Publicación: DESERCIÓN UNIVERSITARIA: UN ANÁLISIS DESDE LA BIOGRAFÍA DEL ALUMNO, EL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN
dc.contributor.author | BALETA-MEDRANO, LUIS CARLOS | |
dc.contributor.author | JORGE EDUARDO, NORO | |
dc.contributor.author | RAMIREZ PEÑA, YUNIS PAOLA | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T14:55:22Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T14:55:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | A diferencia de estudios anteriores sobre deserción universitaria, donde han tratado de explicar las causas desde factores que han sido propuestos. En este estudio se pretende identificar la importancia y la influencia de la biografía en la deserción universitaria; en este capítulo se aborda la problemática desde la biografía del alumno y el docente, y su interacción con la institución como determinantes en la decisión de abandonar o permanecer en la formación académica. A partir de la revisión bibliográfica se puede establecer que la biografía es una de las variables que determinan el éxito o fracaso en la culminación de su proyecto de formación académica, así como también la biografía del docente es determinante en el desarrollo de las motivaciones del alumno a través de ambientes propicios para la formación. Así mismo, desde la institución, la sinergia generada entre ella, estudiantes y docentes favorece la construcción de ambientes de aprendizajes que contribuyen al componente motivacional de los alumnos, siendo esta la principal razón para decidir sobre abandonar o no la Educación Superior. | |
dc.description.abstract | Unlike previous studies on university desertion, where they have tried to explain the causes from factors that have been proposed. The aim of this study is to identify the importance and influence of biography in university desertion; in this chapter the problems are dealt with from the biography of the student and the teacher, and their interaction with the institution as determining factors in the decision to abandon or remain in the academic formation. From the bibliographical review it can be established that the biography is one of the variables that determine the success or failure in the culmination of their academic training project, as well as the biography of the teacher is determinant in the development of student motivations through environments conducive to training. Likewise, from the institution, the synergy generated between it, students and teachers favors the construction of learning environments that contribute to the motivational component of students, this being the main reason for deciding whether or not to abandon Higher Education. | |
dc.format.extent | 20 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2819 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 73 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 53 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas | |
dc.relation.ispartofbook | Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas | spa |
dc.relation.references | Adelman, C. (1999). Answers in the Tool Box: Academic Intensity, Atten-dance Patterns, and Bachelor’s Degree Attainment. Department of Education, Washington, DC: U.S. | spa |
dc.relation.references | Aiello, B., Iriarte, L., y Sassi, V. (2011). Memorias Académicas. La narración de la biografía escolar como recurso formativo. La Plata. Retrieved 3 18, 2016, from http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_even-tos/ev.938/ev.938.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J. (1997). Etiología de un sueño. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Arango, M., y Ramirez, D. (2007). Análisis desde la teoría motivacional de las causas de ingreso y deserción del estudiante universitari. Scientia et Technica Año XIII, 1(37). | spa |
dc.relation.references | Araujo, S. (2006). Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica (Vol. 1). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. | spa |
dc.relation.references | Arboleda, y Picón. (1977). Estudio de la deserción Estudiantil de la Educación Superior en Colombia. Documento sobre el estado del Arte. UN-. 20p. Universidad Nacional de Colombia. Bogota: CONVE-NIO 107/2002. | spa |
dc.relation.references | Bean, J., y Metzner, B. S. (1985). A Conceptual Model of Nontraditional Student Attrition. Review of Educational Research, 55, 485-540. | spa |
dc.relation.references | Brunsden, V., Davies, M., Shevlin, M., y Bracken, M. (2000). ìWhy do HE Students Drop Out? A Test of Tintoís Modelî. Journal of Further and Higher Education, 24(3), 301-310. | spa |
dc.relation.references | CLABES, I. (2014). Manifiesto Medellín sobre el abandono en educación superior., (p. 2). Medellín. | spa |
dc.relation.references | Elbaum, J. (1998). “La escuela desde afuera. Culturas juveniles y abandono escolar”, en Propuesta Educativa (Vol. 9). Buenos Aires: Novedades educativas. | spa |
dc.relation.references | Fernandez de Morgado, N. (2012). Retención y persistencia estudiantil en instituciones de educación superior: una aproximación interdisciplinaria al concepto. Paradigma, 33(2), 063-088. | spa |
dc.relation.references | Geertz, C. (1980). Géneros Confusos. La Refiguración del Pensamiento Social. American Scholar, 49(2), 165-179. | spa |
dc.relation.references | Giovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. . Tesis de Maestria, Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ciencias de la Economia , Argentina. | spa |
