Publicación: PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA
dc.contributor.author | Mendivil Hernández, Patricia María | |
dc.date.accessioned | 2022-07-11T16:53:37Z | |
dc.date.available | 2022-07-11T16:53:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | El presente Capítulo tiene como propósito describir el estado actual de los Programas de Psicología a nivel nacional. En los últimos años, en Colombia, los Programas académicos se han ido expandiendo por todo el país, teniendo menos incidencia en las zonas donde, por mucho tiempo, se encontraban los grupos al margen de la ley. Para el caso de los Programas de Psicología, esta situación no ha sido la excepción. Por consiguiente, este Programa académico ha logrado ofertarse en la mayor parte del territorio colombiano, en el nivel académico de Pregrado y Posgrado. Así también se ha direccionado a la Acreditación de Alta Calidad en Educación, con la finalidad de ofrecer una formación integral y que cumpla con los estándares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. Este capítulo se realizó por medio del método de la hermenéutica, lo cual permitió relacionar e identificar estudios que se encuentran relacionados con los Programas de Psicología en Colombia. | |
dc.description.abstract | The purpose of this chapter is to describe the current state of Psychology Programs nationwide. In recent years, in Colombia, academic programs have been expanding throughout the country, having less incidence in areas where, for a long time, groups were outside the law. In the case of the Psychology Programs, this situation has not been the exception. Therefore, this academic program has been offered in most of the Colombian territory, in the academic level of Undergraduate and Postgraduate. This has also been addressed to the High Quality Accreditation in Education, with the aim of offering a comprehensive education that complies with the standards required by the Ministry of National Education. This chapter was carried out through the hermeneutic method, which allowed us to relate and identify studies that are related to Psychology programs in Colombia. | |
dc.format.extent | 17 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2842 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 124 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 107 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Enfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos | |
dc.relation.ispartofbook | Enfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos | spa |
dc.relation.references | Ardila, R. (2004). La Psicología colombiana en el futuro cercano. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a15.pdf | spa |
dc.relation.references | Ardila, R. (2012). Enfoques conceptuales de la Psicología en Colombia. Interamerican Journal of Psychology, 46(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/284/28424858008.pdf | spa |
dc.relation.references | Ardila, R. (2013). Historia de la Psicología en Colombia. Bogotá: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE PSICOLOGÍA (AS-COFAPSI). (2017). Búsqueda de Programas de Pregrado de Psicología [Archivo de datos]. Recuperado de: http://observatorio.asco-fapsi.org.co/Programas-de-Pregrado/ | spa |
dc.relation.references | Baquero, A. (2017). Experiencia en un campo profesional de la Psicología e identificación con un Enfoque teórico o disciplinar. Recuperado de: http://colpsic.org.co/sala-de-prensa/noticias/experiencia-en-un-campo-profesional-de-la-psicologia-e-identificacion-con-un-Enfoque-teorico-o-disciplinar/1339/1 | spa |
dc.relation.references | CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN – CNA. (2018). Programas acreditados. Recuperado de: https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Condiciones mínimas de calidad de Programas académicos. Recuperado en: http://200.116.126.171/portal/images/stories/institucional/normat-colombiana/arc_917.pdf | spa |
dc.relation.references | Montoya, D. (2011). Caracterización de los Programas de formación en Psicología en Colombia. Ascofapsi. Recuperado de: https://goo.gl/E6ZnwA | spa |
dc.relation.references | Montoya, P. (2012). Caracterización de los Programas de formación en Psicología en Colombia. Ascofapsi. Recuperado de: http://observatorio.ascofapsi.org.co/static/documents/Caracterizaci%C3%B3n_Pro-gramas_Psicolog%C3%ADa_Colombia_abril_2012_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ossa, J & Millan, J. (2017). Análisis descriptivo de los Programas de formación en Psicología de Colombia. Ascofapsi. Recuperado de: http://observatorio.ascofapsi.org.co/static/documents/Informe_caracteri-zaci%C3%B3n_Programas_PSICOLOG%C3%8FA_2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Ossa, J. & Cudina, J. N. (Ed.). (2016). Sesenta años de las revistas de Psicología en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Revista Guillermo de Ockham. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2720 | spa |
dc.relation.references | Ossa, J. & Palacio, J. (2015). Características de los grupos colombianos de investigación Categoría A1 en Ciencias Sociales (2014-2015). Revista Guillermo de Ockham. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2060 | spa |
dc.relation.references | Ossa, J. & Puche, R. (2015). Panorama de la formación académica de los psicólogos en Colombia. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2034 | spa |
dc.relation.references | Rojas, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/676/67621192010.pdf | spa |
dc.relation.references | SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPE-RIOR – SNIES. (2018). Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/Programa# | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/41/99/1028-1 | spa |
dc.subject.proposal | Programa Académico | |
dc.subject.proposal | Alta Calidad | |
dc.subject.proposal | Psicología | |
dc.subject.proposal | academic program | |
dc.subject.proposal | high quality | |
dc.subject.proposal | Psychology | |
dc.title | PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAPÍTULO 4.pdf
- Tamaño:
- 180.25 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: