Publicación:
Pensamiento crítico e identidad cultural: una experiencia desde el diseño de un modelo didáctico

dc.contributor.authorVivero Gamarra, María José
dc.contributor.authorBernal Oviedo, Gianny Marcela
dc.contributor.authorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de Cordobaspa
dc.contributor.corporatenameGobernaciòn de Sucrespa
dc.date.accessioned2023-12-20T21:41:32Z
dc.date.available2023-12-20T21:41:32Z
dc.date.issued2023-11
dc.description.abstractEn el presente artículo de reflexión, se presenta la experiencia de una joven investigadora que comparte sus vivencias en el diseño de un modelo didáctico para fomentar el pensamiento crítico mediante el uso de tecnologías emergentes en estudiantes del Caribe Colombiano. Para este proyecto, se tomaron en cuenta metáforas relacionadas con el turismo cultural del departamento de Sucre. La mencionada experiencia fue posible gracias al proyecto “Jóvenes Investigadores”, financiado por fondos de CTeI, del cual la autora es beneficiaria. Esta formación contribuyó al desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades y habilidades en investigación, así como en el ámbito del desarrollo tecnológico e innovación. Además, se destaca el proceso de participación y la obtención de la beca-pasantía, así como el reconocimiento de la labor de los tutores en la enseñanza del espíritu investigativo. Durante la duración del proyecto, se adquirieron conocimientos significativos y surgieron reflexiones y pensamientos relevantes.
dc.description.edition1raspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eisbn978-628-7515-35-2spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10018
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.citationeditionhttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECARspa
dc.relation.ispartofbookReflexiones de Jóvenes Investigadores. Vol. 2spa
dc.relation.referencesBonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Salgar, O. H., Salamanca, J., & Soto, A. N. (2018). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18261/spa
dc.relation.referencesBravo, M. P. C. (2021). Retos de la Investigación Educativa tras la pandemia COVID-19. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 219-233.spa
dc.relation.referencesBriones Cedeño, K. L., & González Calzadilla, C. S. (2019). La universidad contemporánea y la gestión del talento humano. Apuntes y reflexiones. Revista San Gregorio, (35), 81-93.spa
dc.relation.referencesCantú Munguía, I. A., Medina Lozano, A., & Martínez Marín, F. A. (2019). Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19).spa
dc.relation.referencesDávila-Rodríguez, L. P. (2020). Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(22), 116-136.spa
dc.relation.referencesDurán, N. D. O., & Cifuentes, C. L. C. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 6-21.spa
dc.relation.referencesNagua, D. X. C., Ayabaca, A. N. G., & Cuásquer, B. A. D. (2018). La ciencia como medio para alcanzar el conocimiento científico. Sociedad & Tecnología, 1(1), 38-48.spa
dc.relation.referencesPeña-Sarmiento, M., & Londoño-Pérez, C. (2021). Apropiación social de la ciencia y la tecnología: barreras (in) franqueables entre investigadores y sociedad. https://repository.ucatolica.edu.co/items/c2d16aaf-18d2-42ad-bb1f-a679cc2fae2f/fullspa
dc.relation.referencesPepper-Loza, K. F., & Terán-Vega, J. D. (2019). El semillero de investigación estudiantil, como estrategia para la formación de investigadores. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 15(2), 263-278.spa
dc.relation.referencesQuemba, M. P. (2019). Amenazas a la integridad en la comunidad científica. Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá, 6(2), 13-17. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/rs/article/view/514spa
dc.relation.referencesValero, E. J. R. (2018). Conocimiento científico en la investigación postpositivista del Siglo XXI: De lo externo a lo Interno del Ser. Revista Scientific, 3(8), 79-99.spa
dc.relation.referencesVilaplana Camús, A. J. (2019). Las infografías como innovación en los artículos científicos: valoración de la comunidad científica. Las infografías como innovación en los artículos científicos: valoración de la comunidad científica, 103-121.spa
dc.relation.referencesVillalba, J. A. M., & Muñoz, S. S. (2018). Generación de competencias con base en la gestión de conocimiento científico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 61-76.spa
dc.relation.referencesYANEZ, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista espacios, 39(51).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECARspa
dc.subject.proposalIdentidad cultural
dc.subject.proposalJoven investigador
dc.subject.proposalPensamiento crítico
dc.subject.proposalTurismo cultural
dc.titlePensamiento crítico e identidad cultural: una experiencia desde el diseño de un modelo didáctico
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAP 02.pdf
Tamaño:
179.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo del libro
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: