Publicación:
VISIÓN GENERAL

dc.contributor.authorAcosta-Mesa, Raúl Ernesto
dc.date.accessioned2022-06-23T15:31:03Z
dc.date.available2022-06-23T15:31:03Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl desarrollo de los segmentos de negocios de turismo, foodservices y agroproductores es aún incipiente en subregiones de Sucre al igual que su participación en el mercado nacional e internacional, sin embargo, es posible visualizar un potencial interesante en estos segmentos de negocios, como eslabonamientos para dinamizar la productividad y competitividad departamental. Uno de los medios tecnológicos y de gestión que favorecen transformaciones rápidas de actividades productivas y facilitan su difusión, para el aprovechamiento en mayores escalas e impactos multisectoriales, es la generalización y extensión del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) con base en sistemas de información, inteligencia competitiva, comercial y marketing, mediante redes de cooperación y relacionamiento, apoyados en plataformas tecnológicas corporativas y virtuales.
dc.format.extent15 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2702
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage28spa
dc.relation.citationstartpage13spa
dc.relation.ispartofLibro Oportunidades y retos para inteligencia competitiva en turismo, foodservices y agroproducción en Sucre
dc.relation.ispartofbookOportunidades y retos para inteligencia competitiva en turismo, foodservices y agroproducción en Sucrespa
dc.relation.referencesAbril, N & Tovar, J. (2011) Nuevo enfoque de inteligencia competitiva para determinar estrategias competitivas en sectores tradicionales colombiano. Memorias Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2011. Colombia.spa
dc.relation.referencesAcosta, R. (2015). Documento Línea Base del Núcleo Problema. Documento de trabajo. Cartagena. Colombia.spa
dc.relation.referencesBlyde, J. (2014). Fábricas Sincronizadas: América Latina y el Caribe en la Era de las Cadenas Globales de Valor Banco Interamericano de Desarrollo-BID.spa
dc.relation.referencesCalero, Parra & Santana. (2010) Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: un análisis de la demanda tecnológica en alojamientos turísticos en canarias.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Sincelejo, Observatorio del Caribe Colombiano & Universidad de Sucre. (2008). Plan regional de competitividad del departamento de Sucre. Sincelejo.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Sincelejo. (2009) Plan Regional de Competitividad del Departamento de Sucre, diagnóstico sectorial.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Sincelejo & MINCIT. (2014). Hoja de Ruta del Departamento de Sucre.spa
dc.relation.referencesCavaller, V. (2009). Actualidad de la Inteligencia Competitiva. Cuadernos de Inteligencia Competitiva, Vigilancia Estratégica, Científica y Tecnológica QUIC&VECT 2 (2009), Edición 1, 31 – 44spa
dc.relation.referencesEsser, K., Hillebrand, W., Messner, D. & Meyer-Stamer, J. (1996) Competitividad Sistémica: Nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de la CEPAL 59. Agosto.spa
dc.relation.referencesGobernación de Sucre & Fondo de promoción turística Colombia. (2011). Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2011-2020.spa
dc.relation.referencesGobernación de Sucre, Secretaría de planeación departamental. (2012). Plan departamental de desarrollo de Sucre 2012-2015. Sincelejo.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2009). Factores facilitadores para las prácticas de Gestión del Conocimiento y de Inteligencia Competitiva. Cuadernos de Inteligencia Competitiva, Vigilancia Estratégica, Científica Y Tecnológica (QUIC&VECT), 2(1), 45–59. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/QUICVECT_es/article/view/123707spa
dc.relation.referencesLuna. S. (2014). Naturaleza, cultura y desarrollo endógeno: un nuevo paradigma del turismo sustentable. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1377﷟HYPERLINK «http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1377»spa
dc.relation.referencesNavarro, A. Rondán, F & Acevedo, F. (2013). The importance of an ex-port-oriented cultured for export perfomance. European J. International Mangement, 7(3).spa
dc.relation.referencesOlea, J., Contreras, O., & Barcelo, M. (2016). Las capacidades de absorción del conocimiento como ventajas competitivas para la inserción de pymes en cadenas globales de valor. Estudios Gerenciales, 32. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2016.04.002spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo-OMT. (2004). Definición conceptual del desarrollo sostenible del turismo. Comité de desarrollo sostenible de la OMT, reunido en Tailandia, Marzo. Disponible en: http://sdt.unwto.org/es/content/.spa
dc.relation.referencesPlacer, E., Pérez, D. & Soto, P. (2016). Efectos de la utilización de la Inteligencia Competitiva en Pymes industriales. Intangible capital, 12 (16). Recuperado el 20 de Julio de 2017 desde: http://www.intangi-blecapital.org/index.php/ic/ article/view/750spa
dc.relation.referencesPorter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de Las Naciones. Buenos Aires. Vergara Editor S.A.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review. Lo mejor de HBR 1990. Noviembre.spa
dc.relation.referencesRamírez, P., Triviño, A., Berges, A., Meneses, J. & Martínez, J. (2013). Nuevas tecnologías en análisis de inteligencia competitiva. Casos prácticos. El profesional de la información, 2013, septiembre-octubre, v. 22, n. 5. ISSN: 1386-6710. DOI: 10.3145/epi.2013.sep.10spa
dc.relation.referencesSalim. L & Carbajal. R. (2006). Competitividad: marco conceptual y análisis sectorial para la provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://www.ec.gba.gov.ar/prensa/Archivos/Cuaderno74.pdfspa
dc.relation.referencesSaayman, A., Pienaar, J., Patrick, de Pelsmacker, W., Cuyvers, L., Muller, M. & Jegers.spa
dc.relation.referencesM., (2008) “Competitive intelligence: construct exploration, validation and equivalence”, Aslib Proceedings, Vol. 60 Issue: 4, pp.383-411, https://doi.org/10.1108/00012530810888006.spa
dc.relation.referencesTarraf, P., & Molz, R. (2006). Competitive Intelligence at Small Enterprises. SAM Advanced Management Journal, 71.spa
dc.relation.referencesValentim, M. & Gelinski, J. (2005) “Gestão do conhecimento como parte do processo de inteligência competitiva organizacional”. Informação & Sociedade: Estudos, João Pessoa, 15(2): 1-12spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/55/111/1449-1spa
dc.titleVISIÓN GENERAL
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAPÍTULO 1.pdf
Tamaño:
256.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: