Publicación:
Aproximación a las representaciones mediáticas de la mujer

dc.contributor.authorArias-Mendoza, Dineyis Esther
dc.date.accessioned2022-07-21T22:39:33Z
dc.date.available2022-07-21T22:39:33Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa representación mediática de la mujer es un tópico de interés académico en los últimos años. Investigadores en todo el mundo reconocen al entorno sociocultural, donde la comunicación y los medios de comunicación contemporáneos fungen de articuladores, como una de las variables necesarias en los procesos de construcción de realidades como el género. Es decir, nociones de ser hombre y ser mujer, se elaboran en la práctica del lenguaje, la asignación e interacción simbólica. De hecho, los estereotipos de género como orientadores sociales, “ese conjunto estructurado de creencias, compartidas dentro de una cultura, acerca de los atributos o características que poseen hombres y mujeres” (De Lemus, Moya, y Bukowski, 2008, p. 115) se consolidan y transmiten con una frecuencia mayor a través de fuentes mediáticas de indiscutible poder.
dc.format.extent33 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2918
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage114spa
dc.relation.citationstartpage81spa
dc.relation.ispartofLibro Violencia de género desde un abordaje interdisciplinar
dc.relation.ispartofbookViolencia de género desde un abordaje interdisciplinarspa
dc.relation.referencesAdams, T. M., y Fuller, D. B. (2006). The Words Have Changed But the Ideology Remanis the Same: Misogynistic Lyrics in Rap Music. Journal of Black Studies, 36(6), pp. 938-957.spa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (APA). (2007). Report of the APA Task Force on the Sexualization of Girls. Washington, DC 20002-4242 (202-336-6044): Printed single copies available from: American Psychological Association Public Interest Directorate Women’s Programs.spa
dc.relation.referencesArias Mendoza, D., y Arroyave Cabrera, J. (2018). Representación mediática de la mujer en la oferta radial musical de Santa Marta, Colombia. Signo y Pensamiento, 36(71), 170-185. Recuperado a partir de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/Article/view/21096spa
dc.relation.referencesAubrey, J. S., y Frisby, C. M. (2011). Sexual Objectification in Music Videos: A Content Analysis Comparing Gender and Genre. Mass Communication y Society, 14(4), 475-501. Doi:10.1080/15205436.2010.513468spa
dc.relation.referencesBalaji, M. (2010). Vixen Resistin’: Redefining Black Womanhood in Hip-Hop Music Videos. Journal of Black Studies, 41(1), 5-20.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.spa
dc.relation.referencesBaxter, R. L., De Riemer, C., Landini, A., Leslie, L., y Singletary, M. W. (1985). A Content Analysis of Music Videos. Journal of Broadcasting y Electronic Media, 29(3), 333-340.spa
dc.relation.referencesBerrocal de Luna, E., y Gutiérrez de Pérez, J. (2002). Música y género: análisis de una muestra de canciones populares. Comunicar (18), 187-190.spa
dc.relation.referencesBohórquez, Á. (2008). Análisis de contenido de la representación de la mujer en la oferta radial musical de Barranquilla. Tesis de pregrado no publicada, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesCaplan, R. E. (1985). Violent Program Content in Music Videos. J O U R N A L I S M Q U A R T E R L Y, 144-147.spa
dc.relation.referencesChaney, C. (2009). Trapped in the Closet: Understanding Contemporary Relationships in the African-American Hip Hop Community. Women y Language, 32(2), 59 - 67.spa
dc.relation.referencesClick, M. A., y Kramer, M. W. (2007). Reflections on a Century of Living: Gendered Differences in Mainstream Popular Songs. POPUL AR Communication, 5(4), 241–262.spa
dc.relation.referencesConrad, K., Dixon, T., y Zhang, Y. (2009). Controversial Rap Themes, Gender Portrayals and Skin Tone Distortion: Content Analysis of Rap Music Videos. Journal of Broadcasting y Electronic Media/, 53(1), 13 4 -156 .spa
dc.relation.referencesDe Lemus, S., Moya, M., y Bukowski, M. (2008). Activación automática de las dimensiones de competencia y sociabilidad en el caso de los estereotipos de género. Psicológica, pp. 115-132.spa
dc.relation.referencesDonze, P. L. (2011). Popular music, identity, and sexualization: A latent class analysis of Artist types. Poetics, 39(1), 44-63.spa
dc.relation.referencesDuany, J. (2010). Reggaeton. Caribbean Studies, pp. 182-185.spa
dc.relation.referencesEmerson, R. A. (2002). “Where My Girls At?” Negotiating Black Womanhood in Music Videos. Gender y Society, 16(1), 115-135.spa
dc.relation.referencesFernández Poncela, A. M. (2005). Amor idealizado, llanto y traición en la canción romántica. Boletín Americanista (55), 101-122.spa
dc.relation.referencesFrederickson, B. L., y Roberts, T. -A. (1997). Objetification Theory. Toward Understanding Women ́s Lived Experiences and Mental Health Risks. Psichology of Women Quartely, Cambridge University Press, 21, 137-2 0 6.spa
dc.relation.referencesFrisby, C. M. (2010). Sticks ‘n’ stones may break my bones, but words they hurt like hell: Derogatory words in popular songs. Media Report to Women , 38(4), 1 2-18 .spa
dc.relation.referencesGerding, A., y Signorielli, N. (2014). Gender Roles in Tween Television Programming: A Content Analysis of Two Genres. Sex Roles, 70:43-56.spa
dc.relation.referencesGow, J. (1996). Reconsidering Gender Roles on MTV: Depictions in the Most Popular Music Videos of the Early 1990s. Communication Reports, 9(2), 151-161.spa
dc.relation.referencesGuarinos, V. (2007). Mujeres de oídas. Las mujeres en la radio. Las mujeres en la música de consumo y el videoclip. En F. Loscertales, y T. Núñez, La Mi-rada de las Mujeres en la Sociedad de la Información (págs. 191-215). Madrid, España: Siranda Editorial.spa
dc.relation.referencesGuarinos, V. (2011). La edad adolescente de la mujer. Estereotipos y prototipos audiovisuales femeninos adolescentes en la propuesta de Disney Channel. Comunicación y Medios, “Comunicación y edades de vida (II)”(23), 37-46.spa
dc.relation.referencesGuarinos, V. (2012). Estereotipos y nuevos perfiles de mujer en la canción de consumo. De la mujer romántica a la mujer fálica. Cuestiones de género: de la igualdad a la diferencia (7), 297-314.spa
dc.relation.referencesHidalgo, M. B. (2010). Influencia de los estereotipos de género en la descripción psicológica de los personajes que aparecen en el texto de las canciones tradicionales. Revista de Educación, 213-223.spa
dc.relation.referencesHorn Sheeler, K. (2007). Feminism for Stupid Girls: A Feminist Rhetorical Critique of a Popular Song by Pink. Conference of the National Communi-cation Association (pág. 25). Chicago, IL: Feminist and Women’s Studies Division Kristina Horn Sheeler.spa
dc.relation.referencesJhally, S. (Escritor), y Jhally, S. (Dirección). (2007). Dreamworlds 3: Desire, sex, and power in Music Video (DVD) [Película].spa
dc.relation.referencesKrohn, F. B., y Suazo, F. L. (1995). Contemporany Urban Music: Contro-versial messages in Hip-Hop and Rap lyrics. Et xwrwe, 52(2), 139-154.spa
dc.relation.referencesLópez Lita, R., y Bernad Monferrer, E. (2007). Publicidad, medios de comunicación y segregación ocupacional de la mujer. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 213-226.spa
dc.relation.referencesMartínez Noriega, D. A. (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. Cotidiano - Revista De La Realidad Mexicana, 29(18 6), 6 3 - 67.spa
dc.relation.referencesMcClane-Bunn, A. D. (2010). Sex in the Hillbilly Field: Objectification of Women in Country Music Videos. Media Report To Women, 38(4), 6 -11, 19-21.spa
dc.relation.referencesMoody, M. (2011). A rhetorical analysis of the meaning of the “Independent woman” in the lyrics and videos of male and female rappers. American Communication Journal, 13, 43-56.spa
dc.relation.referencesMuñoz, P. (2005). Las mujeres en las músicas populares. (U. A. México, Ed.) Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 12(37), pp. 361-374.spa
dc.relation.referencesRailton, D., y Watson, P. (2005). Naughty girls and red blooded women. Representations of female heters. Feminist Media Studies, 51- 63.spa
dc.relation.referencesSeidman, S. A. (1992). An investigation of sex-role stereotyping in music videos. Journal of Broadcasting y Electronic Media, 36(2), p.209-216. 8p.spa
dc.relation.referencesSignorielli, N. (2009). Race and Sex in Prime Time: A Look at Occupations and Occupational Prestige. Mass Communication and Society, 12, 332-352.spa
dc.relation.referencesSignorielli, N., McLeod, D., y Healy, E. (1994). Gender stereotypes in MTV commercials: The beat goes on. The beat goes on. Journal Of Broadcasting y Electronic Media, 38(1), 91-101.spa
dc.relation.referencesSmith, S. L. (2005). From Dr. Dre to Dismissed: Assessing Violence, Sex, and Substance Use on MTV. Critical Studies in Media Communication, 22(1), pp. 89-98.spa
dc.relation.referencesSommers-Flanagan, R., Sommers-Flanagan, J., y Davis, B. (1993). What ́s happening on music television? A gender role content analysis. Sex Roles(28), 745-753.spa
dc.relation.referencesStrasburger, V. C. (2004). Children, Adolescents, and the Media. Curr Probl Pediatr Adolesc Health Care, 54-113.spa
dc.relation.referencesStrasburger, V. C. (2005). Adolescents, Sex, and the Media: Ooooo, Baby, Baby-a Q y A. Adolescent Medicine Clinics, 269-88, vii.spa
dc.relation.referencesStrasburger, V. C. (2006). “Clueless”: Why Do Pediatricians Underestimate the Media’s Influence on Children and Adolescents? Pediatrics (DOI: 10.1542/peds.2005-2336), 117; 1427.spa
dc.relation.referencesStrasburger, V. C., y Donnerstein, E. (1999). Children, Adolescents, ant the media: Issues and Solutions. Pediactrics, 103(1), 129-139.spa
dc.relation.referencesStrasburger, V. C., Jordan, A. B., y Donnerstein, E. (2010). Health Effects of Media on Children and Adolescents. Pediatrics, 125(4), 125; 756.spa
dc.relation.referencesTanner-Smith, E. E., Williams, D. T., y Nichols, D. (2006). Selling Sex to Radio Program Directors: A Content Analysis of Radio y Records Magazine. Sex Roles, 675-686.spa
dc.relation.referencesTurner, J. S. (2011). Sex and the Spectacle of Music Videos: An Examination of the Portrayal of Race and Sexuality in Music Videos. Sex Roles, 64:173-191.spa
dc.relation.referencesTyree, T. M. (2009). Lovin’ Momma and Hatin’ on Baby Mama: A Comparison of Misogynistic and Stereotypical Representations in Songs about Rappers’ Mothers and Baby Mamas. Women y Language, 32(2), 50-58.spa
dc.relation.referencesWallis, C. (2011). Performing gender: A content analysis of gender display in music videos. Sex Roles(DOI: 10.1007/s11199-010-9814-2), 64:160-172.spa
dc.relation.referencesWard, M. L. (2003). Understanding the role of entertainment media in the sexual socialization of America youth: A review of empirical research. Developmental Review (Doi: 10.1016/S0273-2297(03)00013-3), 347-388.spa
dc.relation.referencesWeitzer, R., y Kubrin, C. E. (2009). Misogyny in Rap Music A Content Analysis of Prevalence and Meanings. Men and Masculinities, 12(1), 3-29.spa
dc.relation.referencesWilson, J. (2000). “Women in country music videos”. A Review of General Semantics, 57, 290-303.spa
dc.relation.referencesZhang, Y., Dixon, T., y Conrad, K. (2010). Female Body Image as a Function of Themes in Rap Music Videos: A Content Analysis. Sex Roles, 62 (Issue 11 -12), pp. 787-797.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/62/119/1722-1spa
dc.titleAproximación a las representaciones mediáticas de la mujer
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
cap 04.pdf
Tamaño:
255.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: