Publicación: Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre
dc.contributor.advisor | Acosta Meza, David | |
dc.contributor.author | Garavito Mendoza, Idian del Carmen | |
dc.contributor.author | Beltrán Lázaro, Dina Lucia | |
dc.contributor.author | Rivera Acuña, Edilberto | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T21:02:30Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T21:02:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (7°1) de la Institución Educativa Sincelejito de Majagual. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 42% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 33% por el estilo activo, un 19% por el pragmático y un 6% por el teórico. Mientras que en el test un 63% de los estudiantes es mayormente Kinestésico, un 23% es visual y un 14% es auditivo. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinestésico, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.description.abstract | The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the eighth four (7°1) students of the Sweet Name of Jesus Educational Institution in Sincelejo. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 42% of the sample has a preference for the reflective learning style, 33% for the active style, 19% pragmatic and 6% theoretical. While in the test 63% of the students are mostly kinesthetic, 23% are visual and 14% are auditory. Thus, concluding that the learning styles that predominate most in students are Reflective and Visual, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitive, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 86 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08587 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2390 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Abuabara, N. Eljadue, E. Fuentes, L. & Pontón, D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. [Tesis de grado] Repositorio CECAR. | spa |
dc.relation.references | Acosta, K. Arrieta, C. Martínez, K. & Rodelo,W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR” [Tesis de grado] Repositorio CECAR. | spa |
dc.relation.references | Bahamòn, M. Vianchà, M. Alarcón, L. & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de Aprendizajes relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc, 11,2. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. (2008). El enfoque de las competencias en la educación. ¿una alternativa o un disfraz de cambio? México, Perfiles Educativos, vol. xxviii, núm.111, pp. 7-36. | spa |
dc.relation.references | Domingo, J. Gallego, Gil. Catalina, M. Alonso, García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e Informática (RESEI), 1, 23http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf | spa |
dc.relation.references | Dunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Word press Sitio webg: https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Eleizalde, Mariana, Parra, Nereida, Palomino, Carolina, Reyna, Armando, Trujillo, Iselen, Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación [en línea] 2010, [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798- 0329 | spa |
dc.relation.references | Freiberg, A. & Fernández. M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina. | spa |
dc.relation.references | González, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad Docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6, 52 y 56.http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144 | spa |
dc.relation.references | Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los Estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31. | spa |
dc.relation.references | López, A. & Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de La trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2) | spa |
dc.relation.references | León, M. (2014) La metodología activa y su incidencia con el desarrollo cognitivo de los Estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta “Domingo Faustino Sarmiento” del cantón pelileo, de la provincia de Tungurahua, Universidad Técnica de Ambato | spa |
dc.relation.references | Lozano, A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. México: Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Medina, J. Pérez, W. Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño Académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). [Tesis de grado] Repositorio CECAR. | spa |
dc.relation.references | Ossa, C. & Lagos, N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, Redalyc 6, 181, 182 y 186. | spa |
dc.relation.references | Pacheco, R. & Maldonado, E. Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de Enseñanza. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación [en línea] 2017, (Julio-diciembre) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726 | spa |
dc.relation.references | Puello, P. Fernández, D. & Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de Aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7, 17. (Redalyc) | spa |
dc.relation.references | Raynaudo, Gabriela, & Peralta, Olga. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110- 122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la Escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. Recuperado de: shorturl.at/dBHI3 | spa |
dc.relation.references | Ruiz Carrillo, Edgardo, Estrevel Rivera, Luis Benjamín, Vygotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico [en línea] 2010, 8 (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961 | spa |
dc.relation.references | Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 69 | spa |
dc.relation.references | Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 81. | spa |
dc.relation.references | Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 79. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, B. Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su Implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5, 233. | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estrategias. | |
dc.subject.proposal | Modelo pedagógico. | |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico. | |
dc.title | Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Sincelejito de Majagual Sucre | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ESTILOS DE APRENDIZAJE I.E SINCELEJITO DE MAJAGUAL SUCRE..pdf
- Tamaño:
- 3.5 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: