Publicación: Líderes ecológicos como estrategia de aprendizaje colaborativo para fortalecer la responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente, en niños de preescolar del Hogar Infantil San José del
municipio de Cartago Valle, 2024 /
| dc.contributor.advisor | Gómez Díaz, Carlos Alberto | |
| dc.contributor.author | Agudelo Paz, Verónica | spa |
| dc.contributor.author | Sánchez Restrepo, Katherine | spa |
| dc.contributor.author | Vallejo Onel, Luz Adriana | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-11-11T21:16:27Z | |
| dc.date.issued | 2025 | spa |
| dc.description | 2,2 MB ; 138 páginas | spa |
| dc.description.abstract | El presente proyecto, tiene como objetivo fortalecer la responsabilidad del cuidado del medio ambiente en niños de preescolar por medio del aprendizaje colaborativo, a través del desarrollo de actividades que promuevan la colaboración entre los niños y sus pares, con el fin de crear líderes ecológicos que adopten hábitos y comportamientos responsables ante el medio ambiente desde edades tempranas. En cuanto a la metodología utilizada, la investigación acción con enfoque cualitativo con el fin de explorar y comprender cada una de las experiencias, pensamientos y conductas de los niños con relación a su responsabilidad hacia el cuidado ambiental. Esta metodología posibilita captar de forma más clara las ideas y vivencias de cada uno de los estudiantes en su entorno cotidiano, fortaleciendo el aprendizaje significativo. Por último, su población de estudio estará compuesta por 54 niños de 4 a 5 años del preescolar, 3 docentes y los padres de familia de los estudiantes, con el fin de obtener una percepción más clara tanto del entorno educativo y la contribución del aprendizaje colaborativo. A través de este proyecto, se pudo aumentar el nivel de conciencia ecológica en los niños, fomentando el aumento de prácticas sostenibles en la vida cotidiana de los infantes, incluyendo también a los familiares en el proceso de aprendizaje. El trabajo. | spa |
| dc.description.abstract | The objective of this project is to strengthen the responsibility of environmental care in preschool children by means of collaborative learning, through the development of activities that promote collaboration between children and their peers, in order to create ecological leaders who adopt environmentally responsible habits and behaviors from an early age. As for the methodology used, action research with a qualitative approach in order to explore and understand each of the experiences, thoughts and behaviors of children in relation to their responsibility towards environmental care. This methodology makes it possible to capture more clearly the ideas and experiences of each of the students in their daily environment, strengthening meaningful learning. Finally, its study population will be composed of 54 children from 4 to 5 years of preschool, 3 teachers and parents of the students, in order to obtain a clearer perception of both the educational environment and the contribution of collaborative learning. Through this project, it was possible to increase the level of ecological awareness in children, encouraging the increase of sustainable practices in the daily life of infants, also including family members in the learning process. El trabajo. | eng |
| dc.description.notes | Trabajo de grado(Licenciada en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalidad a Distancia o Virtual. Cartago, Valle 2025. | spa |
| dc.format.extent | 2,2 MB ; 138 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.identifier.barcode | T-09421 | spa |
| dc.identifier.local | LCPI 09421 2025 | spa |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11085 | |
| dc.identifier.url | https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37778 | spa |
| dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
| dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
| dc.relation.references | Aula Facil. (2015). Introducción. Concepto de Medio Ambiente - Educación para la sostenibilidad ambiental. https://www.aulafacil.com/cursos/medio-ambiente/educacion-para-la- sostenibilidad-ambiental/introduccion-concepto-de-medio-ambiente-l19955 | spa |
| dc.relation.references | Acuerdo 61 de 2002 Concejo de Bogot , D.C. (s. f.). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5122 | spa |
| dc.relation.references | Arozarena, A. (2017). Efectos positivos del reciclaje y su impacto en el calentamiento global - Medicina Lliure. Medicina Lliure. https://www.medicinalliure.com/efectos-positivos-del- reciclaje-impacto-calentamiento-global/ | spa |
| dc.relation.references | Anzules, Í. P., & Castro, D. W. M. (2022). Contaminación ambiental. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8374646 | spa |
| dc.relation.references | Aguilera, M. S. Z. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7830656 | spa |
| dc.relation.references | Alarcón Rojas, J. M., Opayome Montaño, M. C., y Velásquez Camacho, L. Y. (2018). El reciclaje, una estrategia de educación ambiental socialmente responsable. Perspectivas, 2(7), 60–69. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1595 | spa |
| dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. Grune & Stratton. https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf | spa |
| dc.relation.references | Baque Reyez, G. R. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. file:///Users/osx10sierra/Downloads/Dialnet- ElAprendizajeSignificativoComoEstrategiaDidacticaP-7927035%20(1).pdf | spa |
| dc.relation.references | Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Recuperado el 3 de agosto de 2024, de https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-la-concordia-mexico/gestion-del- talento-humano/behar-daniel-2008-metodologia-de-la-investigacion/13857524 | spa |
| dc.relation.references | Betancourt Gómez, D. P. (2021). El cuento como recurso didáctico para enseñanza del cuidado del medio ambiente en niños y niñas de la educación básica primaria. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79551/43904385_2021.pdf?sequenc e=4&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Bonilla García, D. Y. (2016). El Reciclaje como Estrategia Didáctica para la Conservación Ambiental. https://www.redalyc.org/journal/5636/563660226004/html/ | spa |
| dc.relation.references | Blog EDUCO. (2024). Cómo concienciar a niños y niñas sobre la importancia del agua. https://www.educo.org/blog/como-concienciar-infancia-uso-responsable-del-agua | spa |
| dc.relation.references | Bucheli Ordoñez, J. L; Insuasti Alvarado, T. M; Pinta Soscue, C. A (2017). Fortalecimiento del prae desde la implementación de acciones pedagogo-ambientales que incentiven la participación de padres de familia y estudiantes pertenecientes al grado de transición nivel preescolar en el centro educativo casabuy en el municipio de Chachagüí. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/715/Trabajo%20de%20grado.pdf?seq uence=1 | spa |
| dc.relation.references | Cabildo de Tenerife. (2021). El Cabildo impulsa junto a Ecoembes la campaña de sensibilización ‘Reduce. Reutiliza. Recicla’. Tenerife + Sostenible. https://tenerifemassostenible.tenerife.es/noticias/el-cabildo-impulsa-junto-a-ecoembes-la- campana-de-sensibilizacion-reduce-reutiliza-recicla/ | spa |
| dc.relation.references | Cachay Prado, H. G., & Rojas Parco, R. A. (2021). Estrategias metodológicas para la educación ambiental de los estudiantes. Revista Científica Pistemia, 5(1). https://doi.org/10.26495/re.v5i1.1884 | spa |
| dc.relation.references | Cartago (Valle del Cauca). (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de julio de 2023, de https://es.wikipedia.org/wiki/Cartago_(Valle_del_Cauca) | spa |
| dc.relation.references | Castro Cuellar, A; Cruz Burguete, J. L; Ruiz Montoya, L. (2008). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza Scielo. 16(50). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352009000200014 | spa |
| dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 5 de abril de 2024, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
| dc.relation.references | Contenttu. (S.f.). Vamos a darle forma al talento: Los beneficios de la exploración con barro y otras masas. Artesco. https://artesco.com.pe/noticia/ma-artesco/los-beneficios-de-la- exploracion-con-barro-y-otras-masas-vamos-a-darle-forma-al-talento | spa |
| dc.relation.references | Collazos, C. A., y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663 | spa |
| dc.relation.references | Cris. (2024). Títeres: beneficios para los niños. Juguetutto. https://juguetutto.com/beneficios- titeres-ninos-juguetes/ | spa |
| dc.relation.references | Cruz Visa, G. J. (2022). Educación ambiental en instituciones educativas de educación básica en Latinoamérica: Revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 723-739. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2255 | spa |
| dc.relation.references | CLEAN (2023). Fomentar la empatía, la perspectiva y el cuidado. https://cleanet.org/clean/literacy/elementary/strategies/spanish/empathy.html | spa |
| dc.relation.references | Goleman, D. (2009). Inteligencia ecológica. Editorial Kairós. Recuperado de https://www.editorialkairos.com/catalogo/p/inteligencia-ecologica | spa |
| dc.relation.references | Decreto 1743 de agosto 3 de 1994. (s. f.). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion- Preescolar-Basica-y-Media/104167:Decreto-1743-de-Agosto-3-de-1994 | spa |
| dc.relation.references | Diana, R. M., y Claribel, R. M. (2020). Estrategias aplicadas por los docentes para motivar el rendimiento en la lecto-escritura, en los estudiantes de 1ro y 2do grado del primer ciclo del nivel primario de la Escuela el Drago, Distrito 01 de Nagua, Regional 14, María Trinidad Sánchez, año escolar 2019-2020. https://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/1620 | spa |
| dc.relation.references | Diez, J. I., Tedesco, L., & Imaz-Harguindeguy, A. (2024). Economía circular y ambiente: una evaluación económico-financiera para la instalación de una planta de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Revista de Ciencias Ambientales, 59(1), 1-27. https://doi.org/10.15359/rca.59-1.2 | spa |
| dc.relation.references | EPA. Agencia de protección ambiental de estados unidos (2009). La importancia de la educación ambiental. https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental | spa |
| dc.relation.references | Del Río, A. (2023). ¿Qué es el Liderazgo Ambiental?» Proyectos llave en mano para el tratamiento y reciclado de residuos. Proyectos llave en mano para el tratamiento y reciclado de residuos. - GTA Ambiental. https://gtaambiental.com/liderazgo-ambiental/ | spa |
| dc.relation.references | De la Ossa Aguas, L. V. (2023). Importancia de la educación ambiental en el quehacer pedagógico. Revista de Investigación Educativa, 10(2), 45-60. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/53340/2023lauradelaossa- andreameza.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | European Central Bank. (2024). Informe anual 2023, BCE. European Central Bank. https://doi.org/10.2866/646090 | spa |
| dc.relation.references | Elliott, J. (1991), citado en Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010- 2011 Francisco Javier Murillo Torrecilla Investigación Acción https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | spa |
| dc.relation.references | EPA. (S.f). Impacto de los contaminantes biológicos en la calidad del aire interior. https://espanol.epa.gov/cai/impacto-de-los-contaminantes-biologicos-en-la-calidad-del- aire-interior | spa |
| dc.relation.references | Educación ambiental en instituciones educativas y cuidado del medio ambiente: Revisión sistemática. (2023). Com.ve. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/2835/5108 | spa |
| dc.relation.references | EDUCO. 8 actividades para celebrar el día mundial del medio ambiente con niños y niñas. (2021). https://www.educo.org/blog/actividades-celebrar-dia-medioambiente | spa |
| dc.relation.references | Ferrovial. (2022). Residuos: qué son, cómo se gestionan. https://www.ferrovial.com/es/recursos/residuos/#:~:text=Un%20residuo%20es%20cualq uier%20material,pueden%20ser%20reutilizados%20o%20reciclados | spa |
| dc.relation.references | Galeano Martínez, J., Parra Moreno, C. H., & Chocontá Bejarano, J. E. (2018). Educación ambiental en la primera infancia: una mirada en Latinoamérica. Revista de Educación Ambiental, 12(1), 14-30. https://doi.org/10.5294/978-958-12-0484-7 | spa |
| dc.relation.references | Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y. G., Beltrán Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 105-128. https://doi.org/10.22490/25391887.1162 | spa |
| dc.relation.references | Gutiérrez Cortes, J. P; Arrachea Ramos, L. E; Cortez Trujillo, R. (2021). Fomentando el Cuidado del Medio Ambiente Mediante la Implementación de una Cartilla Lúdica Pedagógica Ambiental, Dirigida a los Estudiantes de Grado Tercero y Cuarto del Centro Educativo la Unión Llanito Municipio de Buenos Aires, Departamento del Cauca. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/ee511e61-76b4-4b78- 9b01-b4f732e3503e/content | spa |
| dc.relation.references | González-Vaquerizo, H. (2023). Biofilia: Aristóteles, Edward o. Wilson y la novela Perdita de Hilary C. Scharper. 1616 Anuario de Literatura Comparada, 13, 281-304. https://doi.org/10.14201/1616202313281304 | spa |
| dc.relation.references | GT+Materials. (2023, 29 noviembre). Reutilización de materiales: cómo transformar residuos en recursos. GT+materials. https://blog.gtmaterials.com/reutilizacion-de-materiales-como- transformar-residuos-en-recursos | spa |
| dc.relation.references | Hilos de colores (S.f). Las huertas urbanas un recurso clave para la educación y el desarrollo de los niños. https://www.jardininfantilhilosdecolores.com/las-huertas-urbanas-un-recurso- clave-para-la-educacion-y-el-desarrollo-de-los-ninos | spa |
| dc.relation.references | Hotmart. (2022). Aprendizaje colaborativo: qué es y cómo aplicarlo con ejemplos. Blog Hotmart. https://hotmart.com/es/blog/aprendizaje-colaborativo | spa |
| dc.relation.references | Inescasasceramica. (2023). Diez beneficios del collage en arteterapia. Inés Casas Cerámica. https://inescasasceramica.es/diez-beneficios-del-collage-en-arteterapia/ | spa |
| dc.relation.references | Instituto para el futuro de la educación. (2019). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. https://observatorio.tec.mx/la-importancia-de-la-participacion-de-los- padres-en-la-educacion/ | spa |
| dc.relation.references | Iberdrola. (S.f). Reciclaje para niños. El juego del reciclaje o cómo concienciar a los niños. https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/reciclaje-para-ninos | spa |
| dc.relation.references | Inés de Azkue - Enciclopedia Humanidades. (s. f.). Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/autor/ines-de-azkue/ | spa |
| dc.relation.references | International Journal of Early Childhood Environmental Education. (2013). Education and sustainability: Promoting early childhood environmental awareness through family engagement. International Journal of Early Childhood Environmental Education, 8(2), 47- 48. https://eric.ed.gov/?id=EJ1018324 | spa |
| dc.relation.references | Juste, I. (2024, 1 marzo). Qué es el medio ambiente. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/que-es-el-medio-ambiente-1674.html | spa |
| dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la- practica-educativa.pdf | spa |
| dc.relation.references | Lenis Ibarguen, V. D. (2021). “Luis Madina guardián del Humedal” por la conservación y formación de identidad por los recursos naturales de la Ciudad de Santiago de Cali. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/d334c59d-0110-4fa8- a238-28caf78e42c0/content | spa |
| dc.relation.references | Ley 115/1994. Ley General de Educación | SITEAL. (s. f.). https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/189/ley-1151994-ley-general-educacion | spa |
| dc.relation.references | Línea VerdeTaboada. (s. f.). https://www.lineaverdetaboada.es/lv/guias-buenas-practicas- ambientales/buenas-practicas-sobre-agua/contaminacion-del-agua.asp?lng=es | spa |
| dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles- 178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf | spa |
| dc.relation.references | Ordoñez Gómez, M. C. (2018). Las manualidades como estrategia para contribuir a la convivenia de alula de los niños del grado tercero cuatro de la institución educativa don Bosco. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/460/Las%20manuali dades%20como%20estrategia%20para%20contribuir%20a%20la%20convivencia%20de %20aula%20de%20los%20ni%C3%B1os%20del%20grado%20tercero%20cuatro.pdf?se quence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | ONU. (S.f). Recolectar y eliminar residuos de manera eficiente. https://onu-habitat.org/index.php/recolectar-y-eliminar-residuos-de-manera-eficiente | spa |
| dc.relation.references | Palacios Pino, M. L. (2023). Estrategias didácticas para la educación ambiental en los estudiantes del grado 9° de la institución educativa diego luis córdoba pino- sede tangüi del municipio –medio atrato –chocó. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/8600/T_ME_822.pdf?sequence=1 | spa |
| dc.relation.references | Peralta Quito, C. E y Encalada Ochoa, M. F. (2012). Propuesta para la sensibilización ambiental en el manejo de residuos sólidos con los cantones girón y santa Isabel en el periodo 2010- 2012. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3606/1/UPS-CT002568.pdf | spa |
| dc.relation.references | Pérez Rivera, E. N.(2021). La Importancia de Generar Conciencia Ambiental en Primera Infancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/43983/enperezr.pdf?sequence=1 | spa |
| dc.relation.references | Rendon Toro, E; Szantó Narea, M; Pacheco, J. F; Contreras, E; Gálvez, A.(2016). | spa |
| dc.relation.references | Rodríguez Maturana, W. (2023). Manejemos los residuos sólidos adecuadamente en la institución educativa Ciudad de Cartago. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/6a99d111-7310-4dbd- 8ebc-e9c47a5a420b/content | spa |
| dc.relation.references | Rodríguez Parra, M; Ramirez Ramos, J; Cruz Díaz, L. R. (2010). Redalic. 9 (2) 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/5891/589165868003.pdf | spa |
| dc.relation.references | Rodriguez García, S; Herráiz Domingo, N; Prieto de la Higuera, M; Martínez Solla, M; Picazo Zabala, M; Castro Peláez, I. (2010-2011). Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010- 2011 Francisco Javier Murillo Torrecilla Investigación Acción. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | spa |
| dc.relation.references | Sánchez, (2023), citado por Cajiao Ruíz, A. M, y Zatizabal Sánchez, J (2025). Promoción del Desarrollo Infantil a Través del Reciclaje en Entornos Escolares. https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/641/1402 | spa |
| dc.relation.references | Martínez Zárate. (2019). El concepto de aprendizaje https://drrafazarate.com/2019/03/01/el-concepto-de-aprendizaje/ | spa |
| dc.relation.references | Martínez Castillo, R. (2010. La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Redalic. XVI (1). 97-11. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf | spa |
| dc.relation.references | McNiff, J. (2013). Action research: Principles and practice. Routledge. file:///Users/osx10sierra/Downloads/natu,+Journal+manager,+REVISTA-PREFACIO- muestra-4-38-52.pdf | spa |
| dc.relation.references | McNiff, J (2013). citado por Salazar-Márquez y Ruiz. La tarea en tiempos de la Inteligencia Artificial. https://www.ihcc.edu.mx/publicaciones/docs/publicaciones/la-tarea-en-tiempos-de-la- inteligencia-artificial_001.pdf | spa |
| dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f.). El cuidado del agua es un compromiso de todos. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/gestion-integral-del-recurso- hidrico/el-cuidado-del-agua-es-un-compromiso-de-todos-ministro-carlos-correa-en-foro- de-minambiente/ | spa |
| dc.relation.references | Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101. https://doi.org/10.22490/25391887.1162 | spa |
| dc.relation.references | Montessori, (S.f). Montessori “el niño es el mayor observador espontáneo de la naturaleza”. https://escuela.bitacoras.com/2021/08/31/montessori-el-nino-es-el-mayor-observador- espontaneo-de-la-naturaleza/ | spa |
| dc.relation.references | Muñoz, P. (2011). Gardner: PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. La enseñanza a partir de las inteligencias. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/37735/01420113012559. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
| dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2018). Nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado. https://www.who.int/es/news/item/02-05-2018-9-out-of-10- people-worldwide-breathe-polluted-air-but-more-countries-are-taking-action | spa |
| dc.relation.references | Palacios Anzules, Í. del C., & Moreno Castro, D. W. (2022). Contaminación ambiental. RECIMUNDO, 6(2), 93–103. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.93-103 | spa |
| dc.relation.references | Payares Díaz, M. D.y Montes Miranda, A. J.(2023). Liderazgo ambiental como estrategia pedagógica para mejorar el manejo responsable del recurso hídrico y residuos sólidos. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gerencia_libre/article/view/10750 | spa |
| dc.relation.references | Peláez, J. R. (2022). Estrategia didáctica para el fomento de la educación ambiental en la UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/44bdf54c- fcb6-410b-8247-25ded5a4bfc6/content | spa |
| dc.relation.references | Porto, J. P., & Gardey, A. (2023, 2 mayo). Aprendizaje - Qué es, definición, teoría e importancia. Definición.de. https://definicion.de/aprendizaje/ | spa |
| dc.relation.references | Restrepo Tamayo, J. F., Hurtado, S., y Vásquez, L. (2021). El medio ambiente sano como derecho fundamental en Colombia. Revista de Bioética y Derecho, 52, 287–301. https://doi.org/10.1344/rbd2021.52.31986 | spa |
| dc.relation.references | Rodríguez, M. (2010). Reseña de "Inteligencia ecológica" de Goleman, "D". Fundamentos en Humanidades, 12(2), 45-60. https://www.redalyc.org/pdf/184/18415426015.pdf | spa |
| dc.relation.references | Rhoton, S. (2022). Causas y consecuencias de la contaminación ambiental. Enciclopedia Significados. https://www.significados.com/causas-y-consecuencias-de-la- contaminacion-ambiental/ | spa |
| dc.relation.references | Rondón, F. E. (s.f.). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Revista de Educación Infantil, 12(3), 45-60. https://www.redalyc.org/journal/356/35656002015/html/ | spa |
| dc.relation.references | Rosquez, A. (2024, 15 julio). ¿Qué es el medio ambiente? https://www.ceupe.pe/blog/que-es-el- medio-ambiente.html | spa |
| dc.relation.references | Criollo Salinas, J. M. C., & Vizuete Sarzosa, G. (2018). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación inicial. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6716271 | spa |
| dc.relation.references | Cortés Serrano, L. M, (2022). Fortalecimiento de la educación ambiental en el nivel preescolar, a partir de la implementación de una secuencia didáctica. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 45-60. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/17565/2022_Tesis_Laura_Marcela _Cortes_Serrano.pdf?sequence=1 | spa |
| dc.relation.references | Samuelsson, I Y Kaga, Y. (2008) La contribución de la Educación Inicial para una sociedad sustentable. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159355_spa | spa |
| dc.relation.references | Weilbacher, W. M. (1999). El marketing de la marca: cómo construir estrategias de marca ganadoras para obtener valor y satisfacción del cliente. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=125905 | spa |
| dc.relation.references | Tobasura Acuña, I. (2006). La política ambiental en los planes de desarrollo en Colombia 1990- 2006. Una visión crítica. Luna Azul (22), 1-12. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1522 | spa |
| dc.relation.references | Twenergy. (2020). ¿Qué es la contaminación biológica? Twenergy. https://twenergy.com/?p=17656 | spa |
| dc.relation.references | Universidad Pontificia Comillas. (2022). Proyecto Energía para Todos: Aprendizaje y Servicio. Recuperado de https://www.iit.comillas.edu | spa |
| dc.relation.references | Valencia, P. F. (1998). Agenda 21 : desarrollo sostenible : un programa para la acción. En Pontificia Universidad Católica del Perú. http://ci.nii.ac.jp/ncid/BA91467469?l=en | spa |
| dc.relation.references | Valle Arias, A., Gonzales Cabanach, R; Barca Lozano, A; y Nuñez Pérez, J. C. (1996). Dimensiones cognitivo-motivacionales y aprendizaje autorregulado. Dialnet. 14 (1) 3- 34https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4625295 | spa |
| dc.relation.references | Vesga Morales, L. D., Pinzón Galindo, Á. M., & Lara Calderón, P. L. (2022). Diseño de un plan de manejo de residuos sólidos y concientización ambiental con los estudiantes de cuarto grado en la Institución Educativa Minas en el municipio de San Martín – Cesar. Revista de Gestión Ambiental, 12(3), 45-60. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/18088 | spa |
| dc.relation.references | Velásquez, M. A; Saldivar Moreno , A; Limón Aguirre, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Scielo. 18 (76). | spa |
| dc.relation.references | Villanueva Blas, H. D., Medina Moreno, O. A., & Sánchez Huarcaya, A. O. (2020). Estudio documental: importancia de la educación ambiental en la educación básica. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 3(1), 6-14. https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.4 | spa |
| dc.relation.references | Villanueva Rojas, C. L., & Lopera Pulecio, G. I. (2020). Proyecto de aula ambiental hogar infantil Pilatunas. Un espacio para fortalecer la relación entre el ser humano y el medio ambiente. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11573/1/VillanuevaRojasCarmenLiseth _2020.pdf | spa |
| dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctvjf9vz4 | spa |
| dc.relation.references | Weilbacher, M; y Pérez, M (S.f). El último niño de los bosques, El primer libro en este campo. https://greenteacher.com/article%20files/elultimoninodelosbosques.pdf | spa |
| dc.relation.references | Zabala, M. A. (2023). Diseño y desarrollo curricular. Narcea Ediciones. https://books.google.com/books/about/Dise%C3%B1o_y_desarrollo_curricular.html?hl= es&id=4M572pSUNXMC | spa |
| dc.relation.references | Zambrano, J. R. (2021). Tingo, tingo. . . ¿tango? El Universal. https://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/2021/10/02/tingo-tingo-tango/ | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.rights.creativecommons | Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
| dc.subject.lemb | Líder ecológico. | spa |
| dc.subject.lemb | Medio ambiente. | spa |
| dc.subject.lemb | Aprendizaje colaborativo. | spa |
| dc.subject.lemb | Hábitos. | spa |
| dc.subject.lemb | Niños. | spa |
| dc.subject.lemb | Familia. | spa |
| dc.subject.lemb | Responsabilidad. | spa |
| dc.subject.lemb | Comportamiento. | spa |
| dc.subject.lemb | Experiencias. | spa |
| dc.subject.lemb | Cualitativa. | spa |
| dc.title | Líderes ecológicos como estrategia de aprendizaje colaborativo para fortalecer la responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente, en niños de preescolar del Hogar Infantil San José del municipio de Cartago Valle, 2024 / | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
| dspace.entity.type | Publication | |
| oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| relation.isDirectorOfPublication | 342cd020-d07d-4c36-a7bb-2ef3b96f9e0e | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 342cd020-d07d-4c36-a7bb-2ef3b96f9e0e |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- LÍDERES ECOLÓGICOS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.pdf
- Tamaño:
- 2.2 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format



