Publicación:
Impacto de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible

dc.contributor.authorPérez Prieto, María Elena
dc.contributor.authorAcurero Luzardo, Marilú Tibisay
dc.contributor.authorMartínez Aldana, Paula Andrea
dc.contributor.authorMéndez Prada, Martha Cecilia
dc.contributor.authorJiménez Paternina, Lucimio
dc.contributor.researchgroupGestión de la innovación empresarial y social
dc.date.accessioned2025-08-27T15:03:47Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa construcción del desarrollo sostenible exige la participación de todos los actores sociales en particular los que están llamados a generar conciencia y conocimiento. n este sentido esta investigación buscó analizar la partici-pación de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible de Sincelejo, Colombia, a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Soste-nible (ODS), asociados a la educación de calidad. Es una investigación de campo de tipo analítica, sustentada en los principios del enfoque epistemo-lógico empírico-inductivo con una visión ontológica realista. Los resulta-dos evidencian un hibrido en la implementación de modelos de gestión para contribuir en el desarrollo sustentable del Departamento, prevaleciendo el enfoque de gestión empresarial. Como respuesta a los ODS, existe una mayor proporción de vinculación en las mujeres, aunque el acceso a las po-líticas es igualitario. Así mismo, para garantizar la calidad y acreditación de los programas académicos se les da prioridad a los indicadores de la in-fraestructura física y tecnológica. A esto se une la estrecha relación entre las estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas, socioemocionales, conductuales y técnicas; así como el acceso, la adopción y la apropiación de la tecnología, dura y blanda, para mejorar los procesos de aprendizajes. Estos resultados implican reconocer que la gestión uni-versitaria debe partir de una visión de la educación, como eje fundamental de la sociedad por su contribución al desarrollo mundial sostenible. Se con-cluye que estas instituciones, como promotores dinámicos, deben estable-cer como prioridad la formulación, implementación y evaluación continua de un plan de gestión estratégica de desarrollo sostenible, mediante el cual se establezca, de acuerdo con referentes teóricos y desde su práctica, el mo-delo de gestión apropiado para el desarrollo de los programas académico, que permitan avanzar en el logro de los ODS.spa
dc.description.abstractThe construction of sustainable development requires participation from all social actors, mainly those called upon to generate awareness and knowledge. In this sense, this research sought to analyze the involvement of university management in the sustainable development of Sincelejo, Colombia, through the fulfillment of the Sustainable Development Goals (SDGs) associated with quality education. It is analytical field research ba-sed on the principles of the empirical-inductive epistemological approach with a realist ontological vision. The results show a hybrid in implemen-ting management models to contribute to the sustainable development of the Department, with the business management approach prevailing. In response to the SDGs, there is a higher proportion of women’s involve-ment, although access to policies is equal. Likewise, to ensure the quali-ty and accreditation of academic programs, priority is given to physical and technological infrastructure indicators. In addition, there is a close relationship between pedagogical strategies for developing cognitive, so-cio-emotional, behavioral, and technical competencies and access, adop-tion, and appropriation of hard and soft technology to improve learning processes. These results imply recognizing that university management must be based on a vision of education as a fundamental axis of society for its contribution to sustainable global development. It is concluded that these institutions, as dynamic promoters, must establish as a priority the formulation, implementation and continuous evaluation of a strategic management plan for sustainable development, through which the model of appropriate management for the development of academic programs, which allow progress in achieving the SDGseng
dc.description.researchareaInnovación EN TIC
dc.description.researchareaInnovación Social
dc.description.researchareaInnovación tecnológica para el desarrollo de productos con insumos de la región
dc.format.extent21 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPérez-Prieto, M.E., Acurero-Luzardo, M.T., Martínez-Aldana, P.A., Méndez-Prada, M.C., & Jimenez-Paternina, L. (2023). Impacto de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible. Económicas CUC, 45(1), e24356. https://doi.org/10.17981/econcuc.Org.4356
dc.identifier.eissn2382-3860
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10749
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage21
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dc.rightsDerechos reservados. Corporación universitaria del caribe-cecarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.17981/econcuc.Org.4356
dc.subject.proposalGestión universitariaspa
dc.subject.proposalDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalObjetivos de desarrollo sosteniblespa
dc.subject.proposalPolíticas de accesospa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalCompetencias técnicasspa
dc.titleImpacto de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
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