Publicación: Promoción de la escritura desde la tradición oral en estudiantes de grado quinto
dc.contributor.advisor | García Mogollón, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Realpe Erazo, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T20:08:15Z | |
dc.date.available | 2022-05-27T20:08:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación responde a una necesidad sentida en la comunidad indígena del Resguardo de Yaramal, Municipio de Ipiales Nariño, la cual está relacionada con el poco aprovechamiento de la tradición oral, a nivel de aula, en los procesos escriturales que dinamizan los estudiantes. El objetivo general apunta a mejorar el nivel de producción escritural de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa San Lorenzo de Yaramal, a partir del diseño de una secuencia didáctica, realimentada desde el uso de la tradición oral del Pueblo de los Pastos, dinámica que se concreta en objetivos específicos que se direccionan en la caracterización y análisis de los procesos de interacción entre tradición oral y producción escritural de los estudiantes sujeto de estudio; además, establecimiento de criterios y mecanismos que se utilizan en el establecimiento educativo San Lorenzo de Yaramal para el desarrollo de la escritura desde el aula en los estudiantes sujeto de estudio. Igualmente, construcción de una secuencia didáctica para el desarrollo de la escritura desde las prácticas de aula, apoyándose en la tradición oral, desde la construcción y emisión de Podcast a través de una emisora comunitaria. El trabajo de campo se irá complementando progresivamente, en la medida en que se ejecuten las acciones, de acuerdo a los planes convenidos, y de acuerdo al enfoque etnográfico que se quiere dinamizar. | |
dc.description.abstract | The research work responds to a need felt in the indigenous community of the Yaramal Reservation, Municipality of Ipiales Nariño, which is related to the little use of oral tradition, at the classroom level, in the scriptural processes that energize students. The general objective aims to improve the level of scriptural production of fifth grade students of the San Lorenzo de Yaramal Educational Institution, based on the design of a didactic sequence, fed back from the use of the oral tradition of the Pueblo de los Pastos, dynamic that is specified in specific objectives that are directed in the characterization and analysis of the interaction processes between oral tradition and scriptural production of the students under study; in addition, establishment of criteria and mechanisms that are used in the San Lorenzo de Yaramal educational establishment for the development of writing from the classroom in the students under study. Likewise, construction of a didactic sequence for the development of writing from classroom practices, relying on oral tradition, from the construction and broadcast of Podcast through a community radio station.The field work will be progressively complemented, to the extent that the actions are carried out, according to the agreed plans, and according to the ethnographic approach to be revitalized. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 37 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08640 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2465 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Álvarez, G. (2011). Los relatos de tradición oral y la problemática de su descontextualización y resignificación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.746/te.746.pdf | spa |
dc.relation.references | Barthes R. (2001). Introducción al análisis estructural del relato. En: Análisis estructural de los relatos. Ediciones Coayoacán. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Lo escrito desde el análisis del discurso. En Lexis (Vol. 23). Escritura desde la antigüedad hasta el presente. Edición Paidós. | spa |
dc.relation.references | Contrato Número 1574 (2009). Ministerio de Educación Nacional y Fundación ZIO A´I Unión de Sabiduría. | spa |
dc.relation.references | Córdoba M. (1996). Guía metodológica para la elaboración de trabajos de investigación. Centro de Investigaciones Centro de estudios superiores María Goretti. | spa |
dc.relation.references | Dilthey, W. (1883). Introducción a las ciencias del espíritu: ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia. Editorial Alianza. | spa |
dc.relation.references | González, E. y Hernández, M. (2003). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200011 | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, J. (2013). Perfil del sistema educativo indígena propio - S.E.I.P. Comisión Nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblo indígenas- CONTCEPI- (2013). | spa |
dc.relation.references | Irulegui, I. y Cañete D. (2017). El Podcast como herramienta educativa en la escuela rural. | spa |
dc.relation.references | Marín, B., Caicedo, M., Méndez, P.(2016). La tradición oral como estrategia para fortalecer la producción textual. http://www.unicauca.edu.co/eventos/index.php/educoloquio/2016/paper/viewFile/298/26 9 | spa |
dc.relation.references | Mejía, J. (2018). Educación para la vida en territorio. San Lorenzo de Yaramal. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Subdirección de Poblaciones (2009). Políticas etnoeducativas. Formulación e implementación de proyectos etnoeducativos. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, J. (1993). Antropología Cultural Colombiana. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. CORCAS Editores. P. 59-62 | spa |
dc.relation.references | Ong, W. (1987). Oralidad y escritura, tecnología de la palabra. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, Carlos A. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. ARFO Editores e Impresores Ltda. | spa |
dc.relation.references | Silva, S. (2018). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1217/1/CAA-Spa-2018- Ense%C3%B1anza_y_aprendizaje_de_la_lectura_y_escritura_a_traves_Trabajo.pdf | spa |
dc.relation.references | Vasina J. (1968). La tradición oral. | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tradición oral | |
dc.subject.armarc | Usos y costumbres | |
dc.subject.armarc | Redacción académica - Enseñanza | |
dc.subject.proposal | Escritura | |
dc.subject.proposal | Identidad | |
dc.subject.proposal | Cultura | |
dc.subject.proposal | Tradición oral | |
dc.subject.proposal | Pueblo pastos | |
dc.title | Promoción de la escritura desde la tradición oral en estudiantes de grado quinto | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- PROMOCIàN DE LA ESCRITURA DESDE LA TRADICIàN ORAL EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO .pdf
- Tamaño:
- 620.19 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: