Publicación:
PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA

dc.contributor.authorMendivil Hernández, Patricia María
dc.date.accessioned2022-07-11T16:53:37Z
dc.date.available2022-07-11T16:53:37Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl presente Capítulo tiene como propósito describir el estado actual de los Programas de Psicología a nivel nacional. En los últimos años, en Colombia, los Programas académicos se han ido expandiendo por todo el país, teniendo menos incidencia en las zonas donde, por mucho tiempo, se encontraban los grupos al margen de la ley. Para el caso de los Programas de Psicología, esta situación no ha sido la excepción. Por consiguiente, este Programa académico ha logrado ofertarse en la mayor parte del territorio colombiano, en el nivel académico de Pregrado y Posgrado. Así también se ha direccionado a la Acreditación de Alta Calidad en Educación, con la finalidad de ofrecer una formación integral y que cumpla con los estándares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. Este capítulo se realizó por medio del método de la hermenéutica, lo cual permitió relacionar e identificar estudios que se encuentran relacionados con los Programas de Psicología en Colombia.
dc.description.abstractThe purpose of this chapter is to describe the current state of Psychology Programs nationwide. In recent years, in Colombia, academic programs have been expanding throughout the country, having less incidence in areas where, for a long time, groups were outside the law. In the case of the Psychology Programs, this situation has not been the exception. Therefore, this academic program has been offered in most of the Colombian territory, in the academic level of Undergraduate and Postgraduate. This has also been addressed to the High Quality Accreditation in Education, with the aim of offering a comprehensive education that complies with the standards required by the Ministry of National Education. This chapter was carried out through the hermeneutic method, which allowed us to relate and identify studies that are related to Psychology programs in Colombia.
dc.format.extent17 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2842
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage124spa
dc.relation.citationstartpage107spa
dc.relation.ispartofLibro Enfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos
dc.relation.ispartofbookEnfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicosspa
dc.relation.referencesArdila, R. (2004). La Psicología colombiana en el futuro cercano. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a15.pdfspa
dc.relation.referencesArdila, R. (2012). Enfoques conceptuales de la Psicología en Colombia. Interamerican Journal of Psychology, 46(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/284/28424858008.pdfspa
dc.relation.referencesArdila, R. (2013). Historia de la Psicología en Colombia. Bogotá: Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE PSICOLOGÍA (AS-COFAPSI). (2017). Búsqueda de Programas de Pregrado de Psicología [Archivo de datos]. Recuperado de: http://observatorio.asco-fapsi.org.co/Programas-de-Pregrado/spa
dc.relation.referencesBaquero, A. (2017). Experiencia en un campo profesional de la Psicología e identificación con un Enfoque teórico o disciplinar. Recuperado de: http://colpsic.org.co/sala-de-prensa/noticias/experiencia-en-un-campo-profesional-de-la-psicologia-e-identificacion-con-un-Enfoque-teorico-o-disciplinar/1339/1spa
dc.relation.referencesCONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN – CNA. (2018). Programas acreditados. Recuperado de: https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.phpspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Condiciones mínimas de calidad de Programas académicos. Recuperado en: http://200.116.126.171/portal/images/stories/institucional/normat-colombiana/arc_917.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya, D. (2011). Caracterización de los Programas de formación en Psicología en Colombia. Ascofapsi. Recuperado de: https://goo.gl/E6ZnwAspa
dc.relation.referencesMontoya, P. (2012). Caracterización de los Programas de formación en Psicología en Colombia. Ascofapsi. Recuperado de: http://observatorio.ascofapsi.org.co/static/documents/Caracterizaci%C3%B3n_Pro-gramas_Psicolog%C3%ADa_Colombia_abril_2012_1.pdfspa
dc.relation.referencesOssa, J & Millan, J. (2017). Análisis descriptivo de los Programas de formación en Psicología de Colombia. Ascofapsi. Recuperado de: http://observatorio.ascofapsi.org.co/static/documents/Informe_caracteri-zaci%C3%B3n_Programas_PSICOLOG%C3%8FA_2017.pdfspa
dc.relation.referencesOssa, J. & Cudina, J. N. (Ed.). (2016). Sesenta años de las revistas de Psicología en Colombia.spa
dc.relation.referencesRevista Guillermo de Ockham. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2720spa
dc.relation.referencesOssa, J. & Palacio, J. (2015). Características de los grupos colombianos de investigación Categoría A1 en Ciencias Sociales (2014-2015). Revista Guillermo de Ockham. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2060spa
dc.relation.referencesOssa, J. & Puche, R. (2015). Panorama de la formación académica de los psicólogos en Colombia. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2034spa
dc.relation.referencesRojas, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/676/67621192010.pdfspa
dc.relation.referencesSISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPE-RIOR – SNIES. (2018). Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/Programa#spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/41/99/1028-1spa
dc.subject.proposalPrograma Académico
dc.subject.proposalAlta Calidad
dc.subject.proposalPsicología
dc.subject.proposalacademic program
dc.subject.proposalhigh quality
dc.subject.proposalPsychology
dc.titlePANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE PSICOLOGÍA
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAPÍTULO 4.pdf
Tamaño:
180.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: