Publicación: PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
dc.contributor.author | Dumar Rueda, Jorge Enrique | |
dc.contributor.author | Salgado Ordosgoitia, Rodrigo Daniel | |
dc.contributor.author | Pérez Pérez, Mario Frank | |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T22:55:10Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T22:55:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | Se analizó el panorama que presentan los programas de Ingeniería Industrial en Colombia, mediante un diseño de investigación no experimental, de tipo transaccional o transversal, con un alcance descriptivo. El estudio permitió concluir que la actual oferta académica la constituyen 171 programas, ofrecidos por 104 Instituciones de Educación Superior, 132 de carácter privado mientras que el resto pertenecen a Instituciones públicas. La metodología predominante es la presencial, utilizada en el 95,2% de los programas, en tanto que la modalidad utilizada en la totalidad de los programas es la de formación profesional. El número de créditos académicos oscila entre los 146 a 188. De los programas ofertados, 34 han logrado acreditación de alta calidad, entre ellos 5 acreditados internacionalmente por la ABET (Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología, ABET por su sigla en inglés) y 1 por ARCU SUR (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados). Los perfiles ocupacionales o de desempeño de los egresados de estos programas pueden agruparse en las siguientes áreas: Gestión de Operaciones, Gestión de la Calidad, Gestión del Talento Humano, Salud Ocupacional, Logística y Distribución, Gestión Económica y Financiera, Gestión Administrativa y Gestión de la Tecnología. | |
dc.description.abstract | The panorama presented by the Industrial Engineering Programs in Colombia was analyzed through a non-experimental research design, of a transactional or transversal type, with a descriptive scope. The study made it possible to conclude that the current academic offer consists of 171 programs, offered by 104 Higher Education Institutions, 132 of a private nature while the rest belong to public institutions. The predominant methodology is face-to-face, used in 95.2% of the programs, while the modality used in all the programs is that of professional training. The number of academic credits ranges from 146 to 188. Of the programs offered, 34 have achieved high quality accreditation, including 5 internationally accredited by the ABET (Council for Accreditation of Engineering and Technology, ABET by its acronym in English) and 1 by ARCU SUR (System of Regional Accreditation of University Careers of the States Parties of MERCOSUR and Associated States). The occupational or performance profiles of the graduates of these programs can be grouped into the following areas: Operations Management, Quality Management, Human Talent Management, Occupational Health, Logistics and Distribution, Economic and Financial Management, Administrative Management and Management of the technology. | |
dc.format.extent | 27 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2872 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 166 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 139 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Ingeniería Industrial y sus Programas Académicos | |
dc.relation.ispartofbook | Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Ingeniería Industrial y sus Programas Académicos | spa |
dc.relation.references | ARCU-SUR. (Mayo de 2015). CRITERIOS DE CALIDAD para la acreditación ARCU-SUR. Uruguay. Recuperado de http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2016/07/Presentaci%C3%B3n-Crite-rios-de-Calidad-para-la-acreditaci%C3%B3n-ARCU-SUR.pdf | spa |
dc.relation.references | AulaPro. (30 de Agosto de 2017). MIDE 2017 - listado completo de las Mejores universidades de Colombia. MIDE 2017 - listado completo de las Mejores universidades de Colombia. Recuperado de https://aulapro.co/noticias/ultimas-noticias/777-mide-2017-listado-com-pleto-mejores-universidades-de-colombia | spa |
dc.relation.references | Botero, M. (22 de Septiembre de 2017). LA INGENIERIA INDUSTRIAL, UNA PROFESION EN BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD PERDIDA. LA INGENIERIA INDUSTRIAL, UNA PROFESION EN BUSQUE-DA DE LA IDENTIDAD PERDIDA. Bogota. Recuperado de https://www.gerencie.com/la-ingenieria-Industrial-una-profesion-en-bus-queda-de-la-identidad-perdida.html | spa |
dc.relation.references | CNA. (2016). EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. 1-6. Colombia. Recuperado de http://www.aco-fi.edu.co/wp-content/uploads/2016/12/1.-El-sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (15 de 02 de 2018). Pagina Web del DANE. Recuperado de Pagina Web del DANE: www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/depar-tamentales/B_2005/Bol_dptal_2016provisional.pdf | spa |
dc.relation.references | ICFES. (27 de Enero de 2017). Aporte relativo. Aporte relativo. Bogota. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/investigadores-y-estudian-tes-posgrado/valor-agregado-aporte-relativo/item/2173 | spa |
dc.relation.references | ICFES. (02 de 03 de 2018). www.icfes.gov.co. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigadores-y-estudiantes-posgrado/valor-agre-gado-aporte-relativo/item/2173: http://www.icfes.gov.co/investi-gadores-y-estudiantes-posgrado/valor-agregado-aporte-relativo/item/2173 | spa |
dc.relation.references | Infante Montaño, M., Fernández Ruano, L. M., Giraldo López, E., & ÁlvarezGarcés, G. V. (2012). Análisis de la relación entre oferta y demanda de ingenieros Industriales a través de la dinámica de sistemas. En X. C. Sistemas (Ed.), Memorias del X Congreso Latinoamericano de Diámica de Sistemas, (págs. 1-10). Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Ramírez, M. A., Luzardo Briceño, M., & Núñez Rodriguez, J. (2016). Calidad educativa de los programas de Ingeniería Industrial en Colombia. XXVI Simposio Internacional de Estadística , (págs. 1-5). Sincelejo. Recuperado de http://simposioestadistica.unal.edu.co/fileadmin/content/eventos/simposioestadistica/documentos/memorias/Memorias_2016/Comunicaciones/Estadistica_y_Educa-cion/Calidad_Programas_Ingenieria_Jimenez_Luzardo___Nunez.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2018). Modelo de indicadores del Desempeño de la Educación - Documento Metodológico MIDE Universitario 2018. Recuperado de Colombiaaprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Documento%20Metodol%C3%B3gico%20MIDE%20U%202018(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (3 de Septiembre de 2003). Decreto 2566 de Septiembre 10 de 2003. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Bogota, Colombia : Ministerio de Edu-cación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (10 de Junio de 2010). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Colombia : Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235585.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Obsevatorio de la Universidad Colombiana. (23 de 04 de 2018). UNIVER-SIA.EDU.CO. Recuperado de UNIVERSIA.EDU.CO: https://univer-sidad.edu.co/index.php/noticias/13716-2016-05-17-12-24-25 | spa |
dc.relation.references | QS Word University Rankings. (08 de 06 de 2018). QS Top University. Recuperado de QS Top University: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2018 | spa |
dc.relation.references | Revista Dinero. (5 de Mayo de 2017). ¿Por qué pocas universidades tienen reconocimiento de calidad? Recuperado de https://www.dine-ro.com/edicion-impresa/caratula/articulo/que-es-el-reconocimiento-de-calidad-de-las-universidades/245929 | spa |
dc.relation.references | Roa Valero, A. (2003). Hacia Un Modelo De Aseguramiento De La Calidad En La Educación Superior En Colombia: Estándares Básicos Y Acreditación De Excelencia. 1-13. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico8.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Valbuena , L. F. (2014). Campo de educación en Ingeniería Industrial en Colombia 1950-2000: Metodología para su abordaje. España: Editorial Académica Española. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Valbuena, L. F. (2015). Eduación en Ingeniería Industrial en Colombia desde las pedagogías y didácticas críticas. En L. F. Rodríguez Valbuena, Enseñanza de la literatura: Perspectivas contemporaneas (págs. 171-191). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | SCI - ACOFI, A. C. (17 de 05 de 2018). Asociacion Colombiana de Faculta-des de Ingenieria. Recuperado de http://www.acofi.edu.co/wp-con-tent/uploads/2013/08/La-Ingenier%C3%ADa-Industrial.pdf | spa |
dc.relation.references | SNIES, S. n. (16 de 05 de 2018). SNIES. Recuperado de https://snies.mine-ducacion.gov.co/consultasnies/institucion | spa |
dc.relation.references | Ve lásquez, L. M. (15 de Abril de 2016). En Colombia se necesitan 18.000 ingenieros más. El Colombiano . Recuperado de http://www.el-colombiano.com/colombia/educacion/en-colombia-se-necesitan-18-000-ingenieros-mas-JM3970856 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/36/89/757-1 | spa |
dc.subject.proposal | Acreditación | |
dc.subject.proposal | Créditos académicos | |
dc.subject.proposal | Modalidad de formación | |
dc.subject.proposal | Ingeniería Industrial | |
dc.subject.proposal | Accreditation | |
dc.subject.proposal | Academic credits | |
dc.subject.proposal | Training modality | |
dc.subject.proposal | Industrial Engineering | |
dc.title | PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAPÍTULO 4 Ingeniería Industrial con DOI.pdf
- Tamaño:
- 314.23 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: