Publicación: Diseño de estrategias para la disminución de los gases de efecto invernadero generados por el consumo energético de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR /
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Resumen en español
El aumento de 1,1 °C en la temperatura global entre 2011 y 2020, según el IPCC (2021), pone de relieve la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causadas principalmente por el consumo energético. En este contexto, las instituciones de educación superior desempeñan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático. Este estudio se centró en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) y su consumo energético, proponiendo estrategias para reducir sus emisiones de GEI mediante el cálculo de su huella de carbono mediante la metodología PAS 2050. La investigación siguió un enfoque de uso mixto y se desarrolló en tres fases: primero, se caracterizó el consumo eléctrico de los diferentes bloques de la universidad; luego, se estimó la huella de carbono generada; y, finalmente, se diseñaron estrategias de mitigación basadas en el método de jerarquía AHP. Los resultados revelaron que el Bloque G concentra el mayor consumo energético, siendo el aire acondicionado la principal fuente de emisiones. En conclusión, se propusieron estrategias sostenibles para mejorar la eficiencia energética institucional, lo que permitirá a la CECAR avanzar hacia prácticas más responsables con el medio ambiente. El trabajo.
Resumen en inglés
The 1.1°C increase in global temperature between 2011 and 2020, according to the IPCC, highlights the urgent need to reduce greenhouse gas (GHG) emissions, mainly caused by energy consumption. In this context, higher education institutions play a critical role in mitigating climate change. This study focused on the Caribbean University Corporation (CECAR) and its energy consumption, proposing strategies to reduce its GHG emissions by calculating its carbon footprint using the PAS 2050 methodology. The research followed a mixed-use approach and was developed in three phases: first, the electricity consumption of the different blocks of the university was characterized; then, the carbon footprint generated was estimated; and, finally, mitigation strategies were designed based on the AHP hierarchy method. The results revealed that Block G concentrates the highest energy consumption, with air conditioning being the main source of emissions. In conclusion, sustainable strategies were proposed to improve institutional energy efficiency, which will allow CECAR to move towards more environmentally responsible practices. El trabajo.




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