Publicación: Aprendizaje en la escuela: Influencia por parte de los acudientes en las prácticas educativas
dc.contributor.author | Jaramillo Valencia, Bairon | |
dc.contributor.author | Arias Restrepo , Isabel Cristina | |
dc.contributor.author | Pedraza Chavarriaga, luisa juliana | |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T17:07:24Z | |
dc.date.available | 2023-02-24T17:07:24Z | |
dc.date.issued | 2023-01-17 | |
dc.description.abstract | Objetivo. El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar la importancia que tienen los padres en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial; además, cómo influyen estos procesos de aprendizaje en los niños y niñas dentro y fuera de la institución educativa Celestin Freinet. Para esto, se definen, además, algunos conceptos que están relacionados intrínsecamente con el respectivo tema, tales como: aprendizaje, escuela, acudientes y prácticas educativas. Método. Este estudio se acoge al paradigma cualitativo y al enfoque hermenéutico como estrategia metodológica; asimismo, se presentan unos resultados, producto de las técnicas recogidas: observación, talleres para padres y entrevistas. La investigación, tuvo como nombre Influencia del acompañamiento familiar en el proceso de Aprendizaje en la que participaron 18 padres de familia y 18 estudiantes; niños y niñas entre los 6 y 7 años de edad de la Institución Educativa Celestín Freinet del municipio de Itagüí, Colombia. Resultados. Entre algunos resultados significativos, se encontraron una serie de aspectos relevantes como el bajo rendimiento escolar cuando no hay un acompañamiento constante y adecuado por parte de los padres de familia o acudientes. Además, otro aspecto relevante encontrado, fue el reconocimiento de la importancia que tiene el seguimiento estratégico por parte de los docentes hacia los estudiantes durante las jornadas escolares. Conclusiones. Por último, se concluye que los padres de familia confunden el hecho de que sus hijos sean “juiciosos” con el rendimiento académico; de modo similar, cuando la relación padres-docentes y padres-institución educativa se establece correctamente, se ve reflejado en el rendimiento académico y estado emocional del niño y la niña. | |
dc.description.abstract | Objetive. The following article has the purspose of presenting how the influence that parents have in the children’s learning process is perceived in early-childhood-education level; moreover, how these learning processes influence in boys and girls inside and outside the educational institution Celestin Freinet. Method. Thus, some concepts that have to do with this matter are defined, like:learning, school, parents and educational practices. This study is having a qualitative paradigm and a hermeneutical approach as a methodological strategy; likewise, some findings from the data collection techniques will be shown Observation, workshops with parents and interviews. The research was named The influence that family accompaniment has in learning process, and in it participated 18 parents and 18 students; boys and girls between 6 and 7 years old; these ones were learners form Institución Educativa Celestin Freinet from Itagui municipality.Results. Among the most remarkable results, they were found some relevant aspects, like the low school performance when there is not a suitable and constant parents-caretakers accompaniment. Also, another meaningful regard found was the recognition of how important is teachers’ strategic follow-up on students’ learning process during school days. Conclusions. Finally, it is concluded that parents tend to confuse the fact that their children are “obedient” with the academic performance matter; similarly, when parents-teachers relation and parents-institution reference is correctively established, the effect is reflected in children’s mood and academic performance. | |
dc.format.extent | 12 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Jaramillo Valencia B., Arias-Restrepo I.-C., & Pedraza-Chavarriaga L.-J. (2022). Aprendizaje en la escuela: Influencia por parte de los acudientes en las prácticas educativas. Búsqueda, 9(1), e566. https://doi.org/10.21892/01239813.566 | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/01239813.566 | |
dc.identifier.eissn | 2500-5766 | spa |
dc.identifier.issn | 0123-9813 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3251 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/01239813.566 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 12 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | BÚSQUEDA | spa |
dc.relation.references | Baligó, M., Galigó, T., Requna, E., Samuell, E., y Torres, J. (2006). El aprendizaje y sus trastornos: Consideraciones psicológicas y pedagógicas. Ediciones CEAC. | spa |
dc.relation.references | Bravo, J. A. N., Mendoza, M. A. A., Velázquez, J. D. M., y Mancilla, G. A. L. (2019). La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo. Hojas y Hablas, (17), 58-73. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4 | spa |
dc.relation.references | Cortés, A., y Garcia, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 10(1), 125-143. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.06 | spa |
dc.relation.references | Díaz, T. K. M., Martínez, C. R., y Lucia, C. M. (2019). Horizonte académico de los graduados, modalidad presencial de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. Búsqueda, 6(22), 432-432. https://doi.org/10.21892/01239813.432 | spa |
dc.relation.references | Ferreyra, H. A., y Rúa, A. (2018). Dimensiones involucradas en el estudio de las prácticas de enseñanza. Educación y Humanismo, 20(34), 140-155. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2861 | spa |
dc.relation.references | García, T. M., Gómez, M., y Trilla, J. (2016). Participación infantil y construcción de la identidad del sujeto. Búsqueda, 3(16), 126-127. https://doi.org/10.21892/01239813.206 | spa |
dc.relation.references | Guerrero, S. I. M. (2016). Acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes de primero de bachillerato–de la Unidad Educativa San Juan del periodo lectivo 2015-2016. [Tesis de Maestría]. Universidad de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3033 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, V. B., Gil, V. V. D., y Quintero, A. S. (2019). Global reading and writing methodology: analysis of a software implementation on first-graders. Revista ESPACIOS, 40(39), 1-13 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, V. B., y Quintero, A. S. (2020). Significación sobre la enseñanza de la lectura en inglés: prácticas de docentes en educación preescolar. Saber, Ciencia y Libertad, 15(2), 234-250. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6731 | spa |
dc.relation.references | Largacha, E. E., y Gómez, A. F. (2015). Aprender a escribir en la universidad. Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Marina, J. A. (2017). El bosque pedagógico y cómo salir de él. Editorial Equipo UP. | spa |
dc.relation.references | Morales, M. (2017). Más allá de la práctica educativa. Pedagogia social e edacaçao social. (2), 61-84. | spa |
dc.relation.references | Nieva, C. J. A., y Martínez, C. O. (2019). Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de LS Vigotsky. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1), 1-13. | spa |
dc.relation.references | Ospina, B. M., y Montoya, P. E. (2017). Las prácticas educativas con familia desde la escuela. Zona Próxima, (26), 31-43. | spa |
dc.relation.references | Rivilla, A. M., Diéguez, J. L., y García, M. L. (2003). Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas. Editorial Universitas. | spa |
dc.relation.references | Samaniego, J. C. (2019). Grupo de discusión, estrategia para acortar la distancia entre teoría educativa y práctica docente. Educación, investigación acción y teoría crítica, 43, 8-17. | spa |
dc.relation.references | Sassenfeld, A. (2019). Espacio hermenéutico-espacio intersubjetivo. Revista GPU, 15(1), 37-48. | spa |
dc.relation.references | Valencia, B., y Herrera, C. (2020). Artes, intermedialidad y educación: La influencia de un semillero de investigación en la ejecución de un proyecto referente a los libros-álbum en el Valle de Aburrá. En REDEM (Ed.) Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (pp. 22-32). Lima: Editorial REDEM: Red Educativa Mundial. | spa |
dc.relation.references | Vergara, A. M. L., Meza, C. L. M., Peña, O. N. R., y Galindo, S. L. (2019). Actitudes parentales hacia la crianza y perfil de socialización en niños escolarizados de Sincelejo. Búsqueda, 6(22), 429-429. https://doi.org/10.21892/01239813.429 | spa |
dc.relation.references | Zambudio, R. V. (2019). Déficit de aprendizaje y motivacional de la adquisición lingüística en el segundo ciclo de educación infantil. [Tesis de Especialización]. Universidad de Jaén. http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/9877 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e566/757 | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Padres | |
dc.subject.proposal | Crianza del niño | |
dc.subject.proposal | Escuela | |
dc.subject.proposal | Practica Pedagogica | |
dc.title | Aprendizaje en la escuela: Influencia por parte de los acudientes en las prácticas educativas | |
dc.title.translated | Aprendizaje en la escuela: Influencia por parte de los acudientes en las prácticas educativas | |
dc.title.translated | Learning at school: The influence that parents have in educational practices | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 566-Texto del artículo (obligatorio) -1955-1-10-20230113.pdf
- Tamaño:
- 360.48 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: