Publicación: Reconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde trabajo social
dc.contributor.author | Ornelas, Adriana | |
dc.contributor.author | Tello, Nelia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T15:41:50Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T15:41:50Z | |
dc.date.issued | 2016-12-21 | |
dc.description.abstract | La actual descomposición social se caracteriza por el individualismo, la indiferencia y la falta de solidaridad que provocan el deterioro del tejido social. La violencia es una de las formas de relación social dominante que se ha normalizado en nuestras sociedades y ha permeado las instituciones escolares. En este sentido, interesa caracterizar los procesos sociales que se generan en el ámbito escolar, en donde se reproduce y recrea la violencia, la exclusión, el rechazo, la desconfianza, enfatizando que la escuela no solo es una “caja de resonancia” de lo que sucede a nivel societal, sino que también representa una posibilidad para incidir en la modificación de las formas relacionales imperantes y promover procesos de inclusión, aceptación y confianza entre los diferentes actores de la comunidad escolar, por lo que se presentará un modelo de intervención diseñado desde Trabajo Social que pretende contribuir -desde la especificidad de esta disciplina- a la construcción de una sociedad diferente, incluyente, democrática. | |
dc.description.abstract | The current social decomposition is characterized by individualism, indifference and lack of solidarity that cause the deterioration of the social fabric. Violence is one of the forms of dominant social relation that has normalized in our societies and has permeated school institutions. In this sense, it is interesting to characterize the social processes that are generated in the school environment, where violence, exclusion, rejection and distrust are reproduced and recreated, emphasizing that school is not only a “sounding board” of which happens at a societal level, but it also represents a possibility to influence the modification of the prevailing relational forms and promote processes of inclusion, acceptance and trust, among the different actors of the school community, so that a model of intervention designed from Social Work which aims to contribute –from the specificity of this discipline– to the construction of a different, inclusive, democratic society. | |
dc.format.extent | 14 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/01239813.285 | |
dc.identifier.eissn | 2500-5766 | spa |
dc.identifier.issn | 0123-9813 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3123 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/01239813.285 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.relation.citationendpage | 14 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 3 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | BÚSQUEDA | spa |
dc.relation.references | Ampudia, A. Santaella, G. y Eguía, S. (2016). El escenario de la violencia escolar y sus principales actores. En: Violencia escolar, aportes para la comprensión de su complejidad. SUIVE-UNAM. México. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2005). Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. Arcadia. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Castro, E. (2011). Reconstrucción del tejido social en el aula. Fundación Universitaria “Juan de Castellanos”. Colombia. Recuperado de: http://www. revistasjdc.com | spa |
dc.relation.references | Castro, N. y Gachón, A. (2001). Tejido social y construcción de sociedad. ONG Cordillera. Centro de Estudios Municipales. Colombia. Recuperado de: www.sociedad.cl./acción/portada/ pagina.asp. Falla, U. y Chávez, Y. (2004). Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada. Colombia. Recuperado de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=39600210 | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores. México. | spa |
dc.relation.references | Giddens, A. (2001). Consecuencias de la modernidad. Alianza Editorial. México. Habermas. Teoría de la comunicación (2000). Promotores editores. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Krauskopf, D. (2001). El rol de la educación. Argentina. Recuperado de: / tejido%20social%20en%20el%20aula. Pdf Mota, L. y Sandoval, E. (2011). Acción social solidaria, confianza y diversidad cultural en América Latina (p.23-52) En: Barba, Carlos y Cohen, Ernesto (coords.). Perspectivas críticas sobre la cohesión social. CLACSO-CROP. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/BarbaSolano-Cohen.pdf | spa |
dc.relation.references | Najmanovich, D. (s/f). El sujeto encarnado, límites, devenir e incompletud. Recuperado de: http://www.fac.org.ar/fec/foros/cardtran/gral/sujeto%20encarnado.htm | spa |
dc.relation.references | Ornelas, A. (2013). Aprender a enseñar: un acercamiento a partir de las relaciones en el aula. Tesis de maestría. UNAM-FFyL. México | spa |
dc.relation.references | Ortega, J. (2002). La escuela como ámbito de convivencia. Psicothema. México. Paz, O. (1960). Piedra de sol. En: Poemario Libertad bajo palabra. FCE. México. Pérez, J. (2015). Un acercamiento al clima y convivencia escolar en primarias y secundarias del Distrito Federal. Conferencia magistral en el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE). UNAM. México. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. A. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación bàsica. Formación Cívica y Ética. D.F. México: Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) SEP. México. Secretaría de Seguridad Pública (2011). El Tejido Social y su fortalecimiento. Gobierno Federal-SSP. México. Recuperado de: http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214181//archivo | spa |
dc.relation.references | Tello, N. (2008). Apuntes de Trabajo Social. EOPSAC. México. | spa |
dc.relation.references | Tello, N. (2015). Jóvenes y volencia. ENTS-UNAM-EOPSAC. México. | spa |
dc.relation.references | Tello, N. y Ornelas, A. (2015). Estrategias y modelos de intervención de trabajo social. EOPSAC-ENTS-UNAM. México. | spa |
dc.relation.references | Tello, N. y Ornelas, A. (2016). La violencia escolar, algo más que golpes e insultos entre buenos y malos: Un acercamiento desde lo social. SUIVE-UNAM. México (en impresión) | spa |
dc.relation.references | Tronco del, J. (2015). La violencia escolar como problema público: Instrumentos de política para su prevención. Conferencia. Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE)- UNAM. México. | spa |
dc.relation.references | Valentín y Otero. Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación. No. 1, 12, 295-328. España. | spa |
dc.relation.references | Vázquez, J. (2008). Autoridad moral y autonomía. Una relectura del pensamiento sociológico de Ëmile Durkheim. Universidad Iberoamericana. Colección Teoría Social. México. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/285/267 | spa |
dc.subject.proposal | Tejido social | |
dc.subject.proposal | intervención de trabajo social | |
dc.subject.proposal | ámbito escolar | |
dc.subject.proposal | inclusión social | |
dc.subject.proposal | Social fabric | |
dc.subject.proposal | social work intervention | |
dc.subject.proposal | school environment | |
dc.subject.proposal | social inclusion | |
dc.title | Reconstrucción del tejido social en el ámbito escolar: una propuesta desde trabajo social | |
dc.title.translated | Reconstruction of the social fabric in the school environment: a proposal from social work | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 285-Texto del artículo (obligatorio) -550-1-10-20170220.pdf
- Tamaño:
- 532.24 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: