Publicación: Perception of research, innovation, and entrepreneurship skills among university students1
dc.contributor.author | Cárdenas-Ortega, Ángela-María | |
dc.contributor.author | Vera Hernández, Luz Elida | |
dc.contributor.author | Juajibioy Otero, Harold Armando | |
dc.contributor.author | Yarce Pinzón, Eunice | |
dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-22T14:04:43Z | |
dc.date.available | 2023-12-22T14:04:43Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.description.abstract | Objetivo: analizar la percepción del desarrollo de competencias investigativas, de innovación y emprendimiento de estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Pasto, Colombia, para generar programas y estrategias en formación investigativa en la comunidad académica. Método: Estudio cuantitativo, empírico analítico y descriptivo, aplicando instrumentos tipo Likert a 263 estudiantes de los cursos de la subárea investigativa de una universidad privada. Resultados: La percepción del desarrollo de competencias investigativas, de innovación y emprendimiento en los estudiantes, no se evidencia como una competencia esencial en su proceso de formación, resaltándose en estudiantes de la facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Conclusión: la formación de un investigador es un proceso gradual, que requiere constante capacitación, experiencias y contacto con investigadores más experimentados, aunado a ello, el grado de respon sabilidad y compromiso que asume dicho investigador con el área disciplinar, el medio que lo rodea y la integración que se logre tanto del currículo con los agentes de la vida académica, siendo una responsabilidad institucional proveer los recursos para fortalecer las competencias de investigación, innovación y emprendimiento. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 2500-5766 | spa |
dc.identifier.issn | 0123-9813 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10035 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo, Sucre, Colombia. | spa |
dc.relation.citationedition | https://revistas.cecar.edu.co/ | spa |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationvolume | 10 | spa |
dc.relation.references | Ayala, O. (2020). Competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes universitarios [Information literacy and research competencies in university students]. Rev. Innova Educ. 2(4). https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.011 | spa |
dc.relation.references | Ayala, E. & Barrera, J. (2018). Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander [Research competencies in university teachers. The case of the architecture department of the Universidad Francisco de Paula Santander]. Perspectivas, 3(1), 71-84. | spa |
dc.relation.references | Campos, J. & Chinchilla, A. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación decompetencias para la investigación en educación superior [Reflections on the challenges in the formation of competencies for research in higher education]. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 9(2), 1-20. | spa |
dc.relation.references | Cardoso, E. O. & Cerecedo, M. T. (2019). Valoración de las Competencias Investigativas de los Estudiantes de Posgrado en Administración [Assessment of the Research Competencies of Graduate Students in Management]. Formación universitaria, 12(1), 35-44. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, A. D. (2017). Competencias investigativas y liderazgo creativo en estudiantes de Ciencias Matemáticas e Informática de la Uncp [Research competencies and creative leadership in students of Mathematical Sciences and Computer Science at Uncp]. [Master’s thesis, Universidad Nacional del Centro de Perú]. Repositorio UNCP. http://hdl.handle.net/20.500.12894/4291 | spa |
dc.relation.references | Estrada, L. (2019). Evaluación del desarrollo de competencias investigativas: Un estudio en la formación inicial de docentes [Evaluation of the development of research competencies: A study in initial teacher training]. Paradigma: Revista de investigación educativa, 26(41), 69-92. http://dx.doi.org/10.5377/paradigma.v26i41.7976 | spa |
dc.relation.references | Estrada, O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa [Theoretical systematization of research competency]. Revista Electrónica Educare, 18(2), 177-19. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5840/16208Ministeriode Educación Nacional. (2017, February 17). Pertinencia para la innovación y la competitividad [Relevance for innovation and competitiveness]. https://www.mineducacion. gov.co/portal/Educacion-superior/Proyectos-Innovacion-y-Pertinencia/307862:Pertinencia-para-la-innovacion-y-la-competividad | spa |
dc.relation.references | Franco-Mariscal, A. J. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria [Science competencies in teaching and learning by inquiry. A case study on metal corrosion in high school]. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 231-252. | spa |
dc.relation.references | García, G. A. & Ladino, Y. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de unaestrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación [Development of scientificcompetencies through an inquiry-based teaching and learning strategy]. Studiositas, 3(3), 7-16. | spa |
dc.relation.references | Landazábal, D. P., Pineda, E., Páez, D. I., Téllez, F. R. & Ortiz, F. L. (2010). Estado de arte de conceptos sobre investigación. Formativa y competencias de investigación [State of the art of research concepts. Formative and research competencies]. Revista de Investigaciones UNAD, 9(2), 137-152. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2017). Pertinencia para la innovación y la competitividad [Relevance for innovation and competitiveness]. https://www.mineducacion. gov.co/portal/Educacion-superior/Proyectos-Innovacion-y-Pertinencia/307862:Pertinencia-para-la-innovacion-y-la-competitividad | spa |
dc.relation.references | Murcia, J. C. (2015). Propuesta didáctica para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de carreras técnicas profesionales en el centro de investigación, docencia y consultoría administrativa- CIDCA- Bogotá [Didactic proposal to develop researchcompetencies in students of professional technical careers at the Center for Research, Teaching and Administrative Consulting–CIDCA–Bogota]. [Master’s thesis, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7059/TESIS%20MAESTRIA%20CATALINA%20MR.pdf?se quence=1&isAllow=y | spa |
dc.relation.references | Numa-Sanjuan, N. & Márquez, R. A. (2019). Los Semilleros como espacios de investigación para el investigador novel [The Semilleros as research spaces for the novice researcher]. Propósitos y Representaciones, 7(1), 230-248. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.289 | spa |
dc.relation.references | Ñique-Carbajal, C., Infante-Palacios, K., & Lluncor-Ushiñahua, I. (2020). Limitaciones para investigar: perspectivas de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo [Limitations to research: perspectives of the students of the School of Medicine of the Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(2), 95-96. https:// dx.doi.org/10.33588/fem.232.1049 | spa |
dc.relation.references | Paz Delgado, C. L., & Estrada, L. (2022). Condiciones pedagógicas y desafíos para el de sarrollo de competencias investigativas. Revista electrónica de investigación educativa, 24. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e09.3937 | spa |
dc.relation.references | Resolution Number 8430 of 1993. (1993, October 4). Ministry of Health. https:// www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLU CION-8430-DE-1993.pdf | spa |
dc.relation.references | Rocha, N., Calcina, C., Sucari, W., Esteves, A., & Lujano, Y. (2022). Actitud y disposición: dos elementos clave para la investigación [Attitude and willingness: two key elements for research]. Apuntes Universitarios, 12(2), 250-264. https://doi.org/10.17162/au.v12i2.1049 | spa |
dc.relation.references | Rojas Arenas, I. D., Durango Marín, J. A., & Rentería Vera, J. A. (2020). Investigación formativa como estrategia pedagógica: caso de estudio ingeniería industrial de la IU Pascual Bravo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 319-338. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100319 | spa |
dc.relation.references | Rubio, M. J., Torrado, M., Quirós, C. & Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado [Self-perception of research skills in final year students of Pedagogy at the University of Barcelona to develop their FinalDegree Project]. Revista Complutense de Educación, 29(2), 335. | spa |
dc.relation.references | Soto, I. B. R., Lozano, R. A. R., Suárez, C. A. H., & Núñez, R. P. (2022). Educación, innovación, emprendimiento, crecimiento y desarrollo en América Latina [Education, innovation, entrepreneurship, growth, and development in Latin America]. Revista De Ciencias Sociales, (3), 110-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8526446 | spa |
dc.relation.references | Universidad Mariana. (2007). Reglamento de Investigaciones y Publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Universidad Mariana. (2019). Sistema de Investigaciones de la Universidad Mariana. Acuerdo 012 de 201 | spa |
dc.relation.references | Vera, K. J. C., Llontop, L. A., Nunton, I. K., & Dávila, J. S. G. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán en Perú. Revista de ciencias sociales, 28(1), 250-260.https:// www.redalyc.org/journal/280/28069961018/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/ | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | |
dc.subject.proposal | Investigación | |
dc.subject.proposal | Innovación | |
dc.subject.proposal | Universidad | |
dc.title | Perception of research, innovation, and entrepreneurship skills among university students1 | |
dc.title.translated | Percepción de competencias investigativas, innovación y emprendimiento en estudiantes universitarios | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 667-Texto del artículo (obligatorio) -2116-1-10-20231219.pdf
- Tamaño:
- 186.97 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Artículo de revista
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: