Publicación: Diseño e implementación del sistema de gestión de calidad en cumplimiento a los estándares de la norma ISO 9001:2015, en el Laboratorio Clínico Especializado de la Clínica Salud Social SAS, Sincelejo /
Resumen en español
El Laboratorio Clínico Especializado de la Clínica Salud Social como empresa prestadora de servicios de diagnóstico médico, clínico, hospitalario y ambulatorio requiere la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad como estrategia organizacional para mejorar su desempeño, ser sostenible y competitivo, tanto en tecnología como en talento humano capacitado, a fin de satisfacer las necesidades de sus usuarios y ser reconocido por la calidad de sus servicios. Al no encontrarse el Sistema de Gestión de Calidad implementado no se cumplen los estándares de calidad que exige el mercado, por lo cual no se cuenta con el reconocimiento en la excelencia de los servicios, se reduce la competitividad e incrementa los riesgos de prever efectos negativos y desvían los resultados planificados. Implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la normativa ISO 9001 es un valor agregado para la organización. Este tipo de sistemas de gestión se centran en la satisfacción del cliente y en la mejora continua para alcanzar la calidad. Esto se traduce en una mejora de la eficiencia y de la eficacia de la organización en general, una mayor y mejor reputación o el ahorro de recursos, entre otros beneficios. El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar el Sistema de Gestión de Calidad para el Laboratorio Clínico de la Clínica Salud Social de Sincelejo, con miras al cumplimiento de los estándares de la Norma ISO 9001:2015, y en concordancia con lo exigido por el actual Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud y demás legislación complementaria. El presente proyecto utiliza una investigación descriptivo prospectivo donde se analizan y describen las características propias de un sistema de gestión de calidad de acuerdo a los requisitos consagrados en la norma ISO 9001 2015. En los resultados esperados se obtuvo la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el Laboratorio Clínico de la Clínica Salud Social en cumplimiento a los estándares de la norma ISO 9001-2015. El trabajo.
Resumen en español
The Specialized Clinical Laboratory of the Social Health Clinic as a provider of medical, clinical, hospital and outpatient diagnostic services requires the implementation of the Quality Management System as an organizational strategy to improve its performance, be sustainable and competitive, both in technology and in trained human talent, in order to meet the needs of its users and be recognized for the quality of its services. Since the Quality Management System is not implemented, the quality problems demanded by the market are not met, so there is no recognition in the excellence of the services, competitiveness is reduced and the risks of anticipating negative effects are increased and divert the planned results. Implementing a Quality Management System based on ISO 9001 is an added value for the organization. These types of management systems focus on customer satisfaction and continuous improvement to achieve quality. This translates into an improvement in the efficiency and effectiveness of the organization in general, a greater and better reputation or saving resources, among other benefits. The objective of this project was to design and implement the Quality Management System for the Clinical Laboratory of the Sincelejo Social Health Clinic, with a view to compliance with the protocols of ISO 9001: 2015, and in accordance with the requirements of the Current Mandatory Health Quality Assurance System and other complementary legislation. This project uses a prospective descriptive investigation where the characteristics of a quality management system are analyzed and described according to the requirements enshrined in ISO 9001 2015. In the expected results, the implementation of the Quality Management System is obtained. in the Clinical Laboratory El trabajo.