Publicación: Secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica basada en secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta. Este documento informa sobre los procesos desarrollados y los resultados arrojados por la investigación, a través de una descripción de la metodología, estrategias, técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados. El enfoque es cuantitativo, estudio preexperimental y diseño preprueba posprueba con un solo grupo; se aplicó una prueba diagnóstica a 18 estudiantes, para evaluar la comprensión de textos narrativos en las habilidades de identificación de ideas principales, inferenciación y contextualización del concepto; para ello se utilizó el Cuestionario de evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria, de Gaytán, Alcaraz, Montesinos y Fernández (2021). La variable independiente fue las secuencias didácticas y la variable dependiente, la comprensión de textos narrativos; la tabulación y análisis de los datos se hizo con el software Microsoft Office Excel 2013. Los resultados mostraron que los estudiantes en la identificación de ideas principales presentaron un 50% de aciertos, en la inferenciación un 56%, mientras tanto, en la contextualización del concepto un 57% de acierto; en el aspecto global de las tres habilidades evaluadas los niños presentaron un 53% de aciertos, por lo tanto, la mitad de los niños estudiados tienen dificultades en el desarrollo de su comprensión de textos narrativos. Para mejorar estos bajos desempeños de los estudiantes se presentó una propuesta con 10 secuencias didácticas de comprensión de textos narrativos, los efectos de ésta en la variable dependiente se sugieren evaluar con la Rúbrica de evaluación del desarrollo de los niveles de comprensión de textos narrativos de estudiantes de cuarto grado, instrumento diseñado por la unidad investigativa. Se concluye que el diseño de secuencias didácticas tiene aportes significativos para la consecución de los resultados esperados en la intervención de procesos de desarrollo de comprensión de textos, siendo una herramienta de fácil elaboración, comprensible para los estudiantes y facilita su seguimiento y evaluación.
Resumen
The purpose of this study was to design a pedagogical proposal based on didactic sequences to improve the comprehension of narrative texts in fourth grade students of the José Antonio Galán Educational Institution, La Quinta Campus. This document reports on the processes developed and the results of the research, through a description of the methodology, strategies, techniques, instruments, and procedures used. The approach is quantitative, pre-experimental study and a pretest post-test design with a single group; where a diagnostic test was applied to 18 students, to evaluate the comprehension of narrative texts in the skills of identification of main ideas, inferencing and contextualization of the concept; for this purpose, the Questionnaire for the evaluation of reading comprehension in third grade elementary school students, by Gaytán, Alcaraz, Montesinos and Fernández (2021) was used. The independent variable was the didactic sequences and the dependent variable, comprehension of narrative texts; the tabulation and analysis of the data was done with Microsoft Office Excel 2013 Software. The results showed that students in the identification of main ideas presented 50% of correct answers, in inferencing 56%, while in the contextualization of the concept 57% of correct answers; in the global aspect of the three skills evaluated the children presented 53% of correct answers, therefore, half of the children studied have difficulties in the development of their comprehension of narrative texts. In order to improve these low performances of the students, a proposal was presented with 10 didactic sequences for the comprehension of narrative texts; the effects of this on the dependent variable are suggested to be evaluated with the Rubric for the evaluation of the development of the comprehension levels of narrative texts of fourth grade students, an instrument designed by the research unit. It is concluded that the design of didactic sequences has significant contributions for the achievement of the expected results in the intervention of text comprehension development processes, being a tool of easy elaboration, understandable for the students and facilitates its follow-up and evaluation.