Publicación: Factores asociados a la práctica docente en los grados cuarto y quinto en las I. E. Rural Divino Niño y I. E. Rural Peñas Coloradas del municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá
dc.contributor.advisor | Ramírez Giraldo, Andrés | |
dc.contributor.author | Torres Tovar, Arelis | |
dc.contributor.author | Aguirre Agredo, Luz Stelly | |
dc.contributor.author | Palma Arriguí, Jhon Fredy | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-04T18:51:21Z | |
dc.date.available | 2022-06-04T18:51:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo, es analizar los factores asociados a la práctica educativas utilizadas por los docentes de los grados cuarto y quinto en las Instituciones Educativas Rurales Divino Niño y Peñas Coloradas del municipio de Cartagena del Chaira; la metodología que se implementará es el enfoque de investigación cualitativo, que permite comprender la particularidad del problema y recolección de datos en un grupo de docentes; este tipo de investigación es de carácter documental, donde se hará la revisión de las guías presentadas por los docentes con el propósito de analizarlas y profundizar en cómo se está llevando a cabo la práctica docente según los requerimientos estipulados el MEN y los componentes de las instituciones. | |
dc.description.abstract | The purpose of this work is to analyze the educational practices used by teachers of the fourth and fifth grades in the Divino Niño and Peñas Coloradas Rural Educational Institutions of the municipality of Cartagena del Chaira; the methodology to be implemented is the qualitative research approach, which allows understanding the particularity of the problem and data collection in a group of teachers; this type of research is of a documentary nature, where the review of the guides presented by the teachers will be made with the purpose of analyzing them and deepening in how the teaching practice is being carried out according to the requirements stipulated by the MEN and the components of the institutions. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 40 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08541 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2546 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Acosta, N. M. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista Cubana de Estomatología. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75072005000100009&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Anna Forés Miravalle, M. L. (2014). Descubrir la Neurodidáctica. | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia. Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis. | spa |
dc.relation.references | Badilla, E. S. (2009). Diseño curricular:de la integración a la complejidadcurriculum design: from integration to complexity. Revista electónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9(2), 1-13. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9529/17884 | spa |
dc.relation.references | Benilde Garcia, C., & Peña, J. L. (2008). Analisis de la practica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa. | spa |
dc.relation.references | Bosada, M. (10 de 01 de 2019). Neurociencia, ¿una aliada para mejorar la educaión? https://www.educaweb.com/noticia/2019/01/10/neurociencia-aliada-mejorar-educacion18676/ | spa |
dc.relation.references | Braidot, N. (2018). Qué es el Neuroaprendizaje. ¿Qué es el Neuroaprendizaje? | spa |
dc.relation.references | Cajiao, R. F. (2018). ¿Qué es el desempeño escolar? Magisterio.com.co. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-el-desempeno-escolar | spa |
dc.relation.references | Canosa, U., y Peláez, R. (2016). El proceso monitorio. Bogotá: Norma. | spa |
dc.relation.references | Castro, E. y Peley, R. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales. | spa |
dc.relation.references | Colombia, C. D. (08 de 02 de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Santafe de Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Corte Constucional. (13 de junio de 2015). Sentencia C-qlwvi Mag. Ponente Carlos Gaviria. Medidas Cautelares. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Coto, R. F. y Méndez, A. (2015). Neuropedagogía Hacia una educación cerebro-compatible. Bonum. | spa |
dc.relation.references | Delgado, J. R. y Andrade-Palos, P. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Revista de educación y desarrollo, 9. | spa |
dc.relation.references | Diaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber. Laurus, 88-103. | spa |
dc.relation.references | Duque, P. A., y Rodriguez, J. C. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf" | spa |
dc.relation.references | G Pherez, S. V. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 152. | spa |
dc.relation.references | Galeano, A., Preciado, G., Carreño, J. M., & Aguilar, L. Y. (2017). ¿Que es un modelo pedagógico? Magisterio. | spa |
dc.relation.references | González, C. A. (2018). Repositorio Bibliotecas UdeC. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3225 | spa |
dc.relation.references | González, I. N., y García-Villamisar , D. (2012). Sintomatología externalizante y rendimiento académico. Revista de Psicología INFAD, 657-665. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832342066.pdf | spa |
dc.relation.references | González, I. N., & García-Villamisar , D. (2012). Sintomatología externalizante y rendimiento académico. Revista de Psicología INFAD, 657-665. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832342066.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez Pérez, I. H. (2019). La neurociencia en la formación inicial de docentes. Revista Conrado. | spa |
dc.relation.references | Leyes Info. (07 de julio de 2019). Leyes Info. https://cecar-leyexinfo.ezproxy.cecar.edu.co:2443/buscar?id=&mod=&search=acoso+laboral&opt=YWxs | spa |
dc.relation.references | Machicado-Mamani, M. E. (2015). Neurodidáctica como estartegia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de las sedes academicas de la carrera de ciencias de la educación de la U.P.E.A. [Tesis de maestria. Universidad Mayor de los Andes.]. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/14138/TM172.pdf?sequen ce=4&isAllowed=yMarquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narvaez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Martinez, A. (10 de 12 de 2018). Conocer el cerebro para aprender mejor. LA PRENSA. | spa |
dc.relation.references | MEN, M. d. (16 de abril de 2009). Decreto No. 1290. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2012). Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, PTA. "Todos a Aprender". Colombia. www.mineducacion.gov.co | spa |
dc.relation.references | Montero, L. M. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. CEE Participación Educativa, 72. | spa |
dc.relation.references | Montes, A. J., & Suarez, A. G. (2017). La formación docente en el marco de la política de calidad de la Educación Básica en Colombia. ESpacios, 26. | spa |
dc.relation.references | Mora, F. (2019). El cerebro sólo aprende si hay emoción. Educación 3.0 | spa |
dc.relation.references | Moreno, E. A. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Revista de la facultad de Artes y Humanidades, 7. | spa |
dc.relation.references | Muzo, S. G. (2018). Modelos pedagogicos en els subnivel dos de educación inicial en la unidad edcautiva particular Marista. Quito: Universidad Politécnica Salesiana sede Quito. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16178/1/UPS-QT13397.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarro, T. F. (2004). El estudiante como sujeto del rendimiento académico. Revista Electrónica Sinéctica, 23-27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815899004.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarro, T. F. (2004). El estudiante como sujeto del rendimiento académico. Revista Electrónica Sinéctica, 23-27. | spa |
dc.relation.references | Pinto, A. M., & Castro, L. Q. (28 de 10 de 2013). Departamento de Educación, Facultad de Filosofia, Universidad de Cuenca. https://educacionucuenca.webnode.es/news/unamirada-critica-a-los-modelos-pedagogicos-/ | spa |
dc.relation.references | Pinto, A. M., & Castro, L. Q. (28 de 10 de 2013). Departamento de Educación, Facultad de Filosofia, Universidad de Cuenca. https://educacionucuenca.webnode.es/news/unamirada-critica-a-los-modelos-pedagogicos-/ | spa |
dc.relation.references | Ramón, M. (2015). Neuroeducación: un desafío para los docentes. | spa |
dc.relation.references | Rodrígues, F. (2015). Técnicas de Neuroaprendizaje: Lectura y Memoria. ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/287644826_Tecnicas_de_Neuroaprendizaje_Le ctura_y_Memoria | spa |
dc.relation.references | Ruiz, T. V. (2012). Universidad Tecvirtual Escuela De Graduados En Educación. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4253/TME_VictorR | spa |
dc.relation.references | Salazar, S. F. (junio de 2005). researchgate. https://www.researchgate.net/publication/26429766_El_aporte_de_la_neurociencia_para _la_formacion_docente | spa |
dc.relation.references | Torres, L., Niño, N., & Rodriguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista Academia & Derecho, 87-122. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas educativas. | |
dc.subject.proposal | Formación docente. | |
dc.subject.proposal | Currículo. | |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica. | |
dc.title | Factores asociados a la práctica docente en los grados cuarto y quinto en las I. E. Rural Divino Niño y I. E. Rural Peñas Coloradas del municipio de Cartagena del Chaira, Caquetá | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- FACTORES ASOCIADOS A LA PRÁCTICA DOCENTE.pdf
- Tamaño:
- 591.6 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: