Publicación:
Perfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitarios

dc.contributor.authorPérez Contreras, Blanca
dc.contributor.authorGonzález Otero, Katia Margarita
dc.contributor.authorPolo Bolaño, Yaneth
dc.date.accessioned2022-09-13T14:49:03Z
dc.date.available2022-09-13T14:49:03Z
dc.date.issued2018-06-01
dc.description.abstractObjetivo. Este artículo es producto de la investigación que tuvo como objetivo identificar las características de la población estudiantil de pregrado y posgrado en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), en Sincelejo (Sucre, Colombia), en elaño 2016, mediante el análisis comparativo de variables demográficas, socio-familiares y económicas. Método. se utilizó un enfoque cuantitativo de corte positivista y tipo de estudio descriptivo; la muestra fue probabilística aleatoria simple de 1664 estudiantes, constituida por 851 de pregrado, modalidad presencial; 834 de la modalidad de educación a distancia, y 48 de especializaciones. El instrumento fue una encuesta construida con preguntas semiabiertas y cerradas, validado mediante juicio de expertos. Resultados. las características sociodemográficas no son significativamente diferenciales entre estudiantes de una y otra modalidad respecto a vínculos y dependencia del núcleo familiar, estado civil, procedencia y tipología familiar; en lo económico, prevalecen los estratos 1 y 2, el ingreso económico no asciende a los dos salarios mínimos legales vigente, el nivel y la modalidad educativa tampoco son factores diferenciadores. Conclusiones. el estudio permitió mayor conocimiento sobre las características o perfil de los estudiantes, lo que sirvió a la vez para la trazabilidad de líneas de acción que favorezcan la atención de los más vulnerables social y económicamente, así como a la reorientación del apoyo académico, psicosocial, becas y auxilios.
dc.description.abstractObjetive. This article is the product of the research that aimed to identify sociodemographic and economic characteristics of the student population of Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), in Sincelejo (Sucre, Colombia), in 2016, comparatively analyzing them. Method. a quantitative positivist approach and type of descriptive study were used; the sample was simple random probabilistic of 1664 students constituted by 851 undergraduates, face-to-face modality; 834 of the distance education modality, and 48 of specializations. The instrument was a survey constructed with semi-open and closed questions, validated by expert judgment. Results. sociodemographic characteristics are not significantly different between students of one modality and another with respect to links and dependence of the family nucleus, marital status, origin and family typology; economically, stratum 1 and 2 prevail; the economic income does not amount to the two legal minimum wages in force; the level and the educational modality are not differentiating factors either. Conclusions. the study allowed greater knowledge about the characteristics or profile of the students, which served at the same time for the traceability of lines of action that favor the attention of the most vulnerable socially and economically, as well as reorient the academic, psychosocial support, scholarships and aid.
dc.format.extent15 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.391
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3088
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.391
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage15spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesAcevedo, S. y Jaramillo, A. (2007). Perfil socioeconómico de los estudiantes de pregrado de EAFIT. Medellín: Universidad EAFIT oficina de planeación integral.spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Universidades (ASCUN). (2012). Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad Política pública para la educación superior y agenda de la Universidad, de cara al país que queremos. Bogotá, Colombia: SAB.spa
dc.relation.referencesBoucourt, J. y González, M. (2006). Perfil socioeconómico y demográfico del estudiante nuevo ingreso a la Universidad del Zulia. Análisis comparativo. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 10(1).spa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria del Caribe (CECAR). (2015). Plan de Desarrollo Institucional - PDI (2016-2020). Sincelejo, Colombia: CECAR.spa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria del Caribe (CECAR). (2015). Proyecto Educativo Institucional - PEI, (2012 - 2016). Sincelejo, Colombia: CECAR.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2012). Encuesta Nacional de Calidad de vida. Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz, J.; Cañedo, J.; Colindres, S. y Villada, A. (2016). Perfil socioeconómico de mi comunidad. México. Publicado en Educación.spa
dc.relation.referencesEscuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT). (2007). Estudios socioeconómicos. Recuperado de: http://www.senado.gov.co/funciones.spa
dc.relation.referencesGutiérrez de Pineda, V. (1999). Estructura, función y cambio de la familia en Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.spa
dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (1999). Metodología de la investigación, 6ª ed. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLey 30. Fundamentos de la Educación Superior. Congreso de Colombia. Santafé de Bogotá, Colombia: 28 de diciembre de 1992.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Perfil sociodemográfico del turista en el municipio Rangel del Estado de Mérida. En: F. Mártires Ortiz. Diagnóstico del perfil socioeconómico y situación académica de los estudiantes de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona UCATEBA (2013). Santo Domingo, República Dominicana: Santillana.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible una oportunidad para América Latina y el Caribe. Nueva York: CEPAL.spa
dc.relation.referencesRahona, M. (2006). La influencia del entorno socioeconómico en la realización de estudios universitarios: una aproximación al caso español en la década de los noventa. Hacienda Pública Española, 178(3), 55-80.spa
dc.relation.referencesRama, C. (2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005.spa
dc.relation.referencesRincón, M. y Semillero de investigación SIGET-CUN. (2016). Perfil socioeconómico y académico de los estudiantes de pregrado del programa de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) sede Bogotá, centro 2015. Revista UNIMAR, 34(1), 131-145.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Caracas, Venezuela: Metrópolis.spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Occidente. (2007). Perfil socioeconómico del estudiante autónomo. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Pamplona. (2012). Características del perfil socioeconómico del estudiante de pregrado de la universidad de pamplona. Pamplona, Colombia: Oficina de planeación. Universidad Nacional de Colombia. (2001). Perfil socioeconómico de los estudiantes de la universidad nacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesWillianson. J. (1991). Diagnóstico del perfil socioeconómico y situación académica de los estudiantes de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona UCATEBA (2013). [Trabajo de investigación]. F. Ortiz (coord.). Santo Domingo, República Dominicana.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/391/341spa
dc.subject.proposalCaracterísticas sociodemográficas y económicas
dc.subject.proposalpoblación estudiantil universitaria
dc.subject.proposalSociodemographic and economic characteristics
dc.subject.proposaluniversity student population
dc.titlePerfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitarios
dc.title.translatedSocio-demographic and economic profile of university students
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
391-Texto del artículo (obligatorio) -780-2-10-20181101.pdf
Tamaño:
416.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: