Publicación:
Líderes ecológicos como estrategia de aprendizaje colaborativo para fortalecer la responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente, en niños de preescolar del Hogar Infantil San José del municipio de Cartago Valle, 2024 /

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Carlos Alberto
dc.contributor.authorAgudelo Paz, Verónicaspa
dc.contributor.authorSánchez Restrepo, Katherinespa
dc.contributor.authorVallejo Onel, Luz Adrianaspa
dc.date.accessioned2025-11-11T21:16:27Z
dc.date.issued2025spa
dc.description2,2 MB ; 138 páginasspa
dc.description.abstractEl presente proyecto, tiene como objetivo fortalecer la responsabilidad del cuidado del medio ambiente en niños de preescolar por medio del aprendizaje colaborativo, a través del desarrollo de actividades que promuevan la colaboración entre los niños y sus pares, con el fin de crear líderes ecológicos que adopten hábitos y comportamientos responsables ante el medio ambiente desde edades tempranas. En cuanto a la metodología utilizada, la investigación acción con enfoque cualitativo con el fin de explorar y comprender cada una de las experiencias, pensamientos y conductas de los niños con relación a su responsabilidad hacia el cuidado ambiental. Esta metodología posibilita captar de forma más clara las ideas y vivencias de cada uno de los estudiantes en su entorno cotidiano, fortaleciendo el aprendizaje significativo. Por último, su población de estudio estará compuesta por 54 niños de 4 a 5 años del preescolar, 3 docentes y los padres de familia de los estudiantes, con el fin de obtener una percepción más clara tanto del entorno educativo y la contribución del aprendizaje colaborativo. A través de este proyecto, se pudo aumentar el nivel de conciencia ecológica en los niños, fomentando el aumento de prácticas sostenibles en la vida cotidiana de los infantes, incluyendo también a los familiares en el proceso de aprendizaje. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe objective of this project is to strengthen the responsibility of environmental care in preschool children by means of collaborative learning, through the development of activities that promote collaboration between children and their peers, in order to create ecological leaders who adopt environmentally responsible habits and behaviors from an early age. As for the methodology used, action research with a qualitative approach in order to explore and understand each of the experiences, thoughts and behaviors of children in relation to their responsibility towards environmental care. This methodology makes it possible to capture more clearly the ideas and experiences of each of the students in their daily environment, strengthening meaningful learning. Finally, its study population will be composed of 54 children from 4 to 5 years of preschool, 3 teachers and parents of the students, in order to obtain a clearer perception of both the educational environment and the contribution of collaborative learning. Through this project, it was possible to increase the level of ecological awareness in children, encouraging the increase of sustainable practices in the daily life of infants, also including family members in the learning process. El trabajo.eng
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciada en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Modalidad a Distancia o Virtual. Cartago, Valle 2025.spa
dc.format.extent2,2 MB ; 138 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-09421spa
dc.identifier.localLCPI 09421 2025spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11085
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/37778spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
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dc.titleLíderes ecológicos como estrategia de aprendizaje colaborativo para fortalecer la responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente, en niños de preescolar del Hogar Infantil San José del municipio de Cartago Valle, 2024 /spa
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