Publicación:
Homogenization and Diversities in Educational Exclusion: A Critical Analysis

dc.contributor.authorArguello Muñoz, Ferdy Carina
dc.contributor.authorHerazo Chamorro, Mónica Isabel
dc.contributor.authorÁlvarez Ruíz, Liliana Patricia
dc.contributor.authorBravo Jimenez, Audy Estella
dc.contributor.authorSoto, Olga Lucía
dc.contributor.authorMendivil Hernández, Patricia María
dc.contributor.researchgroupInvestigadores de educación a distancia (IDEAD)
dc.date.accessioned2025-08-19T19:55:36Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractThe research "Homogenizations and Diversities in Educational Exclusion: A Critical Analysis" addresses the complex problem ofexclusion in the educational systems of the 21st century from an analytical perspective and qualitative methodology with a critical social approach. The choice is justified by the singular need to learn and understand the disparities present in education, particularly those derived from homogenizing practices. The methodological approach is based on semi-structured interviews and content analysis, allowing the exploration of the experiences of students and teachers in diverse environments. The representative sample of the 200 participants is grouped in groups, guaranteeing the diversity of perspectives, favoring the representativeness of the data and the reviews collected. The research reveals that homogenizing practices contribute significantly to the exclusion of diverse subjects. These practices, by standardizing teaching and disregarding individual differences, generate barriers to student learning. The lack of appropriate attention to diversity is identified as a key element in the marginalization of certain students, linking inequalities in the classroom. The critical analysis applied in this research seeks to extract the naturalized rules and experiences that favor educational exclusion. It is recognized that exclusion is not an isolated phenomenon, but is structured in unequal systems of thought.eng
dc.description.abstractLa investigación "Homogeneizaciones y Diversidades en la Exclusión Educativa: Un Análisis Crítico" aborda el complejo problema de la exclusión en los sistemas educativos del siglo XXI desde una perspectiva analítica y una metodología cualitativa con un enfoque social crítico. La elección se justifica por la singular necesidad de aprender y comprender las disparidades presentes en la educación, particularmente aquellas derivadas de prácticas homogeneizadoras. El enfoque metodológico se basa en entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido, lo que permite la exploración de las experiencias de estudiantes y profesores en diversos entornos. La muestra representativa de los 200 participantes se agrupa en grupos, garantizando la diversidad de perspectivas, favoreciendo la representatividad de los datos y las revisiones recogidas. La investigación revela que las prácticas homogeneizadoras contribuyen significativamente a la exclusión de diversos sujetos. Estas prácticas, al estandarizar la enseñanza y no tener en cuenta las diferencias individuales, generan barreras al aprendizaje de los estudiantes. La falta de atención adecuada a la diversidad se identifica como un elemento clave en la marginación de ciertos estudiantes, vinculando las desigualdades en el aula. El análisis crítico aplicado en esta investigación busca extraer las reglas y experiencias naturalizadas que favorecen la exclusión educativa. Se reconoce que la exclusión no es un fenómeno aislado, sino que se estructura en sistemas desiguales de pensamiento.spa
dc.description.researchareaCurrículo, Interculturalidad y educación inicial.
dc.description.researchareaEducación Superior en el contexto internacional,
dc.description.researchareaGerencia, gestión y educación ambiental
dc.description.researchareaLingüística, literatura, inglés y desarrollo humano
dc.description.researchareaProcesos de enseñanza y aprendizaje en EAD y virtual
dc.format.extent5 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eissn2633-3538
dc.identifier.issn2633-352X
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10692
dc.language.isoeng
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage1540
dc.relation.citationissue10
dc.relation.citationstartpage1536
dc.relation.citationvolumeVolumen 5
dc.relation.ispartofjournalInternational Journal of Religion
dc.relation.referencesArias-Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-93
dc.relation.referencesArguello Muñoz, F. C. (2019). Representaciones sociales en educación inclusiva una mirada desde el programa de atención integral de la primera infancia. Neiva: Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3844
dc.relation.referencesArguello Muñoz, F. C. (2023). Representaciones sociales sobre educación inclusiva desde la perspectiva del licenciado en educación en sus escenarios de la práctica docente. ID EST -Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio Y Trabájo, 3(1). https://doi.org/10.31876/idest.v3i1.77
dc.relation.referencesCano Pérez, K. Y., Mendivil Livingston, V., & Villanueva, N. Y. (2022). El juego moviliza la educación inclusiva en niños y niñas de 3 a 4 años (Bachelor's thesis, Licenciatura en Educación para la Primera Infancia). https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6791
dc.relation.referencesEstrada Muñoz, H. H. (2023). Exclusión educativa y exclusión social en jóvenes del Asentamiento Humano “2 de Febrero”, huánuco, 2023. https://repositorio.unheval.edu.pe/handle/20.500.13080/9151
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill.
dc.relation.referencesNova, A. P. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 67-80.
dc.relation.referencesGómez, P. A. U. (2016). Análisis de datos cualitativos. Fedumar Pedagogía y Educación, 3(1).
dc.relation.referencesHye, Q. AM.A., (2012). Exports, imports and economic growth in China: an ARDL analysis. Journal of Chinese Economic and Foreign Trade Studies, 5(1), 42-55.
dc.relation.referencesOlarte García, J. A. (2020). Homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano. Revista Educación, 44(1), 1-14. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v44n1/2215-2644-edu-44-01-00230.pdf
dc.relation.referencesPérez Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades pedagógicas, 1(71), 193-213.
dc.relation.referencesPibaque-Pionce, M. S., Baque-Pibaque, L. M., Ayón-Villafuerte, L. S., & Ponce-Merino, S. (2018). La dinámica educativa intercultural y la inclusión educativa. Revista Lasallista de investigación, 15(2), 153-168. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492018000200153&script=sci_arttext
dc.relation.referencesSkliar, C. (2019). ¿Y si el otro no estuviera ahí?: notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Miño y Dávila. https://medhc16.files.wordpress.com/2018/06/cskliar_y_si_el_otro_no_estuviera_ahi.pdf
dc.relation.referencesSlee, R. (2019). Pertenecer a una época de exclusión. Revista Internacional de Educación Inclusiva, 23 (9), 909-922.
dc.relation.referencesQvortrup, A., & Qvortrup, L. (2018). Inclusion: Dimensions of inclusion in education. International journal of inclusive education, 22(7), 803-817. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13603116.2017.1412506
dc.relation.referencesValdés-Morales, R., López, V., & Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y educadores, 22(2), 187-211. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v22n2/0123-1294-eded-22-02-187.pdf
dc.rightsDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.61707/wtkn9a20
dc.subject.proposalHomogenization
dc.subject.proposalDiversity
dc.subject.proposalEducational Exclusion
dc.subject.proposalEquality
dc.subject.proposalQualitative Methodologies
dc.titleHomogenization and Diversities in Educational Exclusion: A Critical Analysis
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1
relation.isAuthorOfPublication3e5836be-7838-48f2-b601-10971b3cdf13
relation.isAuthorOfPublication8e1b5985-c790-4a61-a72e-3e70031962e1
relation.isAuthorOfPublication74e4fabb-ccf3-4e39-b5d5-774d34ebdd17
relation.isAuthorOfPublication60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
IJOR-024-27675(10)1536-1540.pdf
Tamaño:
159.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: