Publicación:
Factores asociados a la práctica docente en los grados cuarto y quinto en las I. E. Rural Divino Niño y I. E. Rural Peñas Coloradas del municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá

dc.contributor.advisorRamírez Giraldo, Andrés
dc.contributor.authorTorres Tovar, Arelis
dc.contributor.authorAguirre Agredo, Luz Stelly
dc.contributor.authorPalma Arriguí, Jhon Fredy
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-06-04T18:51:21Z
dc.date.available2022-06-04T18:51:21Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo, es analizar los factores asociados a la práctica educativas utilizadas por los docentes de los grados cuarto y quinto en las Instituciones Educativas Rurales Divino Niño y Peñas Coloradas del municipio de Cartagena del Chaira; la metodología que se implementará es el enfoque de investigación cualitativo, que permite comprender la particularidad del problema y recolección de datos en un grupo de docentes; este tipo de investigación es de carácter documental, donde se hará la revisión de las guías presentadas por los docentes con el propósito de analizarlas y profundizar en cómo se está llevando a cabo la práctica docente según los requerimientos estipulados el MEN y los componentes de las instituciones.
dc.description.abstractThe purpose of this work is to analyze the educational practices used by teachers of the fourth and fifth grades in the Divino Niño and Peñas Coloradas Rural Educational Institutions of the municipality of Cartagena del Chaira; the methodology to be implemented is the qualitative research approach, which allows understanding the particularity of the problem and data collection in a group of teachers; this type of research is of a documentary nature, where the review of the guides presented by the teachers will be made with the purpose of analyzing them and deepening in how the teaching practice is being carried out according to the requirements stipulated by the MEN and the components of the institutions.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent40 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08541 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2546
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcosta, N. M. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista Cubana de Estomatología. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75072005000100009&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesAnna Forés Miravalle, M. L. (2014). Descubrir la Neurodidáctica.spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia. Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.spa
dc.relation.referencesBadilla, E. S. (2009). Diseño curricular:de la integración a la complejidadcurriculum design: from integration to complexity. Revista electónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9(2), 1-13. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9529/17884spa
dc.relation.referencesBenilde Garcia, C., & Peña, J. L. (2008). Analisis de la practica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa.spa
dc.relation.referencesBosada, M. (10 de 01 de 2019). Neurociencia, ¿una aliada para mejorar la educaión? https://www.educaweb.com/noticia/2019/01/10/neurociencia-aliada-mejorar-educacion18676/spa
dc.relation.referencesBraidot, N. (2018). Qué es el Neuroaprendizaje. ¿Qué es el Neuroaprendizaje?spa
dc.relation.referencesCajiao, R. F. (2018). ¿Qué es el desempeño escolar? Magisterio.com.co. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-el-desempeno-escolarspa
dc.relation.referencesCanosa, U., y Peláez, R. (2016). El proceso monitorio. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesCastro, E. y Peley, R. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesColombia, C. D. (08 de 02 de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Santafe de Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Constucional. (13 de junio de 2015). Sentencia C-qlwvi Mag. Ponente Carlos Gaviria. Medidas Cautelares. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCoto, R. F. y Méndez, A. (2015). Neuropedagogía Hacia una educación cerebro-compatible. Bonum.spa
dc.relation.referencesDelgado, J. R. y Andrade-Palos, P. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Revista de educación y desarrollo, 9.spa
dc.relation.referencesDiaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber. Laurus, 88-103.spa
dc.relation.referencesDuque, P. A., y Rodriguez, J. C. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf"spa
dc.relation.referencesG Pherez, S. V. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 152.spa
dc.relation.referencesGaleano, A., Preciado, G., Carreño, J. M., & Aguilar, L. Y. (2017). ¿Que es un modelo pedagógico? Magisterio.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. A. (2018). Repositorio Bibliotecas UdeC. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3225spa
dc.relation.referencesGonzález, I. N., y García-Villamisar , D. (2012). Sintomatología externalizante y rendimiento académico. Revista de Psicología INFAD, 657-665. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832342066.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, I. N., & García-Villamisar , D. (2012). Sintomatología externalizante y rendimiento académico. Revista de Psicología INFAD, 657-665. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832342066.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez Pérez, I. H. (2019). La neurociencia en la formación inicial de docentes. Revista Conrado.spa
dc.relation.referencesLeyes Info. (07 de julio de 2019). Leyes Info. https://cecar-leyexinfo.ezproxy.cecar.edu.co:2443/buscar?id=&mod=&search=acoso+laboral&opt=YWxsspa
dc.relation.referencesMachicado-Mamani, M. E. (2015). Neurodidáctica como estartegia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de las sedes academicas de la carrera de ciencias de la educación de la U.P.E.A. [Tesis de maestria. Universidad Mayor de los Andes.]. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/14138/TM172.pdf?sequen ce=4&isAllowed=yMarquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narvaez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMartinez, A. (10 de 12 de 2018). Conocer el cerebro para aprender mejor. LA PRENSA.spa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (16 de abril de 2009). Decreto No. 1290. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2012). Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, PTA. "Todos a Aprender". Colombia. www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMontero, L. M. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. CEE Participación Educativa, 72.spa
dc.relation.referencesMontes, A. J., & Suarez, A. G. (2017). La formación docente en el marco de la política de calidad de la Educación Básica en Colombia. ESpacios, 26.spa
dc.relation.referencesMora, F. (2019). El cerebro sólo aprende si hay emoción. Educación 3.0spa
dc.relation.referencesMoreno, E. A. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Revista de la facultad de Artes y Humanidades, 7.spa
dc.relation.referencesMuzo, S. G. (2018). Modelos pedagogicos en els subnivel dos de educación inicial en la unidad edcautiva particular Marista. Quito: Universidad Politécnica Salesiana sede Quito. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16178/1/UPS-QT13397.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, T. F. (2004). El estudiante como sujeto del rendimiento académico. Revista Electrónica Sinéctica, 23-27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815899004.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, T. F. (2004). El estudiante como sujeto del rendimiento académico. Revista Electrónica Sinéctica, 23-27.spa
dc.relation.referencesPinto, A. M., & Castro, L. Q. (28 de 10 de 2013). Departamento de Educación, Facultad de Filosofia, Universidad de Cuenca. https://educacionucuenca.webnode.es/news/unamirada-critica-a-los-modelos-pedagogicos-/spa
dc.relation.referencesPinto, A. M., & Castro, L. Q. (28 de 10 de 2013). Departamento de Educación, Facultad de Filosofia, Universidad de Cuenca. https://educacionucuenca.webnode.es/news/unamirada-critica-a-los-modelos-pedagogicos-/spa
dc.relation.referencesRamón, M. (2015). Neuroeducación: un desafío para los docentes.spa
dc.relation.referencesRodrígues, F. (2015). Técnicas de Neuroaprendizaje: Lectura y Memoria. ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/287644826_Tecnicas_de_Neuroaprendizaje_Le ctura_y_Memoriaspa
dc.relation.referencesRuiz, T. V. (2012). Universidad Tecvirtual Escuela De Graduados En Educación. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4253/TME_VictorRspa
dc.relation.referencesSalazar, S. F. (junio de 2005). researchgate. https://www.researchgate.net/publication/26429766_El_aporte_de_la_neurociencia_para _la_formacion_docentespa
dc.relation.referencesTorres, L., Niño, N., & Rodriguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista Academia & Derecho, 87-122.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalPrácticas educativas.
dc.subject.proposalFormación docente.
dc.subject.proposalCurrículo.
dc.subject.proposalPráctica pedagógica.
dc.titleFactores asociados a la práctica docente en los grados cuarto y quinto en las I. E. Rural Divino Niño y I. E. Rural Peñas Coloradas del municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FACTORES ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DOCENTE.pdf
Tamaño:
591.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: