Publicación:
Políticas públicas para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas de la Comuna Cuatro (4) del municipio de Villavicencio, Meta

dc.contributor.advisorChumaceiro Hernández, Ana Cecilia
dc.contributor.authorÁvila Ardila, Eduardo Alfredo
dc.contributor.authorHernández Parrado, Jorge Alejandro
dc.contributor.authorLópez Fierro, Henry Alexander
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-09-10T15:06:55Z
dc.date.available2022-09-10T15:06:55Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa temática de las políticas públicas para mitigar el consumo de SPA en las instituciones educativas de la comuna 4 del municipio de Villavicencio (Meta), tiene como objetivo general analizar la efectividad de las políticas públicas y para su cumplimiento formula los siguientes objetivos específicos: identificar las políticas públicas para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas de la Comuna Cuatro (4), establecer los factores psicosociales que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas afectando la calidad y proyecto de vida en los estudiantes de las instituciones educativas, caracterizar la conducta en los estudiantes, reconocer la incidencia de la implementación de las políticas públicas orientadas a mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en la conducta de los estudiantes de las instituciones educativas de la Comuna cuatro (4) de Villavicencio – Meta. La metodología aplicada en dicho proceso investigativo presentó un enfoque estudio de caso, con la finalidad de ayudar a la problemática evidenciada y compleja de salud pública. Los resultados de la investigación conllevaron a establecer que la conducta de los estudiantes, están orientadas a los siguientes aspectos: conocimientos de políticas públicas sobre el consumo de SPA; información por parte del Estado dirigida a reducir las SPA; conceptualización de las drogas, porcentaje alto (91%), de no consumo, consumo por curiosidad; consumo por problemas familiares o emocionales, por presión de los amigos, por estar en una fiesta o celebración, por tensiones relacionadas con el estudio o trabajo, bajo rendimiento escolar, daños en la salud, deterioro físico y psicológico, fácil acceso para adquirir las SPA en el contexto, bajo nivel de autoestima, depresión o ansiedad, regulares relaciones interpersonales, con docentes, familiares y compañeros de estudio.
dc.description.abstractThe theme of public policies to mitigate the consumption of SPA in the educational institutions in the District 4 of the municipality of Villavicencio (Meta), general objective is to examine the effectiveness of public policies and enforcement formulates the following specific objectives: identify public policies to mitigate the use of psychoactive substances in the educational institutions of the commune four (4), establishing the psychosocial factors influencing the consumption of substances psychoactive affecting the quality and life project in the students of educational institutions, characterize the behavior in the students, recognize the impact of the implementation of public policies to mitigate the consumption of substances psychoactive in the conduct of students of the educational institutions in the district four (4) Villavicencio - Meta. The methodology applied in this research process presented an approach case study, with the aim of helping the evidenced and complex problems of public health. The results of the research led to establish that the conduct of students, they are focused on the following aspects: knowledge of public policy on the use of SPA; information by the State to reduce the SPA; conceptualization of drugs, high percentage (91%), of not consumption, consumption by curiosity; consumption by family or emotional problems by peer pressure, by being in a party or celebration, for study or work-related tensions, low school performance, damage to the health, physical and psychological deterioration, easy access to purchase the SPA in the context, low self-esteem, depression, or anxiety, regular relationships with teachers, family members and fellow students.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) Público(a)spa
dc.format.extent174 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localADP-07606 2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3067
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.publisher.programAdministración Públicaspa
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dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalPolíticas públicas
dc.subject.proposalSustancias psicoactivas
dc.subject.proposalPrevención
dc.subject.proposalPromoción y conductas
dc.titlePolíticas públicas para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en las Instituciones Educativas de la Comuna Cuatro (4) del municipio de Villavicencio, Meta
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