Publicación:
Tendencias del Programa de Arquitectura

dc.contributor.authorHernández Porras, Rafael Eduardo
dc.contributor.authorGhisays Chadid, Guillermo
dc.contributor.authorDíaz Marriaga, Jorge
dc.contributor.authorGuevara Guevara, Oscar Andrés
dc.date.accessioned2022-07-12T21:11:38Z
dc.date.available2022-07-12T21:11:38Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEn el presente capítulo, está planteado como problema la revisión de las tendencias de la Enseñanza de la Arquitectura, a partir del análisis de las líneas y tendencias que, tradicionalmente, han hecho parte de las diferentes escuelas. El propósito es mostrar un panorama del quehacer investigativo de las Escuelas de Arquitectura a nivel mundial, desde componentes y propuestas, como el Proyecto de Diseño, el Urbanismo, la Teoría y la Historia de la Arquitectura y la Ciudad, la Representación y las Técnicas de Construcción. Labor investigativa que se justifica en la necesidad de establecer una referencia actualizada sobre el desarrollo de actividades científicas en las Escuelas de Arquitectura, que permita ubicar las prácticas del Programa de Arquitectura de CECAR. La metodología utilizada consiste en la revisión de documentación que ilustra sobre las principales prácticas de instituciones de enseñanza de Arquitectura, autores, publicaciones y medios de divulgación, eventos y redes científicas que concentran su quehacer. Donde se destacan instituciones como Harvard y MIT, la ETSAB en España, la Universidad de Sao Paulo, la UBA en Argentina y las Universidades Nacional de Colombia y de los Andes, a nivel local, entre otras instituciones. Para reflexionar sobre tendencias de la investigación en el campo de los Programas de Arquitectura, se desarrolló una investigación exploratorio-descriptiva de abordaje cualitativo, con base en el método hermenéutico-dialéctico, siguiendo las etapas de operatividad de ese enfoque, de acuerdo con 4 aspectos o exigencias: 1) elaboración de categorías analíticas, 2) ordenación y clasificación de los datos, 3) lectura horizontal y transversal de los documentos, y, 4) análisis final - informe. Como resultado de este Capítulo, se construye aquí un horizonte de tendencias a nivel internacional, latinoamericano y colombiano, desde los componentes disciplinares antes mencionados.
dc.description.abstractIn this chapter, the revision of the Teaching of Architecture trends is raised as a problem, based on the analysis of the lines and trends that, traditionally, have been part of the different schools. The purpose is to show an overview of the research work of the Schools of Architecture worldwide, from components and proposals, such as the Design Project, Urbanism, Theory and History of Architecture and the City, Representation and Techniques of Building. Research work that is justified in the need to establish an updated reference on the development of scientific activities in the Schools of Architecture, which allows locating the practices of the CECAR Architecture Program. The methodology used consists in the review of documentation that illustrates the main practices of institutions teaching architecture, authors, publications and means of dissemination, events and scientific networks that concentrate their work. Where institutions like Harvard and MIT, ETSAB in Spain, University of Sao Paulo, UBA in Argentina and the Colombian universities Universidad Nacional and Universidad de los Andes, among other institutions, stand out. In order to reflect on research trends in the field of Architecture Programs, an exploratory-descriptive investigation of a qualitative approach was developed, based on the hermeneutic-dialectical method, following the operational stages of this approach, in accordance with four aspects or requirements: 1) development of analytical categories, 2) ordering and classification of data, 3) horizontal and transversal reading of documents, and 4) final análisis-report. As a result of this Chapter, a horizon of international, Latin American and Colombian tendencies is built here, from the aforementioned disciplinary components.
dc.format.extent84 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2859
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage139spa
dc.relation.citationstartpage55spa
dc.relation.ispartofLibro Enfoques, teorías y perspectivas de la Arquitectura y sus programas académicos
dc.relation.ispartofbookEnfoques, teorías y perspectivas de la Arquitectura y sus programas académicosspa
dc.relation.referencesACADEMIA XXII (2018). Descripción de la revista Academia XXII. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://www.academiaxxii.unam.mx/#1spa
dc.relation.referencesACFA (2012). Estudio internacional de programas de arquitectura. Conclusiones y recomendaciones. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://www.arquitecturaacfa.org/documentos/Estudio_internacional.pdfspa
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2005). Libro blanco estudios de grado en arquitectura. Madrid-España. Recuperado de: http://www.aneca.es/var/media/326200/libroblanco_arquitec-tura_def.pdfspa
dc.relation.referencesAliata, F. (2003). De la antigüedad restaurada a la composición. Desarrollo y crisis de la teoría clásica. 47 al fondo, (9), 32-35.spa
dc.relation.referencesArce Sainz, F. (2009). Historia de Arte, Arqueología de la Arquitectura y el telescopio de Galileo. Arqueología de la Arquitectura, 0(6), 21-29. http://dx.doi.org/10.3989/arqarqt.2009.09002spa
dc.relation.referencesAslani, P., Griffis, F. H., & Chiarelli, L. (2009). Building information mo-del: The role and need of the constructors. En Building a Sustainable Future - Proceedings of the 2009 Construction Research Con-gress (pp. 467-476). Seattle, Washington: ASCE. http://doi.org/10.1061/41020(339)48spa
dc.relation.referencesBienal de São Paulo, (2018). Lo que somos. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://www.bienal.org.br/fundacaospa
dc.relation.referencesBolívar Montesa, C. (2017). El dibujo manual como herramienta transversal en la obra de Juan Navarro Baldeweg. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(29), 156-169. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7343spa
dc.relation.referencesBotero, J. (2013). Dibujo arquitectónico Un producto del pensamiento. En La Representación en el Proyecto Arquitectónico “Reflexiones y Experiencias”. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://arquitectura.medellin.unal.edu.co/escuelas/mediosderepresentacion/images/Eventos/I_Seminario_Representa-cion_2013/pdf/JohnBoteroSaavedra.pdfspa
dc.relation.referencesBoto Varela, G., & Martínez Tejera, A. M. (2010). Historiar la Arquitectura medieval. Intersecciones epistemológicas de la Historia del Arte y la Arqueología de la Arquitectura. Arqueología de la Arquitectura, (7), 263-275.spa
dc.relation.referencesCarabí Bescós, G. (2015). Composición arquitectónica : Historiar la práctica y practicar la historia. Opción, 31(4), 260–278. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045569017spa
dc.relation.referencesCNN. (2015). 7 creativos que redefinen el arte y diseño brasileños. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://cnnespanol.cnn.com/2015/07/06/7-creativos-que-redefinen-el-arte-y-diseno-brasi-lenos/#0spa
dc.relation.referencesCubillos-González, R.-A. (2011). El Impacto Del Desarrollo Tecnológico en La Arquitectura. Recuperado de https://www.academia.edu/28076968/El_Impacto_Del_Desarrollo_Tecnológico_en_La_Arquitecturaspa
dc.relation.referencesDe Villanueva Domínguez, L. (2005). Las tres edades de la Construcción. In-formes de la Construcción, 57(498), 41–45. Recuperado de http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesde-laconstruccion/article/view/476spa
dc.relation.referencesDepartamento de Arquitectura de TUM (2018). Alemania. https://www.ar.tum.de/en/the-department/about-us/spa
dc.relation.referencesDiseño 3 en Colombia, (2018). Daniel Bermúdez – Arquitecto. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de disenoencolombia.com/daniel-bermudez/spa
dc.relation.referencesEcheverría Valiente, E., Celis d’Amico, F., & da Casa Martín, F. (2015). El dibujo como herramienta de investigación: reconstrucción del viaje temporal de la imagen urbana de Alcalá de Henares. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 20(25), 180-191. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3678spa
dc.relation.referencesEl Tiempo (2014). La arquitectura de Giancarlo Mazzanti: un modelo para armar. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14678215spa
dc.relation.referencesEscuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, (2018a). Grado en estudio de arquitectura. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de https://www.upc.edu/es/grados/estudios-de-arquitectura-barcelo-na-etsabspa
dc.relation.referencesEscuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, (2018b). Grupos de investigación de proyectos de la ETSAB. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de https://etsab.upc.edu/es/investigacion/gru-pos-de-investigacion/recerca-projectesspa
dc.relation.referencesEstrada, S. (2011). Tendencias Contemporáneas de diseño Arquitectónico. RUA, (6).spa
dc.relation.referencesFanelli, G., & Gargiani, R. (1999). El principio del revestimiento. Madrid: AKAL.spa
dc.relation.referencesFederación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, (2018). Presentación de la Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://www.fcarm.org.mx/spa
dc.relation.referencesFernández A., (1989). Sobre la naturaleza del espacio que construye la arquitectura (Geometría del recuerdo y proyecto del lugar). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.spa
dc.relation.referencesFocillon, H. (1934). Éloge de la main. Paris: Presses Universitaires de Fran-ce. Recuperado de http://classiques.uqac.ca/classiques/focillon_henri/Eloge_de_la_main/Eloge_de_la_main.pdfspa
dc.relation.referencesFrampton, K. (1983). Hacia un regionalismo crítico: seis puntos para una arquitectura de resistencia. Perspecta: The Yale Architectural Journal, (20).spa
dc.relation.referencesFrampton, K. (1999). Estudios sobre cultura tectónica, poética de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesGaja, F. (1995). los paradigmas urbanos y su influencia en la enseñanza del urbanismo en las Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Estado. Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, (2), 47-72.spa
dc.relation.referencesGallardo Frías, L. (2015). No-lugar y arquitectura: Reflexiones sobre el concepto de No-lugar para la arquitectura contemporánea Non-places and architecture: Reflections on the concept of Non-place for contem-porary architecture. arquiteturarevista, 11(2), 104–115. https://doi.org/10.4013/arq.2015.112.05spa
dc.relation.referencesGraciani García, A. (2000). Hacia el nacimiento de la Historia de la Construcción. Origen y devenir de una Ciencia. En Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción (469-477), Sevilla: Instituto Juan de Herrera, CEHOPU, Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesHarvard University Graduate of School Design (2018). Proyectos de Investigación en Arquitectura. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de https://www.gsd.harvard.edu/projects/?project_type=research&de-partment=architecturespa
dc.relation.referencesHarvard University Graduate School of Design. (2017). Rafael Moneo na-med architecture laureate for the 2017 Praemium Imperiale - Harvard Graduate School of Design. Recuperado el 22 de marzo de 2018, de https://www.gsd.harvard.edu/2017/09/rafael-moneo-named-archi-tecture-laureate-for-the-2017-praemium-imperiale/spa
dc.relation.referencesHuerta, S., & Gil, I. (2015). Construyendo la historia de la construcción. En Noveno congreso nacional y Primer congreso internacional hispanoamericano de historia de la construcción. Segovia: Gracel.spa
dc.relation.referencesIglesias, V. (2012). LA TECNOLOGÍA COMO EXPRESIÓN DE LA RELA-CIÓN DE LAS SOCIEDADES CON SU ENTORNO. ARCUS, 2(2). Recuperado de http://www.unimayor.edu.co/web/images/publicacio-nes/revistas/revista_arcus_2012_Full.pdf#page=7spa
dc.relation.referencesJagiełło, M., & Jamroży, M. (2016). Education of architects in the field of BIM technology. Global Journal of Engineering Education, 8(13). Re-cuperado de http://www.wiete.com.au/journals/GJEE/Publish/vol-18no3/06-Jagiello-Kowalczyk-M.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, A., & Correa, G. (2015). Tendencias de la arquitectura en la era de la información y la innovación. Páginas: Revista académica e institucional de la UCPR, (22), 19-40.spa
dc.relation.referencesKruft, H. W. (1990). Historia de la teoría de la arquitectura. Alianza Forma. Madrid.spa
dc.relation.referencesLabarca, Claudio, & Lyon, Arturo. (2006). Diseño y manufactura digital: Horizontes en la práctica y enseñanza de la arquitectura. ARQ (Santiago), (63), 20-21. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962006000200004spa
dc.relation.referencesLee, W., Wong, A., & Tong, C. (2014). A Qualitative Study of the Sof-tware Adoption of Building Information Modelling Technology in the Hong Kong Construction Industry. Business and Economic Re-search, 4(2), 222-236. http://dx.doi.org/10.5296/ber.v4i2.6319spa
dc.relation.referencesMaldonado, S. (2014). Principales Tendencias y Movimientos de la Arquitectura Contemporánea. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/261359703spa
dc.relation.referencesMartínez, M., Rodríguez, J., & Téllez, G. (2012). Estudio internacional de programas de arquitectura conclusiones y recomendaciones. Bogotá-Colombia. Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://www.arquitecturaacfa.org/documentos/Estudio_internacional.pdfspa
dc.relation.referencesMassad, F., & Guerrero Yeste, A. (2003). Arquitectura digital. Arquitectura en la época de la revolución digital. Experimenta: Diseño, arquitectura, comunicación, (45), 51–53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2618543spa
dc.relation.referencesMejías Cubero, R. (2008). Revista electrónica actualidades investigativas en educación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 8(2), 1–18. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713044011spa
dc.relation.referencesMercader, M., Marrero, M., Solís, J., Montes, M., & Ramírez, A. (2010). Cuantificación de los recursos materiales consumidos en la ejecución de la cimentación. Informes de la construcción, 62(517), 125 - 132.spa
dc.relation.referencesMIT Architecture. (2018). History Theory and Criticism. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de https://architecture.mit.edu/discipline/history-theory-and-criticismspa
dc.relation.referencesMontaner, J. (2011) Arquitectura y Crítica en Latinoamérica. Buenos Aires: Nobuko.spa
dc.relation.referencesMosteiro, J. (2017). Mano y cerebro en el dibujo de arquitectura de Luis Moya (1904-1990). EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(31), 270-291. https://doi.org/10.4995/ega.2017.8878spa
dc.relation.referencesMunizaga Vigil, G. (2015). Diseño urbano Teoría y Método (3 Ed Actualizada). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesMuntañola, J., (1995). La arquitectura como lugar. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://home.fa.utl.pt/~al7531/pedidos/livros/Muntanola-Thornberg-La-Arquitectura-Como-Lugar.pdfspa
dc.relation.referencesObras Web, (2012). Los 40 arquitectos más influyentes de los últimos 40 años. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://obrasweb.mx/arquitectura/2012/10/02/quienes-son-los-5-arquitectos-mas-influ-yentes-de-mexicospa
dc.relation.referencesONU. (1987). Nuestro futuro común. En Asamble General. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. (11de Diciembre). Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo . Recuperado de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agreed.htmspa
dc.relation.referencesPalacios Barra, A. (2014). Un nuevo constructo en la enseñanza del urbanismo. Urbano, 7(29), 11-20. Recuperado de http://revistas.ubio-bio.cl/index.php/RU/article/view/232spa
dc.relation.referencesPascual, J. (2009). Tectónica: Técnica y Arquitectura. Santiago: Pontificia Universidad católica de Chile.spa
dc.relation.referencesPrebisch, R. (1982). El retorno a la ortodoxia. Pensamiento iberoamericano, (1), 73 - 78.spa
dc.relation.referencesProyecto Tuning (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://tuning.unideusto.org/tuningal/spa
dc.relation.referencesRAD. (2018). Asociación | Red Académica de Diseño. Recuperado el 22 de julio de 2018, de https://radcolombia.org/asociacion/asociacionspa
dc.relation.referencesRamón Graells, A. (2017). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia y la teoría para la arquitectura. ACE: architecture, city and envi-ronment, (34), 270–281. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6044856spa
dc.relation.referencesRamón, F. (1970). Ideología Urbanística. Madrid: Alberto Corazón Editor.spa
dc.relation.referencesRaposo Grau, J. (2010). IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS GRÁFI-COS DEL “DIBUJAR” Y DEL “PROYECTAR” ARQUITECTÓNICO, COMO “PROCESOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ARQUITECTÓNICA”. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 15(15), 102-111. https://doi.org/10.4995/ega.2010.997spa
dc.relation.referencesREDCOLSI. (2018). Red Colombiana de Semilleros de Investigación. Recuperado el 15 de julio de 2018, de http://redcolsi.org/web/index.php?lang=enspa
dc.relation.referencesRIBA, (2017). Strategy and purpose. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de https://www.architecture.com/about/strategy-and-purposespa
dc.relation.referencesRodríguez Potes, L., Osorio Chavez, H., Villadiego Bernal, K., & Padilla-Llano, S. (2018). Arquitectura y urbanismo sostenible en Colombia. Una mirada al marco reglamentario. Bitácora Urbano Territorial, 28(3), 19-26. https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n3.52051spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., (2007). De la arquitectura orgánica a la arquitectura del lugar en las casas Wilkie (1962) y Calderón (1963) de Fernando Martínez Sanabria (una aproximación a partir de la experiencia). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRossel, D., & Loyola, M. (2014). Tecnologías digitales en la arquitectura contemporánea y la ilusión de objetividad en los procesos de diseño. Revista de Arquitectura, (26), 66. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2012.32542spa
dc.relation.referencesRuano, M. (1999) Ecourbanismo. Entornos urbanos sostenibles: 60 proyectos (Sustainable human settlements: 60 case studies). Barcelona: Gustavo Pili.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, A. (1996). Aprender Arquitectura. Manual de Supervivencia. Bogotá: Corona.spa
dc.relation.referencesSarquis, J. (2007). Tomo 1: Ficción epistemológica. Itinerarios del proyecto: La investigación proyectual como forma del conocimiento en arquitectura. Buenos aires: Nobuko.spa
dc.relation.referencesScopus, (2018). Análisis de Producción investigativa relacionada con la temática de diseño de arquitectura sostenible. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de https://www-scopus-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/term/analyzer.uri?sid=71374acdb650a42172e63e7e97c76fed&o-rigin=resultslist&src=r&s=CITEID%2884905176569%29&sor-t=cp-f&sdt=citedreferences&sot=rec&sl=19&count=9&analyze-Results=Analyze+results&citeCnt=1&imp=t&txGid=da4f079ad-66b2ac0675e68f9d0638ffb&citingId=2-s2.0-84905176569spa
dc.relation.referencesSkinner, B. F., & Dos, W. (1994). Hacia una sociedad científicamente construida. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesSociedad Colombiana de Arquitectos (2018). ¿Qué es la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo?. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/xxvi-bienal-colombiana-de-arquitectura-y-urbanismo/spa
dc.relation.referencesSolà-Morales Rubió, M. D., Gómez Ordóñez, J. L., Busquets Grau, J., & Font Arellano, A. (1974). La enseñanza del urbanismo: perspectiva española 1970-1980. Barcelona: Laboratorio de Urbanismo de Barcelona.spa
dc.relation.referencesSolà-Morales, I. (1995). Diferencias: Topografía de la arquitectura contemporánea. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesToca, Antonio. (2004). Origen textil de la arquitectura. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 26(85), 61-73. Recuperado en 21 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=s-ci_arttext&pid=S0185-12762004000200005&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesUDEFAL, (2018). Presentación de las Conferencias Latinoamericanas de Escuelas y Facultades de Arquitectura, CLEFAS. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://www.udefal.org/?page_id=6spa
dc.relation.referencesUNAM (2017). Proyecto de modificación del plan de estudios de la licenciatura de arquitectura. Ciudad de México-México. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/tomo_i__plan_de_estudios_2017_facul-tad_de_arquitectura.pdfspa
dc.relation.referencesUNAM (2018a). Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://arquitectura.unam.mx/ciaup.htmlspa
dc.relation.referencesUNAM (2018b). Plan de Estudios Licenciatura de Arquitectura. Recupera-do el 20 de marzo de 2018, de http://arquitectura.unam.mx/plan-de-estudios-arq.htmlspa
dc.relation.referencesUNE. (2018). Edificios inteligentes para una vida inteligente. La Revista de la Normalización Española, (4). Recuperado de https://revista.une.org/4/edificios-inteligentes-para-una-vida-inteligente.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Colombia Facultad de Diseño, (2017). Revista de Arquitectura. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArqspa
dc.relation.referencesUniversidad de Buenos Aires (2018). Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA). Recupera-do el 20 de marzo de 2018, de http://www.iaa.fadu.uba.ar/spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2018). Revistas UNIANDES: revista Dearq. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de https://revistas.uniandes.edu.co/journal/dearqspa
dc.relation.referencesUniversidad de Sao Paulo (2017). Facultade de Arquitetura. Brasil. http://www.fau.usp.br/spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2014a). Programa de pregrado de arquitectura. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de https://arqui-tectura.medellin.unal.edu.co/programas/pregrados.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2014b). Grupos de investigación del instituto de investigaciones estéticas. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de www.iie.unal.edu.co/Investigacion.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2017). Grupos de investigación del instituto de investigaciones Hábitat, ciudad y territorio. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de www.facartes.unal.edu.co/fa/institutos/ihct/grupos-investigacion.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2018). Facultad de Artes. Colombia. http://artes.bogota.unal.edu.co/spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2018a). Malla Curricular (plan de estudios) del programa de arquitectura. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de https://arquitectura.medellin.unal.edu.co/images/ima-genes/pdf/arquitectura.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2018). Instituto de Investigaciones Estéticas. Recuperado el 21 de marzo de 2018, de http://www.iie.unal.edu.co/spa
dc.relation.referencesUSP, (2017). Revista De Pesquisa Em Arquitetura E Urbanismo. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de https://www.revistas.usp.br/risco/indexspa
dc.relation.referencesValenzuela Aguilera, A. (2003). MÁS ALLÁ DEL FUNCIONALISMO: SUS-TENTABILIDAD URBANA EN AMÉRICA LATINA. En Meeting of the Latin American Studies Association CIT005: En la piel de la ciudad: exclusión, supervivencia y nuevos imaginarios urbanos. Dallas, Texas. Recuperado de http://lasa.international.pitt.edu/Lasa2003/ValenzuelaAguileraAlfonso.pdfspa
dc.relation.referencesVilar, P. (1987). Conferencia pronunciada en la clausura de los cursos de verano de la “Fundación Claudio Sánchez Albornoz”. Ávila (España).spa
dc.relation.referencesWizaka, W., & Nurdiani, N. (2017). Improving student’s technical drawing in building technology course with shared and digital enrichment material in order to support green technology. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 109(1), 012047. https://doi.org/10.1088/1755-1315/109/1/012047spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/6/10/2232-1spa
dc.subject.proposaltendencias
dc.subject.proposalinvestigación
dc.subject.proposaldisciplina
dc.subject.proposalproyecto
dc.subject.proposalhistoria
dc.subject.proposalurbanismo
dc.subject.proposalconstrucción
dc.subject.proposaltrends
dc.subject.proposalresearch
dc.subject.proposaldiscipline
dc.subject.proposalproject
dc.subject.proposalhistory
dc.subject.proposalurban planning
dc.subject.proposalconstruction
dc.titleTendencias del Programa de Arquitectura
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
03 Manuscrito de capítulo-2232-1-10-20200812.pdf
Tamaño:
871.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: