Publicación:
Educación en Derechos Humanos: Escenarios de Construcción de Paz

dc.contributor.authorMárquez Cárdenas, Sandra Milena
dc.contributor.authorJAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE
dc.contributor.authorMenco González, Eduardo
dc.date.accessioned2022-09-01T14:21:08Z
dc.date.available2022-09-01T14:21:08Z
dc.date.issued2020-12-28
dc.description.abstractLa Educación en Derechos Humanos (EDH) ha sido comprendida y relacionada desde varios factores del desarrollo humano. Además, en Estados en vías de pacificación es clave para la construcción de nuevas ciudadanías. Con el objetivo de realizar un ejercicio investigativo centrado en el análisis de los aportes de la Educación en Derechos Humanos para lograr Escenarios de Paz, presentamos observaciones del último Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno colombiano, atendiendo a sus características de retornar lecciones aprendidas para la construcción de Paz. Se analiza cómo la EDH contribuye a la promoción, garantía y respeto de los Derechos Humanos, declarados universalmente, y cuáles son los contextos del Conflicto armado que se ven trastocados. Por esta razón, el propósito primordial del escrito es la visión desde lo que se denomina Paz Imperfecta frente a la comprensión de consensos que se materializan a través de la EDH, con una mirada especial a la agenda establecida en La Habana (Cuba) y su desarrollo en la mesa de conversación. Las conclusiones encontradas evidencian la relación de los Modelos de Educación en Derechos Humanos, de cara al alcance de lo que se establece en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera. Otra mirada a las conclusiones vislumbra cómo los modelos de EDH son flexibles frente a las exigencias necesarias de los diversos grupos focales, con condiciones y características propias de la sociedad en las que se han desarrollado a consecuencia del Conflicto sociopolítico vivido.
dc.description.abstractHuman Rights Education (HRE) has been understood and related from various factors of human development. In addition, in states in the process of pacification, it is key to the construction of new citizenships. To carry out an investigative exercise focused on the analysis of the contributions of Human Rights Education to achieve Peace Scenarios, we present observations of the last Peace Agreement signed by the Colombian Government, taking into account its characteristics of returning lessons learned for the peace building. It analyzes how HRE contributes to the promotion, guarantee and respect of Human Rights, declared universally, and what are the contexts of the armed conflict that are disrupted. For this reason, the primary purpose of the writing is the vision from what is called Imperfect Peace in the face of the understanding of consensuses that materialize through HRE, with a special look at the agenda established in Havana (Cuba) and its development at the conversation table. The conclusions found show the relationship of the Models of Human Rights Education, in view of the scope of what is established in the Final Agreement for the termination of the Conflict and the construction of a Stable and Lasting Peace. Another look at the conclusions shows how the HRE models are flexible in the face of the necessary demands of the various focus groups, with conditions and characteristics of the society in which they have developed because of the socio-political conflict experienced.
dc.format.extent12spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.533
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3005
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.533
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage12spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesBobbio, N. (2000). El problema de la guerra y las vías de la Paz. Barcelona: GEDISA.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2016). Educar democráticamente para una ciudadanía activa. Revista Internacional de Educación para la justicia social 5.1, 69-87. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671304/RIEJS_5_4.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/24627/CONSTITUCION%20POLITICA%201991.pdf?seqspa
dc.relation.referencesConstitucional, C. C. (2006). Sentencia C-370. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-370-06.htmspa
dc.relation.referencesConstitucional, C. C. (2013). Ley Nº1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfspa
dc.relation.referencesConstitucional, C. C. (2014). Ley 1732. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313spa
dc.relation.referencesConversaciones, M. d. (2016). ACUERDO FINAL para la TERMINACIÓN DEL CONFLICTO & LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA. BOGOTA: OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ. Obtenido de https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20ACUERDOS/Texto-Nuevo-Acuerdo-Final.pdf?csf=1&e=0fpYA0spa
dc.relation.referencesFisas, V. (Noviembre de 2010). El proceso de Paz en Colombia. El proceso de Paz en Colombia(17), QUADERNS DE CONSTRCCIÓ DE PAU . Barcelona, España: Escola de Cultura de Pau. Recuperado el 15 de julio de 2020, de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/cd2/import/escolaculturapau/ecp0022.pdfspa
dc.relation.referencesFisas, V. (2011). Educar para una cultura de Paz. Quaderns De Construcción de Pau, 2-8. Obtenido de https://www.asproul.org/wp-content/uploads/2016/07/educar_cultura_Paz.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, P. L., Hernández, D., & Valle, E. (2009). Acerca de los antecedentes de la Educación para la Paz. MENDIVE Revista Científico pedagógica, 108-111. Obtenido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/343/341spa
dc.relation.referencesGross, H. (2005). El Derecho Humano a la Paz. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Recuperado el 15 de julio de 2020, de http://corteidh.or.cr/tablas/R21744.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, R. (28 de abril de 2015). Entrevista a Ricardo Herrera, vocero del Congreso de los Pueblos: “La Paz es justicia social, la Paz son cambios estructurales. No es únicamente el silenciamiento de las armas.”. (L. A. perez, Entrevistador) Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6688/pr.6688.pdfspa
dc.relation.referencesJaimes, M. (2015). El teatro y la Educación en Derechos Humanos. Una estrategia para analizar la Educación. Reencuentro, 148-160. Obtenido de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/887spa
dc.relation.referencesJaimes, M. (2017). La educación no formal en Derechos Humanos. En P. Guzmán, Tendencias Nacionales e Internacionales en la formación de abogados (págs. 203-219). Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. doi:https://doi.org/10.21892/9789585430273spa
dc.relation.referencesJarés, X. (1999). Educación para la Paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Popular.spa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (1984). Educar para la Paz. En J. P. Lederach. Fontamara. Obtenido de https://www.asproul.org/wp-content/uploads/2016/07/educar_cultura_Paz.pdfspa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2006). Educación en Derechos Humanos: Un desafío para los docentes de hoy. Santiago de Chile: LOM.Concha y Toro 23. Santiago.spa
dc.relation.referencesMagendzo, A., & Toledo, M. I. (3 de septiembre de 2015). Educación en Derechos Humanos: Estrategia Pedagógica-Didáctica centrada en la controversia. Revista electrónica EDUCARE, 1-16. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.2spa
dc.relation.referencesMarín, A. H. (2012). Educar en Derechos Humanos: una tarea urgente Human Rights Education: and urgent task. doi:https://doi.org/10.21500/01235826.1784spa
dc.relation.referencesMárquez, S. M. (2018). La pedagogía para la Paz en la formación de personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas victimas del Conflicto armado. Una mirada desde las narrativas de la memoria. En P. Gentili, Cuadernos de Investigación en Educación(págs. 93-107). Bogotá: CEDALC. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20200218024737/Cuadernos-de-Educacion-Vol-2.pdf#page=53spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (20 de septiembre de 2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Plan Nacional Decenal de Educación. Bogotá, Colombia: USAID-OIM. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Plan%20decenal%20de%20educacion%202006%20-%202016.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, F. A., & Arenas, J. M. (2018). El Giro Epistemológico y Ontológico en la Investigación para la Paz. En L. D. Escobar, Empoderamiento Pacifista (págs. 19-57). Medellín - Colombia: Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesNikken, P. (1994). El concepto de Derechos Humanos. En P. Nikken, Estudios básicos de Derechos Humanos (págs. 15-37). San José: IIDH. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90150/Curso_AVA/Curso_AVA_8-02/Entorno_de_Conocimiento_8-02/Bibliografia_Unidad_2/Concepto_de_Derechos_Humanos.pdfspa
dc.relation.referencesNin, M. C., & Lorda, M. A. (2019). Políticas Educativas que propician la educación en memoria y Derechos Humanos. Revista Universitaria de Geografía, 28. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3832/383260260006/383260260006.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Paris. Obtenido de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (1966). Pacto de Derechos Civiles y políticos. En S. Tratatos (Ed.)., (pág. 171). Recuperado el 28 de Julio de 2020, de //www.refworld.org.es/docid/5c92b8584.htmlspa
dc.relation.referencesONU. (1996). ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS; INFORME DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. NEW YORK: NACIONES UNIDAS.spa
dc.relation.referencesONU. (11 de Marzo de 2011). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Servicio de prensa UNESCO. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_promotes_a_culture_of_peace_through_education/spa
dc.relation.referencesONU. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Servicio de Pensa- UNESCO. Recuperado el 11 de Marzo de 2011, de http://www.unesco.org/new/media-service/single-view/unesco_promontes_a_culture_of_peace:through_education/spa
dc.relation.referencesOspina, J. (11 de Enero de 2010). La Educación para la Paz como respuesta ético política de emancipación democrática. origen, fundamentos y contenidos. Universitas: Revista de filosofía, Derecho y Política., 93-125. Obtenido de http://hdl.handle.net/10016/8897spa
dc.relation.referencesRico, S. H. (2003). Reseña de “Educación para la Paz. Su teoría y su práctica” de Xesús R. Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales,, 285-298. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/105/10503313.pdfspa
dc.relation.referencesRios, J., & Cairos, H. (2018). Los Discursos sobre la participación política en el proceso de Paz de Colombia. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 317-339. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6389576spa
dc.relation.referencesRojas, A. (2011). Gobernar (se) en nombre de la cultura. interculturalidad y Educación para grupos étnicos en Colombia. Revista Colombiana de antropología, 173-198. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6354117spa
dc.relation.referencesSoler, D. G. (2015). “La Educación como una garantía de no repetición en tiempos de negociación de la Paz”. Trabajo Social:18, 57-54. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/58571/56281spa
dc.relation.referencesTibbitts, F. (2002). Nuevos modelos de educación en derechos humanos. DEHUIDELA, 75-80. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24461.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e533/634spa
dc.subject.proposalEducación en Derechos Humanos
dc.subject.proposalConstrucción de Paz
dc.subject.proposalConflicto Armado
dc.subject.proposalCiudadanía
dc.subject.proposalEscenarios de Paz
dc.subject.proposalAgenda de Paz
dc.subject.proposalHuman Rights Education
dc.subject.proposalPeace Building
dc.subject.proposalArmed Conflict
dc.subject.proposalCitizenship
dc.subject.proposalScenarios of Peace
dc.subject.proposalPeace Agenda
dc.titleEducación en Derechos Humanos: Escenarios de Construcción de Paz
dc.title.translatedHuman Rights Education: Peacebuilding Scenarios
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
533-Texto del artículo (obligatorio) -1692-1-10-20210804.pdf
Tamaño:
230.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: