Publicación:
La corresponsabilidad de padres de familia en el HCB Mí Primera Edad para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas

dc.contributor.advisorAcosta Pérez, Yacely María
dc.contributor.authorMonterroza Pérez, Keily Andrea
dc.contributor.authorSantos Medrano, Melissa Pamela
dc.contributor.authorAcosta Romero, Sandy Paola
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-09-21T22:15:38Z
dc.date.available2022-09-21T22:15:38Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa familia en todos los tiempos ha jugado un papel fundamental y activo en el desarrollo de los hijos, ya que esta, es el primer lugar donde se desarrollan las primeras experiencias significativas, que dan lugar a un aprendizaje evolutivo, donde el niño cada vez desarrolla habilidades y destrezas para desenvolverse de manera asertiva en su vida cotidiana. Las dinámicas y exigencias actuales han generado cambios en el rol de los padres, donde estos cada vez tienen más ocupaciones, que no permiten tiempo de calidad con la familia; los padres no se logran vincular a los distintos procesos de sus hijos, ya que delegan funciones a otras personas del núcleo familiar para el cuidado y crianza, lo que genera una serie de situaciones negativas a corto, mediano y largo plazo. La investigación giró en torno al hogar infantil o HCB Mi Primera Edad donde se estuvo desarrollando la práctica pedagógica, de ese modo, se pudo evidenciar la escasa vinculación y corresponsabilidad de los padres de familia en el desarrollo formativo integral que adelanta la institución. La investigación es de corte cualitativo, con tipo de investigación acción; se desarrolla con individuos en situaciones sociales, buscando la mejora en las prácticas tanto sociales y educativas, permite tomar una base de información mediante la recolección de datos tales como conversaciones, entrevistas, observación directa, diarios de campo, dando la oportunidad para diseñar una estrategia lúdico pedagógica que contribuya a dar posibles soluciones sobre la problemática presentada.
dc.description.abstractThe family at all times has played a fundamental and active role in the development of children, since this is the first place where the first significant experiences take place, which give rise to evolutionary learning, where the child develops each time abilities and skills to function assertively in their daily life. The current dynamics and demands have generated changes in the role of parents, where they increasingly have more occupations, which do not allow quality time with the family; Parents are unable to link to the different processes of their children, since they delegate functions to other people in the family nucleus for care and upbringing, which generates a series of negative situations in the short, medium and long term. The investigation revolved around the children's home or HCB My First Age where the pedagogical practice was being developed, in this way, it was possible to show the scarce connection and co-responsibility of the parents in the integral formative development carried out by the institution. The research is qualitative, with a type of action research; It is developed with individuals in social situations, seeking improvement in both social and educational practices, it allows taking an information base by collecting data such as conversations, interviews, direct observation, field diaries, giving the opportunity to design a strategy educational play that contributes to providing possible solutions to the problem presented.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.format.extent84 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localLCPI-08722 2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3206
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesBlanco, V. (2012). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. wordpress. https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotskykroos/#:~:text=1.,del%20Juego%20Como%20Anticipaci%C3%B3n%20Funcional%3A& text=Para%20Groos%2C%20el%20juego%20es,que%20desempe%C3%B1ar%C3%A1 %20cuando%20sea%20grandspa
dc.relation.referencesDerlos, J. (1994). Los cuatro pilares de la educacion. UNESCO. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013). Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º y 2º [Tesis doctoral]. Universidad tecnológica intercontinental.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2005). Modalidad Comunitaria para la Atención a la Primera Infancia. Gobierno de Colombia. https://www.icbf.gov.co/programas-yestrategias/primera-infancia/modalidades-de-atencion/modalidad-comunitariaspa
dc.relation.referencesKerr, M. (2000). La historia de una familia: un libro elemental sobre la teoría de Bowen. Georgetown Family Center.spa
dc.relation.referencesLastre, K, et al. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Revista latino americana POLIS. (23.). https://journals.openedition.org/polis/1802spa
dc.relation.referencesMartínez, E. (2008). El juego como escuela de vida. Revista Miscelánea de Investigación. (22.). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2774872spa
dc.relation.referencesMembolem, E. (2009). Algunos conceptos de investigación-acción, según diferentes autores. Wordpress. https://umcbetza.wordpress.com/2009/03/08/algunos-conceptos-deinvestigacion-accion-segun-diferentes-autores/amp/spa
dc.relation.referencesOsorio, M, et al. (2019). Las relaciones entre padres, madres de familia y maestros e el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundación universitaria los libertadores.spa
dc.relation.referencesPortilla, M, et al. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Universitaria, 3. (2.). https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192spa
dc.relation.referencesRestrepo, A. (2017). Falta de acompañamiento y desinterés de algunos padres de familia. Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia, 14. (1.). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 89322018000100051&script=sci_abstract&tlng=enspa
dc.relation.referencesRojas, J. (2011). Teorias y Paradigmas Educativos. [Blogger.com]. http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/teoria-del-aprendizajesignificativo-de.htmlspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalDesarrollo integral
dc.subject.proposalCorresponsabilidad familiar
dc.subject.proposalParticipación activa
dc.titleLa corresponsabilidad de padres de familia en el HCB Mí Primera Edad para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LA CORRESPONSABILIDAD DE PADRES DE FAMILIA EN EL HCB.pdf
Tamaño:
2.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: