Publicación:
Propuesta Didáctica para el Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en Estudiantes de Grado Quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa San Juan de la Cruz del municipio de Tuchín /

dc.contributor.advisorUribe Agamez, Juan Gabriel
dc.contributor.authorGonzález García, Álvaro Miguel.spa
dc.contributor.authorCamargo Quintero, Domingo Rafael.spa
dc.date.accessioned2025-07-31T19:55:11Z
dc.date.issued2025spa
dc.description1 MB ; 92 páginas ; tablas, figurasspa
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo principal proponer un modelo didáctico proyectivo para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa San Juan de la Cruz del municipio de Tuchín, Colombia. A partir de un análisis de las necesidades y contextos educativos, se identificaron debilidades en las subcompetencias comunicativas (lingüística, pragmática, sociolingüística y estratégica), las cuales afectan el desempeño académico y social de los estudiantes. El marco teórico se fundamenta en las teorías de la competencia comunicativa de autores como Hymes (1972) y Canale y Swain (1980), así como en enfoques pedagógicos constructivistas que promueven un aprendizaje activo y contextualizado. Se revisaron antecedentes nacionales e internacionales que evidencian la importancia de implementar estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de estas competencias, destacando estudios como los de Balaguera (2020) y Díaz y Hernández (2020), quienes proponen el uso de herramientas digitales y actividades interactivas para fortalecer la comunicación en el aula. La metodología empleada es de tipo proyectivo, con un enfoque holístico que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, incluyendo encuestas, observaciones y entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes. La propuesta de intervención se estructura en cinco fases: diagnóstico inicial, estrategias y actividades por subcompetencia, integración de las subcompetencias, resultados esperados y seguimiento continuo. Se proponen actividades como talleres de redacción, juegos de roles, proyectos culturales y el uso de herramientas tecnológicas para fomentar la participación activa y el pensamiento crítico de los estudiantes. Se espera que la implementación de este modelo contribuya a mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, impactando positivamente en su rendimiento académico y en su capacidad para interactuar en diversos contextos sociales y culturales El trabajo.spa
dc.description.abstractThe main objective of this study is to propose a projective didactic model to strengthen the communicative competence of fifth-grade students in Primary Basic Education at the San Juan de la Cruz Educational Institution in the municipality of Tuchín, Colombia. Based on an analysis of educational needs and contexts, weaknesses were identified in the communicative sub-competencies (linguistic, pragmatic, sociolinguistic, and strategic), which affect students' academic and social performance. The theoretical framework is grounded in the theories of communicative competence by authors such as Hymes (1972) and Canale and Swain (1980), as well as constructivist pedagogical approaches that promote active and contextualized learning. National and international antecedents were reviewed, highlighting the importance of implementing innovative didactic strategies for the development of these competencies, with notable studies by Balaguera (2020) and Díaz and Hernández (2020), who propose the use of digital tools and interactive activities to strengthen communication in the classroom. The methodology used is projective, with a holistic approach that combines qualitative and quantitative techniques, including surveys, observations, and semi-structured interviews with teachers and students. The intervention proposal is structured into five phases: initial diagnosis, strategies and activities by subcompetency, integration of sub-competencies, expected results, and continuous follow-up. Activities such as writing workshops, role-playing games, cultural projects, and the use of technological tools are proposed to foster active participation and critical thinking among students. It is expected that the implementation of this model will contribute to improving students' communicative skills, positively impacting their academic performance and their ability to interact in diverse social and cultural contexts. El trabajo.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2025spa
dc.format.extent1 MB ; 92 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-09362spa
dc.identifier.localEIIE-09362 2025spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10626.3
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/37311spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
dc.relation.referencesAcevedo Flórez, N. K. (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta. [Tesis de grado. Universidad UNAB]. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2468spa
dc.relation.referencesAnderson, C. (2019). Literacy and media education in Canada: A framework for action. Educational Review, 25(3), 154-166.spa
dc.relation.referencesBaena-Monsalve, D. G., Jiménez-Jiménez, L. M., Rosero-Foronda, N. A., & Valencia Toro, N. M. (2018). Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora del componente pragmático a través de la estrategia proyecto de aula integrador en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Santa Teresa. [Tesis de grado. Universidad de Medellín]. http://hdl.handle.net/11407/4961spa
dc.relation.referencesBalaguera-Balaguera, C. (2020). Fortalecimiento de las competencias comunicativas, un reto de la licenciatura en educación básica primaria. Rastros y Rostros del Saber, 4(7), 86– 94. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11188spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2018). Informe sobre educación en América Latina: Desigualdades y desafíos. Washington, D.C.: World Bank.spa
dc.relation.referencesBautista, R., & Mejía, C. (2019). Formación docente y competencias comunicativas en Colombia: Un estudio de caso en zonas rurales. Revista Colombiana de Educación, 17(1), 45-62.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (2015). Constructivismo en la enseñanza: Fundamentos y aplicaciones. Revista de Educación, 28(4), 33-45.spa
dc.relation.referencesDiaz, L. Y. M., & Hernández, A. A. R. (2020). El booktrailer como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas, narrativas y digitales. Revista Boletín Redipe, 9(6), 168-182.spa
dc.relation.referencesDíaz, L. Y. M., & Hernández, A. A. R. (2020). El booktrailer como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas. Revista Boletín Redipe, 9(6), 168-182.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1981). The theory of communicative action: Volume one: Reason and the rationalization of society (T. McCarthy, Trans.). Beacon Press.spa
dc.relation.referencesHerrera Fontalvo, Y. L., & Moré Contreras, R. J. (2019). Fortalecimiento de las competencias comunicativas a través del videoclip como estrategia didáctica en estudiantes de 5.spa
dc.relation.referencesHerrera-Fontalvo, Y. L., & Moré Contreras, R. J. (2019). Fortalecimiento de las competencias comunicativas a través del videoclip como estrategia didáctica en estudiantes de 5. [Tesis de grado. Universidad de la Costa]. https://hdl.handle.net/11323/5931spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES (2019). Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°: Informe nacional. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES (2019). Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°: Informe nacional. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES (2019). Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesLave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesLong, M. H. (1983). Native speaker/non-native speaker conversation and the negotiation of comprehensible input. Applied Linguistics, 4(2), 126–141. Krashen, S. D. (1985). The input hypothesis: Issues and implications. Longman.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2021). Estrategias de enseñanza tradicionales y su impacto en el desarrollo de competencias comunicativas en Colombia. Cuadernos de Pedagogía, 24(2), 122-140.spa
dc.relation.referencesMartínez, P., & Rodríguez, A. (2020). Modelos pedagógicos contextualizados para el desarrollo de competencias comunicativas en zonas rurales de Colombia. Revista de Educación y Territorio, 13(3), 89-108.spa
dc.relation.referencesMejía, C. (2019). Teoría de la comunicación: Aspectos psicológicos, sociales y críticos. Cuadernos de Pedagogía, 24(2), 122-140.spa
dc.relation.referencesMejía, C. (2019). Teoría de la comunicación: Aspectos psicológicos, sociales y críticos. Cuadernos de Pedagogía, 24(2), 122-140.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2018). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2018). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2018). Programa Todos a Aprender: Guía de implementación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2020). Informe de resultados del Programa Todos a Aprender: Impactos y desafíos. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN (2020). Lineamientos para la implementación de competencias básicas en el sistema educativo colombiano. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2017). Documento Maestro del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (2019). Aprendizaje significativo: Bases teóricas y su aplicación en la enseñanza. Educación y Sociedad, 28(4), 67-85.spa
dc.relation.referencesNational Governors Association. (2010). Common Core State Standards for English Language Arts & Literacy in History/Social Studies, Science, and Technical Subjects. Washington, D.C.: NGA Center.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2019). Programa Regional para el Fomento de la Lectura y Escritura en América Latina y el Caribe. UNESCO.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2021). Global Education Monitoring Report 2021/2: Inclusion and education – All means all. Paris: UNESCO Publishing.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2021). Global Education Monitoring Report 2021/2: Inclusion and education – All means all. París: UNESCO.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (2018). PISA 2018 results: What students know and can do. Paris: OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (2019). Skills for 2030: The future of education and skills. OECD Future of Education and Skills 2030 project.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (2019). PISA 2018: What students know and can do. OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE (2019). PISA 2018: What students know and can do. OECD Publishing.spa
dc.relation.referencesRamirez, J., & González, L. (2020). Competencias comunicativas y equidad educativa en Colombia: Desafíos y propuestas. Educación y Sociedad, 28(4), 67-85.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. S. (2019). Libro de texto, práctica educativa y competencia comunicativa. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 26-45.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. S. (2019). Libro de texto, práctica educativa y competencia comunicativa. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 26-45.spa
dc.relation.referencesReardon, S. F. (2018). Educational inequality: Causes and consequences. Journal of Educational Sociology, 61(2), 132-140.spa
dc.relation.referencesRojas-Vera, J. (2023). Investigación del entorno y fortalecimento de la competencia comunicativa en grado quinto durante la pandemia. Universidad Benito Juares. Puebla, Mexico. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5334/8070spa
dc.relation.referencesSahlberg, P. (2015). Finnish lessons 2.0: What can the world learn from educational change in Finland? (2nd ed.). Teachers College Press.spa
dc.relation.referencesSalgado-Vázquez, L. (2021). El Desarrollo de Competencia Comunicativa: una Aproximación. [Tesis de grado. Universidad javeriana].spa
dc.relation.referencesSánchez-Sánchez, L., Rozo-Méndez, J. y Ardila-López, E. (2023). Fortalecimiento de las competencias comunicativas desde una propuesta inclusiva, pedagógica y artística mediada por las TIC, en población extra edad de los grados sexto a once de la escuela pedagógica integral del instituto distrital para la protección de la niñez y la juventud de la ciudad de Bogotá DC. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena].spa
dc.relation.referencesTan, C. (2017). Democratizing education in Singapore: Contemporary issues and challenges. Asia Pacific Journal of Education, 37(1), 112-125.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEducación Básica Primaria.spa
dc.subject.lembHabilidades lingüísticas.spa
dc.subject.lembPensamiento crítico.spa
dc.subject.lembCompetencias comunicativas.spa
dc.subject.lembPropuesta de intervención.spa
dc.subject.lembModelo didáctico.spa
dc.subject.lembSubcompetencias comunicativas.spa
dc.titlePropuesta Didáctica para el Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en Estudiantes de Grado Quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa San Juan de la Cruz del municipio de Tuchín /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
relation.isDirectorOfPublication2f1062bf-2833-4d8a-8f55-d83cf62ade41
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery2f1062bf-2833-4d8a-8f55-d83cf62ade41

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA.pdf
Tamaño:
1.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Historial de versiones

Mostrando 1 - 2 de 2
VersiónFechaResumen
3*
2025-07-31 14:53:26
EIIE-09362 2025 actualizada
2025-07-29 09:59:26
* Versión seleccionada