Publicación: METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE CASO COMO ESTRATEGIA PARA LA ARTICULACIÓN DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA PROYECCIÓN SOCIA
dc.contributor.author | MARTINEZ CARAZO, PIEDAD CRISTINA | |
dc.contributor.author | Buelvas Martínez, Armando Miguel | |
dc.contributor.author | Romero Fuenmayor, Lerida Madeleinis | |
dc.contributor.author | BUELVAS MARTÍNEZ, PIEDAD CRISTINA | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T21:30:06Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T21:30:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este capítulo es presentar un modelo de articulación de las tres funciones sustantivas de la educación superior, a saber: la docencia, la investigación, y la proyección social, a partir de la estrategia de estudio de caso. Para ello, se hizo una revisión de la literatura sobre estudio de caso como estrategia pedagógica y de investigación científica; y la investigación, la docencia y la proyección social en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR como Institución de Educación Superior en la que se desarrolló el modelo. Finalmente se presenta el modelo de articulación obtenido y los resultados de su aplicación. | |
dc.description.abstract | The objective of this chapter is to present an articulation model of the three substantive functions of higher education: teaching, research, and social projection, based on the case study strategy. A review of the literature on case study as a pedagogical and scientific research strategy was made; and Research, teaching and social projection in the Caribbean University Corporation - CECAR as an Institution of Higher Education in which it refers to the model. Finally, the articulation model obtained and the results of its application are presented. | |
dc.format.extent | 43 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2826 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 52 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 9 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Estudios de caso desde una perspectiva multidisciplinar | |
dc.relation.ispartofbook | Estudios de caso desde una perspectiva multidisciplinar | spa |
dc.relation.references | Arias, F., Betancourt, J., Garcés, L., Echeverri, C., y Quirama, U. (2017). Casos de enseñanza como estrategia pedagógi- ca en programas em-presariales Civi- lizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 243-256. | spa |
dc.relation.references | CECAR (2013). Acuerdo No. 20 Junta Directiva, Centro de Orientacion Sociojuridica a Victimas del Conflicto (COS). | spa |
dc.relation.references | CECAR (2016). Acuerdo Nº 8 Junta Directiva, Actualización de la reglamentación de la Investigación en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). | spa |
dc.relation.references | CECAR (2016). Acuerdo No.09 Junta Directiva, Sistema de Proyección Social de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. | spa |
dc.relation.references | CESU (2018. Acuerdo 001 Lineamientos para acreditación de alta calidad institucional y de programas de pregrado. | spa |
dc.relation.references | Chetty Silvie, 1996. The case study method for research in small- and mé-dium - sized firms. International small business journal. Octubre – diciembre. Vol. 15. | spa |
dc.relation.references | CNA (2006). Lineamientos para acreditación de programas académicos. | spa |
dc.relation.references | CORBIN, Juliet M. & STRAUSS, Anselm L. (1990): Basics of qualitative re-search: Grounded theory procedures and techniques. London, Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, Ramirez Alberto, Ocampo Kevin, y Marín Javier (2008). El modelo pedagógico predominante en Colombia. Tesis de Grado. Instituto Alberto Merani. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Eisenhardt Kathleen M.. 1989. Building Theories from Case Study Re-search. Academy of Management Review. Vol. 14, Nº 4, 532-550. | spa |
dc.relation.references | Eisenhardt, K.M., 1991. “Better stories and better constructs: the case for rigor and comparative logic”, Academy of Management Review, Vol. 16 No. 3, pp. 620-7. | spa |
dc.relation.references | Flores, Rafael (1994). Hacia una Pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá, Me Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Garcia, Raúl (2010). La pedagogía de Célestin Freinet: el educador. AUTO-DIDACTA. Revista de la educación en Extremadura. | spa |
dc.relation.references | Glasser, B. & Strauss, A. (1967): The discovery of grounded theory strate-gies for qualitative research. Chicago, Aldine Pub. | spa |
dc.relation.references | Guglielmi I. y Quiñones, Y. (2013). El Estudio de caso como herramienta pedagógica en la formación. Revista Acción Pedagógica, No 22. Pp.132-141 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. Y Díaz, J. (s.f.). Método del caso. Una aproximación desde el EEES. Consultado el 26 de mayo de 2018 https://www.research-gate.net/publication/28203668_Metodo_del_caso_una_aproxima-cion_desde_el_EEES | spa |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992 de la Educación Superior en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Lincoln, Y.S. and Guba, E.G., 1985. Naturalistic Inquiry, Sage, London. | spa |
dc.relation.references | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. | spa |
dc.relation.references | Morin, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Patton, M.Q., 1990. Qualitative Evaluation and Research Methods, Sage, Newbury Park, CA. | spa |
dc.relation.references | Pérez-Escoda, N. y Aneas, A. (2014). La metodología del caso: un poco de historia. En Pérez-Escoda, N (2014), Metodología del caso en orientación, Primera ed. (8-13). Barcelona: Universitat de Bar- ce-lona. | spa |
dc.relation.references | Perry Chad, 1998. Processes of a case study methodology for postgraduate research in marketing. European Journal of Marketing, Vol. 32 No. 9/10, 785-802. | spa |
dc.relation.references | Perry, C., 1998. “A structured approach to presenting theses”, Australian Marketing Journal, Vol. 6 No. 1, pp. 63-86. | spa |
dc.relation.references | Ramirez, Diana (2011). Foros regionales del CNA. | spa |
dc.relation.references | Rialp i Criado Joseph, 2003. Escalas de Medición y Temas relacionados. Departamento de Economía de la empresa, Facultad de Económicas. Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Romano, C., 1989. “Research strategies for small business: a case study”, International Small Business Journal, Vol. 7 No. 4, pp. 35-43. | spa |
dc.relation.references | Sarabia Sánchez Francisco José, 1999. Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Ediciones Pirámide. Ma-drid-España. | spa |
dc.relation.references | Shaw Elwanor, 1999. A guide to the Qualitative Research Process: Evidence from a Small Firm Study. Qualitative Market Research: An Interna-tional Journal. Vol. 2, No. 2, 59-70. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2009). ConferenciaMundialsobrelaEducaciónSuperior-2009: Lanuevadinámicadelaeducaciónsuperiorylainvestigación paraelcambiosocialyeldesarrollo. | spa |
dc.relation.references | UPM (2008). El método del caso, guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. Consultado el 26 de mayo de 2018 https://innovacionedu-cativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdf | spa |
dc.relation.references | Yin, R.K., 1993. Applications of Case Study Research, Applied Social Re-search Methods Series Vol. 34, Sage, Newbury Park, CA. | spa |
dc.relation.references | Yin, R.K., 1994. Case Study Research – Design and Methods, Applied So-cial Research Methods. Series Vol. 5, 2nd ed., Sage, Newbury Park, CA. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/73/132/1979-1 | spa |
dc.subject.proposal | docencia | |
dc.subject.proposal | investigación | |
dc.subject.proposal | proyección social | |
dc.subject.proposal | estudio de caso | |
dc.subject.proposal | teaching | |
dc.subject.proposal | research | |
dc.subject.proposal | social projection | |
dc.subject.proposal | case study | |
dc.subject.proposal | model | |
dc.title | METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE CASO COMO ESTRATEGIA PARA LA ARTICULACIÓN DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA PROYECCIÓN SOCIA | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAPÍTULO 1.pdf
- Tamaño:
- 250.36 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: