Publicación: Programación Curricular Inclusiva en la Escuela Secundaria de Córdoba (Argentina) para Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
dc.contributor.author | Grosso, María Laura | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T21:45:28Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T21:45:28Z | |
dc.date.issued | 2021-04-28 | |
dc.description.abstract | Para poder enseñar de un Modo Inclusivo, se requiere un marco legal que permita diseñar el Programa Curricular y que considere el estilo de aprendizaje atípico del Estudiante con diagnóstico. El Autismo es una condición con características específicas cuya consideración es necesaria a la hora de diseñar programas inclusivos en la escuela. Objetivo. Abordar la normativa que permite la Inclusión y la Programación Curricular Inclusiva para Estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela Secundaria argentina de la Provincia de Córdoba. Método. Este artículo reflexivo describe las dimensiones diagnóstico del Autismo para poder considerar una Inclusión según su estilo de aprendizaje. Luego, se analizan los paradigmas que han impulsado los marcos regulatorios en el ámbito sanitario y educativo para la Inclusión de Aprendices con Autismo, en el secundario. Se coteja la programación posible para el TEA, según dicha normativa. Conclusión. Se propondrán las configuraciones de apoyo para eliminar las barreras a la participación, promover el Aprendizaje Significativo y se planteará un diseño general que considere objetivos, metodologías, estrategias y evaluaciones de Inclusión en el Aula. | |
dc.description.abstract | In order to teach in an Inclusive Mode, a legal framework is required that allows the Curriculum Program to be designed and that considers the atypical learning style of the Student with a diagnosis. Autism is a condition with specific characteristics whose consideration is necessary when designing inclusive programs at school. Objective. Address the regulations that allow Inclusion and Inclusive Curriculum Programming for Students diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the Argentine Secondary School of the Province of Córdoba. Method. This reflective article describes the diagnostic dimensions of Autism in order to consider an Inclusion according to its learning style. Then, the paradigms that have promoted the regulatory frameworks in the health and educational field foro the Inclusion of Learners with Autism, in secondary school, are analyzed. The possible programming for the TEA is checked, according to said regulations. Conclusion. Support configurations will be proposed to eliminate barriers to participation, promote Meaningful Learning and a general design will be proposed that considers objectives, methodologies, strategies and evaluations of Inclusion in the Classroom. | |
dc.format.extent | 16 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/01239813.521 | |
dc.identifier.eissn | 2500-5766 | spa |
dc.identifier.issn | 0123-9813 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3002 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/01239813.521 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.relation.citationendpage | 16 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | BÚSQUEDA | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders(4th). American Psychological Association. | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado (DSM-IV-TR). Masson. | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association-APA. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA. Recuperado de https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596 | spa |
dc.relation.references | Asperger, H. (1944). Die ‘Autistischen Psychopathen’ im Kindesalter. Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten, (117), pp. 76-136. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Baron-Cohen, S., Leslie, A., & Frith, U. (1985). Do children with autism have a theory of mind?. Cognition, 21, 37-46. https://doi.org/10.1016/0010-0277(85)90022-8 | spa |
dc.relation.references | Bleuler, E. (1911). Dementia praecox or group of schizophrenia. In G. Aschaffenburg (Ed.), Handbook of Psychiatry. Special Section. 4th Division, 1st half (1- 420). Leipzig and Vienna: Franz Deuticke. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1986). El habla del niño. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Consejo Federal de Educación. (2011). Resolución 154 Pautas federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades. Buenos Aires, 31 de agosto de 2011. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_YVyxZb-FaEJ:https://cfe.educacion.gob.ar/resoluciones/res11/154-11.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=it&client=safari | spa |
dc.relation.references | Consejo Federal de Educación. (2011). Resolución 155 de Educación Especial. Buenos Aires, 13 de octubre de 2011. | spa |
dc.relation.references | Consejo Federal de Educación. (2012). Resolución 174 Pautas Federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario, modalidades, y su regulación. Buenos Aires, 13 de junio de 2012. Recuperado de http://abc.gob.ar/Secundaria/sites/default/files/res-cfe-174-12.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Federal de Educación. (2016). Resolución 311 Promoción, acreditación, certificación y titulación de los Estudiantes con discapacidad. Buenos Aires, 15 de diciembre de 2016. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-311-cfe-58add7585fbc4.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Educación. (1884). Ley 1.420 de Ley de Educación Común., 8 de julio de 1884. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/ EL002646.pdf | spa |
dc.relation.references | Frawley, W. (2000). Vygotsky y la Ciencia Cognitiva. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Frith, U. (2016). Why is it difficult for people with autism to interact with other people? Serious Science. Recuperado de https://youtu.be/N6ylH-LYjOM | spa |
dc.relation.references | Frith, U., & Happé, F. (1994). Language and communication in autistic disorders. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, 346, 135. https://doi.org/10.1098/rstb.1994.0133 | spa |
dc.relation.references | Grosso, M. L. (2020ª).Didáctica inclusiva de la lengua española en la Escuela Secundaria apara Estudiantes con TEA. Hispanista, XXI , 80. Recuperado de http://www.hispanista.com.br/Rostos/rosto80esp.htm | spa |
dc.relation.references | Grosso, M. L. (2020b). La enseñanza del español como lengua extranjera a Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Quintú Quimün, 4. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/lingustica/issue/view/221 | spa |
dc.relation.references | Grosso, M. L. (2020c).La Inclusión en el enfoque glotodidáctico del español del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Hispanista, XXI , 83. Recuperado de http://www.hispanista.com.br/Rostos/rosto80esp.htm | spa |
dc.relation.references | Grosso, M. L. (2021d). El Autismo en los manuales diagnósticos internacionales: cambios y consecuencias en las últimas ediciones. Revista española de discapacidad, 9(1), 273-283.Recuperado de https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/743 | spa |
dc.relation.references | Hobson, P. (1990). On acquiring knowledge about people and the capacity to pretend: Response to Leslie (1987). Psychological Review, 97(1), 114-121. https://doi.org/10.1037/0033-295x.97.1.114 | spa |
dc.relation.references | Hobson, P. (1991). Against the theory of ‘theory of mind’. British Journal of Developmental Psychology, 9(1), 33-51. https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.1991.tb00860.x | spa |
dc.relation.references | Hobson, P. (1993). Autismand thedevelopment of mind. UK: Erlbaum Associates Ld Hove. | spa |
dc.relation.references | Honorable Congreso de la Nación Argentina. (1988). Ley 23.592 de Derechos y Garantías Constitucionales. Boletín Nacional del 05 de Septiembre de 1988. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-23592-20465 | spa |
dc.relation.references | Honorable Congreso de la Nación Argentina. (1997). Ley 24.901 de Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad. Boletín Nacional de 05 de Diciembre de 1997. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24901-47677 | spa |
dc.relation.references | Honorable Congreso de la Nación Argentina. (2000). Ley 25.280 Apruébase la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, suscrita en Guatemala. Boletín Nacional del 04 de Agosto de 2000. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-25280-63893 | spa |
dc.relation.references | Honorable Congreso de la Nación Argentina. (2001). Ley 25.504 del Certificado de Único de Discapacidad. Boletín Nacional del 13-Dic-2001. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24308-70726 | spa |
dc.relation.references | Honorable Congreso de la Nación Argentina. (2006). Ley 26.206 de Educación Nacional. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/validez-titulos/glosario/ley26206 | spa |
dc.relation.references | Honorable Congreso de la Nación Argentina. (2008). Ley 26.378 de Adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007) y su Protocolo Facultativo. Recuperado de http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/Ley_Nacional_26.378.pdf | spa |
dc.relation.references | Honorable Congreso de la Nación Argentina. (2014). Ley 27.043 Declárase de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). Recuperado de http://www.senado.gov.ar/parlamentario/parlamentaria/24008/downloadOrdenDia | spa |
dc.relation.references | Honorable Congreso de la Nación Argentina. (2014). Ley 27.044 que Asigna a las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo jerarquía constitucional. Boletín Nacional del 22 de Diciembre de 2014. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5OZ10rR5d2YJ:https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27044-239860+&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=it&client=safari | spa |
dc.relation.references | Memorándum Nº02. (2017). Rectificación Memorándum 01 Asunto: Protocolo de Solicitud de Intervención ante la Detección de Estudiantes con NEDD. Dirección General de Educación Secundaria, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Recuperado de https://www.cba.gov.ar/memorandum-y-resoluciones-2017/ | spa |
dc.relation.references | Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, 2, 217-250. Recuperado de http://mail.neurodiversity.com/library_kanner_1943.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2000). Resolución Ministerial 1114 Certificación final de estudios para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2000. Recuperado de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/Documentos/Integracion/ResolucionMinisterialNro-1114.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2008). Resolución Ministerial 635 Integración escolar de Estudiantes con NEE. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 19 de diciembre de 2008. Recuperado de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/Documentos/Integracion/ResolucionMinisterialNro-635.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2011). Resolución Ministerial 667 Proceso de integración escolar. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2011. Recuperado de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/Documentos/Integracion/Resolucion667.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2016). Lineamientos de la política educativa 2016-2019. Provincia de Córdoba, Argentina. Recuperado de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/MaterialesCba/2016/Lineamientos-de-la-politica-ed-2016-2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (2016). Resolución Ministerial 311 Ampliación de la Resolución Ministerial 667/11, con el fin de regular los procesos de integración escolar, certificación y titulación de los trayectos de Estudiantes que presentan necesidades educativas derivadas de la discapacidad en el Nivel de Educación Secundaria. Córdoba, 22 de abril de 2016. Recuperado de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/Documentos/Integracion/2-ResNro311-2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD). En: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1989). Convención sobre derechos del niño. Nueva York.Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).(1990). Declaración Mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. 4-9 de marzo de 1990, Jomtien-Tailandia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO). (1994). Declaración y Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. 7-10 junio de 1994, Salamanca, España. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000110753_spa | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (1990). CIE-10. Décima Edición de la Clasificación Internacional Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Ginebra: Autor. Recuperado de http://ais.paho.org/classifications/Chapters/ | spa |
dc.relation.references | Organizzazione Mondiale della Sanità (OMS). (2001). ICF: International Classification of Functioning, Disability and Health, Genève. OMS; trad. it. Classificazione internazionale del funzionamento, della disabilità e della salute (ICF). Trento: Erickson, 2002. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). CIE-11. Undécima Edición de la Clasificación Internacional Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Ginebra: Autor. Recuperado de https://icd.who.int/browse11/l-m/es | spa |
dc.relation.references | Ozonoff, S., Pennington, B., & Rogers, S. (1991). Executive function deficits in high-functioning autistic individuals: a relationship to theory of mind. Journal of child psychology and psychiatry, 32(7), 1081-1105. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1991.tb00351.x | spa |
dc.relation.references | Poder Ejecutivo Nacional. (2019). Decreto del Presidente de la Nación Argentina Nº777 Apruébase la Reglamentación de la Ley Nº27.043. Boletín Oficial de la República Argentina, 20 de noviembre de 2019. Recuperado de https:// www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/221428/20191120 | spa |
dc.relation.references | Poder Legislativo Provincial. (2017). Ley Nº 10.443 de Adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional Nº27.306 de Abordaje Integral e Interdisciplinario de los Sujetos que Presentan Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). Boletín Oficial, 18 de Octubre de 2017. Recuperado de http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/ 85a69a561f9ea43d03257234006a8594/bb5cbc037765565d0325814e00564e53? Open Document | spa |
dc.relation.references | Rizzolatti, G., & Craighero, L. (2004). The mirror neuron system. Annual Review Neuroscience, 27, 169-92. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.27.070203.144230 | spa |
dc.relation.references | Vianello, R. (2011). Disabilità cognitive (nell’ottica per cui la comprensione dello sviluppo atipico favorisce anche la comprensione dello sviluppo tipico e più in generale il funzionamento della mente). Padova: UniPD. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Lautaro. | spa |
dc.relation.references | Wing, L., & Gould, J. (1979). Severe Impairments of Social Interaction and Associated Abnormalities in Children: Epidemiology and Classification. Journal of Autism and Developmental Disorders, 9, 11-29. https://doi.org/10.1007/bf01531288 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e521/680 | spa |
dc.subject.proposal | Legislación inclusiva | |
dc.subject.proposal | normativa Argentina | |
dc.subject.proposal | normativa de Córdoba | |
dc.subject.proposal | normativa sanitaria | |
dc.subject.proposal | normativa educativa | |
dc.subject.proposal | didáctica inclusiva | |
dc.subject.proposal | Estudiantes con TEA | |
dc.subject.proposal | Escuela Secundaria | |
dc.subject.proposal | Inclusive legislation | |
dc.subject.proposal | Argentine regulations | |
dc.subject.proposal | Córdoba regulations | |
dc.subject.proposal | health regulations | |
dc.subject.proposal | educational regulations | |
dc.subject.proposal | inclusive didactics | |
dc.subject.proposal | Students with ASD | |
dc.subject.proposal | secondary school | |
dc.title | Programación Curricular Inclusiva en la Escuela Secundaria de Córdoba (Argentina) para Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) | |
dc.title.translated | Inclusive Curriculum Programming in a Secondary School of Córdoba (Argentina) for Students with Autism Spectrum Disorder (ASD) | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 521-Texto del artículo (obligatorio) -1774-1-10-20220126.pdf
- Tamaño:
- 323.79 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: