Publicación: Ruta pedagógica mediante el aprendizaje basado en proyectos y el TIC para fortalecer el proceso de aprendizaje frente a la conservación del ambiente en el entorno familiar de los estudiantes del grado décimo de la IE Chairá José María Córdoba del municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá
dc.contributor.advisor | Castellanos Adarme, Mariel Evelyng | |
dc.contributor.author | Bustamante Botache, Maribel | |
dc.contributor.author | Ico Rodríguez, Triana Yineth | |
dc.contributor.author | Ospina Mosquera, Jhon Fredy | |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T21:20:44Z | |
dc.date.available | 2022-05-27T21:20:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El trabajo desarrollado tuvo como propósito mejorar el proceso de aprendizaje frente a la conservación del medio ambiente a partir del diseño de una ruta pedagógica usando el método de ABPr y la incorporación de las TIC, en estudiantes de secundaria de la institución educativa El Chairá. La propuesta fue implementada en un grupo de 50 estudiantes de grado décimo a través de cuatro fases investigativas. En la primera se dio la identificación de la idea general, es decir un diagnóstico por medio de una encuesta y un análisis mediante la aplicación de una guía de observación. Como segunda fase se produjo el reconocimiento de resultados de la fase anterior, es decir se evidenciaron falencias en el aprendizaje de la conservación del ambiente, así como unas políticas académicas no muy claras y tampoco un estándar ajustado a la realidad de la institución frente al cuidado del entorno. En tercer momento, se identificaron y desarrollaron los elementos necesarios para la ruta pedagógica y que finalmente, en una cuarta fase, se presentó a la institución con miras a que la implemente. Se logró identificar los elementos fundamentales para el diseño de una ruta pedagógica que pueda orientar el proceso de enseñanza aprendizaje frente a la conservación del ambiente, desde la planeación docente hasta el desarrollo de las actividades académicas por medio del ABPr y el uso de las TIC. | |
dc.description.abstract | The purpose of the work developed was to improve the learning process regarding environmental conservation through the design of a pedagogical route using the PBL strategy using ICT in high school students of the educational institution El Chairá. The proposal was implemented in a group of 50 tenth grade students through four research phases. The first phase involved the identification of the general idea, i.e. a diagnosis by means of a survey and an analysis of documents from the class planners and the PEI. The second phase involved the recognition of the results of the previous phase, i.e., there was evidence of shortcomings in learning about environmental conservation, as well as unclear academic policies and a standard adjusted to the reality of the institution in terms of environmental care. Thirdly, the necessary elements for the pedagogical route were identified and developed, and finally, in a fourth phase, it was presented to the institution with a view to its implementation. The development of this work revealed that it is necessary to implement pedagogical strategies such as the PBL to generate interest in students for environmental conservation as well as the use of ICT in a natural way in the training process. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 102 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08553 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2471 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Arguz, A. (2015). No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: https://intef.es/Noticias/no-todovale-en-abp-aprendizaje-basado-en-proyectos/ | spa |
dc.relation.references | Ausín, V., Abella, V., y Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC. Una experiencia de Innovación Docente dese las Aulas Universitarias. SCIELO. Scientific Electronic Library Online: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v9n3/art05.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabero , J., y Llorente, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabero, J., y Llorente, M. (2005). Las TIC y la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(2), 9-26. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17359/file_1.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Casas, J., Repullo, J., y Donado, J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+ Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf | spa |
dc.relation.references | Cobo, G., y Valdivia, S. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos. Instituto de Docencia Universitaria: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/170374/5.%20Aprendiz aje%20Basado%20en%20Proyectos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cortés, R., González, M., Barrantes, R., y Ortiz, M. (2015). Rutas PEdagógicas en la Enseñanza de la Historia. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wpcontent/uploads/2015/08/03_rutas.pdf | spa |
dc.relation.references | Escontrela, R., y Stojanovic, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Scielo. Scientific Electronic Library Online: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000300006 | spa |
dc.relation.references | García, C. (2017). Mirando por la Ventana: ]Una Caracterización del Desinterés Escolar, Estudio de Caso del Colegio Ofelia Uribe de Acosta - IED de Bogotá, Localidad de Usme. [Tesis de grado. USTA]: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4104/2017juliogarcia.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Gértrudix, F., Durán , J., Gamonal, R., Gálvez, C., y García, F. (2010). Una Taxonomía del Término "Nativo Digital" Nuevas Fromas de Relación y de Comunicación. Universidad de Sevilla: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/57014/una_taxonomia_del_termino_nativo_digi tal._nuevas_formas_de_relacion_y_de_comunicacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4169414. | spa |
dc.relation.references | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. (2015). Rutas pedagógicas en la enseñanza de la historia. Centro virtual. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/08/03_rutas.pdf | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S., y Taggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación - acción. Leartes, 54-58. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la republica de colombia. Diario Oficial No. 41.214 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dc.relation.references | López, Y., y Ramírez, C. (2017). El Desinterés Escolar de los Niños y Niñas de Transición, en la Institución Educativa INEDER y la Escuela El Puro-Patía. [Tesis de grado. Uniautónoma]. https://repositorio.uniautonoma.edu.co/bitstream/handle/123456789/123/T%20PM%20215%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Martí, A., Heydri, M., Rojas, M. y Hernandez, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos:una experiencia de innovación docente. Revistas academicas EAFIT. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidadeafit/article/view/743/655. | spa |
dc.relation.references | Martínez, C., y Rentería, F. (2018). Construcción de puntos ecológicos y disminución de residuos a través de la implementación del reciclaje y la educación ambiental en la Institución Educativa José Hidalgo López Inspección el Triunfo Municipio de la Montañita-Caquetá. [Tesis de grado. UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21550/1110531010.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Docentia. https://docentia.webnode.es/_files/200000031-e2181e310b/ia.pdf | spa |
dc.relation.references | Meneses, J., y Rodríguez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Femrecerca: https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista/cuestionarioentrevista.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1992). Programa 21: Capítulo 36 Fomento de la Educación, la capacitación y la toma de conciencia. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales ONU: https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter36.htm | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2019). El apoyo de 80 Estados miembros es vital para el PNUMA, pero se necesita más. ONU. Programa para el medio ambiente. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/el-apoyo-de-80-estadosmiembros-es-vital-para-el-pnuma-perose#:~:text=Como%20organización%20liderada%20por%20los,igual%20que%20su%20p resupuesto%20central. | spa |
dc.relation.references | Ospina, A., y Lara, M. (2012). Rutas pedagógicas. Un camino para el desarrollo de competencias Ludoestaciones. [Tesid de grado. IDEP]. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/2141/Premio_Investigacion_Innovac ion_2012_p_61-76.pdf?sequence=1. | spa |
dc.relation.references | Pabón, A. (2015). Creación de una ruta pedogógico-Artística del Teatro-foro para la mediación de conflictos en el aula. Uniminuto Colecciones Digitales: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3371 | spa |
dc.relation.references | Parejo, L., y Pascual, C. (2014). La Pedagogía por Proyectos: Clarificación Conceptual e Implicaciones. 3rd Multidiciplinary International Conference on Educational Research (pág. 11). Segovia: Universidad de Valladolid. CIMIE: http://amieedu.org/actascimie14/wp-content/uploads/2015/02/parejo.pdf. | spa |
dc.relation.references | Parra, S., Gómez, M., y Pintor, M. (2015). Fatores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5° de primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26, 197-213. | spa |
dc.relation.references | Pasek, E. (2004). Hacia una Conciencia Ambiental. Educere La revista Venezolana de Educación, 8(24), 34-40. | spa |
dc.relation.references | Paz, E., Jasso, B., Coria, A., y Nájera, P. (2012). El entorno familiar y su influencia en el plan de vida de los jóvenes en una universidad privada de Monterrey, México. Interacción. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 6(2), 175-190. | spa |
dc.relation.references | Quintana, S., Montero, M., REcio, R., Páez, J., y Cortés, J. (2018). Diseño de una Ruta Pedagógica para la evaluación de Competencias a través del Portafolio Electrónicon en Entornos Distribuídos y Heterogéneos de Aprendizaje. Revista Española de Orientación y Psicopedagógica, 29(3), 24-44. | spa |
dc.relation.references | Rekalde, I., y García, J. (2015). El Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío. Investigación, innovación e formación dende a súa creación ata a actualidade, Artigos: Institutos de Ciencias da Educación. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/2304 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez , J., Martínez, N., y Lozada, J. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(2), 118-132. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2016). Qué dicen los estudios sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad pedagógica. http://www.estuaria.es/wpcontent/uploads/2016/04/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Serrano, B., y Rodríguez, M. (2016). Funcionalidad de la familia y su incidencia en el rendimiento académico en adolescentes. Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568049. | spa |
dc.relation.references | Sierra, J., Bueno , I., y Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnología TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Rioacha. Omnia, 22(2), 50-64. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, C., y Silva, I. (2017). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Posgradoune: https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-laeducacion/23.pdf. | spa |
dc.relation.references | Trujillo, F. (2016). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Ministerio de Cultura y Educación de España. | spa |
dc.relation.references | Vargas, N. (2019). Aprendizaje Basado en Proyectos Mediados por TIC para Superar Dificultades en el Aprendizaje de Operaciones Básicas. Matemáticas. Recuperado de Repositorio UPTC: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3211/1/Aprendizaje_basado_TIC.pdf | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Educación - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje basado en proyectos (ABPr) | |
dc.subject.proposal | conservación del ambiente | |
dc.subject.proposal | Ruta pedagógica | |
dc.subject.proposal | Enseñanza | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.title | Ruta pedagógica mediante el aprendizaje basado en proyectos y el TIC para fortalecer el proceso de aprendizaje frente a la conservación del ambiente en el entorno familiar de los estudiantes del grado décimo de la IE Chairá José María Córdoba del municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RUTA PEDAGàGICA CON ABPR Y TIC PARA LA EDUCACIàN AMBIENTAL.pdf
- Tamaño:
- 1.02 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: