Publicación:
La historieta como estrategia didáctica para Potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de Tercer Grado de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo

dc.contributor.advisorRodríguez Ávila, Yildret del Carmen
dc.contributor.authorSalazar González, Mary Cruz
dc.contributor.authorTabares Quiroz, Luisa Isabel
dc.contributor.authorTuirán Ricardo, Nerly Elena
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-06-07T20:24:40Z
dc.date.available2022-06-07T20:24:40Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl proyecto de investigación desarrollado hace alusión a la historieta como estrategia didáctica para potenciar la comprension lectora en los estudiantes del tercer grado de una institución educativa de carácter oficial, se parte de una problemática observada, y en la cual algunos de los estudiantes que conforman este grado de escolaridad manifiestan deficiencias al momento de realizar actividades relacionadas con la lectura, de manera particular en el nivel inferencial y critico. En el desarrollo de la comprension lectora se manifiestan influencias de diversa índole, escolares, familiares, formativas, etc., lo que indudablemente conduce a plantear un interrogante: ¿De qué manera la historieta como estrategia didáctica permite potencializar los niveles de comprension lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo?.El objetivo que se pretende lograr está encaminado a diseñar una propuesta didáctica basada en la historieta para potencializar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado, comenzando por identificar aquellos factores que impiden que los niños desarrollen habilidades lectoras con el fin de delinear las estrategias para la construcción de historietas que contribuyan al fortalecimiento del hábito lector y que a su vez, permitan el desarrollo de un pensamiento crítico. El avance del proceso investigativo es justificado porque busca que los estudiantes fortalezcan la capacidad de comprender lo que leen en un nivel inferencial y crítico. En lo que respecta al marco teórico se hace alusión a dos temas como las historietas y la comprensión lectora, tomando como referentes la posición de diversos autores e investigadores, contribuyendo a enriquecer la investigación que se desarrolla, tanto en el componente conceptual y teórico, como en el conocimiento de la puesta en marcha de estrategias pedagógicas que pueda adaptarse perfectamente al contexto escolar donde se realiza dicho proceso.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent112 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08556 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2562
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesBallesteros Sánchez, A. (2014). Uso de Actividades Lúdicas en la Enseñanza del Inglés. (Trabajo de Grado). Soria.: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesBarbieri, D. (2014). Los lenguajes del comic, cuarta edición. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBarraza , E. (2006). La historieta como material didáctico para la enseñanza de la historia en el aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 47, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. ISSN: 0716-0488, 73-97.spa
dc.relation.referencesBenavides, L. (2017). La adaptación, un ejercicio para la comprensión. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBerrío, J. (2017). Estableciendo espacios de aprendizaje significativo para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de tercero, cuarto y quinto de primaria del plantel educativo Palmital del Roble, Sucre. Corozal - Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.spa
dc.relation.referencesCaballleros, M., Sazo, E., & Gálvez, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años de escolaridad. Interamerican Journal of Psychology, vol. 48, núm. 2, Sociedad Interamericana de Psicología. ISSN: 0034-9690, 1-10.spa
dc.relation.referencesCamargo , Á., Hederich , C., & López, O. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Educ.Educ. Vol. 14, No. 1. Enero-abril , 67-82.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Diario oficial.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Diario oficial.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 7. Julio 7 de 1991 (Colombia). Bogotá: Legis.spa
dc.relation.referencesDelgadillo, D. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013). Tic en el trabajo del aula, impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Instituto de Superior, IV(10), junio-septiembre, ISSN: 2007-2872, 3-21.spa
dc.relation.referencesDíaz, A., y Paricahua, S. (2018). El uso de las historietas y el nivel de comprensión lectora de textos narrativos. Arequipa-Perú: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.spa
dc.relation.referencesDíaz, F., y Hernández , G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. (5ta ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesEisner , E. (2013). Educar la Visión Artística, tercera edición. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGasca, L., y Gubern, R. (2016). El universo fantástico del comic . Revista de ivestigación sobre lo fantástico, IV(2), 225-279.spa
dc.relation.referencesGubern, R. (2016). El lenguaje de los Comics, quinta edición. Barcelona: Peninsula.spa
dc.relation.referencesHébrard, J. (2000). El objetivo de la escuela y la cultura en la vida misma. Presencia Pedagógica,. 6(33). Bello Horizonte, 5-17.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación, séptima. (7 ª ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed.) pp. 170-191. México: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesLuke, A. (2006). Pedagogías críticas y aprendizaje de idiomas. New York: Universidad de Cambridge.spa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Estándares Básicos de Aprendizaje de Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, K. (2018). “El uso de historietas como material de lectura para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes de primer grado de educación primaria de una institución educativa de san juan de Lurigancho. Lima - Perú: Universidad Ricardo Palmaspa
dc.relation.referencesRomán, A. (2017). Las actividades lúdicas como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado . Chimbote - Perú : Universidad Católica los Ángeles de Chimbotespa
dc.relation.referencesSalazar, S. (octubre de 2016). Variables que inciden en la lectura. http://www.eumedunet: http://www.eumedunet/rev/ced/30/mfm/spa
dc.relation.referencesSantrock, J. (2014). Psicología de la educación. Tercera edición . México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesSaz, A., & Huerta, R. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, (3), 37-53.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2009). Estrategias de lectura, cuarta edición. México: Editorial Colofón.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalLectura crítica.
dc.subject.proposalEstrategia didáctica.
dc.subject.proposalLa historieta.
dc.titleLa historieta como estrategia didáctica para Potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de Tercer Grado de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LA HISTORIETA COMO ESTRATEGIA DIDµCTICA PARA POTENCIAR LA COMPRENSIàN LECTORA.pdf
Tamaño:
1.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: