Publicación:
Síndrome de Asperger: flexibilidad cognitiva, teoría de la mente, y lenguaje expresivo y comprensivo. Aportaciones al perfil neuropsicológico

dc.contributor.authorGonzález Martínez, Angélica María
dc.contributor.authorYela-Torres, Luisa María
dc.contributor.authorZULUAGA VALENCIA, JUAN BERNARDO
dc.date.accessioned2022-09-13T13:24:36Z
dc.date.available2022-09-13T13:24:36Z
dc.date.issued2018-06-01
dc.description.abstractObjetivo. caracterizar el desempeño neuropsicológico en flexibilidad cognitiva, ToM, lenguaje comprensivo y expresivo en niños diagnosticados con Síndrome de Asperger. Método. estudio de tipo no experimental de carácter descriptivo, con veinte sujetos diagnosticados con SA entre los seis y dieciséis años de edad de la ciudad de Manizales (Colombia). Los instrumentos utilizados para evaluar la flexibilidad cognitiva, la ToM y el lenguaje comprensivo y expresivo han sido el subtest de flexibilidad cognoscitiva de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), la batería de Baron-Cohen de falsas creencias de primer y segundo orden, las subpruebas de semejanzas, vocabulario y comprensión del WISC-IV y la subprueba de composición narrativa de la ENI. Resultados. los niños con SA obtuvieron puntajes promedios inferiores a la norma en todas las variables, sin embargo, los resultados tanto en ToM de segundo orden, flexibilidad cognitiva y lenguaje expresivo tienden a evolucionar de manera positiva en el rango de edad de once a dieciséis años. Conclusiones. se evidencia que independientemente del proceso evolutivo, continúa permaneciendo la dificultad en el desempeño de lenguaje comprensivo y falsas creencias de primer orden en los niños con este trastorno.
dc.description.abstractObjective. to characterize neuropsychological performance in cognitive flexibility, ToM, and expressive language in children diagnosed with Asperger’s Syndrome. Methods. non-experimental type study of comparative descriptive character, with 20 subjects diagnosed with Asperger syndrome between 6 and 16 years of age in the city of Manizales (Colombia). The instruments used to evaluate cognitive flexibility, ToM and expressive and comprehensive language have been the subtest of cognitive flexibility of the Infant Neuropsychological Evaluation (ENI); Baron-Cohen’s battery of false first- and second-order beliefs, similar subtests, vocabulary and comprehension of the WISC-IV and the narrative composition subtest of the ENI. Results. Children with SA obtained lower average scores than the standards in all variables. However, the results in second-order ToM, cognitive flexibility and expressive language tend to increase in the age range of 11 to 16 years. Conclusions. It becomes evident that regardless of the evolutionary process, the difficulty of comprehensive language performance and the false beliefs of first order in children with this disorder remains.
dc.format.extent18 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.389
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3084
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.389
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
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dc.relation.citationendpage18spa
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dc.subject.proposalteoría de la mente
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dc.titleSíndrome de Asperger: flexibilidad cognitiva, teoría de la mente, y lenguaje expresivo y comprensivo. Aportaciones al perfil neuropsicológico
dc.title.translatedAsperger Syndrome: cognitive flexibility, theory of mind, and expressive language and understanding. Contributions to the neuropsychological profile
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