Publicación: Deserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grado de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre
dc.contributor.advisor | Contreras Banques, Eidy María | |
dc.contributor.author | Méndez Ochoa, Julia Alejandra | |
dc.contributor.author | Rojas Morales, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Salgado Baquero, Julio Samir | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T20:01:36Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T20:01:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación Deserción Escolar en Tiempos de Pandemia fue estudiar causas y consecuencias de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de estudiantes del grado sexto en época de pandemia, caso Institución Educativa de Guaranda, en este se trabajó con metodología de enfoque cualitativo, luego de una observación directa, se estudió una población de 73 alumnos desertores de sexto grado, tomando una muestra de 20 alumnos desertores del ciclo escolar 2020 para realizarles la encuesta, se realizó una entrevista a tres profesores, el análisis de los resultados indica que el principal factor asociado a la deserción escolar fue el personal y la principal causa fue de tipo económico y motivacional, destacando que el círculo de la pobreza es difícil de romper, en Colombia el principal problema que aqueja al sistema educativo es la deserción escolar, esto debido a que la gran parte de los desertores vienen de lugares muy vulnerables donde los recursos económicos son escasos y el municipio de Guaranda no es la excepción, con el análisis se concluye la deserción escolar en el grado sexto se debe a diferentes factores, entre ellos la desmotivación por el estudio y los pocos recursos económicos, ya que muchas familias no cuentan con recursos para el estudio de sus hijos y estos terminan desertando para buscar una fuente de empleo y poder ayudar a sus familias y se sumó otro factor determinante, el COVID-19 el cual hizo estragos en las instituciones educativas. | |
dc.description.abstract | The objective of this research School Dropout in Times of Pandemic was to study causes and consequences of a personal, economic and social nature that cause the school dropout of sixth grade students in times of pandemic, in the case of the Educational Institution of Guaranda, in which we worked with methodology With a qualitative approach, after direct observation, a population of 73 sixth-grade dropout students was studied, taking a sample of 20 dropout students from the 2020 school year to carry out the survey, an interview was conducted with three teachers, the analysis of the results indicate that the main factor associated with school dropout was the staff and the main cause was economic and motivational, highlighting that the cycle of poverty is difficult to break, in Colombia the main problem that afflicts the educational system is dropout This is due to the fact that most of the dropouts come from very vulnerable places where resources Economic resources are scarce and the municipality of Guaranda is not the exception, the analysis concludes that school dropouts in the sixth grade are due to different factors, including lack of motivation for studying and the few economic resources, since many families do not have with resources for the study of their children and they end up deserting to find a source of employment and be able to help their families and another determining factor was added, COVID-19 which wreaked havoc on educational institutions. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 75 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08628 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2449 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Abril, E., Román, R., Cubillas, M. J. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html. | spa |
dc.relation.references | Acosta, Y. y Pedrozo, R. (2021). Estrategias pedagógicas para minimizar la incidencia de la deserción escolar en el desarrollo integral de los niños y las niñas del grado transición de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de San Marcos, Sucre. [Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomas], Sincelejo. | spa |
dc.relation.references | Ariza S. y Marín, D. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, [Tesis de grado Fundación Universitaria Los Libertadores], 4, 79. | spa |
dc.relation.references | Arroyo, R. (2011). Desarrollo de Aplicaciones móviles en bibliotecas. VI congreso nacional de bibliotecas públicas/europea Conference Burgos. España. | spa |
dc.relation.references | Badel, J. (2018). Factores escolares internos que incidieron en la deserción de los estudiantes de básica secundaria y media de la I.E Cristóbal Colón municipio Morroa departamento de Sucre. [Tesis de posgrado. UNAD], Colombia. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (8 de febrero de 1994). Artículo 7. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]/Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Chacón, M. (2020). Más de 100.000 niños dejaron de estudiar en Colombia por la pandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-en-colombia-mas-de-100- 000- ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia-545476 | spa |
dc.relation.references | Espíndola, E. y León, A. (2002). La Deserción Escolar en América Latina: Un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación. (30), p. 39-62 https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a02.htm. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, O., Castillo, D., González, L., y Loyola, J., (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVIII (1) ,136-150. ISSN: 1315-9518. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=280/28022785010. | spa |
dc.relation.references | European Commission (2016). Grand Coalition for Digital Jobs. https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/grand-coalition-digital-jobs-0 | spa |
dc.relation.references | Fernós, M. J. (2006). Retención y deserción: retos y alternativas en la educación. VI diálogo retención y deserción escolar, 14-15 | spa |
dc.relation.references | Filp, J. (1995). “Éxito y fracaso escolar en sectores pobres: Cómo piensan y actúan las Profesoras”. En, Sanchez, M., Fernandez, F. Y Amtmann C. (eds.) Educación y Pobreza. UPLACED. Valparaíso, Chile | spa |
dc.relation.references | García, M. (1981). Trayectoria de los jóvenes: el problema de la deserción. Cuaderno de trabajo No 22. ANEP/ comisión y secretaria técnica para la transformación de la educación superior. Montevideo | spa |
dc.relation.references | García, F. (1984). Situación laboral de la juventud española. En: Informe sociológico sobre la juventud española, 60-82. Madrid: s.m. | spa |
dc.relation.references | Gómez, C., Padilla, A., y Rincón, C. J. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional. Revista Colombiana de Psiquiatría. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/S0034745016300877.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Baptista, M. y Fernández, C. (2010). Metodología de la Investigación. (6ta edición) Por Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. | spa |
dc.relation.references | Lakin, M. y Gasperini, L. (2004). La educación en las áreas rurales: situación, problemática y perspectivas. En D. Atchoarena y L. Gasperini (Eds.), Educación para el desarrollo: Hacia nuevas respuestas de política (pp. 81-192). España: FAO-UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Marina, J. (2011). Los secretos de la motivación Lo que los padres y docentes deben saber. Editorial y ciudad: Ariel, Barcelona | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (24 marzo de 2020). Decreto 470. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394502_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Directiva N°5, anexo 1. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_3.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Deserción escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-82745.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Montoya, N. y Castañeda, J. (2019). Identificación de las Posibles Causas de Deserción Escolar en los Jóvenes y Niños del Colegio Departamental General Santander [Tesis magistral, Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14995/1/2019_identificacion_posibl es_causas.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales R., Donoval N. (2013). Aplicaciones móviles orientadas a recursos y servicios de biblioteca universitaria. EDUTEC. Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Piracoca, A. (2019). Deserción escolar: una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la institución educativa Concha Medina de Silva de Muzo-Boyacá. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomas. http://hdl.handle.net/11634/18581 | spa |
dc.relation.references | Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. | spa |
dc.relation.references | Sapelli, C. y Torche, A. (2004). Deserción Escolar y Trabajo Juvenil: ¿Dos Caras de Una Misma Decisión? Cuadernos de economía, 41(123), 173-198. https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 68212004012300001. | spa |
dc.relation.references | Solana-Ricardo F. (1993). Administración de Organizaciones. Buenos Aires: Ediciones Interoceánicas S.A. | spa |
dc.relation.references | Suárez, M. H. y Zarate, R. (1999). Efecto de la crisis sobre la relación entre la escolaridad y el empleo en México: de los valores a los precios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(4), pp. 223-253. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Advierte que se avecina catástrofe educativa. https://es.unesco.org/news/secretario-generalnaciones-unidas-advierte-que-se-avecina-catastrofe-educacion-y-cita. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2013). Directrices para las políticas de Aprendizaje Móvil http://unesdoc.unesco.org/imagenes/0021/002196/2196625.pdg | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: | spa |
dc.relation.references | Valdez, E., Román, R., Cubillas, M. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de Educación Media Superior en Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-16. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/183 | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, S.L. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: | spa |
dc.relation.references | Zúñiga, M. G. (2006). Deserción estudiantil en el nivel superior. Causas y solución, México, Trillas. | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Deserción escolar | |
dc.subject.armarc | Crisis económica | |
dc.subject.armarc | Motivación en educación | |
dc.subject.proposal | Económicos | |
dc.subject.proposal | Deserción | |
dc.subject.proposal | Pandemia | |
dc.subject.proposal | Motivación | |
dc.title | Deserción escolar en tiempos de pandemia de 60 grado de la Institución Educativa de Guaranda del municipio de Guaranda Sucre | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- DESERCIàN ESCOLAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA DE 60 GRADO DE LA INSTITUCIàN EDUCATIVA DE GUARANDA DEL MUNICIPIO DE GUARANDA SUCRE.pdf
- Tamaño:
- 1003.78 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: