Publicación:
Panorama nacional de los Programa de Contaduría Pública

dc.contributor.authorBUVOLI ARTEAGA, GIANCARLO
dc.contributor.authorLópez Mendoza, Claudio Marco
dc.contributor.authorZuñiga De Hoyos, Arnovis Asmeth
dc.contributor.authortinoco cantillo, ulises antonio
dc.date.accessioned2022-07-13T19:35:47Z
dc.date.available2022-07-13T19:35:47Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEn este artículo se examina el panorama nacional de los Programas de Contaduría Pública, dando a conocer el número de programas que actualmente se ofertan, su factor identitario acorde con el rol del contador público y la importancia de la ética y la investigación en la formación integral. Se trata de una investigación hermenéutica, por tanto, se acude a una revisión de distintos medios informáticos, como textos académicos, artículos, pagina web y datos estadísticos, que abordan el tema, encontrando como resultados que de los 435 Programas de Contaduría Pública ofertadas, solo 35 han obtenidos Acreditación voluntaria por el Ministerio de Educación Nacional, y a la fecha no existe un programa de doctorado. Las Instituciones de Educación Superior, conscientes de esta situación, han venido ajustando sus planes de estudios, acorde a las nuevas normatividades internacionales que regulan la profesión y los criterios de calidad exigido por el Ministerio de Educación Nacional, para formar profesionales integrales y proactivos que contribuyan a la generación de nuevos conocimientos a la profesión.
dc.description.abstractThis article examines the national panorama of the Public Accounting Programs, in this paper it’s published the number of programs that are currently offered, their identity factor (according to the role of the Public Accountant) and the importance of ethics and research in integral education. This is a hermeneutic investigation, therefore, a review of different computer media, such as academic texts, articles, web page, and statistical data, which address the subject. As a result, it’s found that from the 435 Public Accounting Programs offered only 35 have obtained a voluntary accreditation by the Ministry of National Education, and to date, there is no Doctoral Program. The Institutions of Higher Education, aware of this situation, have been adjusting their study plans, according to the new international regulations that regulate the profession and the quality criteria required by the Ministry of National Education, to train integral
dc.format.extent28 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2866
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage133spa
dc.relation.citationstartpage105spa
dc.relation.ispartofLibro Enfoques, teorías y perspectivas de la Contaduría Pública y sus Programas Académicos
dc.relation.ispartofbookEnfoques, teorías y perspectivas de la Contaduría Pública y sus Programas Académicosspa
dc.relation.referencesJunta Central de Contadores. (2013). www.jcc.gov.co. Recuperado el 02 de 03 de 2018, de www.jcc.gov.co: http://www.jcc.gov.co/trami-tes-y-servicios/servicios/sanciones/contadores-sancionadosspa
dc.relation.referencesActualicese. (2011). Actualicese. Obtenido de https://actualicese.com/nor-matividad/2011/07/28/acuerdo-014-de-28-07-2011/spa
dc.relation.referencesActualicese.com. (Julio de 2012). Actualicese.com. Recuperado el 2018, de https://actualicese.com/actualidad/2012/07/26/estadisti-cas-y-otros-temas-de-interes-para-la-profesion/spa
dc.relation.referencesALAFEC. (2003). Boletin N°1. Mexico: Gaceta.spa
dc.relation.referencesBaeza. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Editorial de la Universidad de Concepción.spa
dc.relation.referencesBallesteros, M. (2014). El Contador Público Dentro de la Estrategia Empresarial. Universidad Militar Nueva Grabanada.spa
dc.relation.referencesCastaño, D. S., & Palomeque, Y. y. (2017). PANORAMA ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN MEDELLÍN. Ágora Revista Virtual de Estudiantes, 5, 10-18.spa
dc.relation.referencesCastillo, C., Córdoba , J., & Villareal , J. (2014). ESTÁNDARES INTERNA-CIONALES DE EDUCACIÓN (IES) EN CONTABILIDAD. (U. d. Nariño, Ed.) Tendencias, XV(2), 118-135.spa
dc.relation.referencesComunidad Contable. (09 de Julio de 2013). LEGIS. Obtenido de http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/P/panorama_academico_de_la_contaduria_colombiana/panorama_academico_de_la_contaduria_colombiana.asp?Miga=1spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1990). Ley 43 de 1990.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1314 de 2009.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1753 de 2015. 114. Bogotá.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación CNA. (23 de 02 de 2018). www.cna.gov.vo. (P. d. Acreditados, Productor) Recuperado el 23 de 02 de 2018, de www.cna.gov.vo: https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php?spa
dc.relation.referencesDIAN. (06 de 03 de 2018). www.dian.gov.co. Recuperado el 03 de 06 de 2018, de www.dian.gov.co: https://www.dian.gov.co/Contadores_Sancionados_DIAN/Contadores_Sancionados_por_la_DIAN_y_UAE_JCC_DIC_29_2017.pdfspa
dc.relation.referencesDinero. (25 de 05 de 2017). http://www.dinero.com. Recuperado el 28 de 03 de 2018, de http://www.dinero.com: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/que-es-el-reconocimiento-de-ca-lidad-de-las-universidades/245929spa
dc.relation.referencesEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1999). DECRETO 1071 DE 1999.spa
dc.relation.referencesFranco, C. (2017). Universidad Central. Obtenido de http://www.ucentral.edu.co/noticentral-uc/retos-para-la-profesion-contablespa
dc.relation.referencesGómez, H. B. (1995). La educación contable en Colombia. Reflexión de cara al siglo XXI. Recuperado el 24 de 03 de 2018, de www.jave-riana.edu.co: www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/ensayos/ensayoencuentro.docxspa
dc.relation.referencesICETEX. (2018). www.icetex.gov.co. (I. C. CALIDAD, Productor) Recuperado el 23 de 02 de 23, de www.icetex.gov.co: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/cr%C3%A9ditoeducativo/institucionescona-creditaci%C3%B3ndealtacalidad.aspxspa
dc.relation.referencesIFRS. (2017). Recurso para reguladores. Recuperado el 19 de 04 de 2018, de Recursos para reguladores: http://www.ifrs.org/regulators/spa
dc.relation.referencesInstitiuto Nacional de Contadores Públicos - INCP. (28 de 07 de 2015). www.incp.org.co. (L. n. hoy, Productor) Recuperado el 23 de 02 de 2018, de www.incp.org.co: https://www.incp.org.co/los-nuevos-re-tos-de-los-contadores-publicos-de-hoy/spa
dc.relation.referencesJunta Central de Contadores. (2013). http://www.jcc.gov.co/. Recupera-do el 02 de 03 de 2018, de http://www.jcc.gov.co/: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1rWgADPeZXID1ovRGzAH5Sq37_xR--Qb2UGvxAENg71w/edit#gid=1792958402spa
dc.relation.referencesLegis. (13 de 07 de 2013). www.comunidadcontable.com. (P. a. Colombia, Productor) Recuperado el 02 de 23 de 2018, de www.comunida-dcontable.com: http://www.comunidadcontable.com/BancoCono-cimiento/P/panorama_academico_de_la_contaduria_colombiana/panorama_academico_de_la_contaduria_colombiana.aspspa
dc.relation.referencesMacias. (2016). La investigación contable colombiana frente a los nuevos criterios de medición de Colciencias. En Contexto, 39-48.spa
dc.relation.referencesMacias, H. A. (2016). La investigación contable colombiana. En Contexto, 43-44.spa
dc.relation.referencesMendoza, Rojano, & Salas. (2016). El pensamiento estratégico como herramienta de innovación tecnológica en las PYMES. Uniexternado, 50-65.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Compendio Estadístico de la Educación Superior en Colombia. Compendio Estadístico de la Educación Superior en Colombia-SACE, Imprenta Nacional de Colombia, 36-39spa
dc.relation.referencesPortafolio. (19 de 01 de 2018). http://www.portafolio.co. Recuperado el 18 de 03 de 2018, de http://www.portafolio.co: http://www.portafolio.co/economia/empleo/las-profesiones-mas-demandadas-por-las-em-presas-513431spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2011). ¿qué es la estrategia? Harvard Business Review, 103.spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2015). Ventajas competitivas. Mexico: Grupo editorial Patriaspa
dc.relation.referencesPoveda, B. (20 de abril de 2011). GANDRES182. Recuperado el 5 de febrero de 2018, de http://gandres182.blogspot.com/2011/04/histo-ria-de-la-contaduria-publica-en.htmlspa
dc.relation.referencesRamos, S. T. (2003). Hacia la acreditación de programas de Contabilidad. Quipuramayoc, 85.spa
dc.relation.referencesRodriguez, N. d. (1999). Campo de trabajo de la Contaduría pública en el Salvador . UES.spa
dc.relation.referencesSabino, T. (2003). HACIA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE CONTABILIDAD. Quipukamayoc, 81 86.spa
dc.relation.referencesunilibre. (2018). http://www.unilibre.edu.co. Recuperado el 02 de 03 de 2018, de http://www.unilibre.edu.co: http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/3417-504-contadores-publicos-han-sido-sancionados-por-casos-de-corrupcion-revela-informespa
dc.relation.referencesUniversia Colombia. (02 de 10 de 2017). http://noticias.univer-sia.net.co. Recuperado el 27 de 03 de 2018, de http://no-ticias.universia.net.co: http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2015/12/17/1134832/20-carreras-universita-rias-mayor-demanda-mejor-pagadas-colombia.html#spa
dc.relation.referencesVásquez. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Universidad de Chile , 1.spa
dc.relation.referencesVélez, L. E. (2012). Ética e investigación elementos claves para el dimensionamiento de la formación integral del Contador Público. Adversia, 1-20.spa
dc.relation.referencesVivir, R. (26 de 03 de 2018). En 14 departamentos no hay universidades acreditadas. El Espectador.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/7/13/170-1spa
dc.subject.proposalpanorama
dc.subject.proposalprogramas
dc.subject.proposalacreditación
dc.subject.proposalética e investigación
dc.subject.proposalviews
dc.subject.proposalprograms
dc.subject.proposalaccreditation
dc.subject.proposalethics and research
dc.titlePanorama nacional de los Programa de Contaduría Pública
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
04 Manuscrito de capítulo-170-1-10-20200511.pdf
Tamaño:
188.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: