Publicación: Implementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre
dc.contributor.advisor | Pérez Peñaloza, Vanessa | |
dc.contributor.author | Muñoz Theran, Elisama | |
dc.contributor.author | De Aguas Beltrán, Lilibeth | |
dc.contributor.author | Marín Guerrero, Yeinnis | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T22:07:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T22:07:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación denominado Implementación de estrategias de enseñanza de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo-Sucre tuvo como objetivo fomentar la agenda 2030 a través de acciones con diferentes aliados-se partió de un diagnóstico y se aplicaron estrategias pedagógicas en espacios virtuales como capacitaciones, prácticas ambientales y por último se evaluaron a través de instrumentos con carácter cualitativo fortalecidos con recolección cualitativa. El enfoque cualitativo y tipo de investigación acción fueron el derrotero de la metodología aplicado a una muestra de 22 niños y niñas del Centro Educativo Milagros. Entre los resultados se resalta que el 63.6 % de la muestra no conocía los ODS, en cuanto a las estrategias pedagógicas implementadas el 100% de los niños participaron en los eventos: Capacitación vamos a reciclar (ODS 4, 12, 17), da vida al planeta recicla (ODS 4, 11, 12, 17), leamos por la paz (ODS 4, 16, 17) y el primer curso virtual “Infancia sostenible” (ODS 1 al 17). Por ultimo en la evaluación a través de una entrevista a padres de familia, directivos y docente se confirmó la pertenencia de las estrategias aplicadas en el Centro Educativo Milagros las cuales podrían institucionalizarse para reforzar el Proyecto escolar ambiental PRAE. En conclusión, la enseñanza de los ODS en el primer año escolar se convierte en una experiencia significativa y transcendental para la formación en educación sostenible. | |
dc.description.abstract | The research project called Implementation of teaching strategies of the Sustainable Development Goals to first grade students of the Milagros Educational Center, Sincelejo-Sucre had the objective of promoting the 2030 agenda through actions with different allies, it was based on a diagnosis and pedagogical strategies were applied in virtual spaces such as training, environmental practices and finally they were evaluated through qualitative instruments strengthened with qualitative collection. The qualitative approach and type of action research were the course of the methodology applied to a sample of 22 boys and girls from the Milagros Educational Center. Among the results, it is highlighted that 63.6% of the sample did not know the SDGs, in terms of the pedagogical strategies implemented, 100% of the children participated in the events: "Training we are going to recycle" (SDG 4, 12, 17), "give life to the planet, recycle" (SDG 4, 11, 12, 17), "let's read for peace" (SDG 4, 16, 17) and the first virtual course "Sustainable childhood" (SDG 1 to 17). Finally, in the evaluation through an interview with parents, directors and teachers, the belonging of the strategies applied in the Milagros Educational Center was confirmed, which could be institutionalized to reinforce the PRAE environmental school project. In conclusion, the teaching of the SDGs in the first school year becomes a significant and transcendental experience for training in sustainable education. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.format.extent | 110 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | LCPI-08470 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3163 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.relation.references | Abreu, J. L. (2017). Hipótesis, Método y Diseño de Investigación. Daena: International Journal of Good Conscience., 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187- 197.pdf | spa |
dc.relation.references | Africano, L. S., Ochoa, H. A., y Romero, R. N. (2016). Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y dos. [Tesis de grado, Universidad de la Sabana] https://redcol.minciencias.gov.co/vufind/Record/REPOUSABAN_d08e1d29db26c11760 77520010a085be | spa |
dc.relation.references | Arial, B. E., y Paternina, R. J. (2019). Estudio de acompañamiento escolar en la escuela mexicana. Revista Educacion y Bienestar, 4(12), 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/268/26811984004.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrado, B. (2016). Los objetivos de desarrollo sostenible: Un principio de naturaleza incierta y varias dimensiones fragmentadas. Anuario Español De Derecho Internacional, 32, 9-48. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.15581/010.32.9-48 | spa |
dc.relation.references | Becerra, S. S. (2019). Tipología familiar asociada a desempeño neuropsicológico en preescolares. Family , 24(3), 34-55. https://www.researchgate.net/publication/338710147_Tipologia_familiar_asociada_a_des empeno_neuropsicologico_en_preescolares | spa |
dc.relation.references | Cabrales, J. M. (2016). La educacion en el siglo XXI (5° ed.). Mexico: Brameras. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa | spa |
dc.relation.references | Camargo, M. U. (2015). Percepción del acompañamiento familiar por los padres del grado 7 en la institucion educativa panamerica campestre. Educativa de la region, 4-12. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Carrasco, J. (2018). Aplicación objetivo 13 en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa San José sede Primavera (Cimitarra, Santander),. Reciproca, 4(32), 22-43. http://funes.uniandes.edu.co/11441/1/C%C3%B3rdoba2016Propuesta.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabezudo, Q. (2021). La importancia de trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS en la educación. Periódico de Aragón. https://www.elperiodicodearagon.com/espacio3/2021/03/17/importancia-trabajar-odseducacion-46451889.html | spa |
dc.relation.references | CEPAIM. (2019). Guía didáctica para educadores y educadoras. Educare, 2(32), 1-76. https://www.cepaim.org/publicacion/guia-didactica-en-clave-2030-para-educadores-yeducadoras/ | spa |
dc.relation.references | Cuello, M. (2017). Desinteres de los estudiantes frente acerencias del hogar. Revsita Investigadores del ambiente escolar, 87(12), 124-136. https://www.redalyc.org/pdf/292/29242800010.pdf | spa |
dc.relation.references | Deen, T. (2020). Toda una generación infantil está en peligro, alertan premios nobel. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/wire-feeds/toda-una-generacióninfantil-está-en-peligro/docview/2440641887/se-2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | De la Fuente, S. (2018). La enseñanza de valores a través de los cuentos infantiles. [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34384/TFG-O1466.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Del Valle, G. L., y Mejía, A. (2016). Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia. un estudio de caso con los niños y niñas de educación preescolar, grado Transición, de la Institución educativa villa flora, de la ciudad de Medellín. Íkala, 21(2), 217-226. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17533/udea.ikala.v21n02a07 | spa |
dc.relation.references | Delgado, A. L. (2016). Acompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la I.E. María Inmaculada del Municipio de Flandes. [Tesis de grado, Universidad de Ibague]. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2019). Encuesta Nacional de Hogares. Estadística: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/encuesta-nacional-de-hogares | spa |
dc.relation.references | Educación Preescolar. (2012). Estrategias básicas de aprendizaje. http://edupreesco.blogspot.com/2012/06/estrategias-basicas-de-aprendizaje.html | spa |
dc.relation.references | Espejo, M. E., y Hernández, P. M. (6 de abril de 2020). Observatorio. Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿un reto para la educación?: https://observatorio.tec.mx/edu-bitsblog/objetivos-de-desarrollo-sostenible-reto-educacion-agenda2030 | spa |
dc.relation.references | Ferro, P. (2020). ¿Cómo trabajar en clase los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Thinco. “https://thinkoeducation.com/blog/como-trabajar-en-clases-los-objetivos-de-desarrollosostenible/" https://thinkoeducation.com/blog/como-trabajar-en-clases-los-objetivos-dedesarrollo-sostenible/ | spa |
dc.relation.references | Forero, N., y Velásquez, A. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia: Oportunidades y desafíos. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 23(78), 937-961. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/educaciónpara-la-ciudadanía-mundial-en-colombia/docview/2118768680/se-2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Fresneda, C. (2017). El desarrollo sostenible en el mundo no tiene marcha atrás": directora del fondo para los objetivos de desarrollo sostenible. al frente del organismo creado por naciones unidas, esta valenciana trabaja para tender los cada vez más necesarios puentes entre. El Mundo. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/newspapers/eldesarrollo-sostenible-en-mundo-no-tiene-marcha/docview/1939644554/se2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Gamboa, M. M., García, Y., y Beltrán, M. (2018). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Artículo original producto de la investigación, 1-28. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-deinvestigaciones-unad/article/view/1162 | spa |
dc.relation.references | Genaro, M., Ávila, J., Vega, A., Camacho, N., Becerril, A., y Guillermo E, L. (2014). Paradigmas en la investigación. enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15), p. 1857 – 7881. https://www.academia.edu/40976495/paradigmas_en_la_investigaci%c3%93n_enfoque_ cuantitativo_y_cualitativo | spa |
dc.relation.references | Gómez, E. W. (2020). Familia, persona y comunidad. Revista pcology, 4(3), 35-45. | spa |
dc.relation.references | Gómez, L. E., y Suárez, O. (2019). El acompañamiento de los padres en la escuela. UNESCO education, 23(2), 1-7. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030 | spa |
dc.relation.references | González, N. Y. (2018). El desarrollo socioeconómico en latinoamérica. un análisis a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas. Atlantic Review of Economics, 1(1), 1-19. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/eldesarrollo-socioeconómico-en-latinoamérica-un/docview/2446291749/se2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Guerra, K., Abreu, I., Vera, R., Vera, M., Arana, A., y Pintado, N. (2020). La educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Propositos y Representaciones, 8(3), 1-10. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.20511/pyr2020.v8n3.448 | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, N., y Robles, A. (2002). Contrapuntos/ cumbre de la tierra. El Norte, 4(23). https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/newspapers/contrapuntoscumbre-de-la-tierra/docview/315846280/se-2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Hernandez, S. R., Fernandez, C. C., y Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Higuita, G. L. (2015). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Jañisco (Mexico), 2014. Revista CES Psicología, 9(2), 167-178. http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n2/2011-3080-cesp-9-02-00167.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (3 de febrero de 2015). Formato Ficha de Caracterización Sociofamiliar v5. Formatos: https://www.icbf.gov.co/formato-ficha-decaracterizacion-sociofamiliar-v3 | spa |
dc.relation.references | Meléndez, Y., Salgado, N., Correa, C., y Rico, A. (2016). Factores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones educativas colombianas. Revista Búsqueda(17), 214-225. https://www.researchgate.net/publication/315368197_Factores_no_academicos_relaciona dos_con_la_desercion_escolar_en_jovenes_de_instituciones_educativas_colombianas | spa |
dc.relation.references | Meza, K. L. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 56-67. http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v21n39/0124-0137-psico-21-39-00102.pdf | spa |
dc.relation.references | Olaya, M. Y., y Mateus, L. J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil mí nuevo mundo. [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMunoz.pdf ?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Páramo, I. M. (2002). La capacidad cerebral en la primera infancia. cómo lograr un desarrollo óptimo. Estudios Sobre Educación, 30, 250-252. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-capacidad-cerebral-en-primerainfancia-cómo/docview/1785502708/se-2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Puerto A., J., y Lagares B., P. (2016). Población y muestra. Técnicas de muestreos. Management Mathematics for European Schools, 1-20. https://documentop.com/poblacion-y-muestratecnicas-de-muestreos_598ce1361723dd5c695f17de.html | spa |
dc.relation.references | Puerto, A. G. (2019). El Heraldo. La informalidad reina en las calles. https://www.elheraldo.co/barranquilla/informalidad-un-fenomeno-que-avanza-sincontrol-796410 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. G., y Sánchez, N. P. (2017). Relaciones escuela-familia: una investigación cualitativa en España. Rev. Cienc. Educ., Americana, 18(36), 41-69. | spa |
dc.relation.references | Sanabria, F. (2019). El 50% de los hogares colombianos no goza de bienestar mínimo por falta de tiempo. La República, págs. 1-3. https://www.larepublica.co/economia/el-50-de-loshogares-colombianos-no-goza-de-bienestar-minimo-por-falta-de-tiempo-2936437 | spa |
dc.relation.references | Sanahuja, J. y. (2017). Del milenio a la sostenibilidad": Retos y perspectivas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Política y Sociedad, 54(2), 521-543. http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5209/POSO.51926 | spa |
dc.relation.references | Suárez, G. P. (2019). Relación del acompañamiento familiar en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” – Santa Elena – Ecuador, 2018. [Tesis de grado, Universidad Cecar Vallejo,Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43545 | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2013). La familia y la escuela. Estocolmo: Organización de las Naciones Unidas ONU. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Valdés, C. A., y Martín, P. S. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1), 1-17. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v11n1/v11n1a12.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, K. (2019). Estado del arte sobre la definición de familia en trabajos de grado de la ciudad de Medellín. [Tesis de Grado, Universidad de Antioquia]. . https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15235/1/BedoyaSebastian_2019_Es tadoArteSobre.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, P. E. (2016). Colombia educada en familia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/historia-de-la-familia-mejia-que-viaja-por-elmundo-para-educar-a-sus-hijos-394020 | spa |
dc.relation.references | Villalobos, M. J., Flórez, R. G., y Londoño, V. D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015*. Revista Aletheia, 9(1), 58-75. http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n1/2145-0366-aleth-9-01-00058.pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Primera infancia | |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | |
dc.subject.proposal | Objetivos del desarrollo sostenible | |
dc.subject.proposal | Enseñanza | |
dc.title | Implementación de estrategias de enseñanza de los objetivos del desarrollo sostenible a estudiantes del grado primero del Centro Educativo Milagros, Sincelejo - Sucre | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.pdf
- Tamaño:
- 4.19 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: