Publicación:
Análisis de la relación entre prácticas de crianza y modelos operativos internos a través de la historia de vida de un niño, hijo de una madre adolescente en la ciudad de Sincelejo Sucre /

dc.contributor.advisorRomero Acosta, Kelly Carolina.spa
dc.contributor.authorBarreto Rivera, Jesús Emirospa
dc.contributor.authorPaz Rojas, María Alejandraspa
dc.contributor.authorSantos Romero, Edinson.spa
dc.date.accessioned2023-06-03T15:26:20Z
dc.date.available2023-06-03T15:26:20Z
dc.date.issued2022spa
dc.descriptionUn CD Rom (1.2 MB) : 126 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación busca analizar desde el discurso de una madre adolescente y su hijo de seis años la relación entre las prácticas de crianza y los modelos operativos internos en la ciudad de Sincelejo Sucre. A partir, de una fundamentación teórica sujeta a los conceptos de dimensiones de la crianza, prácticas de crianza, estilos de crianza y apego. Para tal propósito, resulta necesario acudir al método narrativo como el elemento pertinente para articular las diferentes narrativas de cada uno de los participantes, apoyado en entrevistas abiertas e instrumentos cuantitativos aplicados en forma de cuestionarios para la debida recolección y triangulación de la información. Todo lo anterior dentro de un contexto cualitativo para comprender la realidad de la madre y su hijo. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologospa
dc.description.notesTrabajo de grado(Psicólogo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.spa
dc.format.extentUn CD Rom (1.2 MB) : 126 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localPS-08861 2022spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7892
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34706spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.relation.referencesAguirre Dávila, E. (2013). Relación entre prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a seis estratos socioeconómicos de Bogotá, DC. [Tesis doctoral, Universidad de Manizales]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacindeumz/ 2014620113621/EduardoAguirreD.pdfspa
dc.relation.referencesAguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (cpc-1 versión padres) en padres madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 79-90. http://doi.org/10.33881/20271786.rip.7101spa
dc.relation.referencesAguirre, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. En E. Aguirre y E. Duran. Socialización: Prácticas de Crianza de la Salud. Bogotá, D.C: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAguirre-Davila, E. Duran-Strauch, E y Torrado, M. (2000). Socialización: Prácticas de crianza y cuidado de la salud. Bogotá, D. C: CES Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAguirre, E. (2002). Prácticas de Crianza y Pobreza. En E. Aguirre (Ed). Diálogos. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, D.C: Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAlvear-Romero, C., y Herazo-Dilson, E. (2006). Los adolescentes hablan de paternidad y maternidad en Cartagena de Indias: casos Santa Lucía y Ceballos. Revista Palobra, "palabra Que obra&Quot;,, 7(7), 92-107. https://doi.org/10.32997/2346-2884- vol.7-num.7-2006-168spa
dc.relation.referencesAmar, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado (1. ° ed.). Editorial Universidad del Norte.https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-desarrollo-infantil-y-practicas-decuidado. htmlspa
dc.relation.referencesBarber, BK, Stolz, HE, Olsen, JA, Collins, WA y Burchinal, M. (2005). Parental support, psychological control, and behavioral control: Assessing relevance across time, culture, and method. Monographs of the Society for Research in Child Development, 70(4), 1-147. https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.2005.00365.xspa
dc.relation.referencesBaumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monographs, 4, 1-103. https://dx.doi.org/10.1037/h0030372spa
dc.relation.referencesBaumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95. https://doi.org/10.1177/0272431691111004spa
dc.relation.referencesBocanegra Acosta, E. M. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 201-232. https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1692715X2007000100007 &Ing=en&tIng=esspa
dc.relation.referencesMedrano, L., Galleano, C., Galera, M., Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a08v16n2.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. [MinEducación]. (21 de mayo de 2020). Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombianospa
dc.relation.referencesMoral, A. (2013). Actualización del desarrollo psicológico en la infancia, adolescencia, madurez y senitud. Editorial CEP.spa
dc.relation.referencesMorales, M. Suarez, A y Alejandra, A. (2019). Creencias Irracionales de los estudiantes con edades de 10 a 15 años del grado séptimo de la Institución Educativa el Mamón del municipio de Corozal (Sucre). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26372spa
dc.relation.referencesNavarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista iberoamericana de Educación, 33(1), 1-20. https://rieoei.org/RIE/article/download/2872/3816/spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. [OCDE]. (2019). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. [OMS]. (30 de marzo de 2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-healthstrengthening-our-responsespa
dc.relation.referencesRico, C.(2006). Contribución sobre los paradigmas deinvestigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, B., Suárez, J., y Alvarez, J. (2020). Creencias irracionales en estudiantes de derecho de una universidad particular de Chiclayo, Perú. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 6(1), 10-15. https://doi.org/10.37065/rem.v6i1.409spa
dc.relation.referencesValdivia, J. (2019). Creencias irracionales en estudiantes de educación secundaria en una I.E. Privada del Distrito de Surco. [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso De La Vega]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4023spa
dc.relation.referencesVásquez, R. (2016). Diferencias en los patrones de creencias irracionales en estudiantes con rendimiento académico deficiente, regular y bueno de una universidad particular de LimaPerú. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPEU. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/194/Roberto_Tesis_bachil ler_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVelázquez, A. (2016). Ideas irracionales y auto concepto. Estudio realizado con mujeres que asisten a grupo de capacitación de la Oficina Municipal de la Mujer del cantón Xecaracoj, de la cabecera departamental de Quetzaltenango. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Tesario Virtual. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Velasquez-Asuncion.pdfspa
dc.relation.referencesVilla, E. (2008). Creencias irracionales en jóvenes con altas capacidades intelectuales de grado diez y once de colegios oficiales de la ciudad de Santa Marta. [Tesis de pregrado, Universidad del Magdalena]. Repositorio Digital de la Universidad del Magd alena. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/605/1/SP-00014spa
dc.relation.referencesZumalde, E., y Ramírez, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: resultados preliminares en el desarrollo de una escala de creencias irracionales abreviada. Anales de psicología, 15(2), 179-190. http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/30061/29251spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembApego.spa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicas.spa
dc.subject.lembPrácticas de crianza.spa
dc.subject.lembEstilos de crianza.spa
dc.titleAnálisis de la relación entre prácticas de crianza y modelos operativos internos a través de la historia de vida de un niño, hijo de una madre adolescente en la ciudad de Sincelejo Sucre /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ANALISIS DE LA RELACION ENTRE PRACTICAS DE CRIANZA Y MODELOS OPERATIVOS INTERNOS.pdf
Tamaño:
1.98 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Colecciones