Publicación: Determinación de cultura ambiental de los estudiantes de grados 4º y 5º en la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí, como base para la resignificación de su Proyecto Ambiental Escolar
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Resumen
El presente estudio se propuso determinar elementos de cultura ambiental en estudiantes de la Sede Sinaí de los grados 4 y 5º, de la I.E Rafael Núñez de Sincelejo, a través de la aplicación de, la Escala de Medición de Actitudes Pro ambientales Infantiles [EMAPI], que mide actitudes y creencias en las dimensiones Ambientalismo y Derechos de los Animales. Lo anterior desde un enfoque descriptivo de tipo cualitativo, con análisis de la estadística básica y correlacional de los aspectos ambientales a manera de subescalas en las dimensiones referenciadas. Los resultados demostraron 4 grados en los puntajes de los estudiantes, donde ningún estudiante tiene menos del 49% de los puntos posibles, y los grados más bajos (nivel 1 y 2), agrupa el 50 % de la población total. Las correlaciones más relevantes dieron moderada negativa para libertad de fauna y conservación de fauna (.417), y fuerte positiva entre respeto de hábitat y protección de animales (.622), Finalmente, se comprobó la eficacia del instrumento y permiten identificar aspectos claves a fortalecer a partir del Proyecto Ambiental Escolar, tales como: libertad y conservación de fauna, uso y ahorro del agua, y reciclaje, entre otros
Resumen
The present study proposed to determine elements of environmental culture in students of the Sinai Headquarters of grades 4 and 5, of the IE Rafael Núñez de Sincelejo, through the application of the Children's Pro-environmental Attitudes Measurement Scale [EMAPI], which measures attitudes and beliefs in the Environmentalism and Animal Rights dimensions. The foregoing from a qualitative descriptive approach, with analysis of the basic and correlational statistics of the environmental aspects as subscales in the referenced dimensions. The results showed 4 grades in student scores, where no student has less than 49% of the possible points, and the lowest grades (level 1 and 2), group 50% of the total population. The most relevant correlations were moderately negative for wildlife freedom and wildlife conservation (.417), and strong positive between respect for habitat and protection of animals (.622). Finally, the effectiveness of the instrument was verified and allowed to identify key aspects to strengthen from the School Environmental Project, such as: freedom and conservation of fauna, use and saving of water, and recycling, among others.