Publicación:
Microentorno de las empresas turísticas del Golfo de Morrosquillo en el departamento de Sucre

dc.contributor.authorAguirre Bertel, Angélica María
dc.contributor.authorARROYO OVIEDO, LISSET PAOLA
dc.contributor.authorNavarro Mesa, Clarisa Isabel
dc.date.accessioned2022-06-30T20:35:15Z
dc.date.available2022-06-30T20:35:15Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl sector turismo en Colombia ha tomado un auge muy rápido en los últimos años, su contribución al crecimiento de la economía es cada vez más significativo. Sin embargo, para muchas regiones el desarrollo de la competitividad empresarial ha sido un reto de muchas limitaciones. En la presente investigación se hace una descripción de la situación de las empresas de la industria turística de los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del departamento de Sucre, respondiendo a las variables del modelo de competitividad turística propuesto por Ritchie, J. & Crouch, G. (2003). A partir de este modelo como referente, los resultados de la caracterización permiten tener un panorama más completo del micro entorno de las empresas, identificando las debilidades y carencias del sector, en cuanto a robustez del gremio empresarial, iniciativas estratégicas por parte del gobierno, que generen dinamismo y mayor articulación entre los actores del sistema. De mismo modo, se logra visualizar un escenario de oportunidades con las que cuenta la región para jalonar el desarrollo de la economía con la apuesta de un sector que cumplan con los estándares de competitividad para incursionar en mercados de escala internacional.
dc.description.abstractThe tourism sector in Colombia has taken a very rapid boom in recent years, its contribution to the growth of the economy is increasingly significant. However, for many regions the development of business competitiveness has been a challenge of many limitations. In the present investigation a description of the situation of the companies of the tourism industry of the coastal municipalities of the Gulf of Morrosquillo of the department of Sucre is made, responding to the variables of the tourism competitiveness model proposed by Ritchie, J. & Crouch, G. (2003). From this model as a reference, the results of the characterization allow us to have a more complete picture of the micro environment of the companies, identifying the weaknesses and deficiencies of the sector, in terms of robustness of the business union, strategic initiatives by the government, which generate dynamism and greater articulation between the actors of the system. In the same way, it is possible to visualize a scenario of opportunities that the region has to mark the development of the economy with the commitment of a sector that meets the standards of competitiveness to enter international markets.
dc.format.extent25 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2751
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage158spa
dc.relation.citationstartpage133spa
dc.relation.ispartofLibro Apuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estado
dc.relation.ispartofbookApuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estadospa
dc.relation.referencesAguirre, A. (2017). Turismo: Driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del departamento de Sucre. Universidad Tecnológica de Bolívar.spa
dc.relation.referencesDiéguez Castrillón, M. I., Gueimonde Canto, A., Sinde Cantorna, A. I., & Blanco Cerradelo, L. (2011). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. CULTUR: Revista de Cultura E Turismo, 5(2), 101–124. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?-codigo=3743052&info=resumen&idioma=SPAspa
dc.relation.referencesMazaro, R. M., & Varzin, G. (2008). Modelos de competitividad para des-tinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista de Administração Contemporânea, 12, 789–809. http://doi.org/10.1590/S1415-65552008000300009spa
dc.relation.referencesMinCIT. (2017). Informe de Gestión 2016 Sector Comercio, Industria y Turismo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2007). Compettive Strategy. Competitive Strategy, 1–2. Retrieved from http://www.itson.mx/micrositios/pimpiie/Documents/ventaja competitiva.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero, P., Bernal, C., & López, H. (2004). La competitividad turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado. Serie de Estudios Sobre La Competitividad de Cartagena, 4.spa
dc.relation.referencesRastrollo, M. A. (2002). Hacia un modelo de organización de la empresa turística: los recursos externos de base territorial. Cuaderno de Ciencias Economicas Y Empresariales, 99–109. Retrieved from http://cuadernos.uma.es/pdfs/pdf93.pdfspa
dc.relation.referencesRitchie, J. & Crouch, G. (2003). The competitive destination. A sustaina-ble tourism perspective. Tourism Management (Vol. 26). http://doi.org/10.1016/j.tourman.2003.11.009spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2006). Elaboración de un ranking de competitividad de los destinos turísticos españoles: un análisis provincial mediante modelos de estructura latente. Revista de Análisis Turísticos, 1, 4–22. Retrieved from www.aecit.org email: analisisturstico@aecit.orgspa
dc.relation.referencesSELA. (2008). Pymes: Visión estratégica para el desarrollo económico y social. Venezuela: Horizonte C.A.spa
dc.relation.referencesVanegas, J. (2015). Destinos Colombia. Un estudio de valoración de riesgos turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 645-662.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/90/148/2196-1spa
dc.subject.proposalturismo
dc.subject.proposalcompetitividad
dc.subject.proposalmodelos
dc.subject.proposaldimensiones
dc.subject.proposalestrategias
dc.subject.proposaltourism
dc.subject.proposalcompetitiveness
dc.subject.proposalmodels
dc.subject.proposaldimensions
dc.subject.proposalstrategies
dc.titleMicroentorno de las empresas turísticas del Golfo de Morrosquillo en el departamento de Sucre
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAPÍTULO 8.pdf
Tamaño:
484.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: