Publicación: La formación en psicología: una mirada desde los estudiantes
dc.contributor.author | Paternina Avilez, Yadid Estela | |
dc.contributor.author | Chagüi Hernández, Amaury José | |
dc.contributor.author | Castro Vargas, Mervin Alexander | |
dc.contributor.author | Buitrago Domínguez, Marileisy | |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T19:08:55Z | |
dc.date.available | 2022-09-27T19:08:55Z | |
dc.date.issued | 2015-06-29 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue comprender la experiencia de formación de los estudiantes de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – (CECAR) en Sincelejo, Sucre. El estudio fue financiado por esta misma institución de educación superior durante el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014. El presente artículo gira alrededor de la conceptualización de la formación profesional en psicología, la metodología empleada y los hallazgos en cuanto a las tensiones frente a la formación y las satisfacciones durante el proceso formativo de los estudiantes. Cabe señalar que el diseño investigativo fue de corte cualitativo, usando los parámetros para estudios fenomenológicos propuestos por Clark Moustakas (1994). Las principales conclusiones de este estudio se refieren a la vivencia subjetiva de la formación profesional en términos de incertidumbres, expectativas, frustraciones y satisfacciones, agrupadas en dos categorías: a) tensiones durante la formación, b) satisfacciones durante la formación. Los estudiantes dejaron ver la importancia de la mediación docente y la relación dialógica para convertirse en profesional; a través de sus relatos se llegó a la esencia de lo que consideran un docente éxitoso y un programa de formación en psicología de calidad. | |
dc.description.abstract | The objective of this research was to understand the experience of training of students of Psychology of the University Corporation of the Caribbean - CECAR in Sincelejo - Sucre. The study was funded by the same institution of higher education in the second half of 2013 and first half of 2014. This article revolves around the conceptualization of vocational training in psychology, methodology and findings as to the tensions with the training and satisfactions during the training process of students. Note that the research design was qualitative, using the parameters for phenomenological studies proposed by Clark Moustakas (1994). The main findings of this study relate to the subjective experience of vocational training in terms of uncertainty, expectations, frustrations and satisfactions. Let students see the importance of teaching mediation and dialogue relationship to turn professional; through their stories it was reached the essence of what they consider a success and a teacher training program in psychology quality. | |
dc.format.extent | 12 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/01239813.61 | |
dc.identifier.eissn | 2500-5766 | spa |
dc.identifier.issn | 0123-9813 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3224 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/01239813.61 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.relation.citationendpage | 12 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 2 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | BÚSQUEDA | spa |
dc.relation.references | Ascorra, P. y Crespo, N. (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo1. Psicoperspectivas, 3, 23-32. Retrieved from http://search.proquest.com/ docview/872820781?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Botero, M. (2004). La formación del psicólogo al nivel de pregrado en Colombia: un dialogo de perspectivas. Recuperado en http://observatorio.ascofapsi.org.co/ documentos/ | spa |
dc.relation.references | Castañeda, S. (1995). Los problemas de la educación superior y la formación del psicólogo. Perfiles Educativos, 68. Disponible en línea: http://redalyc.uaemex. mx/pdf/132/13206802.pdf. | spa |
dc.relation.references | Compagnucci, E. (2009) La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes. Revista de psicología, (10), 67 – 79. | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. (2000). “Educación moral a través del ejercicio de la profesión”, Diálogo Filosófico, 16(47), 253-258. | spa |
dc.relation.references | Durán, T. (2002) Globalización y formación profesional ¿nuevas reglas? Educación, 26(2), 107 – 116. | spa |
dc.relation.references | Esparza, E. y Blum, B. (2009) Evaluación del programa para optimizar la formación del psicólogo clínico. Revista de educación superior, (4), 97 – 112. | spa |
dc.relation.references | Ferrer, A. (2007). El problema de los enfoques en la formación de psicólogos. Recuperado en http://observatorio.ascofapsi.org.co/ documentos/ | spa |
dc.relation.references | González, M., González, I., y Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, 13(1), 108-120. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1498391187?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | López, A. D. (2007). Establecimiento de una metaestrategia de aprendizaje en la formación del psicólogo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 51-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=29212104 | spa |
dc.relation.references | Macotela, S. (2007). Replanteando la formación de psicólogos: un análisis de problemas y algunas alternativas de solución. Enseñanza e investigación en psicología, 12(1), 5 - 25. Recuperado www.redalyc. org/articulo.oa?id=29212101 | spa |
dc.relation.references | Makrinov, N., Scharager, J. y Molina, L. (2005). Situación Actual de una Muestra de Psicólogos Egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psykhe, 14(1), 69-77. Recuperado en 23 de septiembre de 2014, de http:// www.scielo.cl/cielo.php?script=sci_ arttextypid=S071822282005000100006y ing=esytlng=es. 10.4067/S0718- 22282005000100006. | spa |
dc.relation.references | Miralles, R. (1998) El docente universitario y su relación con el alumno en la enseñanza humanista y de calidad. Escuela abierta, 81 – 91. | spa |
dc.relation.references | Monereo, C., y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes (The teaching identity of competent university teachers). Educación XX1, 17(2), 83-104. Retrieved from http://search.proquest.com/ docview/1534987246?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Montolla, D. (2011). Caracterización de los programas de formación en psicología en Colombia. Recuperado en http://observatorio.ascofapsi.org.co/ documentos/ | spa |
dc.relation.references | Morales, G., Cruz, N., Hernández, M., Canales, C., Silva, H., Arroyo, R., et al. (2013). Contenido teórico del texto y formación de habilidades lectoras en estudiantes de psicología. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 91-111. Retrieved from http://search.proquest.com/ docview/1370804632?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Moreno, S. y Cervantes, S. (2008). La formación de psicólogos a través de proyectos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3) 101-125. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=27418813007 | spa |
dc.relation.references | Moustakas, C. (1994) Phenomenological Research Methods. California: Sege Publications Inc. | spa |
dc.relation.references | Paternina, Y. y Reyes, K. (2012). Memorias del 1er. Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la psicología, 113 – 122. | spa |
dc.relation.references | Patton, M. (1990) Qualitative evoluction and research methods. Newbury Park, CA: Sage Publications Inc. | spa |
dc.relation.references | Pons, J. (2011) Reflexiones acerca de la enseñanza universitaria de la psicología y el papel del profesor. Edupsykhé, 10(1), 3 – 28. | spa |
dc.relation.references | Puche, R. (s. f) Elementos relevantes para pensar un “estado del arte de la psicología académica” en Colombia. Recuperado en http://observatorio.ascofapsi.org.co/ documentos/ | spa |
dc.relation.references | Ramos, E. F., Rodríguez, M. L. N., Núñez, L., Díaz, J., Humberto, Q. y Químbayo, H. (2010). El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la facultad ciencias de la salud de la universidad del Tolima (Colombia). Salud Uninorte, 26(2). Retrieved from http://search.proquest.com/ docview/1436244095?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Robledo, A. (2007). La formación de psicólogas y psicólogos en Colombia. Recuperado en http://observatorio.ascofapsi.org.co/documentos/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Campuzano, M. y Posada Díaz, A. (2007). Competencias laborales: algunas propuestas. Enseñanza e investigación en Psicología, 12(1) 93 – 112, recuperado en http://www.cneip.org/documentos/revista/ CNEIP_12-1/Rodriguez_Campuzano.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A., Uribe, F., Motta, A. A., Henao, A. B., Lesmes, C. N. L., y López, N. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: Clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde El Caribe, (23). Retrieved from http://search.proquest.com/ docview/1436986311?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (1997) Apuntes sobre historia de la medición en Colombia, recuperado en www.ascofapsi.org.co/.../apuntes historia_medicion_psicologia.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M.; Jaraba, B. y Romero, S. (2008). La formación en psicología y las nuevas exigencias del mundo laboral: Competencias laborales exigidas a los psicólogos. Psicología desde el Caribe, (21), 136-157. Recuperado de http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=21302108 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2003) La formación del psicólogo en una perspectiva internacional. Recuperado en http://observatorio.ascofapsi.org.co/documentos/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/61/56 | spa |
dc.subject.proposal | tensiones frente a la formación en psicología | |
dc.subject.proposal | satisfacciones durante la formación profesional | |
dc.subject.proposal | docente universitario y estudiante de psicología | |
dc.subject.proposal | Tensions with training in psychology | |
dc.subject.proposal | satisfactions during vocational training | |
dc.subject.proposal | university lecturer and student of psychology | |
dc.title | La formación en psicología: una mirada desde los estudiantes | |
dc.title.translated | Training in psychology: a view from students | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 61-Texto del artículo (obligatorio) -115-2-10-20181004.pdf
- Tamaño:
- 207.08 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: