Publicación: Impacto de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La construcción del desarrollo sostenible exige la participación de todos los actores sociales en particular los que están llamados a generar conciencia y conocimiento. n este sentido esta investigación buscó analizar la partici-pación de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible de Sincelejo, Colombia, a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Soste-nible (ODS), asociados a la educación de calidad. Es una investigación de campo de tipo analítica, sustentada en los principios del enfoque epistemo-lógico empírico-inductivo con una visión ontológica realista. Los resulta-dos evidencian un hibrido en la implementación de modelos de gestión para contribuir en el desarrollo sustentable del Departamento, prevaleciendo el enfoque de gestión empresarial. Como respuesta a los ODS, existe una mayor proporción de vinculación en las mujeres, aunque el acceso a las po-líticas es igualitario. Así mismo, para garantizar la calidad y acreditación de los programas académicos se les da prioridad a los indicadores de la in-fraestructura física y tecnológica. A esto se une la estrecha relación entre las estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas, socioemocionales, conductuales y técnicas; así como el acceso, la adopción y la apropiación de la tecnología, dura y blanda, para mejorar los procesos de aprendizajes. Estos resultados implican reconocer que la gestión uni-versitaria debe partir de una visión de la educación, como eje fundamental de la sociedad por su contribución al desarrollo mundial sostenible. Se con-cluye que estas instituciones, como promotores dinámicos, deben estable-cer como prioridad la formulación, implementación y evaluación continua de un plan de gestión estratégica de desarrollo sostenible, mediante el cual se establezca, de acuerdo con referentes teóricos y desde su práctica, el mo-delo de gestión apropiado para el desarrollo de los programas académico, que permitan avanzar en el logro de los ODS.
Resumen en inglés
The construction of sustainable development requires participation from all social actors, mainly those called upon to generate awareness and knowledge. In this sense, this research sought to analyze the involvement of university management in the sustainable development of Sincelejo, Colombia, through the fulfillment of the Sustainable Development Goals (SDGs) associated with quality education. It is analytical field research ba-sed on the principles of the empirical-inductive epistemological approach with a realist ontological vision. The results show a hybrid in implemen-ting management models to contribute to the sustainable development of the Department, with the business management approach prevailing. In response to the SDGs, there is a higher proportion of women’s involve-ment, although access to policies is equal. Likewise, to ensure the quali-ty and accreditation of academic programs, priority is given to physical and technological infrastructure indicators. In addition, there is a close relationship between pedagogical strategies for developing cognitive, so-cio-emotional, behavioral, and technical competencies and access, adop-tion, and appropriation of hard and soft technology to improve learning processes. These results imply recognizing that university management must be based on a vision of education as a fundamental axis of society for its contribution to sustainable global development. It is concluded that these institutions, as dynamic promoters, must establish as a priority the formulation, implementation and continuous evaluation of a strategic management plan for sustainable development, through which the model of appropriate management for the development of academic programs, which allow progress in achieving the SDGs




PDF
FLIP 