dc.relation.references | González, C. (2013). Veintitres maestros, de corazon. Un salto cuántico en la enseñanza. Madrid: Desclee de Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Hanushek, E. A., y Dennis D, K. (2000). Schooling, Labor Force Quali-ty, and the Growth of Nations. American Economic Review, 90(5), 1184. | spa |
dc.relation.references | Hernández, M., y Hernández, C. (1999). Factores Determinantes de la Deserción Estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional. Compa-ración entre desertores y no desertores. | spa |
dc.relation.references | Jewsbury, y Haefeli. (2000). Asociación Argentina de Estudios de Administración Publica. Retrieved 1 14, 2016, from https://aaeap.org.ar/wp-content/uploads/2013/03/jewsbury_haefeli.pdf | spa |
dc.relation.references | Mejía, A., Pastrana, J., y Mejía, J. (2011). La autoestima, factor fundamental para el desarrollo de la autonomía personal y profesional. (U. d. Barcelona., Ed.) Retrieved 4 16, 2016, from XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación: http://www.cite2011.com/Comu-nicaciones/A+R/103.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2008). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved 2016, from http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ar-ticles-254702_diagn | spa |
dc.relation.references | MEN. (2015). Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior. Retrieved 4 14, 2016, from Ministerio de Educación Nacional: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_pre-definidas.html?2 | spa |
dc.relation.references | Musitu, G., García, F., y Gutiérrez, M. (1997). Autoconcepto Forma A (A.F.A). Manual. Madrid: TEA Ediciones. Retrieved 4 13, 2016, from http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/AF-5_Manual_2014_extracto.pdf | spa |
dc.relation.references | Nora, A., y Matonak, A. (1990). ìTesting Qualitative Indicators of Preco-llege Factors in Tintoís Attrition Model: A Community College Stu-dent Populationî. Review of Higher Education, 13(3), 337-355. | spa |
dc.relation.references | Noro, J. (2015). El estudiante como texto y biografía. Comprensión, explicación interpretación en la educación. Retrieved 4 12, 2016, from Academia: https://www.academia.edu/13897406/73._ALUM-NOS_Y_ESTUDIANTES_COMO_TEXTO_Y_BIOGRAFIA | spa |
dc.relation.references | Ortíz, C. (2009). Gestión estudiantil - Deserción. Periodo 2004 – 2007 Programa de Contaduria Publica. Investigación, Universidad de la Amazonía, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Florencia. | spa |
dc.relation.references | Páramo, G., y Correa, C. (1999). Deserción Estudiantil Universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1989). La vida: Un relato en busca de narrador. Educacion y politica, 45 - 58. | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2006). La Vida: Un Relato en Busca de Narrador. ÁGORA- Papeles de Filosofía, 25(2), 9 - 22. | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, P. (2000). Análisis de las causas de deserción en los estudios de Licenciatura en la Facultad de Ingenieria Mecanica y Electrica y estrategias para su abatimiento. Universidad Autonoma de Nuevo Leon. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, G., Navarro, W., y García, A. (2009). Factores de deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana sede Neiva 2002 - 2005. Paideia, 97-103. | spa |
dc.relation.references | Spady, W. (1970). Dropouts from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis. Interchange, 1, 64-65. | spa |
dc.relation.references | Tinto, V. (1982). Limits of theory and practice of student attrition. Journal of Higher Education, 3(6), 687-700. | spa |
dc.relation.references | Tinto, V. (1975). Dropouts from Higher Education: A Theoretical Synthesis of the Recent Literature. A Review of Educational Research, 45, 89-125. | spa |
dc.relation.references | Ucros, M., Vargas, D., y Blanco, C. (2013). Costos monetarios de la deserción estudiantil en los programas académicos en la Universidad de la Guajira Colombia. Revista Global de Negocios, 1(2), 73 - 80. | spa |
dc.relation.references | UNESCO, IESALC, y Gonzalez, L. (2006). Informe sobre la Educación Superior en América LAtina y el Caribe 2000-2005, La metamorfosis de la educación superior. Repitencia y deserción universitaria en América Latina. | spa |
dc.relation.references | Urquijo, S. (2002). Auto- concepto y desempeño académico en adolescentes. Relaciones con sexo, edad e institución. Psico-USF, 7(2), 211-218. | spa |
dc.relation.references | Velasquez, C. (2010). LA PERMANENCIA ACADÉMICA EN ESTUDIAN-TES UNIVERSITARIOS. Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Vélez, A., y López, D. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores, 7, 177-203. | spa |
dc.relation.references | Vélez, M., y Gúzman, C. (2014). Acceso con equidad a la educación superior. Notas sobre oferta, demanda y retención. In Educación Superior en Colombia. Doce propuestas para la próxima década. (pp. 137 - 151). Barranquilla: Universidad del Norte/Center for International Higher Education. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/75/130/1940-1 | spa |
dc.subject.proposal | deserción | |
dc.subject.proposal | biografía | |
dc.subject.proposal | educación superior | |
dc.subject.proposal | Desertion | |
dc.subject.proposal | Biography | |
dc.subject.proposal | Higher Education | |
dc.title | DESERCIÓN UNIVERSITARIA: UN ANÁLISIS DESDE LA BIOGRAFÍA DEL ALUMNO, EL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAPÍTULO 3.pdf
- Tamaño:
- 124.09 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: