Publicación: Aplicación del aprendizaje basado en problemas en el programa de Ingeniería Industrial: caso de estudio aplicado en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro
dc.contributor.author | Ruiz Meza, José | |
dc.contributor.author | Castellanos Adarme, Mariel | |
dc.contributor.author | Alzate Ortiz, Faber | |
dc.contributor.author | Flórez Gutierrez, Alfredo | |
dc.contributor.corporatename | Corporación universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.contributor.researchgroup | Red de Docentes Investigadores en el Aula, REDINA | spa |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-18T16:44:20Z | |
dc.date.available | 2024-04-18T16:44:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica orientada al enfoque por competencias dentro de las teorías constructivistas. El ABP genera en el estudiante un proceso de aprendizaje colaborativo, autoaprendizaje y aprendizaje significativo a partir de una situación problema contextualizada. Este tipo de metodología surge como respuesta de apoyo al proceso del cambio pedagógico que se da bajo el enfoque por competencias en la educación superior para generar un aprendizaje activo en los estudiantes. En este trabajo se desarrolló una metodología de cinco fases (identificación de situación problema, organización del trabajo para el aprendizaje colaborativo, seguimiento y apoyo al autoaprendizaje, construcción de soluciones aplicadas, y evaluaciones y retroalimentaciones) para aplicar el ABP en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro dentro del programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se realizó una revisión sistemática de literatura que identifica la baja tasa de aplicación de la metodología en la ingeniería industrial. Para la aplicación de la estrategia, se tomaron como base tres problemas contextualizados asociados a empresas de los sectores económicos que tienen mayor influencia en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. El impacto académico en un total de cuatro grupos fue evaluado. Adicionalmente, se alcanzaron las competencias, los desempeños y los productos esperados en los cursos, obteniendo así una gran aceptación y eficiencia en la aplicación del ABP | |
dc.description.abstract | Problem-based learning (PBL) is a didactic strategy oriented to the competency-based approach within constructivist theories. PBL generates a collaborative learning process in the student, as well as self-learning and meaningful learning from a contextualized problem situation. This methodology arises to support the process of pedagogical change that occurs under the competency-based approach in higher education in order to generate active learning in students. In this paper, a five-phase methodology was developed (identification of the problem situation, organization of the work for collaborative learning, monitoring and support for self-learning, construction of applied solutions, and evaluations and feedback) to apply PBL in the Supply Chain Management course of the Industrial Engineering Program at Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). A systematic literature review was carried out to identify the low application rate of the methodology in the field of industrial engineering. For the application of the strategy, three contextualized problems were taken as a basis, which are associated with companies of the economic sectors that have the highest influence in the generation of the Gross Domestic Product (GDP) of the region. The academic impact on a total of four groups was evaluated. Additionally, the expected competences, performances, and products in the courses were achieved, thus obtaining a great acceptance and efficiency in PBL application. | |
dc.description.abstract | A aprendizagem baseada em problemas (PBL) é uma estratégia didática orientada para a abordagem baseada na competência no âmbito das teorias construtivistas. PBL gera no aluno um processo de aprendizagem colaborativa, autoaprendizagem e aprendizagem significativa a partir de uma situação problemática contextualizada. Este tipo de metodologia surge como uma resposta para apoiar o processo de mudança pedagógica que ocorre no âmbito da abordagem baseada na competência no ensino superior com o intuito de gerar aprendizagem ativa nos estudantes. Neste trabalho, foi desenvolvida uma metodologia de cinco fases (identificação da situação problemática, organização do trabalho para a aprendizagem colaborativa, monitorização e apoio à autoaprendizagem, construção de soluções aplicadas, e avaliações e feedback) para aplicar PBL no curso de Gestão da Cadeia de Abastecimento do programa de Engenharia Industrial da Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Foi realizada uma revisão sistemática da literatura para identificar a baixa taxa de aplicação da metodologia na engenharia industrial. Para a aplicação da estratégia, foram tomados como base três problemas contextualizados associados a empresas dos setores econômicos que têm maior influência na geração do Produto Interno Bruto (PIB) da região. O impacto acadêmico em um total de quatro grupos foi avaliado. Adicionalmente, as competências, performances e produtos esperados nos cursos foram alcançados, obtendo assim uma grande aceitação e eficiência na aplicação do PBL. | |
dc.description.researcharea | Educación para el desarrollo social. Infancia y adolescencia | spa |
dc.description.researcharea | Investigación en el aula | spa |
dc.description.researcharea | Lenguaje, arte y cultura | spa |
dc.description.researcharea | Medición y evaluación de procesos académicos | spa |
dc.description.researcharea | Política educativa y currículo | spa |
dc.format.extent | 15 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.eissn | 10.14483/23448350.16248 | spa |
dc.identifier.issn | 0124-2253 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10155 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 183 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 169 | spa |
dc.relation.citationvolume | 41 | spa |
dc.relation.references | Andersen, A.-L., Brunoe, T. D., Nielsen, K. (2019). Engineering Education in Changeable and Reconfigurable Manufacturing: Using Problem-Based Learning in a Learning Factory Environment. Procedia CIRP, 81, 7-12. https://doi.org/10.1016/j. procir.2019.03.002 | spa |
dc.relation.references | Barrows, H. S. (1996). Problem-Based Learning in Medicine and Beyond: A Brief Overview. En L. Wilkerson & W. Gijselaers (Eds.), Theory and Practice. New Directions for Teaching and Learning, 68, 3-12. https://doi.org/10.1002/tl.37219966804 | spa |
dc.relation.references | Baykasoğlu, A., Demirkol Akyol, S., & Demirkan, B. (2017). An Excel-Based Program to Teach Students Quick Ergonomic Risk Assessment Techniques with an Application to an Assembly System. Computer Applications in Engineering Education, 25(3), 489- 507. https://doi.org/10.1002/cae.21816 | spa |
dc.relation.references | Betancourt, C. (2006). Aprendizaje basado en problemas una experiencia novedosa en la enseñanza de la ingeniería. Educación en Ingeniería, 1(2), 45-51. | spa |
dc.relation.references | Camacho, H., Casilla, D., Finol de Franco, M. (2008). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Laurus, 14(26), 284-306. | spa |
dc.relation.references | Dean, C. (2001). They expect teachers to do what? Helping teachers to explore and take ownership of their profession. En B. Levin (Ed.), Energizing Teacher Education and Professional Development with Problem-Based Learning (pp. 8-23). | spa |
dc.relation.references | Decker-Lange, C. (2018). Problem- and Inquiry-Based Learning in Alternative Contexts: Using Museums in Management Education. The International Journal of Management Education, 16(3), 446-459. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2018.08.002 | spa |
dc.relation.references | Dolmans, D., Wolfhagen, I., van der Vleuten, C., Wijnen, W. (2001). Solving Problems with Group Work in Problem-based Learning: Hold on to the Philosophy. Medical Education, 35(9), 884-889. https:// doi.org/10.1046/j.1365-2923.2001.00915.x | spa |
dc.relation.references | Echavarria, M. V. (2010). Problem Based Learning Application in Engineering. Escuela de ingenieria de Antioquia, 7, 85-95. | spa |
dc.relation.references | Fernández, F. H., Duarte, J. E. (2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de ingeniería. Formación Universitaria, 6(5), 29-38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062013000500005 | spa |
dc.relation.references | García, M., Quispe, C., Ráez., L. (2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. Industrial Data, 6(1), 89-94. | spa |
dc.relation.references | Herrán, C. A., Vega, C. F. (2006). Uso del ABP como estrategia didáctica para lograr aprendizaje significativo del diseño de ingeniería. Educación En Ingeniería, 1(2), 33-44. | spa |
dc.relation.references | Inelmen, E. (2003). Challenging the Administration to Implement Problem-Based Learning in the Undergraduate Engineering Curriculum. International Journal of Engineering Education, 19(5), 725-729. | spa |
dc.relation.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. En Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. | spa |
dc.relation.references | Könings, K. D., Brand-Gruwel, S., van Merriënboer, J. (2005). Towards more Powerful Learning Environments through Combining the Perspectives of Designers, Teachers, and Students. British Journal of Educational Psychology, 75(4), 645-660. https:// doi.org/10.1348/000709905X43616 | spa |
dc.relation.references | LaCueva, A. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Revista Iberoamericana de Educación, 16, 165-187. https://doi.org/10.35362/rie1601117 | spa |
dc.relation.references | Laguado, R., Ramírez, P., Hernández, F. Y. (2019). El aprendizaje basado en proyectos, una experiencia en las prácticas industriales del Programa de Ingeniería Industrial de la UFPS. Bistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 17(3), 80-89 | spa |
dc.relation.references | Lappas, P., Kritikos, M. (2018). Teaching and Learning Numerical Analysis and Optimization: A Didactic Framework and Applications of Inquiry-Based Learning. Higher Education Studies, 8(1), 42-57. https:// doi.org/10.5539/hes.v8n1p42 | spa |
dc.relation.references | Lau, H. Y. K., Mak, K. L. (2004). The Virtual Company: A Re-Configurable Open Shell for Problem-Based Learning in Industrial Engineering. Computers and Industrial Engineering, 47(2-3), pp. 289-312. https://doi.org/10.1016/j.cie.2004.08.002 | spa |
dc.relation.references | Lau, H. Y. K., Mak, K. L. (2005). A Configurable E-Learning System for Industrial Engineering. International Journal of Engineering Education, 21(2), 262-276 | spa |
dc.relation.references | Lau, H. Y. K., Mak, K. L., Ma, H. (2006). IMELS: An E-Learning Platform for Industrial Engineering. Computer Applications in Engineering Education, 14(1), 53-63. https://doi.org/10.1002/cae.20067 | spa |
dc.relation.references | Martínez-León, H. C. (2019). Bridging Theory and Practice with Lean Six Sigma Capstone Design Projects. Quality Assurance in Education, 27(1), 41-55. https://doi.org/10.1108/QAE-07-2018-0079 | spa |
dc.relation.references | Mejía, L. A., López, D. C. (2017). Una mirada a las estrategias y técnicas didácticas en la educación en ingeniería. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 123-132. | spa |
dc.relation.references | Mesa, J. M., Álvarez, J. V., Villanueva, J. M., de Cos, F. J. (2008). Actualización de métodos de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de dirección de proyectos de ingeniería. Formación Universitaria, 1(4), 23-28. https://doi.org/10.4067/ s0718-50062008000400004 | spa |
dc.relation.references | Mincomercio. (2019). Información: Perfiles Económicos Departamentales. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Mora, L. A., Martiliano, M. (2010). Modelos de optimización de la gestión logística. La aplicación de herramientas estadísticas para la planeación y simulación en la cadena de abastecimiento. Ecoe Ediciones | spa |
dc.relation.references | Mosquera, F. J. (2002). Introducción de la Ingeniería Industrial: un enfoque humanístico. Universidad Industrial de Santander | spa |
dc.relation.references | Moust, J. H. C., van Berkel, H. J. M., Schmidt, H. G. (2005). Signs of Erosion: Reflections on Three Decades of Problem-Based Learning at Maastricht University. Higher Education, 50(4), 665-683. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6371-z | spa |
dc.relation.references | Muñoz, M., Martínez, C., Cárdenas, C., Cepeda, M. (2013). Active Learning in first-year engineering courses at Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Australasian Journal of Engineering Education, 19(1), 27-38. | spa |
dc.relation.references | Nande-Betancurt, J. R. (2016). Una alternativa para favorecer el aprendizaje en ingeniería con la aplicación del aprendizaje cognitivo. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 104-114. | spa |
dc.relation.references | Ostojic, G., Stankovski, S., Tarjan, L., Senk, I., Jovanovic, V. (2010). Development and Implementation of Didactic Sets in Mechatronics and Industrial Engineering Courses. International Journal of Engineering Education, 26(1), 2-8. | spa |
dc.relation.references | Parra, J. E., Amariles, M. J. , Castro, C. A. (2016). Aprendizaje basado en problemas en el camino a la innovación en ingeniería. Ingenierías USBMed, 7(2). https://doi.org/10.21500/20275846.2486 | spa |
dc.relation.references | Programa de Ingeniería Industrial. (2018). Proyecto Educativo del Programa - PEP de Ingeniería Industrial de CECAR. Sincelejo, Sucre. | spa |
dc.relation.references | Promentilla, M. A., Lucas, R. I., Aviso, K., Tan, R. (2017). Problem-Based Learning of Process Systems Engineering and Process Integration Concepts with Metacognitive Strategies: The Case of P-graphs for Polygeneration Systems. Applied Thermal Engineering, 127, 1317-1325. https://doi.org/10.1016/j. applthermaleng.2017.08.086 | spa |
dc.relation.references | Reyes, V., Zavala, D., Gálvez, J. (2008). Una revisión del proceso de la logística inversa y su relación con la logística verde. Ingeniería Industrial, 7(2), 85-98. | spa |
dc.relation.references | Roig-Zamora, J. (2014). Implementación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento, en el área de la logística, en estudiantes de la carrera de ingeniería industrial. Educación, 38(1), 85-99. https://doi. org/10.15517/revedu.v38i1.14379 | spa |
dc.relation.references | Roselli, N. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 2(2), 173-191. | spa |
dc.relation.references | Rovers, S., Clarebout, G., Savelberg, H., van Merriënboer, J. (2018). Improving Student Expectations of Learning in a Problem-Based Environment. Computers in Human Behavior, 87, 416-423. https://doi. org/10.1016/j.chb.2018.02.016 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, J., Vergara, C. J. (2018). Historia de la ingeniería industrial. En L. Gomez Cáceres y C. J. Vergara (Eds.), Enfoques, teorías y perspectivas de la ingeniería industrial y sus programas académicos. https://doi.org/10.21892/9789588557694 | spa |
dc.relation.references | Soares, F. O., Sepúlveda, M. J., Monteiro, S., Lima, R. M., Dinis-Carvalho, J. (2013). An Integrated Project of Entrepreneurship and Innovation in Engineering Education. Mechatronics, 23(8), 987-996. https:// doi.org/10.1016/j.mechatronics.2012.08.005 | spa |
dc.relation.references | Swamidass, P. M. (Ed.). (2000). Deming cycle (PDCA). Encyclopedia of Production and Manufacturing Management. https://doi. org/10.1007/1-4020-0612-8_229 | spa |
dc.relation.references | Tortorella, G., Cauchick-Miguel, P. A. (2017). An Initiative for Integrating Problem-Based Learning into a Lean Manufacturing Course of an Industrial Engineering Graduate Program. Producao, 27. https:// doi.org/10.1590/0103-6513.224716 | spa |
dc.relation.references | Wedel, A., Müller, C. R., Pfetsch, J., Ittel, A. (2019). Training Teachers’ Diagnostic Competence with Problem-based Learning: A Pilot and Replication Study. Teaching and Teacher Education, 86(1), e102909. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102909 | spa |
dc.relation.references | Zambrano, S. M., Alvarado, F. E. (2011). Surgimiento y evolución de la ingeniería industrial. In Vestigium Ire, 4(1),19-28. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | file:///C:/Users/1193215228/Downloads/Dialnet-AplicacionDelAprendizajeBasadoEnProblemasEnElProgr-8917577.pdf | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje basado en problemas | |
dc.subject.proposal | competencias | |
dc.subject.proposal | desempeños | |
dc.subject.proposal | ingeniería industrial | |
dc.subject.proposal | problema contextualizado | |
dc.subject.unesco | Ingeniería de la producción | |
dc.subject.unesco | Competencias sociales | |
dc.title | Aplicación del aprendizaje basado en problemas en el programa de Ingeniería Industrial: caso de estudio aplicado en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro | |
dc.title.translated | Application of Problem-Based Learning in the Industrial Engineering program: Case Study Applied in the Supply Chain Management Course | |
dc.title.translated | Aplicação da aprendizagem baseada em problemas no programa de Engenharia Industrial: estudo de caso aplicado no curso de Gestão da Cadeia de Abastecimento | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Dialnet-AplicacionDelAprendizajeBasadoEnProblemasEnElProgr-8917577.pdf
- Tamaño:
- 905.32 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de investigación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: