Publicación: Formación de los jóvenes investigadores: caracterización del conocimiento científico
dc.contributor.author | Almanza Gonzalez, Danileth | |
dc.contributor.author | Vertel Morinson, Melba Liliana | |
dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad de Cordoba | spa |
dc.contributor.corporatename | Gobernaciòn de Sucre | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T21:52:40Z | |
dc.date.available | 2023-12-20T21:52:40Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.description.abstract | En Colombia, el programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) promueve la formación de jóvenes profesionales para incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación como parte fundamental de su desarrollo, con el propósito de construir investigadores excepcionales que contribuyan al bienestar de sí mismos y de la sociedad. El presente artículo tiene como objetivo describir las características principales del conocimiento científico que fortalecen la formación de los jóvenes investigadores. Para ello, se identificaron 5 características fundamentales a partir de la reflexión sobre la trayectoria del programa Jóvenes Investigadores Sucre. Estas características incluyen la apropiación social del conocimiento, la generación de nuevo conocimiento, el fortalecimiento de la comunidad científica, la formación en talento humano y el desarrollo tecnológico e innovación. Se resalta la necesidad de aplicar estas características en la ejecución de proyectos y en la formación de un investigador. Aunque se han realizado esfuerzos para formar jóvenes investigadores con estas cualidades, es importante seguir trabajando en incentivar a los profesionales a integrar estas características en su proceso de formación para construir investigadores excepcionales. | |
dc.description.edition | 1ra | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-628-7515-35-2 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10019 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo, Sucre, Colombia. | spa |
dc.relation.citationedition | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR | spa |
dc.relation.ispartofbook | Reflexiones de Jóvenes Investigadores. Vol. 2 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR | spa |
dc.subject.proposal | Conocimiento científico | |
dc.subject.proposal | Apropiación social | |
dc.subject.proposal | Nuevo conocimiento | |
dc.subject.proposal | Comunidad científica | |
dc.subject.proposal | Recursos humanos | |
dc.subject.proposal | Tecnología | |
dc.subject.proposal | Innovación | |
dc.subject.proposal | Investigación | |
dc.title | Formación de los jóvenes investigadores: caracterización del conocimiento científico | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |