Publicación:
Mercadeo relacional para la fidelización de clientes en el sector de fabricación y comercio de pinturas en la ciudad de Villavicencio /

dc.contributor.advisorMéndez Prada, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorGutiérrez García, Nini Johannaspa
dc.contributor.authorLadino Guevara , José Pablospa
dc.contributor.authorLuna Quintero, Meliza Vanesaspa
dc.date.accessioned2023-08-04T15:45:32Z
dc.date.available2023-08-04T15:45:32Z
dc.date.issued2021spa
dc.descriptionUn CD Rom (5.5 MB) : 110 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmspa
dc.description.abstractMediante el presente trabajo se pretende proponer el mercadeo relacional para la fidelización de clientes en el sector fabricación y comercio de pintura en la ciudad de Villavicencio; realizar diagnóstico para conocer las características del sector; identificar los elementos del marketing, según lineamientos de Grönroos y formular estrategias gerenciales para su fidelización. Presentó un enfoque cuantitativo e investigación descriptiva. Se aplicaron instrumentos como cuestionario a 8 propietarios y 74 clientes; utilizando matriz DOFA y BCG. Las conclusiones indican las estrategias de marketing relacional, identificando la mezcla de las 4P. La matriz DOFA permitió identificar los puntos fuertes y débiles del sector y a través de la matriz Boston Consulting Group, se indica el crecimiento a nivel de marketing relacional, sirviendo de análisis respecto a los productos y servicios ofertados. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Administrador de Empresas) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Villavicencio, 2021.spa
dc.format.extentUn CD Rom (5.5 MB) : 110 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08653spa
dc.identifier.localAD-08653 2021spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8533
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34405spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesAlcaide, J. C. (1999). Razones de fracaso del marketing relacional. http://www.jcalcaide.com/general/razones-de-fracaso-del-marketing-reladonal/spa
dc.relation.referencesBarberena, V. y Juvinao, B. D. (2013). Creación de estrategias de marketing relacional y comunicación publicitaria para fidelizar clientes reales y vincular clientes potenciales, posicionando a Ambiente Gourmet como primera opción del mercado en productos de cocina en la ciudad de Cali para el año 2014. (Tesis de grado no publicada). Universidad Autónoma de Occidente. http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/6135/1/T04165.pdfspa
dc.relation.referencesBerry, L. y Parasuraman, A. (1991). Marketing Services: Competing through Quality. New York: The Free Press.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Villavicencio (2019). Indicadores Económicos Regionales. Editorial Juan XXIII.spa
dc.relation.referencesCantero, J. (2014). La importancia del valor de vida del cliente en la estrategia de marketing experiencial. https://josecantero.com/2014/04/26/la-importancia-del-valor-de-vida-delcliente-en-la-estrategia-de-marketing-experiencial/ 26 de abril de 2014spa
dc.relation.referencesCaraballo, J. E. (2011). Una mirada a la industria de las pinturas en Colombia. (Tesis de Grado no publicada). Universidad Tecnológica de Bolívar. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061866.pdfspa
dc.relation.referencesCruz, A. (2011). Marketing electrónico para pymes. Editorial Alfaomega.spa
dc.relation.referencesCuesta, F. (2003). Fidelización: un paso más allá de la retención. Editorial McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesDe Guzmán, J. C. (2014). Estrategia de marketing relacional para lograr la fidelización de los clientes. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 4(2), pp. 25-42. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467646129002spa
dc.relation.referencesDel Alcázar, J. P. (2010). Evolución del marketing relacional. http://blog.formaciongerencial.com/2010/04/20/evolucion-del-marketing-relcaional/spa
dc.relation.referencesFernando, L. (2016). Conoce las 4 fases del ciclo de vida de la relación con el cliente. http://www.mercadeoestrategia.com/conoce-las-4-fases-del-ciclo-de-vida-de-la-relacioncon-el-cliente/spa
dc.relation.referencesFerreira, M. L. (2016). Fidelización de clientes, ¿cómo conseguirla? http://www.gestiopolis.com/tag/fidelizacion/.spa
dc.relation.referencesGea, R. M. y Sánchez, A. (2016). Trabajo de investigación: marketing relacional y CRM. ICEND.spa
dc.relation.referencesGrönroos, C. (1990). Marketing y gestión de servicios. Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesGrönroos, C. (1995). Relationship Marketing the strategy continuum. Journal of he Academy of Marketing Science, 23(4), pp 252-256. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx? ReferenceID=748066spa
dc.relation.referencesGrönroos, C. (1996). Relationship Marketing the strategic and Tactical Implications. Magnamnet Desisio, 34 (3), pp .5-15. https://www.deepdyve.com/lp/emerald-publishing/relationshipmarketing-strategic-and-tactical-implications-jKc0vVOf0Zspa
dc.relation.referencesGrönroos, C. (1997). From Marketing Mix To Relationship Marketing Towands a Paradigm shift in Marketing. Management decisión, 35 (3-4), pp. 322-350. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4186627/mod_resource/content/1/From%20Mar keting%20Mix%20to%20Relationship%20Marketing.pdfspa
dc.relation.referencesGrönroos, C. (2000). Relationship Marketing Interacción. Interaction, Dialogue and Value, Revista Europea de Dirección y economía de la Empresa, 9(3), pp. 13-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=147363spa
dc.relation.referencesHamel, G. (2002). Leading the Revolution: How to Thrive in Turbulent Times by Making Innovation a Way of Life. Editorial Harvard Business School Press.spa
dc.relation.referencesHarding, C. (2015). Empresas orientadas al cliente. http://www.proqualitas.cl/singlepost/2015/12/17/EMPRESAS-ORIENTADAS-AL-CLIENTEspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesKavali, S., Tzokas, N. y Saren, M. (1999). Relationship marketing as an ethical approach: philosophical and managerial considerations. Journal of Management History, 37(7), pp. 573-81. https://www.researchgate.net/publication/258109386_Ethics_and_Responsibility_in_Rela tionship_Marketing_the_Business_School_and_the_Next_Generation_of_Managersspa
dc.relation.referencesKotler, P. (2003). Los 80 conceptos esenciales del marketing de la A la Z. Pearson Educación S.A.spa
dc.relation.referencesKotler, P. (2012). Marketing, (14a Ed). Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesKotler, P. (2013). Marketing. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesMorales, S. P. (2017). Atención y servicio al cliente. Grupo Cimaspa
dc.relation.referencesLambin, J. J. (1995). Marketing estratégico. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLindgreen, A. (2001). A framework for studying relationship-marketing dyads. Qualitative Market Research: An International Journal, 4(2) pp. 75 – 88. https://www.researchgate.net/publication/235296738_A_framework_for_studying_relatio nship_marketing_dyadsspa
dc.relation.referencesMartínez, E. (2005). Herramientas para la gestión de las relaciones con los clientes. http://www.gestiopolis.com/canales4/mkt/herramietnas.htmspa
dc.relation.referencesMartínez. R. E. (2017). Estructuración de un área de Mercadeo y rentas en una MiPymes. Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesMegal, J. (2005). Beneficios de la implantación de un proyecto de CRM. http://intersof.zoomblog.com/archivo/2005/12/21/beneficios-de-la-implantacion-de-unpr.htmlspa
dc.relation.referencesMoreno, J. (2015). Implementación de estrategias de marketing para una empresa que compite en el sector industrial de productos de pintura en Lima. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad Ricardo Palma. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/1029spa
dc.relation.referencesMoreno, B. J. (2015). Implementación de estrategias de Marketing para una empresa que compite en el sector industrial, de productos de pintura en Lima, Perú. (Tesis de grado no publicada). Universidad Ricardo Palma. http://desarrolo2017ya.blogspot.com/2018/06/fc-ult-d-deciencias-empresariales.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, G. A. (2016). Cliente externo e interno. Grupo CIMA.spa
dc.relation.referencesPérez, G. A. (2017). Atención y servicio al cliente. Grupo Cima.spa
dc.relation.referencesPlazas, F. (2011). Investigación de mercados. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPortas, J. (2016). El ciclo de vida del cliente. https://jalincpoita.worilprcss.com/2016/01/22/elciclo-de-vida-del-cliente/spa
dc.relation.referencesPrettel, G. (2016). Marketing: una herramienta para el crecimiento. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPrieto, J. E. (2013). Investigación de mercados. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesRestrepo, M. L. (2005). El mercadeo relacional observado en la práctica empresarial de las pymes. Editorial Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L.F. (2013). Investigación en la gestión empresarial. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesReyes, F. A., Ortegón, J. P. y Rojas, O. I. (2013). Propuesta de estrategias CRM en la Estación de Servicio Acacias. (Tesis de Grado no publicada). Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4594/ReyesHuerfanoFabioAndres-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSciarroni, R. (2000). Estrategias de mercadeo. Editorial Mercadeo Clarín.spa
dc.relation.referencesSchnarch, A. (2013). Marketing para Pymes: un enfoque para Latinoamérica. Editorial Alfaomega.spa
dc.relation.referencesSchnarch, A. (2017). Marketing de fidelización: cómo lograr clientes satisfechos, leales y rentables. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesSerna, H. (2008). Gerencia de clientes. 3R Editores.spa
dc.relation.referencesSerna, H., Salazar, J. y Salgado, J. (2009). Mercadeo estratégico. 3R Editores.spa
dc.relation.referencesSerna, G. H. (2014). Gerencia estratégica. 3R Editores.spa
dc.relation.referencesTorres, L. S. (2015). Estadística básica. Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesTorres, M. y Jaramillo, D. (2015). El marketing relacional en el proceso de fidelización de clientes. Caso grandes constructoras de Manizales. Inquietud Empresarial, 15(1), pp. 165- 185. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/796spa
dc.relation.referencesTorres, X. M. (2017). Guía de trabajo de grado. Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesUzcátegui, A. (2010). El área comercial en seguridad. http://www.ventasdeseguridad.com/20100044493/articulos/columnas/pensar-global-yactuar-local/page-3.htmlspa
dc.relation.referencesVargas-Quiñones, M. E. y Aldana de Vega, L. (2014). Calidad y servicio: conceptos y herramientas. Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesYepes, H. L. (2018). Marketing relacional y la fidelización de los clientes en la Empresa Bebenew S.A.C, la Victoria – 2018. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad César Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/25681/Yepes_VHL..pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembspa
dc.subject.lembMarketing relacional.spa
dc.subject.lembFidelización.spa
dc.subject.lembSector pinturas.spa
dc.subject.lembDiagnóstico.spa
dc.subject.lembEstrategias.spa
dc.subject.lembLineamientos de Grönroos.spa
dc.titleMercadeo relacional para la fidelización de clientes en el sector de fabricación y comercio de pinturas en la ciudad de Villavicencio /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
d3e13039-0a93-490e-bfd5-4db4bf764e43.pdf
Tamaño:
5.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: