Publicación: Herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de resolución de problemas aritméticos con enunciado verbal
dc.contributor.author | Polo-Pacheco, Henser-De-Jesús | |
dc.contributor.author | Ortiz Záccaro, Zulma | |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T16:40:06Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T16:40:06Z | |
dc.date.issued | 2019-08-21 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia que tiene el uso de la herramienta Web 2.0, Mangus Classroom, para el fortalecimiento de la competencia Resolución de Problemas Tipo PAEV (Problemas Aritméticos con Enunciado Verbal) en Estudiantes de Básica Primaria de Barranquilla. Su orientación metodológica fue de tipo longitudinal, cuasi-experimental, explicativo y con una modalidad de campo. La muestra estuvo representada por Estudiantes de dos (2) cursos de Cuarto Grado de la Institución Educativa Distrital La Milagrosa, Fe y Alegría, seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. Se empleó para la recolección de datos una Prueba Tipo Pre-Test / Post-Test. Se obtuvo, como resultado, que el Grupo Experimental A (4º01), en los problemas de tipo PAEV, mostró competencias satisfactorias, mientras el Grupo Control mantuvo sus niveles con relación al Pretest, por lo que el uso de la herramienta Web 2.0 Mangus Classroom es considerada, significativamente, como una estrategia didáctica. | |
dc.description.abstract | The general objective of the research work was to determine the incidence of the use of the Web 2.0 tool, Mangus Classroom, for the strengthening of the competence Resolution of PAEV Problems (Arithmetic Problems with Verbal Statement) in Elementary Students of Barranquilla. Its methodological orientation was longitudinal, quasi-experimental, explanatory and with a field modality. The sample was represented by Students of two (2) Fourth Grade courses of the La Milagrosa, Fe y Alegría District Educational Institution, selected through convenience sampling. A Test Type Pre-Test / Post-Test Test was used for data collection. It was obtained, as a result, that Experimental Group A (4º01), in the PAEV type problems, showed satisfactory competencies, while the Control Group maintained its levels in relation to the Pretest, so the use of the Web 2.0 Mangus Classroom tool is considered, significantly, as a didactic strategy. | |
dc.format.extent | 12 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/01239813.445 | |
dc.identifier.eissn | 2500-5766 | spa |
dc.identifier.issn | 0123-9813 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3028 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/01239813.445 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.relation.citationendpage | 12 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 6 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | BÚSQUEDA | spa |
dc.relation.references | Arrieta, J. E. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. Universidad de Cantabria. http://bit.ly/2VtIuch | spa |
dc.relation.references | Bermejo, V. (1990). El niño y la aritmética. Instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. Paidos | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1997). Théorie des situation didactiques et ses applications. http://bit.ly/2L8SJ1D | spa |
dc.relation.references | Argudin, Y. (2015). Educación basada en competencias. Magistralis, 20, 39-61. | spa |
dc.relation.references | Bustos, A. y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 163-184. http://bit.ly/2WdLvKO | spa |
dc.relation.references | Castro, E. (1995). Niveles de comprensión en problemas verbales de comparación multiplicativa. COMARES. | spa |
dc.relation.references | Correa, A., Parra, M., Calderón, L., Pahuena, D. (2018). Bajo rendimiento académico en el área de matemática de Estudiantes del grado tercero del colegio integrado de Cabrera sede C Escuela Rural el Diamante (Trabajo de grado de Licenciatura). http://bit.ly/2XVlRuK | spa |
dc.relation.references | Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. | spa |
dc.relation.references | Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3C TIC, 2(1). | spa |
dc.relation.references | Guzmán, A. (2018). Nivel de resolución de problemas aditivos (PAEV) en Estudiantes de dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho–2018. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2015). Informe Ejecutivo sobre resultados de Colombia en PISA. http://bit.ly/2DTTN3v | spa |
dc.relation.references | Mangus Classroom. (2018). Gamificación en la educación. https://mangus.org/blog/94-gamificacion-en-la-educacion. | spa |
dc.relation.references | Marqués, P. (2012). Modelos didácticos de aprendizaje en grupo y aprendizaje colaborativo con TIC. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (261), 26-29. | spa |
dc.relation.references | Martínez M. J. (1995). Importancia de los PAEV de una etapa: algunas indicaciones para su tratamiento en el aula. Revista de Ciencias de la Educación, 12, 169-184 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Documento Orientador. Foro Educativo Nacional: Ciudadanos Matemáticamente Competentes. http://bit.ly/2WnVBca | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2016). Education in Colombia. OCDE | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2016). PISA 2015 resultados claves. http://bit.ly/2PFOqtc | spa |
dc.relation.references | Ospitaletche, E., Martínez, V. (2012). La Matemática como idioma y su importancia en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79, 7-16. | spa |
dc.relation.references | Pichardo, I. M. C., Puente, Á. P. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2), 127-144. | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. I., Pérez, M. D., Domínguez, J., Gómez, M. A., Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Santillana. | spa |
dc.relation.references | Prado, S., Arregui, E., Martín, A., Fraga, I., Agudo, S., Álvarez-Arregui, E., Rosal, I. (2017). Envejecer en el umbral del siglo XXI: una sociedad TIC. In Innovación Docente y uso de las TIC en educación: CD-ROM (p. 92). Universidad de Málaga (UMA). | spa |
dc.relation.references | Puig, L., Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Síntesis | spa |
dc.relation.references | Schmidt, S., Weiser, W. (1995). Semantic structures of one-step word problems involving multiplication or division. Educational Studies in Mathematics, 28, 55-72. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e445/504 | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta Web 2.0 | |
dc.subject.proposal | problemas tipo PAEV | |
dc.subject.proposal | estrategias didácticas | |
dc.subject.proposal | Web 2.0 tool | |
dc.subject.proposal | PAEV problems | |
dc.subject.proposal | teaching strategy | |
dc.title | Herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de resolución de problemas aritméticos con enunciado verbal | |
dc.title.translated | Web 2.0 tools for strengthening the resolution of arithmetic problems with a verbal statement | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 445-Texto del artículo (obligatorio) -1310-3-10-20201106.pdf
- Tamaño:
- 362.1 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: