Publicación: Propuesta curricular para la enseñanza del Ecourbanismo Colombia
dc.contributor.author | SIERRA FRANCO ANGELICA MARIA | |
dc.contributor.author | GHYSAIS CHADID GUILLERMO | |
dc.contributor.author | ALBIS ROMERO MARIA CRISTINA | |
dc.contributor.corporatename | CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR | |
dc.contributor.researcher | Guillermo Alfonso Ghysais Chadid | |
dc.contributor.researcher | María Cristina Albis Romero | |
dc.contributor.researcher | Angélica María Sierra Franco | |
dc.contributor.researchgroup | TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD | |
dc.coverage.country | COLOMBIA | |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T14:45:11Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T14:45:11Z | |
dc.date.issued | 2022-10-22 | |
dc.description | Documento en pdf. | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene por objetivo exponer los ejes metodológicos para la construcción de una propuesta curricular y su énfasis temático en la enseñanza del ecourbanismo en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe. Lo anterior con el fin de responder a la pregunta: ¿qué aporta incluir en los estudios urbanos-regionales el contexto actual de la realidad latinoamericana y del Caribe con los fundamentos del enfoque ecosistémico en la enseñanza del urbanismo? Así, se inicia desde el aseguramiento de la calidad de los programas de arquitectura asociada a las prácticas curriculares del componente de urbanismo, como objeto de reflexión constante a partir de los fundamentos teóricos que involucran el aprendizaje de la urbanística internacional, sus procesos de conformación conceptual y su confrontación con las acciones plasmadas en contextos de territorios específicos, que exigen un debate a la luz de las realidades ecológicas, medioambientales, históricas y socioculturales de los lugares de estudio e intervención. Los resultados dan cuenta de la discusión del paso consciente del desarrollo competitivo hacia el desarrollo sostenible en las visiones de ciudad como alternativa para la reflexión, construcción estratégica, diseño de proyectos y capacidades de gestión de los territorios en el Caribe colombiano. | spa |
dc.description.abstract | The following article aims how to expose the methodological axis for the construction of a curricular proposal and its thematic emphasize in the teaching of eco-urbanism in the Program of Architecture of Corporación Universitaria del Caribe. Therefore, with the purpose of answering the question: what contributes to include in the urban regional studies the current context of Latin American and Caribbean reality with the basis of the eco systematic approach in the teaching of urbanism? Thus, it is started from the assurance of the quality of the programs of architecture associated to the curricular practices of the urban component, as an object of constant reflection from the theorical basis that involve the learning of international urbanism, its processes of conceptual structure and its confrontation with the expressed actions in contexts of specific territories, which require a debate in light of ecological, environmental, historical and sociocultural realities of the places of study and intervention. The results inform about the discussion of the conscious pass of competitive development towards the sustainable development in the vision of a city as an alternative for reflection, strategical construction, projects designs and ability of management of the territories in the Colombian Caribbean | eng |
dc.description.abstract | O presente artigo tem por objetivo expor os eixos metodológicos para a construção de uma proposta curricular e seu ênfases temático no ensino do eco urbanismo no Curso de Arquitetura da Corporación Universitario del Caribe. O anterior, a fim de responder à pergunta: o que aporta incluir nos estudos urbano regionais o contexto atual da realidade latino-americana e do caribe com os fundamentos do enfoque eco sistêmico no ensino do urbanismo? Assim, é inicia do desde o asseguramento da qualidade dos cursos de arquitetura associada às práticas curriculares do componente de urbanismo, como objeto de reflexão constante a partir dos fundamentos teóricos que envolvem o aprendizado da urbanística internacional, seus processos de conformação conceptual e sua confrontação com as ações plasmadas em contextos de territórios específicos, que exigem um debate à luz das realidades ecológicas, meio ambientais, históricas e socio culturais dos lugares de estudo e intervenção. Os resultados dão conta da discussão do passo consciente do desenvolvimento competitivo para o desenvolvimento sustentável nas visões de cidade como alternativa para a reflexão, construção estratégica, desenho de projetos e capacidades de gestão dos territórios no caribe colombiano | por |
dc.description.abstract | Cet article veut exposer les points essentiels méthodologiques pour la construction d’une proposition curriculaire avec un composant thématique pour l’enseignement de l’éco urbanisme dans le programme d’Architecture de La Corporacion Universitaria del Caribe. Cela afin de répondre la question de qu’est-ce qui apporte l’inclusion du contexte actuel de la réalité latino-américaine et du Caraïbe avec la justification de l’insistance écosystémique en l’enseignement de l’urbanisme dans les études urbains et régionales ? Ainsi, on commence avec l’assurance de la qualité du programme d’Architecture associé à la pratique curriculaire de l’élément de l’urbanisme comme l’objet de réflexion contant à partir des fondements théoriques qui impliquent l’apprentissage de l’urbanistique internationale, ces processus de conformation conceptuel et ces confrontations avec les actions reflétées en contextes de territoires spécifiques qui demandent un débat à la lumière des réalités écologiques environnementales, historiques et socioculturels des lieux d’étude et d’intervention. Les résultats répondent de la discussion de la progression consciente du développement compétitif vers le développement soutenable dans la vision de la ville comme alternative pour la réflexion, la construction stratégique, l’esquisse de projets et les aptitudes de gestion des territoires dans le Caraïbe colombien. | |
dc.description.edition | vol:33 | |
dc.description.notes | El presente artículo es un producto de la investigación “Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos” y las reflexiones curriculares del programa de Arquitectura de la Corporación universitaria del Caribe, dentro de las teorías y prácticas del ecourbanismo, propuesto como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el proceso de excelencia académica con fines de acreditación. | spa |
dc.description.researcharea | Ciudad y territorio sustentable en el Caribe colombiano Teoría e historia de la arquitectura, la ciudad, el paisaje y el territorio | |
dc.format.extent | 14 PAGINAS | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Ghysais, G., Albis, M. & Sierra, A. (2023). Propuesta curricular para la enseñanza del ecourbanismo. Bitácora Urbana Territorial, 33 (I): 183-196. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104531 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10303 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher.place | Revista Bitácora Urbano Territorial | |
dc.relation.cites | https://drive. google.com/file/d/1IJtTWaQx6ov1dICXve5qA R3GvDGI77yF/view | |
dc.relation.references | AMÉZQUITA & OCAMPO (2011). Desarrollo Regional. Perfiles de la región Caribe colombiana por dimensiones de desarrollo. Tomo 2. Diálogos desde el Caribe. Desarrollo regional. | |
dc.relation.references | ÁVILA-GÓMEZ, A. (2022). Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Jorge Vicente Ramírez Nieto y Stefano Anzellini Fajardo. Segunda serie de entrevistas. Revista De Arquitectura (Bogotá), 24(1), 3–15. https://doi. org/10.14718/RevArq.2022.24.1.4136 | |
dc.relation.references | BAZIN, M. (2011). La enseñanza de la Ordenación Territorial y del Urbanismo en Francia: ¿Una nueva etapa? Urban, 0(10), 109-128 http://polired.upm.es/ index.php/urban/article/view/372/372 | |
dc.relation.references | CAMPBELL, S. (1996). Green cities, growing cities, just cities?: Urban planning and the contradictions of sustainable development. American Planning Association, 296-312. https://my.vanderbilt.edu/ greencities/files/2014/08/Campbell1.pdf | |
dc.relation.references | COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBI ENTE Y DEL DESARROLLO & BRUTHLAND, G. (1987). Nuestro Futuro Común. Alianza editorial. | |
dc.relation.references | CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CA RIBE - CECAR. (01 DE 02 DE 2019). PEI. CECAR Direccionamiento/misión-y-visión: https://drive. google.com/file/d/1IJtTWaQx6ov1dICXve5qA R3GvDGI77yF/view | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, J. (2006). Planificación estratégica de ciudades. Nuevos instrumentos y procesos. Reverté. | |
dc.relation.references | GAJA, F. (1995). Los paradigmas urbanos y su in fluencia en la enseñanza del urbanismo en las Es cuela Técnica Superior de Arquitectura del Estado. Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad, (2), 47-72. https://doi.org/10.24197/ciu dades.02.1995.47-72 | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, A. (1959). Entrevista con Manuel de Solá-Morales. Arquitectura, 351, 62-70. https:// oa.upm.es/2693/ | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, R., GHYSAIS, G., DÍAZ, J., & GUEVARA, O. (2018). Enfoques, Teorías y Perspec tivas de la Arquitectura y sus Programas Académi cos. En G. Martínez Osorio, & M. C. Albis Romero, Enfoques, teorías y perspectivas de la Arquitectura y sus programas académicos (1 ed., pp. 55-139). CECAR. https://doi.org/10.21892/9789588557724.03 | |
dc.relation.references | JACOBS, J. (2006). Muerte y vida de las grandes ciu dades. Capitan Swing Libros | |
dc.relation.references | LEFEBVRE, H. (1969). El derecho a la ciudad. Edi cions 62, S.A | |
dc.relation.references | LYNCH, K. (1984). La imagen de la ciudad. Gustavo Gili, SA. | |
dc.relation.references | MAKI, F., MASATO, O., & JERRY, G. (1964). In vestigations in collective form. The school of archi tecture. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2003). Resolución No. 2770. https://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-86411_ Archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MOYA, L. (1997). La enseñanza del urbanismo. Urban, 0(1),135-139. http://polired.upm.es/index. php/urban/article/view/178 | |
dc.relation.references | MUNIZAGA, G. (2015). Diseño urbano Teoría y Método (3 Ed Actualizada). Ediciones Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation.references | PIÉ NINOT, R. (2005). La titulación de Urbanismo en España. Una nueva oportunidad. Urban, 0(10) 43-56. http://polired.upm.es/index.php/urban/ article/view/368 | |
dc.relation.references | RAMÓN, F. (1970). La ideología urbanística. Ilustrada. | |
dc.relation.references | RUEDA, S. (2012). El urbanismo ecológico su aplicación en el diseño de un ecobarrio en Figueres. Agencia de ecología urbana de Barcelona | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, I. (2011). La enseñanza del Urbanismo ante la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Urban, 0(10), 12-16. http://polired.upm. es/index.php/urban/article/view/365/365 | |
dc.relation.references | SALDARRIAGA, A. (2011). Investigación Enseñanza de la arquitectura en Colombia. Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura / ACFA. https://www.arquitecturaacfa.org/index. php?option=com_content&view=article&id=88&c atid=11&Itemid=112 | |
dc.relation.references | DE TERÁN, F. (2011). Sobre la enseñanza del Urbanismo en España. Urban, 0(10), 8-11. http:// polired.upm.es/index.php/urban/article/view/364 | |
dc.relation.references | VELÁSQUEZ, C. (2012). Ciudad y desarrollo sostenible. Universidad del Norte | |
dc.rights | El presente artículo es un producto de la investigación “Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos” y las reflexiones curriculares del programa de Arquitectura de la Corporación universitaria del Caribe, dentro de las teorías y prácticas del ecourbanismo, propuesto como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el proceso de excelencia académica con fines de acreditación. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104531 | |
dc.subject.ddc | 720 - Arquitectura | |
dc.subject.proposal | ecourbanismo | spa |
dc.subject.proposal | diseño urbano | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Caribe | spa |
dc.subject.proposal | eco urbanism | eng |
dc.subject.proposal | urban design | eng |
dc.subject.proposal | teaching | eng |
dc.subject.proposal | learning | eng |
dc.subject.proposal | Caribbean | eng |
dc.subject.proposal | ecourbanismo | por |
dc.subject.proposal | desenho urbano | por |
dc.subject.proposal | Caribe | por |
dc.subject.proposal | aprendendo | por |
dc.subject.proposal | ecourbanisme | fra |
dc.subject.proposal | esquisse urbaine | fra |
dc.subject.proposal | enseignement | fra |
dc.subject.proposal | apprentissage | fra |
dc.subject.proposal | Caraïbe | fra |
dc.subject.unesco | Aprendizaje | |
dc.subject.unesco | Diseño urbano | |
dc.subject.unesco | Enseñanza | |
dc.subject.unesco | Urban design | |
dc.title | Propuesta curricular para la enseñanza del Ecourbanismo Colombia | spa |
dc.title.translated | Curricular proposal for teaching of eco-urbanism | |
dc.title.translated | Proposition curriculaire pour l’enseignement de l’eco urbanisme | |
dc.title.translated | Proposta curricular para o ensino do ecourbanismo | |
dc.type | Informe de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Investigadores | spa |
dspace.entity.type | Publication |