Publicación: La Práctica Profesional del programa de Psicología
dc.contributor.author | Támara Garay, Edwin Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-08-11T20:30:49Z | |
dc.date.available | 2022-08-11T20:30:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El siguiente artículo presenta un recorrido por la Práctica Profesional del programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR, fundamentado en el modelo pedagógico social cognitivo y componentes de salud mental y vulnerabilidad, los cuales hacen parte del factor identitario de dicho programa. La Práctica Profesional en el programa de Psicología se compone de dos grandes momentos o prácticas, ubicadas en los dos últimos semestres de la formación profesional; en estas se disponen ejercicios propios de la formación profesional a través de la planificación estratégica, lo que permite fortalecer competencias en el perfil ocupacional y profesional en sus cuatro áreas de intervención: Psicología social, psicología educativa, psicología organizacional y psicología clínica. Para la trazabilidad de las prácticas del programa de Psicología, se cuenta con el lineamiento y procedimiento direccionado por la Coordinación Institucional de Práctica y Pasantía y el reglamento de práctica específico del programa, atendiendo a normas nacionales e internacionales, lo que permite guardar concordancia y niveles de estándares con la movilidad local, nacional e internacional. Los insumos generados en la experiencia de la práctica permiten el acopio de información de manera organizada, lo que contribuye al análisis y la generación de nuevo conocimiento, los cuales se soportan en teorías, técnicas y herramientas, garantizando de esta manera que el ejercicio de la práctica no sea una dinámica plana o lineal. | |
dc.description.abstract | The following article presents an epistemological and theoretical journey on the practice of psychology, based on the cognitive social pedagogical model and components of Mental Health and Vulnerability, which are part of the identity factor of the program. The professional practice in the psychology program is composed of two great moments or practices, located in the last two semesters of professional training; in which strategic planning exercises are promoted, which allows to strengthen competence in the occupational and professional profile in its four areas of intervention such as: social psychology, educational psychology, organizational psychology and clinical psychology. For the traceability of the practices of the psychology program, there is a guideline and procedure directed by the Institutional coordination of practice and internship and the specific practice regulation of the program. Which have been designed according to national and international standards, which allows concordance and standards levels, with local, national and international mobility. The inputs generated in the experience of the practice, allow the collection of information in an organized manner, which contributes to the analysis and generation of new knowledge or validation of theories, techniques and tools; thus guaranteeing that the practice exercise is not a flat or linear dynamic. | |
dc.format.extent | 13 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2969 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 124 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 111 | spa |
dc.relation.ispartof | libro Naturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECAR | |
dc.relation.ispartofbook | Naturaleza de las Prácticas Profesionales: Caso CECAR | spa |
dc.relation.references | Bengoa, J. (1996). Pobreza y vulnerabilidad. Obtenido de http://www.ar-chivochile.com/Ideas_Autores/bengoaj/bengoa0007.pdf. | spa |
dc.relation.references | Biomédica. (octubre de 2013). La salud mental en Colombia. Obtenido de t.ly/5mzJ | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2018). Plataforma corporativa de CECAR. Obtenido de https://cecar.edu.co/aldea/: https://cecar.edu.co/aldea/ | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2019). REPORTE DE CONVENIOS–ORI. Obtenido de https://cecar.edu.co/oficina-de-relaciones-interinstitucionales-e-interna-cionales.html | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe CECAR. (14 de abril de 2016). Sistema de proyección social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Obtenido de https://cecar.edu.co/documentos/investigacion/Acuerdo-Junta-Directiva-N-09-de-2016-Sistema-de-Proyeccion-Social-CECAR.pdf: | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria del Caribe CECAR. (2018). Proyecto educativo del programa de Psicología. Obtenido de https://www.cecar.edu.co/documentos/pep/PEP-PSICOLOGIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Delgado-Ramírez, M. B. (2013). Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior: Saber Pro. ¿Qué indican sus resultados? Obtenido de t.ly/zdZA | spa |
dc.relation.references | García, M., Balcázar, F. E., & de Freitas, C. (2014). Contribuciones de la psicología comunitaria al estudio de las desigualdades sociales, el bienestar y la justicia social. Obtenido de t.ly/0Eqo | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. (26 de junio de 2016). Modelo pedagógico social cognitivo. Obtenido de t.ly/HmIh | spa |
dc.relation.references | Hernández, O. L. (2018). Psicología y vulnerabilidad. Obtenido de fi-le:///C:/Users/edwin.tamara/Downloads/Psicolog%C3%ADa%20y%20vulnerabilidad%20DOI.pdf | spa |
dc.relation.references | ISOTOOLS. (20 de oct de 2017). La norma ISO 9001 2015 ¿En que se basa el ciclo PHVA? Obtenido de https://www.isotools.com.co/la-norma-iso-9001-2015-se-basa-ciclo-phva/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (10 de nov de 2017). Resolución de Alta calidad. Obtenido de file:///C:/Users/edwin.tamara/Downloads/RE-CONOCIMIENTO%20EN%20ALTA%20CALIDAD%20PROGRA-MA%20DE%20PSICOLOGIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (enero de 2015). Decreto 055 del 14 de enero de 2015. Obtenido de http://practicapedagogica.ude-nar.edu.co/?p=175 | spa |
dc.relation.references | Segovia, O. (2007). Espacio público y construcción social, hacia un ejercicio de ciudadanía. Obtenido de t.ly/u3IF | spa |
dc.relation.references | Támara Garay, E. A. (2018). Informe de gestión de la Práctica Profesional 2018. Sincelejo. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/138/192/2803-1 | spa |
dc.subject.proposal | Generación de conocimiento | |
dc.subject.proposal | Práctica Profesional | |
dc.subject.proposal | sistema de práctica | |
dc.subject.proposal | responsabilidad social | |
dc.subject.proposal | Professional practice | |
dc.subject.proposal | practice system | |
dc.subject.proposal | knowledge generation | |
dc.subject.proposal | social responsibility | |
dc.title | La Práctica Profesional del programa de Psicología | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAPÍTULO 08.pdf
- Tamaño:
- 149.37 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: