Publicación:
Reconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde trabajo social

dc.contributor.authorOrnelas, Adriana
dc.contributor.authorTello, Nelia
dc.date.accessioned2022-09-15T15:41:50Z
dc.date.available2022-09-15T15:41:50Z
dc.date.issued2016-12-21
dc.description.abstractLa actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad que provocan el deterioro del tejido social. La violencia es una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras sociedades y ha permeado las instituciones escolares. En este sentido, interesa caracterizar los procesos sociales que se generan en el ámbito escolar, en donde se reproduce y recrea la violencia, la exclusión, el rechazo, la desconfianza, enfatizando que la escuela no solo es una “caja de resonancia” de lo que sucede a nivel societal, sino que también representa una posibilidad para incidir en la modificación de las formas relacionales imperantes y promover procesos de inclusión, aceptación y confianza entre los diferentes actores de la comunidad escolar, por lo que se presentará un modelo de intervención diseñado desde Trabajo Social que pretende contribuir -desde la especificidad de esta disciplina- a la construcción de una sociedad diferente, incluyente, democrática.
dc.description.abstractThe current social decomposition is characterized by individualism, indifference and lack of solidarity that cause the deterioration of the social fabric. Violence is one of the forms of dominant social relation that has normalized in our societies and has permeated school institutions. In this sense, it is interesting to characterize the social processes that are generated in the school environment, where violence, exclusion, rejection and distrust are reproduced and recreated, emphasizing that school is not only a “sounding board” of which happens at a societal level, but it also represents a possibility to influence the modification of the prevailing relational forms and promote processes of inclusion, acceptance and trust, among the different actors of the school community, so that a model of intervention designed from Social Work which aims to contribute –from the specificity of this discipline– to the construction of a different, inclusive, democratic society.
dc.format.extent14 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.285
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3123
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.285
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage14spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesAmpudia, A. Santaella, G. y Eguía, S. (2016). El escenario de la violencia escolar y sus principales actores. En: Violencia escolar, aportes para la comprensión de su complejidad. SUIVE-UNAM. México.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. Arcadia. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesCastro, E. (2011). Reconstrucción del tejido social en el aula. Fundación Universitaria “Juan de Castellanos”. Colombia. Recuperado de: http://www. revistasjdc.comspa
dc.relation.referencesCastro, N. y Gachón, A. (2001). Tejido social y construcción de sociedad. ONG Cordillera. Centro de Estudios Municipales. Colombia. Recuperado de: www.sociedad.cl./acción/portada/ pagina.asp. Falla, U. y Chávez, Y. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada. Colombia. Recuperado de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=39600210spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores. México.spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (2001). Consecuencias de la modernidad. Alianza Editorial. México. Habermas. Teoría de la comunicación (2000). Promotores editores. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesKrauskopf, D. (2001). El rol de la educación. Argentina. Recuperado de: / tejido%20social%20en%20el%20aula. Pdf Mota, L. y Sandoval, E. (2011). Acción social solidaria, confianza y diversidad cultural en América Latina (p.23-52) En: Barba, Carlos y Cohen, Ernesto (coords.). Perspectivas críticas sobre la cohesión social. CLACSO-CROP. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/BarbaSolano-Cohen.pdfspa
dc.relation.referencesNajmanovich, D. (s/f). El sujeto encarnado, límites, devenir e incompletud. Recuperado de: http://www.fac.org.ar/fec/foros/cardtran/gral/sujeto%20encarnado.htmspa
dc.relation.referencesOrnelas, A. (2013). Aprender a enseñar: un acercamiento a partir de las relaciones en el aula. Tesis de maestría. UNAM-FFyL. Méxicospa
dc.relation.referencesOrtega, J. (2002). La escuela como ámbito de convivencia. Psicothema. México. Paz, O. (1960). Piedra de sol. En: Poemario Libertad bajo palabra. FCE. México. Pérez, J. (2015). Un acercamiento al clima y convivencia escolar en primarias y secundarias del Distrito Federal. Conferencia magistral en el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE). UNAM. México.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. A. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación bàsica. Formación Cívica y Ética. D.F. México: Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) SEP. México. Secretaría de Seguridad Pública (2011). El Tejido Social y su fortalecimiento. Gobierno Federal-SSP. México. Recuperado de: http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214181//archivospa
dc.relation.referencesTello, N. (2008). Apuntes de Trabajo Social. EOPSAC. México.spa
dc.relation.referencesTello, N. (2015). Jóvenes y volencia. ENTS-UNAM-EOPSAC. México.spa
dc.relation.referencesTello, N. y Ornelas, A. (2015). Estrategias y modelos de intervención de trabajo social. EOPSAC-ENTS-UNAM. México.spa
dc.relation.referencesTello, N. y Ornelas, A. (2016). La violencia escolar, algo más que golpes e insultos entre buenos y malos: Un acercamiento desde lo social. SUIVE-UNAM. México (en impresión)spa
dc.relation.referencesTronco del, J. (2015). La violencia escolar como problema público: Instrumentos de política para su prevención. Conferencia. Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE)- UNAM. México.spa
dc.relation.referencesValentín y Otero. Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación. No. 1, 12, 295-328. España.spa
dc.relation.referencesVázquez, J. (2008). Autoridad moral y autonomía. Una relectura del pensamiento sociológico de Ëmile Durkheim. Universidad Iberoamericana. Colección Teoría Social. México.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/285/267spa
dc.subject.proposalTejido social
dc.subject.proposalintervención de trabajo social
dc.subject.proposalámbito escolar
dc.subject.proposalinclusión social
dc.subject.proposalSocial fabric
dc.subject.proposalsocial work intervention
dc.subject.proposalschool environment
dc.subject.proposalsocial inclusion
dc.titleReconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde trabajo social
dc.title.translatedReconstruction of the social fabric in the school environment: a proposal from social work
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
285-Texto del artículo (obligatorio) -550-1-10-20170220.pdf
Tamaño:
532.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: