Publicación: Toma de decisiones y manejo de conflictos en las instituciones educativas públicas del municipio de solano en el departamento de Caquetá-Colombia
dc.contributor.advisor | Uribe Agamez, Juan Gabriel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ocampo, Sandra Liliana | |
dc.contributor.author | Rodríguez Matapi, Ramiro | |
dc.contributor.author | Morales Restrepo, Milton Ferney | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-10T20:43:24Z | |
dc.date.available | 2022-06-10T20:43:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre la toma de decisiones y manejo de conflictos en los Directivos-Docentes y docentes en las instituciones educativas públicas del municipio de Solano en el departamento de Caquetá, Colombia. La misma se fundamentó teóricamente bajo los postulados de: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006), Puchol y Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013) entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N). La validación del instrumento se realizó bajo el juicio cinco expertos y se aplicó una prueba piloto a dos poblaciones previamente seleccionadas para determinar su confiabilidad utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultados en la primera aplicación a los Directivos-Docentes cuyo valor fue de 0,826957 y el segundo a la población de Docentes y arrojó un resultado de 0,940887 los cuales los hace confiable para ser aplicados a la muestra seleccionado bajo el criterio del investigador. Dentro de los resultados más resaltantes se encontró la discrepancia entre las respuestas emitidas por los directivos con relación a la percepción de los docentes en la temática referida. Por otro lado, la relación entre las variables se consideró según los resultados de la prueba de correlación de Pearson que indicó la existencia de una relación negativa baja de -0,28 y para la población de docentes la misma se ubicó en 0,4488 moderadamente baja. Se recomienda a futuro realizar investigaciones que asocie este tipo de variables con la finalidad de medir la relación entre estas con la finalidad de implementar planes de mejoramiento en las instituciones educativas dónde se busque equilibrar la relación. | |
dc.description.abstract | The main objective of the research was to analyze the relationship between decision making and conflict majeure in the Directors-Teachers and teachers in the educational institutions of the municipality of Solano in the deparment of Caqueta, Colombia. It was based theoretically under the postulates of: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006), Puchol and Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013), among others. Methodologically it was framed under a quantitative approach and method. The type of research is correlational, under a field design, not experimental and transactional. For the collection of information, a questionnairetype instrument with frequency scale and alternative answers was used. Always (S), Almost always (CS), Sometimes (AV), Almost never (CN) and Never (N). The validation of the instrument was carried out under the judgment of five experts and a pilot test was applied to two previously selected populations to determine its reliability using the Cronbach's Alpha statistic which showed as results in the first application the Directives-Teachers whose value was 0.826957 and the second one to the population of Teachers and gave a result of 0.940887 which makes them reliable to be applied to the sample selected under the criterion of the researcher. Among the most outstanding results was the discrepancy between the answers issued by the managers in relation to the perception of teachers in the aforementioned subject. On the other hand, the relationship between the variables was considered according to the results of the Pearson statistic that there is a low negative ratio of -0.28 and for the teacher population it was located in a moderately low 0,4488. Future research is recommended to associate this type of variables. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 134 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08510 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2616 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Álzate, R. (2013). Teoría del conflicto. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidadcomplutense.pdf | spa |
dc.relation.references | Amaya, A. J. (2010). Toma de decisiones gerenciales: Métodos cuantitativos para la administración. (2.a ed.). Ecoe Ediciones. https://www.google.com.co/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=isbn:9586486362 | spa |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6.a ed.). Editorial Episteme. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=W5n0BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq= El+proyecto+de+Investigaci%C3%B3n:+Introducci%C3%B3n+a+la+metodolog%C3%A Da+cient%C3%ADfica&ots=kYjQdpuwi3&sig=5RkCmPo05bcWu4AxBa5HzzO0AiU#v =onepage&q=El%20proyecto%20de%20Investigaci%C3%B3n%3A%20Introducci%C3% B3n%20a%20la%20metodolog%C3%ADa%20cient%C3%ADfica&f=false | spa |
dc.relation.references | Bados, A. y García, E. (2014). Resolución de problemas. Universitat de Barcelona, 3-31. https://www.researchgate.net/profile/Eugeni-GarciaGrau/publication/272815457_Bados_A_y_Garcia_Grau_E_2014_Resolucion_de_problem as_Publicacion_electronica_Coleccion_Objetos_y_Materiales_Docentes_OMADO_httphd lhandlenet244554764/links/54ef38c50cf2432ba6562bbc/Bados-A-y-Garcia-Grau-E-2014- Resolucion-de-problemas-Publicacion-electronica-Coleccion-Objetos-y-MaterialesDocentes-OMADO-http-hdlhandlenet-2445-54764.pdf | spa |
dc.relation.references | Barón, E. (2006). Manejo de conflicto. Buenos Aires: Fundación Compromiso. | spa |
dc.relation.references | Brett, C. S. (2009). La conciliación como alternativa de resolución de conflictos en forma pacífica [Tesis de especialista, universidad católica Andrés Bello]. Archivo digital. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7612.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabana Grajales, M. A. (2017). De los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia: acerca de su alcance y desarrollo para su implementación en los municipios de post-conflicto. [Trabajo de pregrado. Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Católica de Colombia-RIUCaC. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14606/1/DE%20LOS%20MECANISM OS%20ALTERNATIVOS%20DE%20SOLUCION%20DE%20CONFLICTOS%20EN%2 0COLOMBIA%20%281%29.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabezas Cortés, C. C; Ceballos Garcés, N. E. y Cújar Gómez, A. P. (2009). Los conflictos en la organización escolar. Una perspectiva desde las causas, las emociones y los modos de abordarlos en el Centro Educativo Municipal San Francisco de Asís de Pasto. [Tesis de Maestría. Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1555&context=maest_docencia | spa |
dc.relation.references | Caicedo Sánchez, L. D; Martínez González, R; Villalobos Rubio, S. y Murgas Vallejo, I. (2013). Análisis del conflicto laboral colectivo y sus mecanismos de solución. (Tesis de Especialización. Universidad Sergio Arboleda). Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/982/ANALISIS%20DEL %20CONFLICTO%20LABORAL%20COLECTIVO.pdf?sequence=3&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Carrión, J. A. (2007). Técnicas de Negociación. IV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas. | spa |
dc.relation.references | Castro, M. P. (2014). Toma de Decisiones asertivas para una gerencia efectiva. [Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11746 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Preámbulo. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/constitucion-politica | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2016). Documento Técnico sobre los Método de Resolución de Conflictos para el Plan Decenal del Sistema de Justicia. | spa |
dc.relation.references | Domínguez-Bárcenas, D. y Oñoro-De Cabarcas, F. (1996). La toma de decisiones en la gestión administrativa de los Centros educativos estatales de los núcleos de desarrollo educativo nos. 8 y 17 del Distrito de Barranquilla. [Tesis de Maestría. Universidad del Atlántico. Universidad de Antioquia]. Archivo digital. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1294/1/FB0122.pdf | spa |
dc.relation.references | Duque, R. R. (2017). Planificación estratégica y toma de decisiones en instituciones educativas [Tesis de Maestría. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín]. Archivo digital. www.urbe.edu/biblioteca | spa |
dc.relation.references | Facultad de Estudios a Distancia (s.f). Unidad 4. Elementos generales en la toma de decisiones. Universidad Militar de Nueva Granada. http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ovas/administracion_empresas/gerencia_de _proyectos/unidad_4/DM.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, G. (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. [Trabajo de grado. Universidad Internacional de Andalucía]. | spa |
dc.relation.references | Gómez, F. T. (2004). Educación para el conflicto y la formación social. https://inee.org/system/files/resources/GomezT_EducacionConflicto1.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez Bastar, S. (2012). Metodología de la investigación (1. a ed.). Red Tercer Milenio S.C. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2019 | spa |
dc.relation.references | Granados, M. A. y Irízar, M. I. (s.f). Negociación: Formación en Competencias. Escuela de Administración pública de Murcia. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/81651- 07%20Negociacion.pdf | spa |
dc.relation.references | González, A. A; Vázquez, V. L. D; Archundia, B. V; Rangel, M. G. M. y Castilla, J. K. (2011). Programa de Capacitación y Formación Profesional en Derechos Humanos: Curso III. Mecanismos de resolución alternativa de conflictos (MRAC). (1.a ed.). Cuaderno de Capacitación | spa |
dc.relation.references | Harvard Businees Essentials. (2006). Toma de decisiones para conseguir mejores resultados. Ediciones Deusto. Harvard Business School Publishing Corporation. https://books.google.com.co/books?isbn=8423424480 | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2018). Metodología de la investigación. (7.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. y Mosquera, A. (2011). La gerencia de los conflictos en las organizaciones modernas: estrategias de acción. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. 8 (2). 77-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5028121 | spa |
dc.relation.references | Illera Santos, M. D. J. (2018). Las formas alternativas de resolución de conflictos: un análisis desde el ámbito de las relaciones sociales y de los principios de la administración de justicia en Colombia. (Tesis Doctoral. Universidad de Castilla-La Mancha). Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=150041 | spa |
dc.relation.references | Lazzati, S. (2013). La toma de decisiones: Principios, procesos y aplicaciones. ( | spa |
dc.relation.references | León Garrido, C. A. (2016). La gestión del conflicto en las organizaciones complejas (Tesis Doctoral. Universidad Internacional de Andalucía). Repositorio UNIA. https://repositorio.biblioteca.unia.es/bitstream/handle/10334/3593/0719_Leon.pdf?sequenc e=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ley 23 de 1991. (2013, 21 de marzo). Congreso de la República de Colombia. Art. 23. http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_23_1991.p df. | spa |
dc.relation.references | López, A. P. A; Giraldo, L. F. G. y Sepúlveda, J. A. (2017). Elementos conceptuales de la mediación como punto de partida para la educación interdisciplinar. Revista Espacios, 39 (15). https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p04.pdf | spa |
dc.relation.references | Manzano Neira, L. (2017). Los métodos alternativos de resolución de conflictos-marc-para el fortalecimiento de educación en derechos humanos: un estudio de caso en los coordinadores de convivencia de las instituciones educativas distritales Arborizadora baja y San Francisco en la ciudad de Bogotá. (Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás). Repositorio Institucional USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9183/ManzanoLeonel2017.pdf?sequ ence=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2017. Disponible: http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20D E%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Chile. (2008). Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos, en el ámbito escolar. (1.ª ed.). https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/437 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Republica Dominicana. (2016). La mediación como herramienta de resolución de conflictos en el sistema educativo dominicano manual de entrenamiento para facilitadores. https://www.unicef.org/Medicacion_Resolucion_Conflictos_WEB.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Interior y Justicia de Colombia. (2007). Guía institucional de Conciliación en laboral. https://es.slideshare.net/teoriadelaconciliacion/gua-institucional-de-conciliacin-enlaboral-min-justicia | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. Á. M. y Arango, N. A. S. (2016). La conciliación como proceso transformador de relaciones en conflicto. Opinión Jurídica, 15(30), 127-144. HTTPS://DOI.ORG/10.22395/OJUM.V15N30A6 | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo. (2013). Sistemas de resolución de conflictos laborales: Directrices para mejorar el desempeño. (1.a ed.). Publicaciones, Centro Internacional de Formación de la OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/--- dialogue/documents/publication/wcms_337941.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (s.f). Manejando Conflictos. http://www.fao.org/emergencies/tipos-de-peligros-y-deemergencias/conflictos/es/ | spa |
dc.relation.references | Ortego, M. M; López G. S. y Álvarez, T. M. L. (s.f). Los Conflictos. Ciencias Psicosociales I. Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_09.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, Peralta. C. M. (2016). Propuesta para gestionar los conflictos escolares y promover el liderazgo a partir del conocimiento de la inteligencia emocional. (Trabajo de Maestría. Universidad Militar Nueva Granada). Repositorio Institucional UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15833/PEREZ%20PERALTA %20CLAUDIA%20%20MARCELA%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. E. y Gutiérrez, M. D. (2016). El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, 12(3), 163-180. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811010.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, F. M. (2015). Liderazgo transformacional del docente y manejo de conflictos en instituciones educativas. (Trabajo de Grado. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin). Archivo digital. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0099546/cap02.pdf | spa |
dc.relation.references | Puchol, L. y Puchol, I. (2014). El libro de la negociación. (4.a ed.). Ediciones Díaz de Santos | spa |
dc.relation.references | Ravelo, P. T. (2015). La toma de decisiones como competencia del liderazgo de los futuros profesionales. (Trabajo de Grado. Universidad de la Laguna. España). Archivo digital. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1466/La%20toma%20de%20decisiones%20 como%20competencia%20del%20liderazgo%20de%20los%20futuros%20profesionales..p df?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ridao, R. S. (2007). Análisis pragmalingüístico de resoluciones de conflictos: Las mediaciones laborales. (Tesis Doctoral. Universidad de Almería). Archivo digital. http://www.dissoc.org/recursos/tesis/Tesis_Susana_Ridao.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanabria, N. J; Silveria, P. Y. y Díaz, T. K. (2017). Toma de decisiones científicas en las universidades. (1.a ed.). Editorial Cecar. https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/ebook/TOMA-DE-DECISIONES-CIENTIFICAS-EN-UNIVERSIDADES.pdf | spa |
dc.relation.references | Scheinfeld, E. (s.f). Nuevos enfoques para la resolución de conflictos. (1.a ed.). http://www.paot.org.mx/centro/paot/conflictos/ nuevos_enfoques.pdf | spa |
dc.relation.references | Solano, A. I. (2012). Toma de decisiones gerenciales. Tecnología en Marcha. 16(3). 44-51. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1467/1349 | spa |
dc.relation.references | Talavero, C. V. (2013). Nuevo procedimiento de resolución de conflictos: Manual práctico de mediación. (1.a ed.). Editorial Cultiva Libros S.L. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, T. M. (2003). El proceso de la investigación científica. (4.a ed.). Editorial Limusa, S.A. de C.V. | spa |
dc.relation.references | Toro, Culcay. C. E. (2017). Propuesta para el manejo de conflictos laborales en el área de Mantenimiento de la Universidad Central del Ecuador. (Tesis de Maestría. Universidad Andina Simón Bolívar). UASB-DIGITAL Repositorio Institucional del Organismo de la Comunidad Andina, CAN. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6151/1/T2581-MDTH-Toro-Propuesta.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de León. (2014). Toma de Decisiones y Solución de Problemas. http://servicios.unileon.es/formacion-pdi/files/2013/03/TOMA-DE-DECISIONES2014.pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Conflictos. | |
dc.subject.proposal | Conciliación. | |
dc.subject.proposal | Toma de decisiones. | |
dc.title | Toma de decisiones y manejo de conflictos en las instituciones educativas públicas del municipio de solano en el departamento de Caquetá-Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- TOMA DE DECISIONES Y MANEJO DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PéBLICAS.pdf
- Tamaño:
- 1.33 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: