Publicación:
Propuesta curricular para la enseñanza del Ecourbanismo Colombia

dc.contributor.authorSIERRA FRANCO ANGELICA MARIA
dc.contributor.authorGHYSAIS CHADID GUILLERMO
dc.contributor.authorALBIS ROMERO MARIA CRISTINA
dc.contributor.corporatenameCORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
dc.contributor.researcherGuillermo Alfonso Ghysais Chadid
dc.contributor.researcherMaría Cristina Albis Romero
dc.contributor.researcherAngélica María Sierra Franco
dc.contributor.researchgroupTEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD
dc.coverage.countryCOLOMBIA
dc.date.accessioned2024-08-16T14:45:11Z
dc.date.available2024-08-16T14:45:11Z
dc.date.issued2022-10-22
dc.descriptionDocumento en pdf.spa
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por objetivo exponer los ejes metodológicos para la construcción de una propuesta curricular y su énfasis temático en la enseñanza del ecourbanismo en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe. Lo anterior con el fin de responder a la pregunta: ¿qué aporta incluir en los estudios urbanos-regionales el contexto actual de la realidad latinoamericana y del Caribe con los fundamentos del enfoque ecosistémico en la enseñanza del urbanismo? Así, se inicia desde el aseguramiento de la calidad de los programas de arquitectura asociada a las prácticas curriculares del componente de urbanismo, como objeto de reflexión constante a partir de los fundamentos teóricos que involucran el aprendizaje de la urbanística internacional, sus procesos de conformación conceptual y su confrontación con las acciones plasmadas en contextos de territorios específicos, que exigen un debate a la luz de las realidades ecológicas, medioambientales, históricas y socioculturales de los lugares de estudio e intervención. Los resultados dan cuenta de la discusión del paso consciente del desarrollo competitivo hacia el desarrollo sostenible en las visiones de ciudad como alternativa para la reflexión, construcción estratégica, diseño de proyectos y capacidades de gestión de los territorios en el Caribe colombiano.spa
dc.description.abstractThe following article aims how to expose the methodological axis for the construction of a curricular proposal and its thematic emphasize in the teaching of eco-urbanism in the Program of Architecture of Corporación Universitaria del Caribe. Therefore, with the purpose of answering the question: what contributes to include in the urban regional studies the current context of Latin American and Caribbean reality with the basis of the eco systematic approach in the teaching of urbanism? Thus, it is started from the assurance of the quality of the programs of architecture associated to the curricular practices of the urban component, as an object of constant reflection from the theorical basis that involve the learning of international urbanism, its processes of conceptual structure and its confrontation with the expressed actions in contexts of specific territories, which require a debate in light of ecological, environmental, historical and sociocultural realities of the places of study and intervention. The results inform about the discussion of the conscious pass of competitive development towards the sustainable development in the vision of a city as an alternative for reflection, strategical construction, projects designs and ability of management of the territories in the Colombian Caribbeaneng
dc.description.abstractO presente artigo tem por objetivo expor os eixos metodológicos para a construção de uma proposta curricular e seu ênfases temático no ensino do eco urbanismo no Curso de Arquitetura da Corporación Universitario del Caribe. O anterior, a fim de responder à pergunta: o que aporta incluir nos estudos urbano regionais o contexto atual da realidade latino-americana e do caribe com os fundamentos do enfoque eco sistêmico no ensino do urbanismo? Assim, é inicia do desde o asseguramento da qualidade dos cursos de arquitetura associada às práticas curriculares do componente de urbanismo, como objeto de reflexão constante a partir dos fundamentos teóricos que envolvem o aprendizado da urbanística internacional, seus processos de conformação conceptual e sua confrontação com as ações plasmadas em contextos de territórios específicos, que exigem um debate à luz das realidades ecológicas, meio ambientais, históricas e socio culturais dos lugares de estudo e intervenção. Os resultados dão conta da discussão do passo consciente do desenvolvimento competitivo para o desenvolvimento sustentável nas visões de cidade como alternativa para a reflexão, construção estratégica, desenho de projetos e capacidades de gestão dos territórios no caribe colombianopor
dc.description.abstractCet article veut exposer les points essentiels méthodologiques pour la construction d’une proposition curriculaire avec un composant thématique pour l’enseignement de l’éco urbanisme dans le programme d’Architecture de La Corporacion Universitaria del Caribe. Cela afin de répondre la question de qu’est-ce qui apporte l’inclusion du contexte actuel de la réalité latino-américaine et du Caraïbe avec la justification de l’insistance écosystémique en l’enseignement de l’urbanisme dans les études urbains et régionales ? Ainsi, on commence avec l’assurance de la qualité du programme d’Architecture associé à la pratique curriculaire de l’élément de l’urbanisme comme l’objet de réflexion contant à partir des fondements théoriques qui impliquent l’apprentissage de l’urbanistique internationale, ces processus de conformation conceptuel et ces confrontations avec les actions reflétées en contextes de territoires spécifiques qui demandent un débat à la lumière des réalités écologiques environnementales, historiques et socioculturels des lieux d’étude et d’intervention. Les résultats répondent de la discussion de la progression consciente du développement compétitif vers le développement soutenable dans la vision de la ville comme alternative pour la réflexion, la construction stratégique, l’esquisse de projets et les aptitudes de gestion des territoires dans le Caraïbe colombien.
dc.description.editionvol:33
dc.description.notesEl presente artículo es un producto de la investigación “Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos” y las reflexiones curriculares del programa de Arquitectura de la Corporación universitaria del Caribe, dentro de las teorías y prácticas del ecourbanismo, propuesto como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el proceso de excelencia académica con fines de acreditación.spa
dc.description.researchareaCiudad y territorio sustentable en el Caribe colombiano Teoría e historia de la arquitectura, la ciudad, el paisaje y el territorio
dc.format.extent14 PAGINAS
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGhysais, G., Albis, M. & Sierra, A. (2023). Propuesta curricular para la enseñanza del ecourbanismo. Bitácora Urbana Territorial, 33 (I): 183-196. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104531
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10303
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisher.placeRevista Bitácora Urbano Territorial
dc.relation.citeshttps://drive. google.com/file/d/1IJtTWaQx6ov1dICXve5qA R3GvDGI77yF/view
dc.relation.referencesAMÉZQUITA & OCAMPO (2011). Desarrollo Regional. Perfiles de la región Caribe colombiana por dimensiones de desarrollo. Tomo 2. Diálogos desde el Caribe. Desarrollo regional.
dc.relation.referencesÁVILA-GÓMEZ, A. (2022). Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Jorge Vicente Ramírez Nieto y Stefano Anzellini Fajardo. Segunda serie de entrevistas. Revista De Arquitectura (Bogotá), 24(1), 3–15. https://doi. org/10.14718/RevArq.2022.24.1.4136
dc.relation.referencesBAZIN, M. (2011). La enseñanza de la Ordenación Territorial y del Urbanismo en Francia: ¿Una nueva etapa? Urban, 0(10), 109-128 http://polired.upm.es/ index.php/urban/article/view/372/372
dc.relation.referencesCAMPBELL, S. (1996). Green cities, growing cities, just cities?: Urban planning and the contradictions of sustainable development. American Planning Association, 296-312. https://my.vanderbilt.edu/ greencities/files/2014/08/Campbell1.pdf
dc.relation.referencesCOMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBI ENTE Y DEL DESARROLLO & BRUTHLAND, G. (1987). Nuestro Futuro Común. Alianza editorial.
dc.relation.referencesCORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CA RIBE - CECAR. (01 DE 02 DE 2019). PEI. CECAR Direccionamiento/misión-y-visión: https://drive. google.com/file/d/1IJtTWaQx6ov1dICXve5qA R3GvDGI77yF/view
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, J. (2006). Planificación estratégica de ciudades. Nuevos instrumentos y procesos. Reverté.
dc.relation.referencesGAJA, F. (1995). Los paradigmas urbanos y su in fluencia en la enseñanza del urbanismo en las Es cuela Técnica Superior de Arquitectura del Estado. Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad, (2), 47-72. https://doi.org/10.24197/ciu dades.02.1995.47-72
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, A. (1959). Entrevista con Manuel de Solá-Morales. Arquitectura, 351, 62-70. https:// oa.upm.es/2693/
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, R., GHYSAIS, G., DÍAZ, J., & GUEVARA, O. (2018). Enfoques, Teorías y Perspec tivas de la Arquitectura y sus Programas Académi cos. En G. Martínez Osorio, & M. C. Albis Romero, Enfoques, teorías y perspectivas de la Arquitectura y sus programas académicos (1 ed., pp. 55-139). CECAR. https://doi.org/10.21892/9789588557724.03
dc.relation.referencesJACOBS, J. (2006). Muerte y vida de las grandes ciu dades. Capitan Swing Libros
dc.relation.referencesLEFEBVRE, H. (1969). El derecho a la ciudad. Edi cions 62, S.A
dc.relation.referencesLYNCH, K. (1984). La imagen de la ciudad. Gustavo Gili, SA.
dc.relation.referencesMAKI, F., MASATO, O., & JERRY, G. (1964). In vestigations in collective form. The school of archi tecture.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2003). Resolución No. 2770. https://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-86411_ Archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMOYA, L. (1997). La enseñanza del urbanismo. Urban, 0(1),135-139. http://polired.upm.es/index. php/urban/article/view/178
dc.relation.referencesMUNIZAGA, G. (2015). Diseño urbano Teoría y Método (3 Ed Actualizada). Ediciones Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesPIÉ NINOT, R. (2005). La titulación de Urbanismo en España. Una nueva oportunidad. Urban, 0(10) 43-56. http://polired.upm.es/index.php/urban/ article/view/368
dc.relation.referencesRAMÓN, F. (1970). La ideología urbanística. Ilustrada.
dc.relation.referencesRUEDA, S. (2012). El urbanismo ecológico su aplicación en el diseño de un ecobarrio en Figueres. Agencia de ecología urbana de Barcelona
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, I. (2011). La enseñanza del Urbanismo ante la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Urban, 0(10), 12-16. http://polired.upm. es/index.php/urban/article/view/365/365
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, A. (2011). Investigación Enseñanza de la arquitectura en Colombia. Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura / ACFA. https://www.arquitecturaacfa.org/index. php?option=com_content&view=article&id=88&c atid=11&Itemid=112
dc.relation.referencesDE TERÁN, F. (2011). Sobre la enseñanza del Urbanismo en España. Urban, 0(10), 8-11. http:// polired.upm.es/index.php/urban/article/view/364
dc.relation.referencesVELÁSQUEZ, C. (2012). Ciudad y desarrollo sostenible. Universidad del Norte
dc.rightsEl presente artículo es un producto de la investigación “Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos” y las reflexiones curriculares del programa de Arquitectura de la Corporación universitaria del Caribe, dentro de las teorías y prácticas del ecourbanismo, propuesto como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el proceso de excelencia académica con fines de acreditación.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104531
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.subject.proposalecourbanismospa
dc.subject.proposaldiseño urbanospa
dc.subject.proposalenseñanzaspa
dc.subject.proposalaprendizajespa
dc.subject.proposalCaribespa
dc.subject.proposaleco urbanismeng
dc.subject.proposalurban designeng
dc.subject.proposalteachingeng
dc.subject.proposallearningeng
dc.subject.proposalCaribbeaneng
dc.subject.proposalecourbanismopor
dc.subject.proposaldesenho urbanopor
dc.subject.proposalCaribepor
dc.subject.proposalaprendendopor
dc.subject.proposalecourbanismefra
dc.subject.proposalesquisse urbainefra
dc.subject.proposalenseignementfra
dc.subject.proposalapprentissagefra
dc.subject.proposalCaraïbefra
dc.subject.unescoAprendizaje
dc.subject.unescoDiseño urbano
dc.subject.unescoEnseñanza
dc.subject.unescoUrban design
dc.titlePropuesta curricular para la enseñanza del Ecourbanismo Colombiaspa
dc.title.translatedCurricular proposal for teaching of eco-urbanism
dc.title.translatedProposition curriculaire pour l’enseignement de l’eco urbanisme
dc.title.translatedProposta curricular para o ensino do ecourbanismo
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Investigadoresspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
B33_1_12_104531.pdf
Tamaño:
2.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: