Publicación: La corresponsabilidad de padres de familia en el HCB Mí Primera Edad para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas
dc.contributor.advisor | Acosta Pérez, Yacely María | |
dc.contributor.author | Monterroza Pérez, Keily Andrea | |
dc.contributor.author | Santos Medrano, Melissa Pamela | |
dc.contributor.author | Acosta Romero, Sandy Paola | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T22:15:38Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T22:15:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | La familia en todos los tiempos ha jugado un papel fundamental y activo en el desarrollo de los hijos, ya que esta, es el primer lugar donde se desarrollan las primeras experiencias significativas, que dan lugar a un aprendizaje evolutivo, donde el niño cada vez desarrolla habilidades y destrezas para desenvolverse de manera asertiva en su vida cotidiana. Las dinámicas y exigencias actuales han generado cambios en el rol de los padres, donde estos cada vez tienen más ocupaciones, que no permiten tiempo de calidad con la familia; los padres no se logran vincular a los distintos procesos de sus hijos, ya que delegan funciones a otras personas del núcleo familiar para el cuidado y crianza, lo que genera una serie de situaciones negativas a corto, mediano y largo plazo. La investigación giró en torno al hogar infantil o HCB Mi Primera Edad donde se estuvo desarrollando la práctica pedagógica, de ese modo, se pudo evidenciar la escasa vinculación y corresponsabilidad de los padres de familia en el desarrollo formativo integral que adelanta la institución. La investigación es de corte cualitativo, con tipo de investigación acción; se desarrolla con individuos en situaciones sociales, buscando la mejora en las prácticas tanto sociales y educativas, permite tomar una base de información mediante la recolección de datos tales como conversaciones, entrevistas, observación directa, diarios de campo, dando la oportunidad para diseñar una estrategia lúdico pedagógica que contribuya a dar posibles soluciones sobre la problemática presentada. | |
dc.description.abstract | The family at all times has played a fundamental and active role in the development of children, since this is the first place where the first significant experiences take place, which give rise to evolutionary learning, where the child develops each time abilities and skills to function assertively in their daily life. The current dynamics and demands have generated changes in the role of parents, where they increasingly have more occupations, which do not allow quality time with the family; Parents are unable to link to the different processes of their children, since they delegate functions to other people in the family nucleus for care and upbringing, which generates a series of negative situations in the short, medium and long term. The investigation revolved around the children's home or HCB My First Age where the pedagogical practice was being developed, in this way, it was possible to show the scarce connection and co-responsibility of the parents in the integral formative development carried out by the institution. The research is qualitative, with a type of action research; It is developed with individuals in social situations, seeking improvement in both social and educational practices, it allows taking an information base by collecting data such as conversations, interviews, direct observation, field diaries, giving the opportunity to design a strategy educational play that contributes to providing possible solutions to the problem presented. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.format.extent | 84 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | LCPI-08722 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3206 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.relation.references | Blanco, V. (2012). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. wordpress. https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotskykroos/#:~:text=1.,del%20Juego%20Como%20Anticipaci%C3%B3n%20Funcional%3A& text=Para%20Groos%2C%20el%20juego%20es,que%20desempe%C3%B1ar%C3%A1 %20cuando%20sea%20grand | spa |
dc.relation.references | Derlos, J. (1994). Los cuatro pilares de la educacion. UNESCO. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. (2013). Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º y 2º [Tesis doctoral]. Universidad tecnológica intercontinental. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2005). Modalidad Comunitaria para la Atención a la Primera Infancia. Gobierno de Colombia. https://www.icbf.gov.co/programas-yestrategias/primera-infancia/modalidades-de-atencion/modalidad-comunitaria | spa |
dc.relation.references | Kerr, M. (2000). La historia de una familia: un libro elemental sobre la teoría de Bowen. Georgetown Family Center. | spa |
dc.relation.references | Lastre, K, et al. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Revista latino americana POLIS. (23.). https://journals.openedition.org/polis/1802 | spa |
dc.relation.references | Martínez, E. (2008). El juego como escuela de vida. Revista Miscelánea de Investigación. (22.). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2774872 | spa |
dc.relation.references | Membolem, E. (2009). Algunos conceptos de investigación-acción, según diferentes autores. Wordpress. https://umcbetza.wordpress.com/2009/03/08/algunos-conceptos-deinvestigacion-accion-segun-diferentes-autores/amp/ | spa |
dc.relation.references | Osorio, M, et al. (2019). Las relaciones entre padres, madres de familia y maestros e el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundación universitaria los libertadores. | spa |
dc.relation.references | Portilla, M, et al. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Universitaria, 3. (2.). https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 | spa |
dc.relation.references | Restrepo, A. (2017). Falta de acompañamiento y desinterés de algunos padres de familia. Universidad de San Buenaventura. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia, 14. (1.). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 89322018000100051&script=sci_abstract&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Rojas, J. (2011). Teorias y Paradigmas Educativos. [Blogger.com]. http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teoria-del-aprendizajesignificativo-de.html | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | |
dc.subject.proposal | Desarrollo integral | |
dc.subject.proposal | Corresponsabilidad familiar | |
dc.subject.proposal | Participación activa | |
dc.title | La corresponsabilidad de padres de familia en el HCB Mí Primera Edad para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- LA CORRESPONSABILIDAD DE PADRES DE FAMILIA EN EL HCB.pdf
- Tamaño:
- 2.36 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: