Publicación: Estrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro
Resumen
La propuesta de investigación denominada Estrategias pedagógicas para promover la lectura comprensiva de textos en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro, tiene como objetivos específicos caracterizar los niveles de comprensión lectora en textos expositivos y literarios, implementar una estrategia pedagógica que desarrolle dichas competencias y evaluar el impacto de la intervención. La población de estudio serán los estudiantes del grado séptimo y se seleccionará una muestra no probabilística de 20 estudiantes, los cuales se encuentran en el grupo A, a los cuales se les aplicará un instrumento diagnóstico y clasificatorio de acuerdo al tipo lector, luego se intervendrá dicha muestra con la inclusión de la aplicación Leoteca y por último se evaluará el impacto en los estudiantes. Con este proceso investigativo y de intervención pedagógica se pretende fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y formar ciudadanos con una posición crítica frente a situaciones del entorno.
Resumen
The research called Pedagogical strategies to promote the comprehensive reading of texts in seventh grade students of the Bossa Navarro Indigenous Educational Institution, has as specific objectives to characterize the levels of reading comprehension in expository and literary texts, to implement a pedagogical strategy that develops these competences and evaluate the impact of the intervention. The study population was seventh grade students and a non-probabilistic sample of 20 students was selected, which were found in group A, to whom a diagnostic and classificatory instrument was applied according to the type of reader, then intervened This sample with the inclusion of the Leoteca application and finally the impact on students was evaluated. Among the results, an advance was found, since 72% were able to go from a literal to critical reading level. It was concluded that the exercise of reading and accompaniment through motivating and dynamic strategies, develops the interpretive capacity in the sampled students; Furthermore, the development of students' reading comprehension makes them critical agents that contribute to society.