https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.792 | spa |
| dc.relation.references | Sandoval, A., y Pavon, L. (2019). Escuelas Libres de Hielo Seco: Alcances y limitaciones en escuelas certificadas. Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad Educación ambiental y movimientos socioambientales, 14. Guadalajara, Mexico. http://www.anea.org.mx/2doCongresoEAS/Docs/125P-INST-SandovalOntiveros.pdf | spa |
| dc.relation.references | Santos, T. (2020). Diseño de un proyecto ambiental escolar (PRAE) basado en el manejo de los residuos sólidos en el grado décimo de una Institución Educativa del municipio de Girón - Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB], Bogotà, Colombia. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11906 | spa |
| dc.relation.references | Serrano, A., García, G., y Peral, M. (2020). La estrategia en las redes de una marca de moda. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 33-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7603026 | spa |
| dc.relation.references | Suárez, B. (2020). Waste to Energy Eco Park Central Hub Ciénaga Mallorquín. [Tesis de pregrado Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/54907 | spa |
| dc.relation.references | Trinidad, O., Furci, V., y Peretti, L. (2024). Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental: reflexiones desde la práctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 310-313. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/20971 | spa |
| dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas ONU. (2015). Objetivos del desarrollo Sostenible ODS. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | spa |
| dc.relation.references | Vargas, J., Jiménez, H., Montoya, C., y Carmona, M. (2023). Caracterización de residuos ordinarios enviados a relleno sanitario de una universidad pública. In Actas del X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos: Hacia la circularidad y el residuo cero. Castelló de la Plana, 20, 21 y 22 de junio de 2023 (p. 44). Servei de Comunicació i Publicacions. | spa |
| dc.relation.references | Vegas, L. (2022). Describir las prácticas educativas en el aula relacionadas con el manejo integral de residuos sólidos en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa La Unión, Sucre, identificando las estrategias pedagógicas utilizadas y su efectividad en la formación ambiental de los alumnos. [Tesis de posgrado - Corporación Universitaria Minuto de Dios] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/18088/1/T.NAT_LauraVesga_2022.pdf | spa |
| dc.relation.references | Vilca, G., López, P., Gallegos, S y López, M. (2021). Comportamiento proambiental en una muestra cualitativa de estudiantes universitarios de Juliaca-Perú. Revista Científica de la UCSA , 8 (2), 39-50. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.02.039 | spa |
| dc.relation.references | Vilca, V. (2022). Una estrategia didáctica en educación ambiental con base en el manejo de residuos sólidos. Investigación y Postgrado, 37(1), pp. 159-187. https://www.revistashistorico. upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/10099 | spa |
| dc.relation.references | Villalba, S. (2019). Estrategias didácticas sensibilizadoras para el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo Sucre. [Tesis de posgrado - Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá]. Sincelejo, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/items/d975a793-120f-4c9e-98c1-f1b74bc5a9e8 | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
| dc.subject.lemb | Educación ambiental. | spa |
| dc.subject.lemb | Residuos. | spa |
| dc.subject.lemb | Sostenibilidad. | spa |
| dc.subject.lemb | Educación ambiental. | spa |
| dc.subject.lemb | Residuos sólidos. | spa |
| dc.subject.lemb | Gestión. | spa |
| dc.subject.lemb | Intervención. | spa |
| dc.subject.lemb | Sostenibilidad. | spa |
| dc.title | Diseño de estrategias de educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos en estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa La Unión, Sucre / | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| relation.isDirectorOfPublication | b33530f6-ca5d-4385-abb6-5a992f315aea | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | b33530f6-ca5d-4385-abb6-5a992f315aea |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS (1).pdf
- Tamaño:
- 1.71 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



