Publicación:
Representaciones sociales sobre el suicidio en contexto escolar público y privado en Sahagún, Córdoba /

dc.contributor.advisorSahagún Navarro, Martaspa
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Andrea Marcelaspa
dc.contributor.authorVergara Espitia, Lilibethspa
dc.contributor.authorBaquero Guzmán, Anggie Teresaspa
dc.date.accessioned2023-05-05T19:33:10Z
dc.date.available2023-05-05T19:33:10Z
dc.date.issued2020spa
dc.description1 CD-Rom (105 páginas) : ilustraciones, tablas ; 12 cmspa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal describir las representaciones sociales que tienen los adolescentes y sus profesores sobre el suicidio en dos instituciones público y privado de Sahagún-Córdoba, con el fin de identificar las percepciones, perspectivas e interpretaciones que se tiene acerca de este suceso. Metodológicamente, fue un estudio con enfoque cualitativo con diseño de tipo fenomenológico, alcance descriptivo. La población objeto de estudio fueron jóvenes escolarizados y sus profesores, como muestra participaron 10 adolescentes y 14 profesores. Así mismo, para el análisis de datos primero se codificó y categorizó la información obtenida, por medio del criterio deductivo, con la ayuda del software Atlas ti. Con respecto a los resultados se identificó que, ambos participantes comparten un mismo conocimiento acerca del suicidio, definiéndolo como la acción de quitarse la vida o el acto en donde la persona intencionalmente atenta contra sí misma, de igual manera, los profesores lo definen como un acto de debilidad que conlleva al individuo a quitarse la vida, viendo esto como la mejor manera de escapar de su realidad negativa. También, se evidenció que el suicidio se da porque no existe una base fundamental en las familias, preexisten muchos vacíos y falta de atención por parte de los padres de familia hacia sus hijos. En conclusión, La carencia de apoyo familiar, vacíos emocionales y la ausencia de un modelo de vida propio, es un factor de riesgo. Es necesario que las instituciones educativas cuenten con personal capacitado en el tema y escenarios de participación, donde se propicie la información acerca todo lo relacionado con el suicidio y las formas de prevención. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe main objective of this research is to describe the social representations that adolescents and their teachers have about suicide in two public and private institutions in Sahagún-Córdoba, in order to identify the perceptions, perspectives and interpretations of this event. Methodologically, it was a qualitative study with a phenomenological design, descriptive scope. The target population was young people in school and their teachers, with 10 adolescents and 14 teachers participating in the sample. Likewise, for the analysis of data, the information obtained was first coded and categorized, by means of deductive criteria, with the help of the Atlas.ti software. With respect to the results, it was identified that both participants share the same knowledge about suicide, defining it as the action of taking one's own life or the act in which the person intentionally attempts against oneself. In the same way, the teachers define it as an act of weakness that leads the individual to take his/her own life, seeing this as the best way to escape from his/her negative reality. Also, it was evidenced that suicide occurs because there is no fundamental basis in families, there are many gaps and lack of attention by parents to their children. In conclusion, the lack of family support, emotional gaps and the absence of a model of one's own life is a risk factor. It is necessary that educational institutions have personnel trained in the subject and situations of participation, where information about everything related to suicide and prevention forms is propitiated. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador Socialspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Profesional en Trabajo Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2019.spa
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas.spa
dc.format.extent1 CD-Rom (105 páginas)spa
dc.identifier.barcodeT-08292spa
dc.identifier.localTS-08292 2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7397
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/33615spa
dc.language.isospa Españolspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembSuicidio -- Estudiantes -- Sahagún -- Córdoba (Colombia).spa
dc.subject.lembJuventud -- Conducta suicida -- Sahagún -- Córdoba (Colombia).spa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicas.spa
dc.subject.lembRepresentaciones sociales.spa
dc.subject.lembSuicidio.spa
dc.subject.lembAdolescentes.spa
dc.subject.lembContexto escolar.spa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre el suicidio en contexto escolar público y privado en Sahagún, Córdoba /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL SUICIDIO EN CONTEXTO ESCOLAR PéBLICO Y PRIVADO EN SAHAGéN, CàR.pdf
Tamaño:
963.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: