Publication: SECCION 5. VERIFICACION DE LA EFICACIA Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTION: CAPITULO 9 DE LA ISO 9001
Abstract
Una auditoría interna se define como un proceso sistemático que se adelanta para obtener evidencias y posteriormente evaluarlas con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios preestablecidos de la auditoría. En otras palabras, la auditoría interna es un ejercicio de autoevaluación que genera información valiosa para la mejora de los procesos (Jiménez, 2016). Para cumplir con este requisito la organización deberá contar con un programa periódico de auditorías que se define como un conjunto de auditorías planificadas para un periodo en particular y con un propósito específico. Tal programa debe especificar, entre otros aspectos, lo siguiente: Procesos a auditar, criterios de auditoría (conjunto de normas, políticas, requisitos, procedimientos o cualquier otro referente a tener en cuenta para realizar la auditoría), frecuencia de auditorías y responsables de las mismas. Además, la norma demanda la adecuada gestión de las auditorías, así como la formación de auditores internos competentes y su adecuada evaluación.