Publicación:
Perception of research, innovation, and entrepreneurship skills among university students1

dc.contributor.authorCárdenas-Ortega, Ángela-María
dc.contributor.authorVera Hernández, Luz Elida
dc.contributor.authorJuajibioy Otero, Harold Armando
dc.contributor.authorYarce Pinzón, Eunice
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.date.accessioned2023-12-22T14:04:43Z
dc.date.available2023-12-22T14:04:43Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.description.abstractObjetivo: analizar la percepción del desarrollo de competencias investigativas, de innovación y emprendimiento de estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Pasto, Colombia, para generar programas y estrategias en formación investigativa en la comunidad académica. Método: Estudio cuantitativo, empírico analítico y descriptivo, aplicando instrumentos tipo Likert a 263 estudiantes de los cursos de la subárea investigativa de una universidad privada. Resultados: La percepción del desarrollo de competencias investigativas, de innovación y emprendimiento en los estudiantes, no se evidencia como una competencia esencial en su proceso de formación, resaltándose en estudiantes de la facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Conclusión: la formación de un investigador es un proceso gradual, que requiere constante capacitación, experiencias y contacto con investigadores más experimentados, aunado a ello, el grado de respon sabilidad y compromiso que asume dicho investigador con el área disciplinar, el medio que lo rodea y la integración que se logre tanto del currículo con los agentes de la vida académica, siendo una responsabilidad institucional proveer los recursos para fortalecer las competencias de investigación, innovación y emprendimiento.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10035
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.citationeditionhttps://revistas.cecar.edu.co/spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.referencesAyala, O. (2020). Competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes universitarios [Information literacy and research competencies in university students]. Rev. Innova Educ. 2(4). https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.011spa
dc.relation.referencesAyala, E. & Barrera, J. (2018). Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander [Research competencies in university teachers. The case of the architecture department of the Universidad Francisco de Paula Santander]. Perspectivas, 3(1), 71-84.spa
dc.relation.referencesCampos, J. & Chinchilla, A. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación decompetencias para la investigación en educación superior [Reflections on the challenges in the formation of competencies for research in higher education]. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 9(2), 1-20.spa
dc.relation.referencesCardoso, E. O. & Cerecedo, M. T. (2019). Valoración de las Competencias Investigativas de los Estudiantes de Posgrado en Administración [Assessment of the Research Competencies of Graduate Students in Management]. Formación universitaria, 12(1), 35-44.spa
dc.relation.referencesEspinoza, A. D. (2017). Competencias investigativas y liderazgo creativo en estudiantes de Ciencias Matemáticas e Informática de la Uncp [Research competencies and creative leadership in students of Mathematical Sciences and Computer Science at Uncp]. [Master’s thesis, Universidad Nacional del Centro de Perú]. Repositorio UNCP. http://hdl.handle.net/20.500.12894/4291spa
dc.relation.referencesEstrada, L. (2019). Evaluación del desarrollo de competencias investigativas: Un estudio en la formación inicial de docentes [Evaluation of the development of research competencies: A study in initial teacher training]. Paradigma: Revista de investigación educativa, 26(41), 69-92. http://dx.doi.org/10.5377/paradigma.v26i41.7976spa
dc.relation.referencesEstrada, O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa [Theoretical systematization of research competency]. Revista Electrónica Educare, 18(2), 177-19. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5840/16208Ministeriode Educación Nacional. (2017, February 17). Pertinencia para la innovación y la competitividad [Relevance for innovation and competitiveness]. https://www.mineducacion. gov.co/portal/Educacion-superior/Proyectos-Innovacion-y-Pertinencia/307862:Pertinencia-para-la-innovacion-y-la-competividadspa
dc.relation.referencesFranco-Mariscal, A. J. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria [Science competencies in teaching and learning by inquiry. A case study on metal corrosion in high school]. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 231-252.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. A. & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de unaestrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación [Development of scientificcompetencies through an inquiry-based teaching and learning strategy]. Studiositas, 3(3), 7-16.spa
dc.relation.referencesLandazábal, D. P., Pineda, E., Páez, D. I., Téllez, F. R. & Ortiz, F. L. (2010). Estado de arte de conceptos sobre investigación. Formativa y competencias de investigación [State of the art of research concepts. Formative and research competencies]. Revista de Investigaciones UNAD, 9(2), 137-152.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2017). Pertinencia para la innovación y la competitividad [Relevance for innovation and competitiveness]. https://www.mineducacion. gov.co/portal/Educacion-superior/Proyectos-Innovacion-y-Pertinencia/307862:Pertinencia-para-la-innovacion-y-la-competitividadspa
dc.relation.referencesMurcia, J. C. (2015). Propuesta didáctica para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de carreras técnicas profesionales en el centro de investigación, docencia y consultoría administrativa- CIDCA- Bogotá [Didactic proposal to develop researchcompetencies in students of professional technical careers at the Center for Research, Teaching and Administrative Consulting–CIDCA–Bogota]. [Master’s thesis, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7059/TESIS%20MAESTRIA%20CATALINA%20MR.pdf?se quence=1&isAllow=yspa
dc.relation.referencesNuma-Sanjuan, N. & Márquez, R. A. (2019). Los Semilleros como espacios de investigación para el investigador novel [The Semilleros as research spaces for the novice researcher]. Propósitos y Representaciones, 7(1), 230-248. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.289spa
dc.relation.referencesÑique-Carbajal, C., Infante-Palacios, K., & Lluncor-Ushiñahua, I. (2020). Limitaciones para investigar: perspectivas de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo [Limitations to research: perspectives of the students of the School of Medicine of the Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(2), 95-96. https:// dx.doi.org/10.33588/fem.232.1049spa
dc.relation.referencesPaz Delgado, C. L., & Estrada, L. (2022). Condiciones pedagógicas y desafíos para el de sarrollo de competencias investigativas. Revista electrónica de investigación educativa, 24. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e09.3937spa
dc.relation.referencesResolution Number 8430 of 1993. (1993, October 4). Ministry of Health. https:// www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLU CION-8430-DE-1993.pdfspa
dc.relation.referencesRocha, N., Calcina, C., Sucari, W., Esteves, A., & Lujano, Y. (2022). Actitud y disposición: dos elementos clave para la investigación [Attitude and willingness: two key elements for research]. Apuntes Universitarios, 12(2), 250-264. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1049spa
dc.relation.referencesRojas Arenas, I. D., Durango Marín, J. A., & Rentería Vera, J. A. (2020). Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la IU Pascual Bravo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 319-338. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100319spa
dc.relation.referencesRubio, M. J., Torrado, M., Quirós, C. & Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado [Self-perception of research skills in final year students of Pedagogy at the University of Barcelona to develop their FinalDegree Project]. Revista Complutense de Educación, 29(2), 335.spa
dc.relation.referencesSoto, I. B. R., Lozano, R. A. R., Suárez, C. A. H., & Núñez, R. P. (2022). Educación, innovación, emprendimiento, crecimiento y desarrollo en América Latina [Education, innovation, entrepreneurship, growth, and development in Latin America]. Revista De Ciencias Sociales, (3), 110-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8526446spa
dc.relation.referencesUniversidad Mariana. (2007). Reglamento de Investigaciones y Publicaciones.spa
dc.relation.referencesUniversidad Mariana. (2019). Sistema de Investigaciones de la Universidad Mariana. Acuerdo 012 de 201spa
dc.relation.referencesVera, K. J. C., Llontop, L. A., Nunton, I. K., & Dávila, J. S. G. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán en Perú. Revista de ciencias sociales, 28(1), 250-260.https:// www.redalyc.org/journal/280/28069961018/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/spa
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalInvestigación
dc.subject.proposalInnovación
dc.subject.proposalUniversidad
dc.titlePerception of research, innovation, and entrepreneurship skills among university students1
dc.title.translatedPercepción de competencias investigativas, innovación y emprendimiento en estudiantes universitarios
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
667-Texto del artículo (obligatorio) -2116-1-10-20231219.pdf
Tamaño:
186.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de revista
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: