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Estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Centro Educativo El Paraíso para estimular algunas áreas de la psicomotricidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia

dc.contributor.advisorLópez Coronado, Jessica
dc.contributor.authorRodríguez Arias, Nathaly de Jesús
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-09-20T01:07:19Z
dc.date.available2022-09-20T01:07:19Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente estudio pretende mostrar las estrategias didácticas utilizadas por las docentes del Centro Educativo el Paraíso para estimular la motricidad fina, motricidad gruesa, esquema corporal y lateralidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia. La metodología se basó en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, utilizando el método fenomenológico, mediante la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos y el instrumento de la guía de preguntas. Además, se utilizó en el análisis de la información la triangulación, para relacionar las posturas de los autores, las respuestas de las investigadas participantes y la interpretación realizada por la investigadora; la muestra estuvo conformada por 6 educadoras de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo. Los principales resultados y conclusiones apuntan a que las docentes, aunque tienen conocimiento sobre la psicomotricidad, les falta práctica, dominio y seguridad en cuanto a la implementación de estrategias didácticas que potencialicen el desarrollo motor y cognitivo de los niños, de forma integral y significativa. Por ende, es necesario que los educadores tengan un buen nivel de formación acorde a los grados preescolar, y los planteles educativos se preocupen por contratar profesionales capacitados que se ocupen del proceso de enseñanza más importante de la vida, es decir la primera infancia.
dc.description.abstractThe present study aims to show the didactic strategies used by the teachers of the Centro Educativo el Paraíso to stimulate fine motor skills, gross motor skills, body schema and laterality in preschool children in synchronous classes during the pandemic. The methodology was based on the interpretative paradigm and the qualitative approach, using the phenomenological method, by means of the semi-structured interview as a data collection technique and the question guide instrument. In addition, triangulation was used in the analysis of the information, to relate the authors' positions, the responses of the research participants and the interpretation made by the researcher; the sample consisted of 6 educators from an educational institution in the city of Sincelejo. The main results and conclusions point out that although the teachers have knowledge about psychomotor skills, they lack practice, mastery and confidence in the implementation of didactic strategies that enhance the motor and cognitive development of children in a comprehensive and meaningful way. Therefore, it is necessary that educators have a good level of training according to the preschool grades, and educational institutions should be concerned about hiring trained professionals to deal with the most important teaching process of life, i.e. early childhood.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.format.extent182 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localLCPI-08467 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3168
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
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