Publicación:
METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE CASO COMO ESTRATEGIA PARA LA ARTICULACIÓN DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA PROYECCIÓN SOCIA

dc.contributor.authorMARTINEZ CARAZO, PIEDAD CRISTINA
dc.contributor.authorBuelvas Martínez, Armando Miguel
dc.contributor.authorRomero Fuenmayor, Lerida Madeleinis
dc.contributor.authorBUELVAS MARTÍNEZ, PIEDAD CRISTINA
dc.date.accessioned2022-07-06T21:30:06Z
dc.date.available2022-07-06T21:30:06Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl objetivo de este capítulo es presentar un modelo de articulación de las tres funciones sustantivas de la educación superior, a saber: la docencia, la investigación, y la proyección social, a partir de la estrategia de estudio de caso. Para ello, se hizo una revisión de la literatura sobre estudio de caso como estrategia pedagógica y de investigación científica; y la investigación, la docencia y la proyección social en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR como Institución de Educación Superior en la que se desarrolló el modelo. Finalmente se presenta el modelo de articulación obtenido y los resultados de su aplicación.
dc.description.abstractThe objective of this chapter is to present an articulation model of the three substantive functions of higher education: teaching, research, and social projection, based on the case study strategy. A review of the literature on case study as a pedagogical and scientific research strategy was made; and Research, teaching and social projection in the Caribbean University Corporation - CECAR as an Institution of Higher Education in which it refers to the model. Finally, the articulation model obtained and the results of its application are presented.
dc.format.extent43 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2826
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage52spa
dc.relation.citationstartpage9spa
dc.relation.ispartofLibro Estudios de caso desde una perspectiva multidisciplinar
dc.relation.ispartofbookEstudios de caso desde una perspectiva multidisciplinarspa
dc.relation.referencesArias, F., Betancourt, J., Garcés, L., Echeverri, C., y Quirama, U. (2017). Casos de enseñanza como estrategia pedagógi- ca en programas em-presariales Civi- lizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 243-256.spa
dc.relation.referencesCECAR (2013). Acuerdo No. 20 Junta Directiva, Centro de Orientacion Sociojuridica a Victimas del Conflicto (COS).spa
dc.relation.referencesCECAR (2016). Acuerdo Nº 8 Junta Directiva, Actualización de la reglamentación de la Investigación en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).spa
dc.relation.referencesCECAR (2016). Acuerdo No.09 Junta Directiva, Sistema de Proyección Social de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR.spa
dc.relation.referencesCESU (2018. Acuerdo 001 Lineamientos para acreditación de alta calidad institucional y de programas de pregrado.spa
dc.relation.referencesChetty Silvie, 1996. The case study method for research in small- and mé-dium - sized firms. International small business journal. Octubre – diciembre. Vol. 15.spa
dc.relation.referencesCNA (2006). Lineamientos para acreditación de programas académicos.spa
dc.relation.referencesCORBIN, Juliet M. & STRAUSS, Anselm L. (1990): Basics of qualitative re-search: Grounded theory procedures and techniques. London, Sage Publications.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, Ramirez Alberto, Ocampo Kevin, y Marín Javier (2008). El modelo pedagógico predominante en Colombia. Tesis de Grado. Instituto Alberto Merani.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Frida. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesEisenhardt Kathleen M.. 1989. Building Theories from Case Study Re-search. Academy of Management Review. Vol. 14, Nº 4, 532-550.spa
dc.relation.referencesEisenhardt, K.M., 1991. “Better stories and better constructs: the case for rigor and comparative logic”, Academy of Management Review, Vol. 16 No. 3, pp. 620-7.spa
dc.relation.referencesFlores, Rafael (1994). Hacia una Pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá, Me Graw Hill.spa
dc.relation.referencesGarcia, Raúl (2010). La pedagogía de Célestin Freinet: el educador. AUTO-DIDACTA. Revista de la educación en Extremadura.spa
dc.relation.referencesGlasser, B. & Strauss, A. (1967): The discovery of grounded theory strate-gies for qualitative research. Chicago, Aldine Pub.spa
dc.relation.referencesGuglielmi I. y Quiñones, Y. (2013). El Estudio de caso como herramienta pedagógica en la formación. Revista Acción Pedagógica, No 22. Pp.132-141spa
dc.relation.referencesHernández, R. Y Díaz, J. (s.f.). Método del caso. Una aproximación desde el EEES. Consultado el 26 de mayo de 2018 https://www.research-gate.net/publication/28203668_Metodo_del_caso_una_aproxima-cion_desde_el_EEESspa
dc.relation.referencesLey 30 de 1992 de la Educación Superior en Colombia.spa
dc.relation.referencesLincoln, Y.S. and Guba, E.G., 1985. Naturalistic Inquiry, Sage, London.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica.spa
dc.relation.referencesMorin, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.spa
dc.relation.referencesPatton, M.Q., 1990. Qualitative Evaluation and Research Methods, Sage, Newbury Park, CA.spa
dc.relation.referencesPérez-Escoda, N. y Aneas, A. (2014). La metodología del caso: un poco de historia. En Pérez-Escoda, N (2014), Metodología del caso en orientación, Primera ed. (8-13). Barcelona: Universitat de Bar- ce-lona.spa
dc.relation.referencesPerry Chad, 1998. Processes of a case study methodology for postgraduate research in marketing. European Journal of Marketing, Vol. 32 No. 9/10, 785-802.spa
dc.relation.referencesPerry, C., 1998. “A structured approach to presenting theses”, Australian Marketing Journal, Vol. 6 No. 1, pp. 63-86.spa
dc.relation.referencesRamirez, Diana (2011). Foros regionales del CNA.spa
dc.relation.referencesRialp i Criado Joseph, 2003. Escalas de Medición y Temas relacionados. Departamento de Economía de la empresa, Facultad de Económicas. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRomano, C., 1989. “Research strategies for small business: a case study”, International Small Business Journal, Vol. 7 No. 4, pp. 35-43.spa
dc.relation.referencesSarabia Sánchez Francisco José, 1999. Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Ediciones Pirámide. Ma-drid-España.spa
dc.relation.referencesShaw Elwanor, 1999. A guide to the Qualitative Research Process: Evidence from a Small Firm Study. Qualitative Market Research: An Interna-tional Journal. Vol. 2, No. 2, 59-70.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2009). ConferenciaMundialsobrelaEducaciónSuperior-2009: Lanuevadinámicadelaeducaciónsuperiorylainvestigación paraelcambiosocialyeldesarrollo.spa
dc.relation.referencesUPM (2008). El método del caso, guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. Consultado el 26 de mayo de 2018 https://innovacionedu-cativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdfspa
dc.relation.referencesYin, R.K., 1993. Applications of Case Study Research, Applied Social Re-search Methods Series Vol. 34, Sage, Newbury Park, CA.spa
dc.relation.referencesYin, R.K., 1994. Case Study Research – Design and Methods, Applied So-cial Research Methods. Series Vol. 5, 2nd ed., Sage, Newbury Park, CA.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/73/132/1979-1spa
dc.subject.proposaldocencia
dc.subject.proposalinvestigación
dc.subject.proposalproyección social
dc.subject.proposalestudio de caso
dc.subject.proposalteaching
dc.subject.proposalresearch
dc.subject.proposalsocial projection
dc.subject.proposalcase study
dc.subject.proposalmodel
dc.titleMETODOLOGÍA DE ESTUDIO DE CASO COMO ESTRATEGIA PARA LA ARTICULACIÓN DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA PROYECCIÓN SOCIA
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAPÍTULO 1.pdf
Tamaño:
250.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: